MEMORIAS DE LA 14ª. Y 15ª<br>
REUNIÓN NACIONAL DE CIENCIAS EMPRESARIALES

MEMORIAS DE LA 14ª. Y 15ª
REUNIÓN NACIONAL DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Francisca Adriana Sánchez Meza*
Mónica T. Espinosa Espíndola**
Cecilia Ibarra Cantú***
Adolfo Maceda Méndez****

Universidad Tecnológica de la Mixteca

Volver al índice

1. ¿Puede utilizarse el conocimiento que surge del análisis del modelo de empresas alemán Mittelstand para adaptarse en las PyMES en México?


C. P. A. Lourdes Gutiérrez Córdoba
L. C. Miriam Elizabeth Ramos Rosas
Profesoras de la Universidad Veracruzana (UV)


Resumen
La crisis económica de 2008 que surgió en el sector financiero de Estados Unidos, pero que no tardó mucho en propagarse por el mundo, tuvo graves efectos en la mayoría de países de Europa. Sin embargo, en el ámbito económico llamó la atención el caso de Alemania, ya que a diferencia de las dificultades y vicisitudes económicas que enfrentaron sus vecinos, el país germano no se vio tan afectado, por el contrario, registró un importante crecimiento económico. Este hecho despertó el interés de países desarrollados y en vías de desarrollo por conocer cómo fue que lograron esos resultados. Fue así que los analistas señalaron  a  las mittelstand, como  un importante factor de crecimiento. La presente investigación tiene como propósito conocer el modelo de  empresas alemanas denominadas  mittelstand,  analizar sus características y  conocer por qué son  exitosas,  e inferir si tales  características pueden replicarse en las PyMES en México, de ser así ¿Qué adecuaciones  tendrían que hacer los empresarios en nuestro país  para poder aplicar tales medidas?, ¿Qué tendría que hacer el gobierno mexicano para lograr ese objetivo?

 Palabras clave:
Mittelstand, PyMES, Empresas familiares

Marco conceptual
¿Qué son las mittelstand?
De acuerdo con Bob Bischof 1, las mittelstand son empresas que se han desarrollado en Alemania, que llegan a tener hasta 500 empleados y a facturar alrededor de  50 millones de euros al año, ocupan al 70% de los trabajadores inscritos en la seguridad social y producen el 54% del PIB (CAMEXA, 2010). El 95 % de las empresas mittelstand son  familiares y  el 85 %  de éstas son dirigidas por el propietario del negocio. Actualmente Alemania tiene 3.5 millones de empresas mittelstand, que llevan a cabo 52 % de la producción, generan el  61 % de empleo y exportan por un monto de 200 billones de euros. Estas empresas son consideradas como la columna vertebral de la fabricación, dándole a Alemania una resistencia que ha mantenido la economía en una buena posición (Bischof, 2013).

Origen y antecedentes de las mittelstand
La historia de las mittelstand se remonta a principios del siglo XIX, cuando una parte de la producción se realizaba en forma  artesanal. Ya para el siglo XX y en plena  industrialización, se puede hablar de un nuevo modelo de mittelstand,  que toma gran fuerza en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, gracias  al impulso generado por la economía social de mercado, que es un orden económico desarrollado por Ludwig Erhard (García Echevarría, 2013).

La Economía Social de Mercado es una filosofía desarrollada por los ordoliberales, que en su  propuesta  económica dicta que la ganancia y el beneficio económico son importantes,  pero lo es más el ser humano, por ello  se debe velar en todo momento por el bienestar del hombre. La Economía Social de Mercado, es el marco que delimita y guía las acciones del sistema.  Sistema que prevalece  hasta hoy y es aceptado por todos los partidos políticos (Voigt Kai-Ingo, 2013).

Empresas Familiares
Las empresas familiares nacen casi siempre de una propuesta que sus fundadores alientan con el deseo de construir un patrimonio y asegurar el futuro de sus hijos. En ocasiones son la vía para salir del desempleo o para aprovechar algún activo o conocimiento disponible, como una máquina de imprenta, un taller de carpintería o una técnica artesanal heredada. Toda empresa familiar tiene sus propios rasgos, uno de ellos es  que enfrenta el desafío de alinear los intereses familiares, de la propiedad y los objetivos de negocio; incluyendo el delicado reto de diseñar una cadena de mandos y un plan de promociones, a fin de decidir, si el gerente que supla al propietario, será un miembro de la familia  o un profesional graduado y con experiencia (González González, 2013).

PyMES
En México, se denominan PyMES  a las empresas  pequeñas y medianas. Este tipo de empresas constituyen la columna vertebral de la economía nacional, ya que contribuyen de manera importante a la generación de empleos y  la producción nacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PyMES, generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.
Las PyMES se clasifican de acuerdo al número de trabajadores, la cantidad de facturación y el sector productivo al que pertenece. Para fines de este análisis se considerará  la clasificación que hace el Diario Oficial de la Federación:
● Microempresas: cuentan con hasta 10 empleados, y sus ventas anuales llegan a los 4 millones de pesos.
● Pequeñas empresas: tienen de 10 a 50 empleados, y sus ventas anuales oscilan de 4 a 100 millones de pesos.
● Medianas empresas: poseen de 51 hasta 250 trabajadores, y sus ventas anuales van de los 100 a los 250 millones de pesos. (Ramos, 2012) 2

Objetivo del trabajo
Identificar los factores de éxito del modelo de empresas alemán “mittelstand” para determinar cuáles pueden ser utilizados para la administración y el crecimiento de las PyMES en México.

Metodología
En la presente investigación, se utilizó el método descriptivo y exploratorio con un enfoque cualitativo del modelo alemán mittelstand así como del aprendizaje que de él se puede obtener para aplicar a las pequeñas y medianas empresas en México.

Desarrollo
El Dr. Kai-Ingo Voigt, se ha  interesado  en estudiar el desempeño de las mittelstand,   menciona que el éxito de la economía alemana es también el éxito de las pequeñas y medianas empresas (KMU en alemán).
¿Por qué son tan exitosas?  Una característica distintiva que se puede observar es, que los propietarios tienen muy claro y arraigado el principio de la equidad,  por su contacto con la producción, la educación y la ciencia desde muy temprana edad, desarrollan el espíritu innovador (30 Second guide to mittlestand 2014).
A continuación, se analizan los factores que a juicio de Kai-Ingo Voigt, han determinado el éxito de las mittelstand:

Empresas familiares
 Alrededor del 95% de las mittelstand son empresas familiares, de ellas un 85% son gestionadas por sus propietarios. En la encuesta realizada en 2012 por GECapital, a propietarios, coincidieron en señalar su interés  en “dejar a las futuras generaciones de la familia una empresa floreciente”, para lo cual se preparan, incorporando tempranamente a los miembros de la familia a la empresa  y orientando su formación académica hacia la producción, innovación y gestión (Voigt Kai-Ingo, 2013).

Sostenibilidad
Como se ha señalado, una de las características de las mittelstand es que son empresas familiares, gestionadas en su mayoría por sus propietarios, quienes adoptan como política, una visión  de largo plazo, relaciones estables con los clientes, una  constante  actualización  del personal y un fuerte arraigo en la región. (Voigt Kai-Ingo, 2013).

El 80% de las mittelstand son exitosas y pueden beneficiarse de la gestión del buen talento. En contraste, 20% de las empresas más débiles advierten la necesidad urgente de acción, para el desarrollo y  cuidado de sus talentos (Capitalent, 2012).

Innovación y progreso técnico
 Una característica fundamental de las mittelstand es su fuerza innovadora, que se puede explicar a partir del gasto que destinan a I+D (Investigación y Desarrollo). Durante el período  2005-2010 y pese a la  crisis,  los gastos destinados a ese rubro fueron de 71% en proporción a su producción, en tanto que las grandes empresas  destinaron únicamente 19%.

Esta práctica de invertir para promover la innovación, ha permitido a las mittelstand descubrir y atender nuevos mercados formar Clusters (concentraciones de empresas) y crear “nichos de especialistas” en los que sobre la base de la calidad e  innovación, ofrecen nuevos productos, originales y funcionales  (Voigt Kai-Ingo, 2013).

Conviene decir que el éxito exportador alemán, no sólo se apoya  en las grandes empresas, sino  también en la fuerza de las mittelstand, especialmente en aquellas empresas que son líderes mundiales en los mercados, mismas que a finales de los años 80, fueron denominadas por Simón como Hidden Champions, Campeones Ocultos para referirse a estas empresas (García Echevarría, 2013).
Estas empresas han desarrollado estrategias específicas, que les han permitido alcanzar posiciones de liderazgo en sus mercados, se han erguido como  modelos a seguir, pese a su poca visibilidad comparada con las  grandes corporaciones.

Simón establece tres criterios generales para definir qué entiende por un “Campeón Oculto”: ser líder (número uno, dos o tres del ranking) en su sector en el mercado global;  o (número uno) en su mercado doméstico, tener un volumen de negocio inferior a 3,000 millones de euros y no tener necesariamente una alta visibilidad pública.

El estudio de los elementos clave de éxito de los “campeones ocultos” permite examinar y contrastar algunos factores directivos que parecen influir significativamente en la capacidad de las empresas para encontrar el camino que conduce a la generación y mantenimiento de un liderazgo de mercado y de crecimiento. Algunos de estos factores internos claramente interconectaos entre sí, tienen que ver, entre otros con la ambición y visión emprendedora de sus gestores, la creación de equipos gestores ganadores, la aplicación de un enfoque flexible para implementar nuevas opciones de crecimiento, el enfoque de negocio, la capacidad para explorar y aprovechar de una forma sistemática las oportunidades de nuevo crecimiento que brinda la economía global, la capacidad innovadora o la proximidad con el cliente (Simón 2010).

El común denominador de estas empresas es su liderazgo en los mercados y muchas de ellas lo ejercen con tal discreción que salvo los clientes y proveedores conocen su verdadero alcance. Los campeones ocultos, en la mayoría de los casos, operan dentro de la cadena valor suministrando maquinaria o componentes que no son visibles en el producto final.  Son responsables directos del porcentaje de exportación del país. Tienen objetivos a largo plazo, los cuales son claros y bien definidos, un  bajo o nulo nivel de endeudamiento, poca rotación de personal y sólidos valores organizacionales que  definen su estilo de liderazgo (Tàpies, 2014).

Formación
La formación profesional  en Alemania, se distingue porque forma cuadros profesionales y técnicos de alta calidad. Su  estrategia radica, en que como parte de las asignaturas y sus planes educativos, los estudiantes desde los semestres intermedios se incorporan a las empresas como aprendices, de esta forman alternan teoría y práctica.

El sistema de educación dual es considerado en Alemania como un pilar de la economía social de mercado y lo defienden como uno de los factores que mantiene baja la tasa de desempleo nacional (CAMEXA, 2010).

La formación dual es un sistema de formación profesional integrado, que combina una parte de enseñanza teórica en escuelas profesionales (un tercio de la formación global) y otra parte de práctica profesional en empresas o talleres (dos tercios).

Financiación sólida
 De acuerdo con un estudio sobre las fuentes de financiamiento de las  mittelstand, se encontró que aproximadamente el 54% de sus inversiones, las realizan  con capital propio, el 29% con créditos bancarios, el 11%  con recursos públicos que promueven el fomento industrial y un 6% con formas alternativas de financiación, como préstamos de familiares o amigos (García Echevarría, 2013).

Gran participación industrial
De acuerdo  con los datos de un estudio realizado por Kai-Ingo  Voigt en 2013,  el 98% de  las mittelstand  son exportadoras, 87% de ellas se encuentran  en el sector industrial, por lo tanto, su participación en la creación de valor es clave. De acuerdo con Ted Lehaghan 3 gran parte del éxito de Alemania, que generalmente es considerada  como una potencia mundial,  puede atribuirse a las mittelstand. La elevada participación de las mittelstand en el PIB, obedece a que tienen una mayor participación en la creación de valor que las empresas grandes,  ya que recurren  a proveedores locales y nacionales, favoreciendo a la economía en su conjunto.

Alemania se encuentra entre los países industrializados más avanzados del mundo y es la quinta economía nacional más importante, solo precedida por los Estados Unidos de América, China, Japón e India. El país germano tiene 82.3 millones de habitantes, es el mercado de mayor tamaño  de la Unión Europea (UE).  Pese a la crisis económica en 2009 Alemania fue el segundo exportador a nivel mundial, (con una cuota del 9.0 % de las exportaciones totales) y el tercer importador mundial (con una cuota del 7.4 % del valor total mundial según los datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Presencia en el mercado local y global
En su investigación  Voigt menciona que a diferencia de las pequeñas y grandes empresas,  las mittelstand, tienen un mejor equilibrio de participación en el mercado local y global, ya que mientras las pequeñas empresas se concentran  en el mercado nacional, el 47% de las mittelstand son exportadoras directas y operan en mercados globales.

Resistencia a las crisis
El desempeño de Alemania y las mittelstand durante la crisis que inició en 2008 y se prolongó los años subsecuentes, ha suscitado que muchos países se pregunten ¿Cómo lo ha logrado? Tal situación se puede explicar a partir de varios factores, por ejemplo el tamaño, se observó que las mittelstand a diferencia de las pequeñas y grandes empresas tuvieron un mejor desempeño, mostrando claramente que tienen mayor  capacidad de resistir  los embates de un menor crecimiento económico. Otro elemento a considerar, es que la composición de su producción es base fundamental de productos finales destinados a la exportación. También como parte de su visión de largo plazo, tienen como norma no depender de un solo consumidor. Estos son algunos aspectos que explican su desempeño (Voigt Kai-Ingo, 2013).

Adecuada política de las  mittelstand
La influencia política, es un factor “exógeno” de influencia, pero en una observación más próxima, se puede advertir que las mittelstand  han conseguido representar bien sus intereses, incluso en el entorno de las fuertes asociaciones industriales. Los actores  políticos han reconocido la importancia que estas empresas tienen para el crecimiento, el empleo, la innovación, el cambio estructural y el bienestar de Alemania. Ello explica que prácticamente todos los partidos  políticos alemanes, trabajen en políticas y acciones que desarrollen tecnologías de punta, fomenten la innovación, aumenten las oportunidades de mercado en el extranjero, garanticen y utilicen mejor el potencial de trabajo especializado mediante  ayudas financieras, para asegurar el acceso a las materias primas y el aprovisionamiento energético así como  eliminar las cargas burocráticas (Voigt Kai-Ingo, 2013).

Ocupación
A partir de 2009, cuando la crisis económica  golpeó a la mayoría de países europeos, el desempleo se incrementó significativamente, sin embargo, en Alemania,  no fue tan grave. En este escenario, las mittelstand, desempeñaron un papel muy importante, ya que los empleos crecieron en el sector industrial, en empresas  intensivas en I + D (Investigación y Desarrollo).

Otro aspecto importante para el éxito de las mittelstand es la infraestructura que provee el estado, así como la red de asistencia para la exportación, que también apoya a empresas más  pequeñas con menos de 500 empleados contribuyendo a la cadena de valor, producen dos tercios del PIB, emplean al 20% de la  Población Económicamente Activa (PEA) y capacitan a un número importante de aprendices. (Lenaghan, 1996).
De ahí que los estudiantes  de nivel técnico y universitario  tengan gran interés en las mittelstand, ya que tienen la posibilidad de estar en contacto directo con el empresario, lo que les garantiza recibir entrenamiento para mejorar sus habilidades  y que su trabajo sea conocido por sus jefes. Esta característica de las mittelstand, las ubica como un importante gestor de recursos humanos, que beneficia a la empresa,  a los estudiantes y futuros trabajadores, así como a la economía y sociedad en su conjunto (Capitalent, 2012).

¿Qué aspectos de las mittelstand pueden ser aplicados por las PyMES en México?
Si bien las PyMES mexicanas pueden tener algunos rasgos en común con las mittelstand como por ejemplo; ser empresas familiares y tener un tamaño medio; en realidad distan mucho de contar con todas las características  que han permitido a las mittestand ubicarse en el lugar en que se encuentran.
En nuestro país a diferencia de Alemania, la mayoría de PyMES se enfoca a la producción agropecuaria, a la comercialización y en menor proporción a la producción industrial. En contraste en Alemania, las mittelstand orientan su producción básicamente al sector tecnológico e industrial.

Un aspecto muy significativo de la profesionalización de los trabajadores, se explica  entre otras cosas por la educación  dual, la cual promueve que la formación recibida por los estudiantes  en aulas, sea complementada con la práctica que realizan en las empresas que les permiten entrar  como aprendices. Este método en la enseñanza es un elemento del que se puede aprender, puede ser promovido por el gobierno y adoptarse en el corto plazo.

Son muchos, los elementos que explican el éxito de las  mittelstand y que les han permitido ser  hábiles diferenciadores en la  calidad, en la destreza para diseñar y fabricar series pequeñas y en la capacidad de proveer (en el corto plazo) a mercados nacionales e internacionales (Voigt Kai-Ingo, 2013).

Otro aspecto muy bien aprovechado por las mittelstand y que puede ser aprendido por las PyMES de nuestro país, es la flexibilidad de fabricar productos específicos  y  ofrecer soluciones  a otras empresas y sectores participantes de la cadena de valor, sin que esto se traduzca en elevación de costos, debido a que no tienen la complejidad de las empresas grandes.

Conclusiones
La posibilidad de que el modelo de las mittelstand se reproduzca totalmente en nuestro país es lejana, debido al sistema de economía de mercado que lo respalda,  sin embargo es viable que el gobierno  adopte ciertas medidas que se traduzcan en políticas públicas, por ejemplo, en la educación, en el sector empresarial, el cual puede incorporar  algunas  de las estrategias que este tipo de empresas han desarrollado.
     
A pesas de que en el presente trabajo no se desarrolló el tema de  la cultura e idiosincrasia de la sociedad alemana, no se puede negar  que estos aspectos juegan un papel muy importante en la visión, conducta, formas de organización y toma de decisiones  de los individuos. En resumen, es indispensable un cambio de paradigmas y mentalidad, no sólo por parte de los empresarios, también  del gobierno y la sociedad.

Es deseable que la revisión de este tipo de trabajos, las acciones del gobierno y  de instancias como la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria, contribuyan a que los empresarios en nuestro país, no sólo deseen ser competitivos, sino que lo consigan, aprovechando las ventajas de adoptar una responsabilidad  societaria, de innovación y de actualización en la tecnología que caracteriza a las mittelstand.
Cabe mencionar que  desde 2009 el gobierno federal, de manera conjunta con la COPARMEX, la SEP, CAMEXA y otros centros empresariales,   ha realizado acciones, mediante la firma de convenios de colaboración  para impulsar el “Modelo Mexicano de Formación Dual” (MMFD). Este modelo se está aplicando en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP, con dicho modelo,  se pretende  vincular la teoría y la práctica, integrando al estudiante en la empresa para que tenga la posibilidad  recibir entrenamiento y con ello  desarrollar sus competencias profesionales para lograr. 

Referencias
           Hernández , Roberto M., Fernández, C.,Baptista, P. (2004) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

           González , J. Empresas Familiares: El desafío de crecer, madurar y permanecer. México. Recuperado el 28 de septiembre de 2014 en: http://www.kpmg.com/MX/es/PublishingImages/E-mails-externos/2013/CONFERENCIA_DE_PRENSA/EMPRESAS_FAMILIARES/Empresas%20familiares_130913.

           Mittelstand  Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el 22 de septiembre de 2014 desde: dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/19841/WP%20350%20Envio.pdf?sequence=1.

PyMES: eslabón fundamental para el crecimiento en México. Recuperado el 25 de septiembre de 2014 desde:http://promexico.gob.mx/negocios-internacionales/pymes-eslabon-fundamental-para-el-crecimiento-en-mexico.html

Voigt Kai-Ingo, H. (2013) El Mittelstand alemán: datos y reflexiones sobre un modelo de éxito. Recuperado el 6 de octubre de 2014 desde:
            http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/19878

1 Vice Presidente de la Cámara de la industria y el comercio Germano-Británicas

2 Carlos Ramos.- Gerente de Investigación e Innovación en GS1 México

3 Ted Lenaghan, Presidente de T R & Consultancy Group Inc., informa y asiste a las empresas en el desarrollo de las relaciones comerciales internacionales y la actividad de comercialización de un producto posterior