ENSEÑANZA DE LA AUDITORÍA EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

Diego Felipe Arbeláez Campillo
Lucelly Correa Cruz

CAPITULO 5.
PROPUESTA DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA AUDITORIA BAJO LA MIXTURA DE LAS CONCEPCIONES DEL CONTROL LATINO Y ANGLOSAJON.

Las concepciones del control latino y anglosajón han permeado tanto la disciplina contable, que hoy en día existen tensiones en la formación del Contador Público desde el ámbito internacional hasta el local, siendo evidentes dos inclinaciones, por un lado el interés en la investigación, en el conocimiento de  teorías que fundamentan la disciplina y por el otro el énfasis técnico en cuanto al desempeño instrumental en el campo laboral.

De esta manera parece que se está hablando de propósitos de formación en distintas disciplinas, cuando en realidad se hace referencia a un profesional; por lo tanto en cuanto a la enseñanza del área de auditoría y control, se propone que el interés técnico y el reflexivo sean retomados de manera complementaria y balanceada.

En esta medida, teniendo en cuenta que las tensiones existentes en cuanto a  dichas concepciones, permean la formación del contador público y direccionan el que, como  y para que enseñar auditoría y control.  Se considera pertinente diseñar una propuesta que integre ambos postulados, pues aunque  la profesión contable requiere de carácter técnico, la formación de los contadores no puede limitarse a ello y más aún cuando estamos hablando de sujetos racionales cuyo criterio bien fundamentado permite generar nuevos conocimientos y transformaciones personales, disciplinares y sociales.

Por lo tanto, se tomara distancia del paradigma convencional optándose por una propuesta fundamentada en didácticas inter- estructurantes, transitando de la concepción técnica y tradicional de la enseñanza de la auditoría hacia una concepción sustentada en el paradigma sociocultural en el cual se concibe que el contexto, la cultura influyen en las concepciones de los individuos.

En consecuencia, en el presente capitulo, se pretende resolver la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué se entiende por teoría del control bajo la mixtura de la concepción latina y anglosajona en relación con la enseñanza de la auditoría y el control en el programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia? 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga