"PROPUESTA DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD ZAPOTE DE PICACHOS, MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT, A TRAVÉS DE UN PROYECTO ETNOTURÍSTICO"

Jeraar Atahualpa Ramos García

2.2.3. Auge turístico

El movimiento turístico a nivel mundial comienza realmente a ser notorio a partir de la década de los años 40. México cobra gran auge también como destino: Se construyen hoteles, se multiplican agencias de viajes y aparecen los transportes turísticos y guías especializados. Es justo, en aquella época, cuando Acapulco, un viejo puerto útil desde la colonia, comienza a destacar como sitio de recreo para el turismo extranjero. Su fama de una ribera fantástica y un clima siempre agradable se propaga de tal forma que para la década de los 70, Acapulco está conectado por vía aérea no sólo con Estados Unidos, sino con Perú, América Central, Australia y el Reino Unido. Acapulco era entonces epítome del turista mundial a la par de Rio de Janeiro, la Riviera Francesa y Hong Kong.

En 1956 se crea el Fondo de Garantía y Fomento al Turismo con capital de $50 millones pesos para estudiar y desarrollar los centros turísticos, estimular la afluencia turística nacional y extranjera, así como el fomento de empresas turísticas, ayudándolas en sus necesidades. La UNAM ha estimado que un año después, la inversión hotelera en todo el país sumaba $2,6 millardos. Diversas organizaciones son fundadas con el mismo objetivo que el Fondo de Garantía y Fomento al Turismo hasta que en 1974 se funda Fonatur, entidad que ha sido la encargada de diseñar y promocionar sitios como Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto y Huatulco. Algunos esfuerzos de planeación ya han superado por mucho sus condiciones iniciales. Hoy existen más cuartos de hotel en la Rivera Maya que en Cancún mismo, en un período de desarrollo menor (32 mil vs 25 mil cuartos, respectivamente).

México había ya logrado crear una industria turística bajo el interés notorio del gobierno nacional y la vinculación con capitales privados. Hoy la vocación turística de México es similar a aquella de naciones como Tailandia, Malasia y Turquía. En los tres casos, son naciones con más de 15 millones de turistas, todas favorecidas por el interés de los turistas por sus playas pero que han sabido capitalizar también su historia milenaria y el folclor de las raíces de sus habitantes nativos.

Papúa, Andrómaco. Breve historia del turismo en México:Desde el primer hotel hasta las primeras rutas aéreas comerciales [Internet]. Versión 7. Knol. 2011 ene 21. Disponible en: http://knol.google.com/k/andrómaco-papúa/breve-historia-del-turismo-en-méxico/3aqzllwc01v9d/2.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga