ORTOGRAFÍA DE LA PUNTUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Lola Molina Maldonado

Usos no lingüísticos de algunos signos de puntuación

Aunque no constituyen materia estrictamente ortográfica, existen ciertos usos no lingüísticos de los signos de puntuación, generalmente referidos a notaciones o expresiones científicas y técnicas.

  1. Usos no lingüísticos del punto


  2. Aunque todavía es práctica común separar los millares, millones, etc., mediante un punto (o una coma en algunos lugares de América), la norma internacional establece que se prescinda de él. Para facilitar la lectura de estas expresiones, especialmente cuando constan de muchas cifras, se recomienda separarlas mediante espacios por grupos de tres. Por ejemplo: 4 829 430.
  3. Es aceptable, de acuerdo con la normativa internacional, el uso del punto para separar la parte entera de la parte decimal en las expresiones numéricas escritas con cifras 1. Por ejemplo: 3.1416. Pero, en este caso, es preferible el uso de la coma.
  4. En la expresión numérica del tiempo, el punto separa las horas de los minutos Ejemplos: 15.30 h, 12.00 h. En este uso pueden emplearse también los dos puntos.
  5. En Matemáticas, el punto indica la multiplicación de dos cantidades o expresiones, y se coloca siempre a media altura. Ejemplo: 5 · 4 = 20; 2 · (x + y) = 30.
  1. Usos no lingüísticos de la coma

Se utiliza la coma para separar la parte entera de la parte decimal en las expresiones numéricas escritas con cifras. Por ejemplo: 3,1416. No obstante, la normativa internacional acepta también el uso del punto en este caso.

  1. Usos no lingüísticos de los dos puntos


  2. Se utilizan dos puntos para separar las horas de los minutos en la expresión del tiempo, alternando con el uso del punto. Ejemplos: 15:30 h, 12:00 h.
  3. También indican una división en expresiones matemáticas. Ejemplo: 8 : 2 = 4. En este uso alternan con la barra 2y con el símbolo ÷.
  1. Usos no lingüísticos del guion


  2. Se utiliza el guion con valor de enlace para unir dos números, sean consecutivos o no. De esta forma se hace referencia al intervalo que existe entre uno y otro. Este uso es válido tanto en el caso de números. Este apartado sigue los usos del SI (Sistema Internacional de Unidades), reconocido oficialmente por la mayor parte de los países.
  3. Este uso alterna con el símbolo tradicional en forma de aspa. En la notación matemática se prescinde muchas veces de signos para indicar el producto de dos expresiones. Por ejemplo: E = mc2 equivale a E = m · c2 (y también a E = m × c2). Tal empleo se ha extendido por su generalización en los relojes digitales arábigos como en el de números romanos. Ejemplos: Alfonso Reyes (1889-1959); las páginas 23-45; los capítulos X-XIII; durante los siglos X-XI.
  4. Cuando, en la expresión de un período de tiempo, los dos primeros dígitos del año final del intervalo coinciden con los dos primeros dígitos del año inicial, aquellos pueden suprimirse. Por ejemplo: la guerra civil española (1936-39).
  5. Pueden suprimirse también los dos primeros dígitos en la expresión de fechas (por ejemplo: 12-5-99), otro de los usos del guion.
  6. También se emplea el guion para unir una letra con el valor de abreviatura a una cifra o número romano y formar así expresiones que hacen referencia a una carretera. Ejemplos: N-260, N-IV.
  1. Usos no lingüísticos de la barra

Los cocientes de magnitudes y unidades de medida se expresan mediante la barra. Ejemplos: 120 km/h, 10 m3/s. En los cocientes de otras expresiones matemáticas, se podrán utilizar también los dos puntos y el símbolo ÷. Ejemplos: x/y, 8/2.


1 Esta regla, Según Martínez de Sousa, está en contradicción con lo que dispone el Ministerio de Fomento en el real decreto 1317/1989, de 27 de octubre, por el que se establecen las unidades legales de medida, que indica: “En los números, la coma se utiliza solamente para separar la parte entera de la decimal”; no habla en ningún momento del punto.

2 Véase 2.1.2.4., apartado e), donde se establecen los usos no lingüísticos de la barra.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga