ORTOGRAFÍA DE LA PUNTUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Lola Molina Maldonado

PRIMERA PARTE: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Para la elaboración de este trabajo de investigación, parto del hecho de considerar que los alumnos, cuando acaban de cursar la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), deberían de poseer unos conocimientos básicos de la ortografía y la gramática del español, puesto que en ellos se dará una de estas circunstancias; o bien, finalizarán sus estudios para incorporarse al mundo laboral, o bien, comenzarán los estudios de Bachillerato o Formación Profesional. En cualquiera de los casos anteriores, sería recomendable que el alumno estuviera completamente formado en lo que se refiere a la ortografía de la puntuación, puesto que, si se enfrenta al mercado laboral, sería beneficioso para él que supiera expresarse, tanto oralmente como por escrito, con adecuación y corrección (pensemos en lo importante y decisivo que puede ser redactar bien un currículum vitae). En otras palabras, el hablante que acaba de cursar la ESO debe escribir sin faltas e, igualmente, poseer unos recursos que le permitan resolver las dudas relativas a la ortografía de la puntuación, que puedan surgir en un futuro.
Sin embargo, la adquisición de buenos hábitos ortográficos no se logra en un curso, sino que es una actividad que se comienza a trabajar en Educación Primaria y continua a lo largo de toda la etapa de secundaria obligatoria, aunque cada vez con menor frecuencia, hasta que su estudio llega prácticamente a desaparecer durante el Bachillerato. Paradójicamente, conforme avanza la edad de nuestros estudiantes, se le presta menos atención a la enseñanza de la ortografía. Camacho Gómez (2005:135) afirma:
[…] Los manuales de didáctica de la lengua que más se ocupan de la ortografía son los de educación infantil, mientras que la atención a la ortografía va disminuyendo conforme se incrementa la edad a la que se dirigen. Ignorar la didáctica de la ortografía para hablantes universitarios y de bachillerato es un error tan grave como repetir sin matices los planteamientos que sirvieron para infantil y primaria.
Por otro lado, si ese alumno decide continuar sus estudios de Bachillerato debe poseer unos conocimientos ortográficos sólidos que le permitan realizar dichos estudios con éxito. No olvidemos que para muchos alumnos, los dos cursos de Bachillerato serán los últimos en los que reciben una formación reglada en esta materia y el grado de destreza que alcancen, determinará de  modo importante el rendimiento académico ulterior.
Por tanto, teniendo en cuenta la reflexión anterior, a continuación se presenta una síntesis de la ortografía de la puntuación. Dicha síntesis  es un compendio de las nociones que, en el tema que venimos tratando, debería haber adquirido un alumno a lo largo de su etapa en Secundaria. Para la realización de este resumen he seguido una bibliografía básica y fundamental: la Ortografía de la Real Academia de la Lengua Española en la edición de 19991 , La ortografía práctica del español, de Leonardo Gómez Torrego 2 y el Diccionario panhispánico de dudas (2005). También se han tenido en cuenta las apreciaciones de gramáticos tan importantes como Manuel Seco y, sobre todo, las apreciaciones en torno a la Ortografía de la RAE (1999) que hace Martínez de Sousa en La nueva ortografía académica (1999).


1 RAE (1999), Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe.

2 Gómez Torrego, L. (2009), Ortografía práctica del español, Madrid, Espasa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga