ENSEÑANZA DE LA AUDITORÍA EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

Diego Felipe Arbeláez Campillo
Lucelly Correa Cruz

3.3.2 Grupo focal y entrevista: Prueba piloto y aplicación y análisis.

Para la aplicación de estos instrumentos se desarrollaron las siguientes actividades:

Terminado ya el pilotaje la metodología utilizada para el grupo focal fue la siguiente: Inicialmente, el moderador (investigador), efectúa una misma pregunta a cada uno de los integrantes del grupo (estudiantes), esto con el objetivo de determinar las diversas concepciones de los alumnos ¿Qué considera más importante dentro del proceso educativo, la enseñanza o el aprendizaje?, ¿Cómo determinan ustedes que existe una buena enseñanza por parte de un docente y qué es ser un buen docente?, ¿Qué aspectos  considera ustedes debe tener una clase, para que sea considerada buena?, ¿Qué medios (ayudas) considera ustedes importantes a utilizar por un docente para lograr un buen aprendizaje? ¿Cómo consideran ustedes debería ser la evaluación para un mejor aprendizaje? en el Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonía.

Es de manifestar que el grupo focal fue inicialmente filmado con el fin de realizar una trascripción del mismo y analizarse posteriormente por los investigadores. La transcripción fue textual y tuvo dos momentos: uno por un investigador(a), la cual generó un primer escrito y el otro, como re-proceso por parte de otro miembro del grupo, con el fin de mejorar la transcripción del video.

  • Tercera actividad: El análisis de los resultados contó con dos etapas:
  • Primera etapa: Para el análisis de los documentos se adoptó la metodología de Pérez (2010): 1.Se realizó una lectura flotante del material (transcripción del grupo focal y resultados de la entrevista).  2. Se identificaron  los enunciados (datos), tomando como unidad de análisis las frases o párrafos presentes  en los documentos asociados con cada una de las seis categorías de análisis (enseñanza, aprendizaje, buena enseñanza, buen docente, clase, medios para lograr el aprendizaje). Lo anterior se pudo realizar utilizando el editor de texto Word e identificando con un color diferente cada una de las categorías anteriormente enunciadas (agrupación). 3. Después de  señalar las frases y  párrafos, el resultado obtenido es  la conceptualización de las categorías o respuestas a las preguntas planteadas.
  • Segunda etapa: La parte analítica, tuvo dos momentos: la primera, es el resultado de una reflexión por parte de los investigadores frente a los resultados (conceptualización de categorías a partir de los sujetos de investigación) tratando de encontrar convergencias (primera triangulación).  En un segundo momento, se analizaron los resultados obtenidos (conceptualización de categorías a partir de los sujetos de investigación y los referentes teóricos asumidos), presentando una interpretación propia de la realidad evidenciada; con el fin de realizar una re-conceptualización de las categorías estudiadas a partir del análisis hecho por los investigadores (segunda triangulación) Teorización.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga