ENSEÑANZA DE LA AUDITORÍA EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

Diego Felipe Arbeláez Campillo
Lucelly Correa Cruz

CAPITULO 2
ESTADO DEL ARTE Y FUNDAMENTACIÓN TEORICA

En el presente capítulo, se pretende dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son las principales tendencias teóricas investigativas para la enseñanza de la auditoría, el control y la contabilidad? En un primer momento se realiza la indagación y síntesis de los antecedentes del problema y en un segundo momento en la  construcción de los referentes teóricos asumidos en la enseñanza de la auditoría y el control.

2.1 INDAGACIÓN Y SÍNTESIS DE LOS ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Dar cuenta de la enseñanza de la auditoría y el control, implica estudiar las tendencias investigativas de la educación superior respecto a formación del Contador Público y la influencia que las concepciones de la disciplina contable tienen sobre la teoría del control y su respectiva relación con la auditoría, en esta medida, las categorías de análisis retomadas en la revisión de los precedentes de esta investigación son: La enseñanza de la auditoría, educación contable, la teoría del control, la disciplina contable y la enseñanza en la educación superior.

En consecuencia las investigaciones tenidas en cuenta, son aquellas presentadas a partir del año 2000, algunas de ellas como requisito para tener el título de maestría y de doctorado. Así mismo se retomaron dos tesis de años anteriores teniendo en cuenta su importancia y la relación temática con la presente investigación. Estas tesis han sido identificadas en diversas bases de datos como son: Google académico, Dialnet, Proquest, Teseo, Unirioja, Redialnet, Tesis de, Rabida, Scielo, Ingentaconnec. Respecto al proceso de indagación y estudio de las investigaciones seleccionadas, se muestra un mayor énfasis a los temas más recurrentes, los menos recurrentes, las metodologías más y menos utilizadas, para identificar las tendencias investigativas relacionadas con la enseñanza de la auditoría desde el ámbito internacional hasta el Nacional.

Aunque se encontró  muy poca  producción investigativa especifica en la temática de la presente investigación se han analizado los trabajos relacionados y, en consecuencia, se ha identificado que el común denominador ha sido la preocupación por la educación del Contador Público acorde con las tendencias internacionales y su respectiva enseñanza.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga