ENSEÑANZA DE LA AUDITORÍA EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

Diego Felipe Arbeláez Campillo
Lucelly Correa Cruz

3.2.3 Instrumentos utilizados.

Las técnicas manejadas para la recolección de los datos fueron la encuesta, utilizando como instrumento  el cuestionario semi-estructurado apoyado en la escala de Likert1 (aplicada a estudiantes y profesores). Así mismo se realizó un grupo focal2 a estudiantes y una entrevista3   realizada a los profesores con las mismas preguntas. Es de manifestar que esta entrevista se realizó a profesores diferentes del área de auditoría y control con el fin de confrontar las encuestas  y los grupos focales; y también para tener una visión más holística de la enseñanza de esta área, en el Programa de Contaduría Pública.  Por último se realizaron los respectivos análisis de la documentación internacional, nacional e institucional.  Los instrumentos mencionados se presentan en el siguiente cuadro:

 

INSTRUMENTOS APLICADOS CON ESTUDIANTES

INSTRUMENTOS APLICADOS CON DOCENTES

INSTRUMENTOS APLICADOS A LOS DATOS DIRECCIONAN LA ENSEÑANZA DE LA AUDITORÍA EN LA PROFESIÓN CONTABLE.

 

Encuesta

 

Grupo focal

 

Encuesta

 

Entrevista

 

Rejilla documental

Tabla 1. Instrumentos aplicados – Fuente los autores.

Para la recolección de información,  se aplicó a docentes y a estudiantes del área de auditoría y control,  las  preguntas de la encuesta, se agruparon por categorías de análisis, con el fin de obtener mayor información sobre unos temas específicos para  establecer el estado actual del proceso de enseñanza de la asignatura teniendo en cuenta los siguientes criterios propuestos e identificados por el equipo investigador:

En esta medida, las variables de valoración utilizadas en este instrumento se plantearon en relación con la siguiente escala:

Se aplicó a profesores y estudiantes con el fin de conocer las concepciones, ideas, percepciones y sentimientos sobre los siguientes temas: ¿Qué considera más importante dentro del proceso educativo, la enseñanza o el aprendizaje?, ¿Cómo determinan ustedes que existe una buena enseñanza por parte de un docente y qué es ser un buen docente?, ¿Qué aspectos  considera ustedes debe tener una clase, para que sea considerada buena?, ¿Qué medios (ayudas) considera ustedes importantes a utilizar por un docente para lograr un buen aprendizaje? ¿Cómo consideran ustedes debería ser la evaluación para un mejor aprendizaje? en el Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonía.

Se utilizó para el estudio de normas y directrices relacionadas con la formación del contador público desde el nivel internacional hasta el local; así mismo los datos encontrados fueron clasificados de acuerdo con las siguientes categorías:

1 Escala de actitud tipo Likert. Es una escala de actitud de intervalos aparentemente iguales. Pertenece a lo que se ha denominado escala ordinal. Utiliza series de afirmaciones o ítems sobre los cuales se  obtiene una respuesta por parte del sujeto.

2 Grupo Focal (GF) es un “Es una técnica de tipo cualitativo y por tanto, no implica establecer una muestras representativas; tampoco se requiere una selección aleatoria de los participantes; sin embargo, es necesario emplear una estrategia para definir la composición del grupo… los participantes deben tener algo que decir acerca del tópico de interés: lo importante es que los grupos sean homogéneos”. (Páramo, 2008: 149).

3 Entrevista.es una “conversación entre dos personas por lo menos, en la cual uno es el entrevistador y otro u otros son los entrevistados; estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas acerca de un problema o cuestión determinada”. (Aristizabal, 2008:85)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga