DISCURSOS SOBRE ARTE DIGITAL

José Luis Crespo Fajardo

La ausencia de espacio

Marx ya avisó de que el capitalismo parecía poseer la capacidad de hacer que “todo lo sólido se desvanezca en el aire”3. El pensamiento contemporáneo ha seguido ahondando desde diversos puntos de vista en la idea de la constante desmaterialización que conlleva el desarrollo tecnológico. Si Zygmunt Bauman lo llamó “Modernidad líquida”, Paul Virilio aún ve más cerca el desastre en su “estética de la desaparición”. Lo que queda claro es que todo esto no es más que la constatación de la fragilidad en la que se encuentra el ser humano en un mundo actual desterritorializado, donde el espacio se suprime en los no-lugares, completamente desvinculados histórica y geográficamente.

En el año 1985 la exposición “Los inmateriales” ideada por Lyotard4 pareció hacer conjunción de estas teorías junto con una creación artística que había ido investigando en las posibilidades generadas por la huida de lo tangible.

El arte desde sus comienzos había asumido su condición de representación, ontológicamente secundaria frente a la realidad, algo que haría que Platón (y todas las corrientes neoplatónicas hasta nuestros días) lo criticaran fuertemente como mecanismo de engaño de nuestros sentidos, mero trampantojo.

Sin embargo también existía la defensa de un arte, que si bien irreal, hace al ser humano comprender de mejor manera aspectos de la realidad que representa y de algún modo copia. Una paradoja que defendía la utilidad de la creación como modo de conocimiento. Como dijo Picasso el arte sería así “una mentira que nos permite entender la verdad”.

La experiencia estética generada por la obra de arte crearía de esta manera mundos paralelos que al mismo tiempo nos ponen en directa relación con contextos político-sociales reales. Quizás no exista más remedio que el alejamiento para conseguir una perspectiva que permita al ser humano entender una realidad de otro modo inaprensible. Nuestros ojos no captan realidad sino imágenes de la misma, reflejos de luz en la retina.

El mundo del espectáculo constante en directo, el de la retransmisión de la realidad y del diseño global (donde desde los edificios hasta los cuerpos han perdido su esencia y funcionalidad más allá de su apariencia) sin embargo deja en una difícil posición al arte, por momentos indiscernible del resto de elementos que le rodean. Se produce así una especie de desinterés por lo artístico, pues de algún modo todo tiene la pretensión de estético, anulando la posibilidad de una experiencia estética verdadera. En una especie de nuevo barroco, el mundo actual nos bombardea con sus imágenes hasta hacernos inmunes a las mismas, hasta generar un hastío que nos impide valorarlas en su justa medida, pues de hecho su enorme cantidad hace imposible este hecho. El sinfín de posibilidades ofrecidas por internet, los millones de webs visitables, de vídeos reproducibles, el triunfo incluso de la imagen en la ciudad (que era uno de los últimos entes físicos experimentables) tras el advenimiento del efecto Guggenheim, hacen finalmente indistinguible la información, inclasificable en su infinitud. La imagen gana la batalla aunque para ello deba anularse a sí misma. La experiencia estética tradicional ofrecida por el arte, ese momento único de desvinculación de la realidad, de disfrute intelectual, se hace complicada a día de hoy.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga