ENSEÑANZA DE LA AUDITORÍA EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

Diego Felipe Arbeláez Campillo
Lucelly Correa Cruz

CONCLUSIONES

  • Desde el ámbito epistemológico los aspectos que se consideran prioritarios en la enseñanza de la auditoría para la formación del Contador Público se enfoca en tres esferas: La tecnología de la información, la ética, las técnicas de comunicación y conocer sobre contabilidad y situaciones afines.
  • En relación con la auditoría, los temas con mayor importancia a estudiar presentes en los planes de formación vigentes en el Programa de Contaduría Pública a nivel nacional e internacional son la  auditoría financiera, la auditoría administrativa, la auditoría de procesamiento electrónico de datos  el sistema de control interno y la revisoría fiscal. Además se enfatiza en los esquemas, normas, procedimientos y técnicas.    
  • Desde el nivel axiológico, se propone una formación integral como ciudadanos de bien, cuyo aprendizaje debe continuar a lo largo de la vida.
  • Los valores más representativos a nivel del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia  son: La responsabilidad social, el compromiso con su autoformación y el perfeccionamiento personal y profesional en un mundo globalizado, con aptitudes y actitudes democráticas, de liderazgo, de trabajo interdisciplinario y propositivo para la solución de problemas.
  • Respecto a la función metodológica, lo predominante son las lecturas extra-clases, mesas redondas, exposiciones del estudiante y del profesor, cuestionarios para resolver fuera de clase, trabajos de investigación sustentados, trabajos prácticos que deben desarrollar por parte de los estudiantes en  alguna empresa de la localidad.
  • Se infiere que aunque los profesores manifiestan que enseñan las teorías del control latino y anglosajón y las escuelas del pensamiento en donde se sustentan estas teorías. No se encontró evidencia que sean enseñados dado que estos temas no se ven reflejados ni en los  contenidos enseñados, ni en la bibliografía utilizada  y mucho menos se encuentra que sean tenidos en cuenta para evaluar los aprendizajes de sus estudiantes.
  • Se concibe que una buena enseñanza  de la auditoria a nivel nacional e internacional, deben incluirse en el proceso de formación, ejercicios teóricos  prácticos, que fomenten la investigación en el contexto, la participación  de los estudiantes, quienes han de reflexionar, argumentar sus opiniones, y aportar al desarrollo disciplinar de su profesión, razón por la cual el estudiante, debe estar a la vanguardia del conocimiento, de los procesos sociales, es decir de su contexto, mediante la complementariedad de la teoría y la práctica.
  • Los planteamientos didácticos propuestos en la presente investigación, son aplicables al ámbito nacional e internacional, pues se propende aportar en el mejoramiento de la enseñanza de la auditoria, a partir del discernimiento de los postulados latinos y anglosajones que son la base en la educación del contador publico.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga