DISCURSOS SOBRE ARTE DIGITAL

José Luis Crespo Fajardo

Notas:

1 G. REMEDI, “Ciudad letrada: Ángel Rama y la espacialización del análisis cultural”. En M. MORAÑA (coor.), Ángel Rama y los estudios latinoamericanos, Estados Unidos, 1997, p. 102.
2 Cfr. S. HABER, “Schooling, suffrage..”, 180-181; E. VAN YOUNG, “The Limits of Atlantic World Nationalism…”, 46-47; J.A RESTREPO y D. APONTE, Guerra y Violencias en Colombia…, 329; S. ENGERMAN y K. SOKOLOFF, Economic Development in the Americas Since 1500, 146; C. FORMENT, Democracy in Latin America, 194, 217-218.
3 M. MORAÑA, “Ilustración y delirio en la construcción nacional, o las fronteras de la ‘Ciudad letrada’”, Latin American Literary Review, vol. 25, no. 50, Estados Unidos, 1997, p. 38.
4 G. ULMER, Inter/Vention: Free Play in the Age of Electracy, Estados Unidos, 2012, p. X.
5 S. ELWELL, Crisis of Trascendence: A Theology of Digital Art and Culture, Estados Unidos, 2011, p. 85.
6 S. FERNÁNDEZ UTRERA, “Ciberculturas, hispanismos y tecnología digital en el nuevo milenio”, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. 31, no.1, Canadá, 2006, p. 4.
7 S. FERNÁNDEZ UTRERA, ob. cit., p. 4.
8 Cfr. H. FIGUEROA SARRIERA. “Ciberculturas y prácticas de resistencia”, Revista Javeriana, Bogotá, 2006, pp. 28-35.
9 G. NAVAJAS, “El siglo XX. Literatura, tecnología, apocalipsis”, Anales de la literatura española contemporánea, vol. 30, no. 1-2, Estados Unidos, 2005, p. 329.
10 M. CASTELLS, “Toward a Sociology of the Network Society”, Comtemporary Sociology, vol. 29, no. 5, Estados Unidos, 2000, p. 694.
11 G. NAVAJAS, ob. cit., p. 329.
12 M. CASTELLS, “Tecnologías de la información y desarrollo global”, Política Exterior, vol. 14, no. 78, Madrid, 2000, p. 151.
13 Cfr. H.W. FRANKE “Computers and Visual Art”, Leonardo, vol. 4, no. 4, Estados Unidos, 1971, p. 337. Para Franke, la teoría del arte en el ámbito digital debe atajar las siguientes cuestiones: “a) the unique value of the original may be open to dispute; b) manual fabrication by the artist may no longer be regarded as essential; c) the artist may lose the mystic veneration that surrounds him; d) scholars and art critics will be encouraged to use understandable concepts”.

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