ENSEÑANZA DE LA AUDITORÍA EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

Diego Felipe Arbeláez Campillo
Lucelly Correa Cruz

2.2.3 Concepciones latina y anglosajona en la educación contable (Para que se enseña)

La enseñanza de la auditoría y control, está inmersa en la educación contable y esta última se define como la actividad universitaria que forma contadores públicos para ejercer actividades de construcción, análisis y control de información, de acuerdo a las condiciones del desarrollo socio-económico y dentro de una normatividad jurídica específica que regula el medio social.

Al respecto Franco (1997), manifiesta que en la educación contable el objeto de la enseñanza y el aprendizaje fue determinado por unos intereses de influencia anglosajona, mientras la realidad del país, su estructura social y jurídica es latina y mantiene diferencias y contradicciones frente a ella.

En esta medida, la contabilidad se define como fuerza importante para el control  de la economía y como fenómeno universal del conocimiento que hace parte de los procesos económicos, sociales y semióticos. Quintero (1996)

En este sentido, Ariza (2008:71) plantea que “La contabilidad ha sido básicamente la expresión de una relación social cuya esencia radica en una racionalidad controladora de la riqueza que se procede y adscribe a una propiedad”, es decir que la contabilidad informa objetivamente sobre la existencia, transformación y acumulación del patrimonio.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que la contabilidad como disciplina científica, aparece vinculada al campo de las ciencias económicas y por ende a la economía de la empresa. Requena (1986), y que de acuerdo con Pifarré Riera (1974) es formada por postulados, proposiciones, axiomas y leyes, se retoman a continuación las concepciones que más han permeado en la disciplina contable y en la enseñanza de la Auditoría y control

 

La cobertura del control latino tiene carácter integral y permanente en el tiempo.  El control está presente en el hecho económico y después de sucedido éste, y tiene bastante similitud con la Revisoría Fiscal, la Contabilidad y el control constituyen la columna de la profesión contable en la concepción latina y el objetivo es la construcción de confianza pública, por simplificación de complejidades, construcción y función de pruebas y emisión de fe pública.

Por lo tanto, la educación contable, bajo la concepción latina, ha sido una vocación académica preocupada por la investigación, desde sus primeros orígenes busca el desarrollo de competencias cognitivas fundadas en un criterio ético, que fundamenta un proceso en criterios sociales, donde lo financiero y la liquidez (las corrientes de efectivo), son sólo un elemento de los aspectos de información y control. (ICFES-Redfacon, 2006, 19).

 

Los procesos de aprendizaje siempre se sustentaron en el hacer aprender por imitación y complementación, por observación, lo que conlleva al avance en la pirámide laboral como consecuencia de las destrezas adquiridas, un ascenso del aprendiz al oficial y al maestro que se reconstruye en las firmas multinacionales con las escalas del Junior, el Sénior y el Gerente.

Así mismo, en los gremios artesanales los procesos de hacer son rigurosamente reglamentados y de ello se deriva la costumbre de emitir normas sobre las formas de realizar el trabajo, conocidas en el lenguaje contemporáneo con denominaciones tales como Principios de Contabilidad de General Aceptación, Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, las reglas de comportamiento, Normas de Ética, también generalmente aceptadas; aceptación que corresponde a una autoridad reconocida que se constituye por la dirección del gremio. Esta condición no sufrió modificaciones sustanciales y sólo han sido objeto de intervención social y estatal por los grandes escándalos que caracterizaron el siglo XX.

Otro de los aportes hechos por este modelo tiene que ver con la influencia en los enfoques educativos en sus países de origen. Estados Unidos siempre ha definido su política educacional en un enfoque de capacidades de los profesionales, las cuales se identifican en el análisis ocupacional con la constancia de una educación de demanda que siempre forma para el mercado,  dando a instituciones independientes y empresas privadas los desarrollos de la investigaciónAl respecto (Kemmis 1998:79), manifiesta que la teoría crítica del currículo no deja la elaboración teórica del currículo en manos de expertos extraños a la escuela.

Es por este motivo, que los procesos educacionales en los Estados unidos son muy particulares; “terminado el High School los jóvenes ingresan a un bachillerato universitario con duración promedio de tres años, constitutivo de un nivel básico, normalmente en lo que llamaríamos Ciencias Económicas, luego ascienden a una Maestría (dos años) y una vez aprobada en contaduría se procede a la presentación de exámenes de competencia; los cuales se surten ante los organismos gremiales de cada Estado en que se pretenda ejercer y es el organismo gremial quién autoriza el ejercicio profesional una vez los exámenes demuestren que el candidato domina las capacidades determinadas por el mercado. En muchos estados además de la formación académica se exige Experiencia Práctica” (Icfes-Redfacon, 2006, 38).

Otros de los países que educan en la misma concepción anglosajona tienen un matiz diferenciador con Estados Unidos, el plan de estudios se origina en análisis funcional y resultados de desempeño, desde luego determinados por el mercado laboral o de servicios, básicamente a partir del mismo análisis ocupacional. Es el caso de Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá y Sudáfrica. (Icfes-Redfacon, 2006, 38).

Teniendo en cuenta lo ya mencionado, se plantea que en producción de información, el énfasis anglosajón radica en los estados financieros, mientras el latino está en el proceso de construcción; siendo así que la técnica del primero (anglosajona) se soporta en los llamados principios de contabilidad generalmente aceptados por la profesión norteamericana, mientras que la segunda (latina) se soporta en el Código de  Comercio, elaborado para valores culturales distintos.

Así mismo, la legislación exige unas características determinadas de los procesos de producción, análisis, proyección y control de información; de acuerdo con la tradición latina de nuestra juridicidad se soporta en el control permanente y de cobertura  total determinado por el Código de Comercio “La Revisoría Fiscal”, constituyente del campo especifico de trabajo de los contadores,  la universidad los forma con un objeto de enseñanza y de aprendizaje de cualidades distintas y hasta contradictorias  mientras el enfoque latino anglosajón radica en la evaluación posterior de información determinada por las llamadas Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga