El ALBA-TCP: integración bolivariana en Nuestra América

El ALBA-TCP: integración bolivariana en Nuestra América

Eugenio Espinosa Martínez*
Universidad de La Habana

Volver al índice

El ALBA y sus primeros acuerdos

La Alternativa Bolivariana para América es un camino opuesto al ALCA y a los TLCs con los EUA, es un proceso de integración basado en principios de cooperación, solidaridad y complementariedad que surge como alternativa al neoliberalismo1 , es un camino hacia el desarrollo de los pueblos2 .

Se basa el ALBA en las ventajas cooperativas, en contraposición a las ventajas comparativas y a las ventajas competitivas, orientadas a construir las bases del desarrollo socioeconómico sostenible y la consolidación de una Unión de Naciones.

La propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques sub-regionales, abriendo nuevos espacios de consulta para profundizar el conocimiento mutuo e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en los procesos de negociación multilateral.

Pero el ALBA como proceso es algo más, es una opción de desarrollo en función de las grandes mayorías populares históricamente explotadas, excluidas y oprimidas, es una opción emancipadora por la independencia, la justicia social, la libertad y la equidad, ¨es un salto estratégico¨ hacia una nueva etapa en Latinoamérica, el Caribe y el mundo.

Se caracteriza el ALBA por desarrollar planes y programas de integración intergubernamentales entre gobiernos electos por mayorías populares como los de Venezuela, Cuba, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y los países del CARICOM. Entre los Acuerdos fundamentales que ya se han firmado o que han sido propuestos y se encuentran en proceso de negociación se encuentran:

  • Los más de 200 acuerdos bilaterales Cuba-Venezuela que se desarrollan al menos desde el año 2000 para beneficio mutuo de las poblaciones de ambos países y también de los pueblos de otros países latinoamericanos y caribeños.
  • PetroCaribe, Petro América, Petro Sur, Banco del Sur, Telesur.
  • Acuerdos Venezuela, Brasil, Argentina para la construcción de un oleoducto sudamericano
  • Acuerdos Venezuela, Uruguay, Paraguay y Bolivia vinculados a dicho oleoducto.

El ALBA se inicia con los acuerdos bilaterales Venezuela-Cuba y se ha extendido ya a acuerdos con otros 5 países sudamericanos y 14 países caribeños, pero es también un proceso de integración de pueblos y organizaciones populares y no solo de acuerdos gubernamentales, lo que se expresa en la Cumbre de los Pueblos. Debe destacarse que muchos de los acuerdos intergubernamentales han sido previamente propuestos en estas Cumbres de Pueblos materializándose posteriormente en políticas de Estado, lo que constituye un significativo indicador de verdadera democracia popular 3.

Los Acuerdos con Cuba

En el 2000 fue suscrito el Convenio Integral de Cooperación bilateral mediante el cual Venezuela vende a Cuba 53 mil barriles de petróleo diarios en condiciones preferenciales de pago y Venezuela recibe profesionales y técnicos cubanos de la salud, deportes y educación para el desarrollo de amplios programas sociales. Este Convenio   se ratifica y amplia en el 2004 con la V Reunión de la Comisión Mixta Cuba-Venezuela en la que se aprobó el programa de trabajo para el 2005 con 116 proyectos en quince sectores para las áreas de salud, educación, deportes y agricultura.

La cooperación cubana incluye el suministro de medicamentos genéricos, vacunas, equipos médicos, reactivos para diagnósticos, la producción conjunta de una vacuna pentavalente liquida de un solo vial, asistencia para la atención integral al neurodesarrollo y las discapacidades infantil y escolar, la construcción y puesta en marcha de un centro de producción de vacunas en Venezuela y la asesoria técnica de enfermería integral y manejo comunitario.

En abril de 2005 Cuba y Venezuela, en el marco de la aplicación de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), suscriben acuerdos estratégicos "para garantizar la más beneficiosa complementación productiva sobre bases de racionalidad, aprovechamiento de ventajas existentes en una y otra parte, ahorro de recursos, ampliación del empleo útil, acceso a mercados en una verdadera solidaridad que potencie las fuerzas de ambos países" (Granma 29 de abril de 2005 y http://www.wds.wdrc.info) para la Declaración y Programa del Acuerdo. 
Los acuerdos prevén:

  • Inaugurar en Venezuela, en el presente año, 600 centros de Diagnóstico Integral; 600 salas de rehabilitación y 35 centros de Alta Tecnología, que brindarán servicios gratuitos de salud.
  • Formación en Venezuela, de 40 mil médicos y 5 mil especialistas.
  • Formación en Cuba, de 10 mil médicos y 5 mil especialistas.
  • Atención médica gratuita, en Venezuela, por parte de 30 mil médicos cubanos.
  • Atención gratuita en Cuba, a 100 mil ciudadanos venezolanos, con afectaciones en la visión.
  • Cuba apoyará a Venezuela en la alfabetización de un millón cuatrocientos seis mil venezolanos.
  • 104 renglones de exportación de Cuba recibirán preferencias arancelarias.
  • Los productos importados provenientes de Venezuela, no pagarán derechos de importación; Igual con los barcos con bandera venezolana.
  • Cuba recibirá 412 millones en productos venezolanos, con fines productivos, propiciando la creación de 100 000 nuevos empleos.
  • Identificación de 11 grandes proyectos para el establecimiento de empresas mixtas.
  • Acuerdos de exploración y explotación, refinación, importación, exportación, y comercialización de hidrocarburos y sus derivados.
  • Alianza estratégica para el desarrollo siderúrgico de Venezuela. Negocio conjunto para el fomento de la infraestructura ferroviaria, de transporte marítimo, reparación y construcción de embarcaciones, y construcción de unidades navales.
  • Acuerdos para el fomento del Turismo, Informática, Educación, Biodiversidad, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Recursos Hidráulicos y Construcción.
  • Programa de cooperación en materia cultural, servicio editoriales, cine e industrias culturales.

Tal como expresa la declaración conjunta "Todos estos acuerdos incluyen acciones a desarrollar e iniciativas que contribuirán progresivamente a fortalecer el proceso de
integración inspirada en el ALBA, que llegará a constituirse en un ejemplo, al que aspiramos incorporar a América Latina y el Caribe. Coincidimos plenamente en que el ALBA no se hará realidad con criterios mercantilistas ni intereses egoístas de
ganancia empresarial o beneficio nacional en perjuicio de otros pueblos para ver formar en América la más grande nación del mundo".

En un solo año de este Acuerdo el intercambio bilateral Venezuela-Cuba pasó de $100 millones a $mil 500 millones de dólares, según declaraciones del Presidente venezolano.

Un hermoso sueño comienza a realizarse, al plantear el gobierno cubano el proyecto de preservar y devolver la vista a no menos de seis millones de latinoamericanos y caribeños y de formar 200 mil profesionales de salud en diez años, programa sin precedentes en el mundo. En septiembre de 2005 ya habían sido operados  4 212 pacientes caribeños y 79 450 venezolanos, débiles visuales que recuperaban así la visión y un haz de luz entraba en sus vidas. Esa es la Operación Milagro, acción de cooperación bilateral para beneficio de terceros países (Castro, 2005) .

El ALBA en América

El ALBA va mucho mas allá de  los acuerdos bilaterales con Cuba, destacándose especialmente Telesur, PetroCaribe, PetroSur, Banco Sur y Petro América, además del Acuerdo intergubernamental Venezuela,  Brasil y Argentina para la construcción de un gasoducto sudamericano y el Acuerdo Intergubernamental Venezuela, Uruguay, Paraguay y Bolivia vinculado a dicho gasoducto. Algunos son acuerdos ya firmados en ejecución y otros son propuestas en proceso de negociaciones.

El 31 de octubre del 2005 comenzó Telesur sus transmisiones en vivo 24 horas al día y un 60% de contenido informativo incluyendo materiales audiovisuales como filmes y documentales, luego de las pruebas iniciadas el 24 de julio. Es una empresa multiestatal en que participan Argentina, Venezuela, Cuba y Uruguay a los cuales se ha sumado Bolivia. Tiene corresponsalías en Bogotá (Colombia), Brasilia (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela), Puerto Príncipe (Haití), La Habana (Cuba), La Paz (Bolivia) y Washington (Estados Unidos) y su señal en vivo de enlace satelital está disponible en el portal  www.ArcoIris.TV . Telesur tiene un potencial de 30 millones de televidentes que son los que hoy en día reciben señales de otros 125 operadores de televisión en 15 países de América Latina.

PetroCaribe es, entre otras cuestiones, una propuesta de la República Bolivariana de Venezuela de suministro energético en condiciones favorables de pago para los países del Caribe. La Reunión del Grupo de Trabajo para la energía de la Organización de Países del Caribe Oriental (OECS) celebrada en abril de 2006 fue dedicada a coordinar como los países de esta organización implementarían estos acuerdos. Desde la Cumbre de los países de la OECS celebrada en Jamaica en enero de 2006 habían acordado que las negociaciones con Venezuela para la implementación de la iniciativa PetroCaribe fuera desarrollada de conjunto como un bloque único.

El Primer Ministro de Antigua Baldwin Spencer destacó que en un momento de fuerte elevación en los precios del petróleo,  “… el acuerdo PetroCaribe representa para nosotros una oportunidad para diseñar métodos alternativos de acceso a mercados y de corrección de los desbalances de precios que existen en muchos mercados.”  En esta reunión que contó con el apoyo de la Secretaria de la OECS y del Banco Central del Caribe Oriental se señaló que la OECS y sus países miembros pueden obtener muchos beneficios económicos y ambientales resultado de inversiones en energía renovable y que eleven la eficiencia energética (Antigua Sun, 19 de abril de 2006)

El recientemente electo Presidente de Haití, Rene Preval anunció su incorporación a PetroCaribe en breve plazo.

PetroSur comienza a ser una realidad con el Memorandum Constitutivo firmado el 10 de mayo de 2005 entre Venezuela, Brasil y Argentina con tres Proyecto definidos. Uno de esos proyecto fue inaugurado en diciembre de 2005 con el inicio de los trabajos para la construcción de la Refinería Binacional Abreu e Lima con una capacidad prevista de 200 mil barriles diarios de petróleo y en la que las empresas Petrobrás y PDVSA invertirán $2mil millones de dólares.  La refinería será construida en la localidad de Porto de Suave cerca de la ciudad de Recife capital del Estado brasileño de Pernambuco.

Otro de los Proyectos que fuera analizado en la reunión de diciembre de 2005 celebrada entre los Presidentes de Venezuela, Brasil y Argentina consiste en la construcción de un gasoducto sudamericano de 12 mil kilómetros que una a los tres países y al cual se puedan incorporar otros países de la región.

Otros Proyectos de PetroSur que están siendo considerados son la construcción de una planta petroquímica en Venezuela y de un tercer puente sobre el río Orinoco, también en Venezuela, según declaraciones del entonces Presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva en dicha reunión.

En el marco de la Cumbre Venezuela, Uruguay, Paraguay y Bolivia celebrada en la capital paraguaya en abril de 2006 se trató de la incorporación de estos países al proyecto de gasoducto sudamericano que podría incluir un ducto adicional cuyo estudio de factibilidad pudiera estar listo para finales de 2006. En esta Cumbre se exploró la posibilidad de acuerdos entre los cuatro países similares al bilateral que ya existe entre Venezuela y Cuba en condiciones de comercio justo para el intercambio de productos, servicios e inversiones conjuntas.

Banco Sur es una propuesta de creación de una entidad financiera multinacional presentada por el Presidente Hugo Chávez Frías en marzo de 2006 ante la Reunión de Presidentes de Bancos Centrales Latinoamericanos. Actualmente Venezuela cuenta con $ 20 mil millones de dólares de reserva, una parte de las cuales, unidas a las aportaciones de otros países no solo latinoamericanos y caribeños sino también del Sur, como por ejemplo países de la OPEP de la cual Venezuela es miembro activo, podrían constituir un fondo de financiamiento de grandes Proyectos de desarrollo.

En la propuesta se destacó la idea de que en lugar de buscar recursos en bancos privados  u otras instituciones financieras internacionales en condiciones generalmente duras, los países del Sur pudieran utilizar sus propios recursos para enfrentar crisis fiscales y financiar proyectos de desarrollo.

1 Hugo Chávez Frías 2003 De la Integración Neoliberal a la Alternativa Bolivariana para América. Principios rectores del ALBA, ALADI, Montevideo, 16 de agosto de 2003.

2 Al respecto: http://www.alternativabolivariana.org  E. Espinosa El ALBA: un camino de desarrollo, http://www.flacso.uh.cu revista digital Flacso Cuba, 2009. http://www.congresobolivariano.org

3 Congreso Bolivariano de los Pueblos, Construyendo el ALBA desde los Pueblos, Secretaria de
Organización, Ediciones Emancipación,  http://www.alternativabolivariana.org