ENSEÑANZA DE LA AUDITORÍA EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

Diego Felipe Arbeláez Campillo
Lucelly Correa Cruz

4.1 Caracterización de los procesos de enseñanza que se están desarrollando en el área de auditoría y control en el programa de contaduría pública de la Universidad de la Amazonía

Teniendo en cuenta lo que expresaron estudiantes y docentes, se identificara a continuación, en primer lugar todo lo referente a que se enseña, en segundo lugar se describirá según la información encontrada todo lo relacionado a como se enseña y  finalmente se especificara el proceso de enseñanza que se está desarrollando en el área de auditoría y control en el Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia.

4.1.1 Que se enseña en el área de auditoría y control. 

De acuerdo, al ámbito epistemológico se presenta la información obtenida en cuanto a lo enseñado al estudiante de Contaduría.

Según lo expuesto en el documento "Directiva para la elaboración de un programa mundial de estudios de contabilidad y otras normas y requisitos de calificación"  de la (UNCTAD TD/B/COM.2/ISAR/5), se plasma para los planes de estudio a nivel mundial, los siguientes componentes: Conocimientos y técnicas generales, formación profesional (técnica), exámenes profesionales; experiencia práctica; formación profesional continua; y sistema de certificaciones; debido a lo cual se retoma el primer componente en el que se especifican los conocimientos básicos de contabilidad, auditoría, imposición fiscal y sectores relacionados con la contabilidad. En estos conocimientos se incluyen los principios fundamentales de la garantía y la auditoría como factor clave en la formación del Contador Público. 

En consecuencia, propone tres esferas de conocimientos generales o técnicas básicas a enseñarse a lo largo de todo el plan de estudios, las cuales son: La tecnología de la información, la ética y las técnicas de comunicación.

Así mismo, en la guía de educación N0 11 de la IFAC (Federación Internacional de Contadores) se plantea que se debe tener al menos un nivel general de conocimientos en cuanto a conceptos de tecnología de la información como control interno, elaboración de normas y prácticas para sistemas empresariales informatizados.  También se debe conocer sobre contabilidad y situaciones afines como: Preparación y análisis de informes financieros, instrumentos financieros y mercados de capitales, gestión de la contabilidad, tributación, derecho empresarial y comercial, auditorías internas y externas, finanzas, gestión financiera y ética profesional.

En coherencia con lo mencionado, también  la IFAC, plantean las Normas Internacionales de Educación (NIE),  en pro de las  buenas prácticas de educación, teniendo como objetivo el establecimiento mínimo de directrices en cuanto a currículo, extensión universitaria, para que los programas de Contaduría Pública sean reconocidos y aceptados internacionalmente.

En esta medida la Norma Internacional de Educación 2 (NIE 2) plantea desde lo epistemológico que respecto a los conocimientos relacionados con la disciplina contable plasmados en el programa de educación se deben incluir las siguientes áreas:

En cuanto a los planteamientos institucionales propuestos  en los programas de estudio del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia, se han verificado los contenidos y los objetivos de la auditoría y el control, los cuales se encuentran direccionados hacia   tres aspectos: El primero, que se den a conocer cada una de las auditorías que se enseñan (el qué); el segundo que el estudiante comprenda como se realiza  una auditoría, los métodos (el cómo); y por último, respecto a la evaluación, la realización de una auditoría mediante un trabajo práctico (el dónde, el para qué).

Respecto a lo que se está enseñando en el área de auditoría y control en el Programa de Contaduría de la Universidad de la Amazonía se identificó que los temas con mayor importancia a estudiar en ésta son: la auditoría financiera, la auditoría administrativa, la auditoría de procesamiento electrónico de datos,  el sistema de control interno y la revisoría fiscal. Además se enfatiza en los esquemas, normas, procedimientos y técnicas. Por lo tanto, se observa que en dichos contenidos programáticos se adolece de temáticas relacionadas con las nuevas tendencias como son: auditorías continuas, auditorías ambientales, sociales, de sistemas, y  de calidad, entre otras.

En cuanto a las actitudes (ámbito axiológico) que ha detener este profesional, se ha identificado en lo propuesto a nivel internacional, según los planteamientos de  los documentos de la UNCTAD, se encontró que los Contadores públicos, deben tener un compromiso con: El interés público y la sensibilidad hacia la responsabilidad social, capacitación permanente, educación continuada, confianza, responsabilidad, oportunidad, cortesía y respeto. Además de lo anterior se necesitan leyes y regulaciones que le permitan ejercer un juicio profesional para actuar de manera ética en pro del interés social, reconociendo que esta profesión funciona en el mundo en ambientes con culturas diferentes y requisitos reguladores.

En consecuencia, según la Norma Internacional de Educación 4 (NIE 4) se pretende promover un marco de valores profesionales, éticos y actitudinales que conduzcan a un compromiso con: El interés público y la sensibilidad hacia la responsabilidad social; la  confianza, oportunidad, cortesía y respeto con el propósito de lograr que estos profesionales estén conscientes de los valores sociales, lo cual según lo expone la norma, debe desarrollarse durante la articulación de teoría y práctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En esta medida, se propone una formación integral como ciudadanos de bien, cuyo aprendizaje debe continuar a lo largo de la vida, en el que plantea que se incluya en su formación, el desarrollo de valores éticos, morales, para comprender la responsabilidad social de su profesión y generar confianza pública, mediante una visión holística del ejercicio profesional y se establece en cuanto a los objetivos de formación de este éste, la relevancia en su desempeño laboral en la sociedad recalcando en la comprensión de su responsabilidad en los sectores organizacionales.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se infiere que según los planteamientos internacionales en la formación de este profesional, es necesario destacar su carácter interdisciplinario, pues el Contador Público debe conocer sobre las siguientes disciplinas: Matemáticas, estadística, economía, ciencias jurídicas, ciencias administrativas.

De igual manera, a nivel nacional, se propone que se incluya en la formación, el desarrollo de habilidades técnicas y funcionales; habilidades personales, relacionadas con las aptitudes y comportamiento de un profesional contable; habilidades de comunicación y finalmente habilidades organizacionales y de gerenciamientoAsí mismo, esta norma propone que desde el aspecto académico, se estudie la teoría contable y que desde el  propósito de formación profesional se enfatice en la práctica y en las habilidades requeridas por los Contadores Públicos.

De esta manera, de acuerdo con los datos obtenidos mediante la encuesta a nivel local, los estudiantes y los profesores expresan lo siguiente:

De los  5 profesores encuestados el 80% manifiestan que siempre  se enseña la relación entre las teorías y control y 20%, manifiesta que algunas veces lo que hace inferir que en la enseñanza de la auditoría y el control se encuentran presentes las teorías y además se sabe de la relación que subyace entre el control y la auditoría. Así mismo, los estudiantes manifiestan que siempre un 36% y casi siempre 43% se enseñan las relaciones y  un 3% de los 59 estudiantes encuestados manifiesta que no se enseñan las relaciones.

QUE SE ENSEÑA

DOCENTES

ESTUDIANTES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Contenidos, habilidades y actitudes

S

CS

AV

N

S

CS

AV

N

 

 

1

Dentro de los contenidos enseñados se estudia la relación entre las teorías del control y la auditoría.

80%

20%

0%

0%

 

36%

 

42%

 

17%

 

36%

 

 

2

Los profesores dentro de sus exposiciones dan a conocer la relación existente entre contabilidad, control y auditoría.

60%

40%

0%

0%

 

27%

 

47%

 

24%

 

27%

 

 

3

En el transcurso de la carrera los profesores que orientan el área de auditoría han dado a conocer las escuelas del pensamiento del control latino y anglosajón.

0%

40%

20%

40%

 

 

19%

 

 

27%

 

 

39%

 

 

19%

 

 

4

Los profesores se preocupan por mostrar en las diferentes actividades desarrolladas en el curso las nuevas tendencias en la auditoría y el control.

60%

0%

40%

0%

 

 

22%

 

 

39%

 

 

32%

 

 

22%

 

 

5

Considera usted que dentro de los contenidos enseñados en el área de auditoría y control se privilegia la protección del patrimonio del Estado.

40%

40%

20%

0%

 

 

9%

 

 

28%

 

 

41%

 

 

9%

 

6

Considera usted que dentro de los contenidos enseñados en el área de auditoría y control se privilegia la protección del patrimonio de la empresa privada.

40%

60%

0%

0%

 

 

28%

 

 

39%

 

 

28%

 

 

28%

 

7

La bibliografía utilizada por los profesores del  área de auditoría es acorde con los contenidos planteados en el plan de estudios.

50%

50%

0%

0%

 

48%

 

31%

 

21%

 

48%

 

Tabla 5. Porcentaje de respuestas a cada una de las preguntas del aspecto Contenido, habilidades, actitudes. Fuente los autores.

Con respecto a los datos obtenidos frente a los contenidos se puede concluir que tanto profesores como estudiantes manifiestan que si se enseñan las relaciones entre las teorías del control y la  auditoría.

Así mismo al realizar un cruce de información entre la enseñanza de las  teorías del control y las escuelas del pensamiento del control latino y anglosajón se encuentra que el 80% de los profesores manifiesta que siempre se enseñan. Pero ese  porcentaje debería guardar simetría frente a la pregunta   si en el  transcurso de la carrera los profesores que orientan el área de auditoría han dado a conocer las escuelas del pensamiento del control latino y anglosajón.  A la cual los profesores manifiestan que no las enseñan.

Lo anterior genera dudas ya que habría que conocer que entienden los profesores por teorías y que entienden por escuelas del pensamiento. Así mismo los estudiantes se acercan un poco más a las estadísticas de la primera pregunta de la encuesta ya que al sumar el consolidado el 85% de los estudiantes encuestados manifiesta haber conocido dentro de los espacios académicos de la asignatura de control las escuelas del pensamiento.

Frente al análisis de los resultados de la enseñanza de nuevas tendencias en auditoría  es necesario que los profesores dentro de su proceso de enseñanza den a conocer estas nuevas tendencias de auditoría y control buscando formar un profesional conocedor de nuevos modelos de control y de otro tipo de auditorías diferentes a la financiera.

Otro aspecto a analizar al realizar un cruce de información entre lo manifestado por los docentes y estudiantes se deduce que los profesores en su gran mayoría en su proceso de  enseñanza de los contenidos se busca la protección del patrimonio público. Pero en los procesos de aprendizaje de los estudiantes es poco lo que se asimila o se entiende por protección del patrimonio público desde el control y la auditoría.

Del mismo modo,  se puede concluir que los estudiantes relacionan que  la enseñanza de la auditoría y el control se encuentra orientado a defender el patrimonio privado. Así mismo se evidencia que los profesores  en su proceso de enseñanza se presenta un hibrido como son las teorías del control latino y anglosajón y el proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes relacionan una mayor participación de la auditoría (control anglosajón).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga