ENSEÑANZA DE LA AUDITORÍA EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

Diego Felipe Arbeláez Campillo
Lucelly Correa Cruz

1.2 JUSTIFICACIÓN

Al ser esta la primera investigación que se realiza en la Universidad de la Amazonía en cuanto al estudio de la incidencia que tienen las concepciones contables (latina y anglosajona) en la enseñanza de la auditoría, los resultados obtenidos pueden dar inicio a procesos investigativos sobre esta área.

Así mismo, los niveles de importancia que podría generar la solución de este problema de investigación son los siguientes:

En cuanto a los profesores, la propuesta de solución al presente problema pretende contribuir en la formación de docentes, actualizados en estándares internacionales, conocedores de teorías que sustentan la auditoría y el control, las cuales les ayudarán a entender la problemática nacional e internacional en lo referente a la contabilidad, el control y la auditoría. Así mismo ayudará a formar  profesores preocupados en la didáctica como un medio para dinamizar sus clases y esto propenderá en una mayor creatividad por parte del estudiante y  porque no decirlo en el mejoramiento de los procesos de su aprendizaje.

En  lo concerniente a los estudiantes, la propuesta de solución al presente problema puede contribuir a que ellos, resuelvan problemas del campo empresarial y los articulen a la academia con otras áreas del conocimiento, que contribuyan a transformarlo en un actor social y político de su entorno y de su comunidad; en principios y valores éticos de la profesión, en la inclusión, seres críticos y reflexivos frente a su universidad y su  comunidad.

En consecuencia, la importancia de esta investigación, radica en que analizando la incidencia que tienen las concepciones de la disciplina contable en la formación del estudiante, se presenten alternativas distantes al mercantilismo, que generen un mayor acercamiento ente el estudiante y las problemáticas sociales relacionadas con su disciplina.

Además de lo anterior, el presente proyecto se justifica porque:

  • Aporta elementos conceptuales y metodológicos en la enseñanza de la auditoría y el control apoyado en teorías que orientan la disciplina.
  • Potencia la actividad investigativa, didáctica, curricular y pedagógica de los profesores que elaboran la presente investigación.
  • Contribuye a mejorar la formación de los futuros profesionales en el área de auditoría  pasando de lo instrumental a entender el porqué y el para qué de la auditoría y el control.
  • Contribuye a fortalecer la línea de investigación en didáctica con énfasis en docencia universitaria de la Maestría de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Amazonía.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga