DISCURSOS SOBRE ARTE DIGITAL

José Luis Crespo Fajardo

Otra mirada a la complejidad

La complejidad se muestra como un ente múltiple cuya organización evoluciona de continuo; sólo un mapa que admita dibujar y borrar, conectar y desconectar, modificar y revertir podría capturar las intrincadas relaciones de estos procesos artísticos. La Figura 3 muestra posibles conexiones de los territorios reducibles y superpuestos de la Figura 2. El nivel o fuerza de interacción entre prácticas se define según la intensidad de los trazos en una escala entera decreciente del 5 al 0 según la siguiente convención: pertenencia, intersección, disyunción-pertenencia, disyunción-pertenencia-intersección, doble disyunción-pertenencia-intersección y disyunción 27.

La Figura 3 permite “mirar” la complejidad organizada según diferentes puntos de vista, la comprensión de la existencia simultánea y complementaria del orden y el desorden y la complementariedad entre permanencia y cambio. Las partes constituyen el todo a la vez que el todo está potencialmente en cada una de las partes. Este principio hologramático necesita de la focalización en los elementos como un viaje a lo específico sin perder la generalidad.

La visión ontológica y liberadora de estos territorios vivos, resistentes a delimitar, del arte contemporáneo, particularmente de las prácticas artísticas en la intersección del arte y la tecnología, más que una genealogía centralista y unidireccional, podría dar lugar a convergencias con teorías estéticas o antiestéticas en un estadio agotado de lo post, un no-lugar, de tránsito, donde se encuentre lo muerto con lo vivo. 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga