ENSEÑANZA DE LA AUDITORÍA EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

Diego Felipe Arbeláez Campillo
Lucelly Correa Cruz

5.2 Que enseñar en  el área de auditoría y control.

Es necesario identificar que debe conocer, saber, y hacer el Contador Público en lo referente al área de auditoría y control, en esta medida, se ha retomado el aspecto epistemológico del referente filosófico, el cual es entendido como interés en el estudio del conocimiento de la naturaleza y desarrollo histórico, en este caso en la disciplina contable. Con ello se infiere que la formación del profesional en ciencias contables, no es ajeno a esta situación, dado que en su proceso de enseñanza y aprendizaje además de adquirir concepciones, hábitos y destrezas en el área de auditoría y control debe tener los argumentos y la autonomía para aplicarlos en forma consciente, por lo tanto se pretende que el estudiante:

Teniendo en cuenta lo ya mencionado, e identificando que en la enseñanza de la Auditoría y Control, se mantienen múltiples procesos tradicionales, se debe contribuir a  alejarse de lo tradicional, de la transmisión y aceptación ingenua e irrefutable de los conocimientos desde la sociedad al individuo y buscar a su vez el desarrollo integral, autónomo y libre de los hombres, como sujetos capaces de observar, analizar y proponer con argumentos sus opiniones o explicaciones de la realidad. (Arbeláez y Correa: 2011).

Al respecto (Vigotsky 1996) plantea que cada idea contiene una actitud afectiva transmutada hacia el trozo de realidad al cual se refiere.  Avanzando, nos permite delinear la trayectoria que va desde las necesidades e impulsos de un individuo hasta la dirección específica que toman sus pensamientos, y el camino inverso de éstos hacia su conducta y actividad. Es decir, que lo importantes no se limita a la transformación de la ideas, por la tanto se requiere, formar contadores con pensamiento crítico poco influenciables, capaces de cuestionar los fundamentos de sus propios pensamientos. Razón por la cual, se retoma a Carr, cuando afirma que “es posible conseguir la autonomía futura de los alumnos ayudándoles a desarrollar de forma más coherente e inteligente su pensamiento actual”. Carr (1996: 81). 

De acuerdo a lo  anterior, implica un serio compromiso a nivel de los profesores en cuanto a la actualización en estándares internacionales de auditoría, conocimiento de tecnología de información, conocimientos en modelos de control y aseguramiento de la información, contabilidad, auditoría, revisoría fiscal e interactuando con otras disciplinas; propiciando así que  el estudiante se enamore de las asignaturas, y profundice más en su campo, mediante reflexiones y planteamientos de sus propias propuestas.

En esta medida los contenidos y saberes versarán los siguientes aspectos: ámbito del control organizacional, y sus diferentes manifestaciones como el control interno, el control de fiscalización, el control de gestión; así como las diversas  estrategias que  posibilitan la acción controlante y el aseguramiento de la organización, para  dar cuenta del papel que la contabilidad, la auditoría y la revisoría fiscal cumplen frente al mejoramiento y  continuidad del ente, aplicabilidad de las tecnologías de la información en las auditorías, conocimiento de los referentes epistemológicos y sociológicos de las escuelas del control;  Intereses que subyacen en las nuevas tendencias de auditoría.

Así mismo, se pretende el desarrollo de habilidades que potencialicen el aprendizaje y faciliten la enseñanza, entendiéndose ésta como: El sistema de acciones y operaciones dominado por el sujeto que responde a un objetivo.

De esta manera, se han de tener en cuenta los siguientes requisitos: frecuencia, periodicidad, flexibilidad, complejidad. Además, para su desarrollo se realizan varias actividades: motivación, asimilación, dominio, sistematización y evaluación. Las habilidades son contempladas como experiencias asimiladas, mediante diversos modos de actuación.

En consecuencia, de acuerdo con Aristizabal, C. (2008) y  Paramo, P. (2008). se pretende que los estudiantes desarrollen las siguientes habilidades:

  • La habilidad metacognitiva: Hace alusión al conocimiento de sí mismo, en los procesos de enseñanza y aprendizaje; es necesario que el profesor identifique sus posibilidades y carencias cognitivas, lo cual se entiende como el conocimiento del propio conocimiento.
  • La habilidad social: Entendida como “ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos, de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la posibilidad de futuros problemas”.
  • La habilidad informacional: Consiste en utilizar recursos académicos facilitados por el uso de tecnologías de información en red; implica la selección y evaluación según la necesidad de información para acceder a ella, es decir, se requiere de la capacidad de delimitarla y usarla adecuadamente. Es la habilidad de utilizar información compleja de diferentes fuentes, para desarrollar significado o resolver problemas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga