"PROPUESTA DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD ZAPOTE DE PICACHOS, MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT, A TRAVÉS DE UN PROYECTO ETNOTURÍSTICO"

Jeraar Atahualpa Ramos García

CAPITULO IV. - MARCO  CONTEXTUAL

4.1.- Ubicación geográfica de la Comunidad Indígena Ejido “Zapote de Picachos”.

La Comunidad Ejidal Indígena Wixárika- Huichol ZAPOTE DE PICACHOS se ubica en la parte noreste del municipio de Tepic, colindando con el municipio de El Nayar, en la cuenca Hidrológica N° 12 Lerma- Chápala – Santiago. Se localiza a una latitud norte de 21° 48´10” y así mismo a una longitud oeste de 104° 42‟ 30” con relación al meridiano de Greenwich y a una altitud de 2800 msnm.
 La cuenca Hidrológica Lerma Santiago Aguamilpa según la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad. (2008). El Municipio de Tepic, cuenta con una extensión territorial de 1,657.255 kilómetros cuadrados, que representa el 5.98% de la superficie de la entidad.

Se encuentra ubicado en la parte central del estado, a 920 metros de altitud sobre el nivel del mar. Colinda al Norte con los Municipios de Santiago Ixcuintla y El Nayar; al Este con los Municipios de El Nayar y Santa María del Oro; al Sur con los Municipios de Santa María del Oro y Xalisco; al Oeste con los Municipios de San Blas y Santiago Ixcuintla.

El relieve del suelo del municipio está conformado por tres sistemas de topo formas. El primer grupo está formado por sierra, con cañada y sierras con lomeríos, que es el más importante en cuanto a su extensión, ya que representa aproximadamente el 72% de la superficie municipal. El segundo grupo está conformado por valle con lomeríos y lomeríos con llanuras, ocupando aproximadamente 20% del territorio municipal y, por último, el de valles y llanuras, este representa el 8%, aproximadamente.

Las cordilleras que atraviesan al municipio son: el Eje Neo volcánico y la Sierra Madre Occidental; sus elevaciones más importantes son el Volcán Sangangüey con una altitud de 2,340 msnm, el Volcán San Juan con 2,180 msnm, el Volcán Las Navajas con 1,680 msnm y Cerro Los Picachos con una altitud de 1,480 msnm.

4.2.- Hidrografía

El Municipio de Tepic cuenta con algunas corrientes de agua entre las que destacan: el río Grande de Santiago, que limita con el Municipio de El Nayar; el río Mololoa, que atraviesa la ciudad de Tepic; además de 18 pequeños arroyos y 25 manantiales con afluencia permanente. Cuenta, además, con cuerpos de agua como son: la presa de Aguamilpa, que es el embalse de mayor importancia del estado, comprende los municipios de Tepic, Santa María del Oro, la Yesca y El Nayar; la presa derivadora de San Rafael, la presa Francisco Severo Maldonado y, por último, la Laguna de Mora, que es la más cercana a la ciudad de Tepic.

4.3.- Clima

Los climas predominantes del municipio son el cálido subhúmedo con lluvias en verano, que incide en el 66%, aproximadamente, de la superficie municipal; y el semicálido subhúmedo con lluvias en verano, que cubre el 34% de nuestro territorio, con una temperatura media anual de 21.9°C.

De acuerdo con el  observatorio meteorológico de Tepic, la precipitación pluvial durante  el año de 2009 fue de 1,068.5 mm. El mes de agosto se presento la máxima precipitación con 317.5 mm; y enero se registró como el mes más frío, con una temperatura media de 18.2°C.

La precipitación pluvial hasta el mes de septiembre de 2010 fue de 1,347.3 mm. El mes de julio registró la máxima precipitación, con 477.9 mm y una temperatura media anual de 16.4°C, la temperatura máxima se presento en el mes de junio con 23.7°C y la mínima de 18.4°C en el mes de enero. Los vientos más intensos se registraron en el mes de abril con una velocidad máxima de 51 kph.

4.4.- Recursos Naturales

El municipio de Tepic cuenta con recursos forestales, hidráulicos, volcanes y cerros. Al sureste de la ciudad de Tepic se localiza el volcán San Juan, declarado reserva ecológica y regeneración del medio ambiente, y el Rio Mololoa que llega aguas abajo, a los afluentes del río grande de Santiago.

Se tienen especies maderables como: cedro rojo, caoba, amapá, capomo y ceiba, cuenta con extensiones de bosques donde abundan tres variedades de encinos: el prieto, nopis y colorado, además de robles y pinos.

En sus áreas selváticas se encuentran especies como el jaguar, puma, jabalí, armadillo y venado cola blanca, existen además aves migratorias como: mirlillo, calandria café, golondrina ribereña y chaco, existen reptiles como la boa, víbora de cascabel y coralillo.

4.5.- Características y Uso del Suelo

Predominan varios tipos de suelo como son; cambizol, húmico, eútrico y dístrico; luvisol ortíco y crómico; acrisol ortico; húmico feozen háplico; gleysol vértico, regosol eutríco y andosol húmico. Agricultura de temporal, ganadería bovina extensiva; se cultiva la caña de azúcar, huertos de mango y hortalizas.

4.5.1.- Organización Administrativa y Territorial

Con el propósito de organizar su régimen interior, el municipio de Tepic cuenta con cuatro delegaciones y un número importante de juzgados auxiliares. Al suroeste del municipio se localiza la delegación municipal de San Cayetano; al noroeste, se encuentra la delegación de El Jicote; al noreste, están las delegaciones de Francisco I. Madero y Bellavista.

4.6.- Población

La última referencia poblacional oficial es el II Conteo de Población y Vivienda 2010 a través del cual, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), establece que el Municipio de Tepic tiene una población de 419,000 habitantes, que significan el 35.42 % de la correspondiente al Estado de Nayarit.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga