"PROPUESTA DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD ZAPOTE DE PICACHOS, MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT, A TRAVÉS DE UN PROYECTO ETNOTURÍSTICO"

Jeraar Atahualpa Ramos García

2.2.2 Aparecen las asociaciones de asistencia al turismo

Tan temprano como 1922 aparece el primer grupo organizado de servicios turísticos, la Asociación Mexicana de Hoteles, y en 1939 se funda la Asociación Mexicana de Turismo (AMA) para auxilio mecánico a automovilistas en las carreteras. Como se puede apreciar, el país se preparaba ya para recibir (y generar) turistas.
Salvo el caso mencionado en la frontera noroeste del país, el turismo de los años 30 era el movimiento interno de mexicanos dentro del país. La infraestructura de alojamiento era básica para un pequeño número de viajeros. Sin embargo, desde 1926 la Ley de Migración incluye, por vez primera, el concepto de turista: extranjero que visita el país por distracción y recreo y su permanencia es menor a 6 meses.

En 1929 se forma la comisión mixta Pro Turismo, con participación de los sectores público y privado. Sus resultados son tímidos aún: 14 mil turistas extranjeros. En aquella época el sector turismo dependía de la Secretaría de Gobernación, aunque en 1939 se crea el departamento de turismo y la Comisión Nacional de Turismo. En 1947 se regula el oficio de guía de turistas, así como la actividad de agencias de viaje.

Estos esfuerzos, aún sin mucho convencimiento, permitieron que el número de turistas foráneos creciera de aquellos 14 mil turistas en 1929 a 90 mil en 1937 y 384 mil en 1950.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga