ORTOGRAFÍA DE LA PUNTUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Lola Molina Maldonado

La prueba final


Características de la prueba final


Para verificar la correcta realización del proceso de enseñanza-aprendizaje, pensamos en realizar una nueva prueba, llamada prueba final (vid. anexo 3), cuyos condiciones sean lo más similares posibles a la prueba inicial, con ello, podría evaluarse de forma objetiva la evolución en los aprendizajes y, de esta forma, tras constatar los resultados obtenidos, observar si se han cumplido los objetivos previstos.
La prueba constaba al igual que la prueba inicial de diez preguntas tipo test relacionadas con los contenidos de ortografía de la puntuación que habían sido estudiados. La fecha de realización de la misma fue de la semana del 14 al 18 de junio de 2010. El número de alumnos es el mismo (setenta y tres), repartidos entre tres grupos estudiados.

Resultados de la prueba final


Tras la corrección de las pruebas, se obtuvieron los siguientes resultados, que intentaremos analizar siguiendo los mismos parámetros que la prueba inicial:
La puntuación obtenida se situaba mayoritariamente por encima de los cinco puntos (62 % de los 73 alumnos), lo que mejora notablemente los resultados de la prueba inicial (36 %). Como observaremos en el apartado posterior, el análisis por grupos arroja unos datos de 48 % de aprobados en 2.º A, un 58 % en 2.º B y, en 2.º C un 77 %.
La puntuación que más se repetía era el cuatro, cinco y seis con once personas (15 % del total cada una). La que menos, el cero, uno solo (1,4 % del total), seguido del diez, tres personas (4 %), donde es reseñable el incremento del 10 % en el porcentaje de sobresalientes (14 % en la final por el 4 % inicial).
La nota media se sitúa de forma global en el 5,3, corroborando los comentarios anteriores, y si se analiza por grupos, 4,6 en 2.º A, 4,9 en 2.º B y, 6,3 en 2.º C. Este último es el único grupo que supera claramente el aprobado, pero además, el grupo B roza el cinco. Se siguen cometiendo errores, y por razones diversas, pero, estos resultando eran francamente mejores comparándolos con el inicio del estudio, recuérdese a nivel global media de 3,9 y si se analiza por grupos, 3,6 en 2.º A, 3,6 en 2,º B y, 4,7 en 2.º C.

Autoevaluación del alumnado

A través de una prueba de autoevaluación (vid. anexo 4) se pretendía que el alumnado:

  1. Conociera cuál era su progreso individual en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ortografía de la puntuación.
  2. Permitía al docente conocer cuál es la valoración que éstos hacen del aprendizaje, de los contenidos relacionados con la ortografía estudiada en cada unidad en el aula, de la metodología utilizada, etc.
  3. Ayuda a reflexionar individualmente sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado, siendo una estrategia que posibilita la autonomía y autodirección del alumno.

De todas las razones anteriormente expuestas no cabe ninguna duda de que la autoevaluación del discente puede y debe ser utilizada como estrategia para afrontar la diversidad de intereses, necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga