DISCURSOS SOBRE ARTE DIGITAL

José Luis Crespo Fajardo

Realidad y shows

Habitamos pues una realidad representada, donde importa el envoltorio y no el producto, la imagen corporativa, no la actividad que se esconda tras ella. En esta deriva de la imagen, el mundo entero hace tiempo que se declaró espectacular (Debord), de ahí que el arte se haya visto en cierto modo abatido por la incapacidad de la distinción entre platea y escenario (a la calderoniana).

Los reality-shows o la prensa rosa lo dejan claro, el mundo es continua representación, hay un guión que seguir. A día de hoy ya no sabemos dónde está el fraude, o si verdaderamente hay que preguntarse por él. El documental y el falso documental son lo mismo. Las cámaras de seguridad nos graban a todas horas, la paranoia del Gran Hermano nos persigue, o mejor, se ha consumado. Estamos controlados. Los límites son confusos. Si Segismundo dudó entre realidad y sueño, Truman finalmente tuvo que aceptar que había sido concebido y habitado en un enorme plató de televisión. Quién sabe si no somos más que actores.

La realidad está dominada por el diseño. Todo lo que nos rodea es diseñado, es atrezzo. El arte pop supo verlo a tiempo para hacer de la cultura de masas musealizable. Una sopa de bote ha terminado por ser tan importante en la historia del arte como un Velázquez. Todo de algún modo es creación. Por ello el arte ha debido reinventarse y ser capaz de encontrar su hueco, un espacio ambiguo, de fronteras en ocasiones imperceptibles. Si algunos siguen en sus torres de marfil pintando y esculpiendo, otros han querido hacer del arte vida, acciones dentro de ella en forma de performance o happenings. Los más osados se lanzaron a la oscuridad de lo virtual, de la programación informática, para explorar sus posibilidades creativas, a pesar de que en un primer momento fueran ninguneados.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga