ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ENTRE ORGANISMO FINANCIEROS MULTILATERALES Y ECUADOR

ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ENTRE ORGANISMO FINANCIEROS MULTILATERALES Y ECUADOR

Juan Gabriel López Vera *
Coordinador
Universidad Católica de Santiago Guayaquil

Volver al índice

Ecuador y el Banco Mundial

Paola Gonzalez
Andrés Sánchez
Alex Montesdeoca            

Resumen

Una década después de la creación del Banco Mundial en los acuerdos de Bretton Woods en el año 1944, el Ecuador inicia relaciones con este organismo multilateral de cooperación financiando la construcción del anillo vial de la provincia de Guayas. El Banco Mundial que ha sido objeto de duras críticas por su modelo de asistencialismo con una política neoliberal, ha entregado al país más de 4000 millones de dólares en los 60 años de cooperación los cuales han servido para ejecutar más 110 proyectos. En contraparte el Ecuador ha tenido que alinearse a las políticas de esta entidad y a sus polémicos programas de ajuste estructural que se resumen en acuerdos para ejecutar cambios en el orden macroeconómico local con el fin de garantizar el pago de la deuda.
Las relaciones entre el gobierno y el Banco Mundial se ven afectadas cuando asume la presidencia el Econ. Rafael Correa y se resaltan dos acontecimientos importantes: La expulsión del representante del Banco y la declaración de deuda ilegítima al 70% del total de las obligaciones que se mantenían hasta el año 2006 con esta entidad. A pesar de todos los desacuerdos, el Ecuador se ha beneficiado del financiamiento del Banco Mundial con lo que ha logrado podrá ejecutar grandes proyectos que han mejorado la competitividad del país y la calidad de vida de los ecuatorianos. Actualmente se ejecutan dos proyectos financiados por el Banco Mundial: La construcción del Metro en Quito y el Proyecto de mejoramiento de los servicios públicos en Manta.

Abstract

A decade after the creation of the World Bank in the Bretton Woods at 1944, Ecuador started relations with multilateral cooperation agency getting financing for the Guayas Highway Project. The World Bank has been heavily criticized for its economic welfarism model with neoliberal policies, it has given the country more than 4000 million dollars in the 60 years of cooperation which have served to run more than 110 projects. In contrast Ecuador has had to following this policies entity and its controversial structural adjustment programs which are summarized in agreements to implement changes in the local macroeconomic order to ensure the debt payment.
Relations between the government and the World Bank are affected when the Ec. Rafael Correa wins the presidential elections and two important events are highlighted, the expulsion of the executive representative of the Bank in Ecuador and the declaration of illegitimate debt to 70% of total obligations that maintained until 2006 with this entity. Despite all the disagreement, Ecuador has benefited from World Bank funding which has achieved can execute large projects that have improved the country's competitiveness and quality of life of Ecuadorians. The construction of Metro Line in Quito and EC Manta Public Services Improvement Project are two projects funded by the World Bank are currently running.

Introducción

El Banco Mundial fue creado durante los acuerdos de Bretton Woods, New Hampshire, EE.UU, luego de la Segunda Guerra Mundial junto a otras dos instituciones las cuales se constituían en los pilares del orden económico mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio. Estos acuerdos buscaban abordar los problemas globales estructurales generados por la Guerra de Comercio o Trade War la misma que se constituía en el bloqueo en tiempos de guerra por parte de los países para controlar las importaciones y exportaciones.  En sus orígenes en el año de 1944 el International Bank of Reconstruction and Development – IBRD después llamado Banco Mundial tenía como principal objetivo recuperar las economías de los países europeos que habían participado de la guerra y cuyo sistema económico se encontraba seriamente comprometida.
Hasta la década de los años 50  el Banco Mundial enfocaba la mayor parte de sus préstamos a  países poderosos pero en los años 70 dirigió toda su ayuda, atención y recursos a los países menos desarrollados especialmente a los llamados “países del sur”, para entonces se presentaba el escenario  ideal para el fortalecimiento de un sistema neoliberal, es decir, países que necesitaban estabilizar sus problemas económicos y los Estados Unidos que mediante estas instituciones querían consolidar su poder e influencia política-económica a través del asistencialismo. Todos los presidentes del Banco Mundial en ese periodo fueron de nacionalidad estadounidense.
Las relaciones entre el Ecuador y el Banco Mundial empezaron en la década de los años 50 en el periodo presidencial del Dr. José María Velasco Ibarra durante el cual se financió la construcción del anillo vial de la provincia del Guayas “Guayas Highway Project “por un monto de 8,5 millones de dólares. Hasta finales de los años 70 este organismo multilateral financió proyectos que ascendieron aproximadamente a los 420 millones de dólares entre los que se destacan la Construcción y Expansión del Puerto de Guayaquil, Sistema de Irrigación de Milagro, Sistema de Agua Potable para Guayaquil, Desarrollo de la Zona Rural de Tungurahua, Desarrollo de la Zona Urbana de Guayaquil y varios proyectos enfocados a mejorar la educación y calidad de vida de ciudades marginales del país. 
Desde inicios de los años 80 hasta el 2009 cuando Ecuador al mando del Presidente Econ. Rafael Correa Delgado decide luego de realizar la auditoria correspondiente repudiar gran parte de la deuda externa con el Banco Mundial por considerarla ilegitima, el país había recibido más de US$ 2800 millones de dólares otorgados para ejecutar alrededor de 70 proyectos a lo largo de toda la región  favoreciendo a comunidades indígenas y afro ecuatorianas, fortaleciendo el desarrollo de zonas rurales, mejorando los sistemas de salud y educación de las áreas más vulnerables, impulsar los proyectos de modernización y de protección al medio ambiente entre otros.
Cabe resaltar que durante este periodo específicamente en la década de los 90 se dan cambios importantes en el Ecuador ligados a la intervención y asistencialismo por parte del Banco Mundial y su hermano gemelo el FMI, por una parte el Consenso de Washington con sus políticas macroeconómicas de estabilización impuestas bajo un modelo de Ajustes Estructurales abriendo el camino hacia un sistema neoliberal que para muchos críticos ha sido nefasto. En los años 90 el Ecuador recibió 1162 millones de dólares, es decir, que se entregó el 29% del total de los recursos asignados en el periodo 1954-2015 lo cual obligó a los Ex Presidentes Dr. Rodrigo Borja, Arq. Sixto Duran Ballén  y Dr. Gustavo Noboa a firmar las conocidas Cartas de Intención que no eran más que ajustes estructurales en el orden macroeconómico nacional a fin de garantizar el pago de la deuda y el beneficio de las grandes corporaciones que estaban detrás de los organismos de cooperación multilateral.
En estas Cartas de Intención se consideraron ajustes económicos que afectaron directamente a las clases sociales menos favorecidas, estos  ajustes fueron por ejemplo el incremento de los precios de las gasolinas en porcentaje del 1522% y 159% en el periodo comprendido entre 1990 y 1993, la devaluación de la moneda en más del 200%, creación del Impuesto a los Consumos Especiales ICE, aumento del precio del gas, incremento del 45% en las tarifas de energía eléctrica, impulso de políticas de modernización las cuales promovieron  la privatización de las compañías de electricidad y telecomunicaciones.
Otro evento relevante en la historia de las relaciones entre el Banco Mundial y el Ecuador es que aunque en el año 2009 el Presidente Rafael Correa bajo el lema “la vida antes que la deuda“ decidiera declarar de odiosa, ilegítima e inconstitucional una parte de las obligaciones con este organismo, los créditos hacia el país se siguieron otorgando aun considerando que las relaciones diplomáticas se habían deteriorado desde abril del 2007 al haber expulsado de Quito al representante del Banco Mundial Mr. Eduardo Somensatto y declararlo persona no grata para el país por haber negado el desembolso de 100 millones de dólares como medida de represalia ante la decisión presidencial de reestructurar el fondo petrolero que se encontraba más al servicio de la deuda externa que de los intereses sociales de los ecuatorianos.
Se crea entonces una comisión de auditoría de la deuda conformada por 18 especialistas quienes examinan todos los contratos firmados desde el año 1950 hasta el 2006 tanto con los organismos multilaterales como con todos los países que habían financiado al Ecuador. Luego del informe del comité el Presidente Rafael Correa decide declarar de ilegitima el 70% de la deuda externa con lo que se consiguió un ahorro por concepto de bonos e intereses de más de 2000 millones de dólares.
Dentro de este análisis es importante considerar que en el orden económico históricamente han existido campañas de colonización neoliberal bajo la doctrina del shock por parte de las Instituciones de Bretton Woods hacia los países menos desarrollados sometiéndoles a sus planes reguladores e intervencionistas basados en las teorías de Keynes y Milton Friedman. El país se llenó de carreteras, de parques industriales, de embalses hidroeléctricos, de sistemas de transporte y distribución y todavía proliferaban los proyectos de más centrales generadoras. Una vez más, la verdadera mina era la que encontraron las empresas de ingeniería y las constructoras (Perkins, 2004, pág. 171).

Discusión

Hemos definidos para el desarrollo de este análisis dos etapas en las  relaciones entre el Banco Mundial y el Ecuador que comprenden el primer periodo desde los años 1997- 2006 y el segundo desde los años 2007 -2015 que son las décadas antes y después del Gobierno del Econ. Rafael Correa. Consideramos importante hacer esta diferenciación ya que existen factores que han incidido en forma directa en la manera  como se han llevado las relaciones multilaterales con  este organismo internacional desde su mandato, como por ejemplo la bonanza petrolera, el asistencialismo por parte de países con una mismas línea ideológica bajo un modelo  político económico como el caso de Venezuela, el conocimiento del  modelo Neoliberal del Banco Mundial por parte del presidente Rafael Correa debido a su preparación académica recibida en las Estados Unidos y Europa, entre otros factores determinantes.
Este periodo se caracteriza por la inestabilidad política y económica en el Ecuador debido a que ninguno de los Presidentes pudo culminar su mandato, la ideología política que predominó fue la derecha. También  se firmaron las cartas de intención en los mandatos de  Dr. Gustavo Noboa y  Coronel Lucio Gutiérrez, dentro del Gobierno del Dr. Noboa se firmaron dos cartas de intención, la primera el 04  de Abril del 2000 donde los principales ajustes fueron el aumento de los precios  de las  gasolinas, aumento en  el precio del  gas, aumento de la carga tributaria y  privatización de las  compañías de electricidad y  telecomunicaciones. La segunda carta de intención en el presente periodo de análisis fue firmada en Mayo del 2001 donde las principales condiciones fueron: inflación anual del 25.8% promedio, crecimiento económico del 4% y déficit fiscal del 0.30%.Estas cartas se firmaron por problemas económicos que atravesaba el país después de la dolarización, lo cual generó incumplimiento en pagos de los créditos.
El financiamiento  recibido en el año 2000 durante el Gobierno del Dr. Gustavo Noboa fue utilizado para ejecutar   cinco proyectos los cuales detallamos a continuación: Proyecto de  Asistencia Técnica para el Sector Financiero, Proyecto de Ajuste Estructural, Proyecto del Corredor Choco-Andino, Proyecto Albarradas en Costa de Ecuador-El Recate de Conocimiento Antiguo sobre el uso sostenible de la biodiversidad, Proyecto Rural y de suministro de Agua de la Pequeña Ciudad y Saneamiento (PRAGUAS) y Proyecto  Sustancias Destructoras del Ozono Eliminación Proyecto.
En el año 2006  también  fueron financiados  cinco proyectos, Proyecto de Estrategia de Seguros de Salud en apoyo de los pobres, Proyecto de Bono de Desarrollo Humano, Proyecto Ecuador – Inclusión y Educación de Calidad, Segundo Proyecto de Aguas y Saneamiento para Comunidades  Rurales y pequeños Municipios (PRAGUAS) y  Proyecto de Camino Rurales. En el año 2000 refleja que el mayor monto invertido y financiado por el Banco Mundial fue para fortalecer la Estructura Financiera del País, mismo que representó  el  76.55% del financiamiento recibido en ese año, y la diferencia fue para  ejecutar Proyectos  de Protección Medioambiental. En el año 2006 los   sectores beneficiados con el financiamiento de los proyectos estaban alineados con los Objetivos de Desarrollo de Milenio de la Organización de las Naciones Unidas que son en resumen la reducción de la pobreza y mejorar las condiciones de vida en los países en vía de Desarrollo como Ecuador.
El periodo 2007-2015 se caracteriza por una estabilidad política generada por la gran aceptación popular del Gobierno del Econ. Rafael Correa,  así mismo la economía se mantuvo estable  por  los altos precios del petróleo  los mismos que superaron los $ 100 por barril y que permitieron tener un superávit presupuestario  ayudando  a mantener los  incrementos del  gasto corriente,  inversiones  en los sectores de educación, infraestructura vial, salud, subsidios entre otros,  todos estos factores lograron que el Estado se convierta en el motor  principal de la Economía Ecuatoriana. Otro aspecto importante es el crecimiento del tamaño del estado lo cual va en contra  de las políticas neoliberales que se plantearon  en el Consenso de Washington y que son recomendadas por el Banco Mundial en las Cartas de Intención firmadas por Gobiernos anteriores.
Debemos considerar que en el año 2007, después de cuatro meses de haberse posesionado en el cargo el Econ. Rafael Correa  expulsó al Representante del Banco Mundial  del  Ecuador  declarándolo como persona no grata ya  que en el año 2005  cuando fue  Ministro de Finanzas, el Banco Mundial negó el desembolso del crédito de 100 millones que eran para  el segundo tramo del Crédito de Ajuste competitivo y Consolidado Fiscal,  así mismo en Octubre del 2007  entre sus declaraciones con la prensa comentó: “Mientras más lejos tengamos  al Fondo Monetario Internacional  y Banco Mundial, los grandes culpables de las debacle de América Latina durante los últimos 20 años, mejor nos irá­”.
Paralelamente el Econ. Correa impulsó  una  estructura financiera regional en Latinoamérica y de esta nació  el Banco del Sur y el Sistema Única de Compensación Regional (SUCRE) que se presentan como una nueva alternativa  de financiamiento  con respecto a las instituciones establecidas  en Bretton Woods, así mismo planificó  también  cambiar la estructura financiera interna  del país en la cual se dieron reformas en el Banco Central, creación del BIESS y el nuevo  rol a desempeñar por la banca Pública.
Durante los años 2008 a 2012 la característica principal fue la ausencia de financiamiento por parte del Banco Mundial, al año 2013 se refleja considerable incremento en los montos recibidos como financiamientos a nuevos proyectos como son Línea de Metro Uno Quito y Proyecto de Mejoramiento de Servicios Públicos de Manta por alrededor de US$ 305.00 millones y estos son liderados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los Municipios de Quito y Manta. En el año 2015 se retoma más ampliamente el financiamiento del Banco mundial para el Ecuador para financiar nuevos proyectos con un monto de US$ 360.50 millones en este año.
Los sectores atendidos con estos proyectos son los de Educación, Agua y saneamiento, desarrollo agrícola, los cuales conoceremos a detalles en los próximos párrafos. En el año 2007 se recibieron   dos créditos que ascendieron a US$ 16.25 millones siendo un valor menor en comparación a los siguientes años. Estos fueron destinados a los proyectos de Inversiones para Chimborazo y Proyecto de Reducción de Riesgo y desastre de la Municipalidad de Quito. A continuación se analizan los proyectos de cooperación que financió el Banco Mundial en el Ecuador durante el periodo presidencial del Econ. Rafael Correa a pesar de la constante confrontación en la que se encuentran desde su primer día de mandato.
Programa De Reducción De Riesgos De Desastres De La Municipalidad De Quito.- Este programa que contó con apoyo del Banco Mundial, fue aprobado el 16 de noviembre del año 2007. El costo total del programa fue de $950 mil otorgados como donación. Específicamente el programa tuvo como objetivo la elaboración de una consultoría para elaborar la microzonificación sísmica del Distrito Metropolitano de Quito: Estudio de la Amenaza Sísmica a Nivel Local. El objetivo específico de este programa era impulsar una cultura de prevención en la ciudad capital del Ecuador. El desarrollado de este estudio estuvo alineado al Plan de Reducción del Riesgo Sísmico en el Distrito Metropolitano de Quito.
Proyecto Quito- Línea De Metro.- Debido a la inusual configuración geográfica de la Ciudad de Quito, cada día se ha visto más complicado la movilidad de sus habitantes por lo que se viene discutiendo por algunos años la necesidad de tener un sistema de transporte masivo y público, así en Mayo del 2010 el Alcalde el Señor Augusto Barrera creo la Unidad de Negocios del Metro de Quito, entidad responsable de gestionar los procesos que permitan terminar el Metro conforme a lo planificado. El monto total del proyecto es de US$1600 millones e inició el 25 de julio del 2013 y tiene varias etapas en su desarrollo, también varias fuentes de financiamiento como el Banco Mundial que aportó con US$ 205 millones, y otros organismos multilaterales como el Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo. Se espera culminarlo el 31 de diciembre del 2018. Las condiciones del crédito fueron dadas por el Banco Mundial a 30 años, 15 años de periodo de gracias a una tasa de interés del 1%.
Los principales beneficios  es una notable mejora en la calidad de  vida de los Quiteños,  mejora en la productividad de la ciudad, ahorro de las divisas por la disminución en la importación de combustible, mejora la salud pública,  disminución de accidentes y menor contaminación ambiental, transferencia de conocimiento tecnológico, inclusión socioeconómico de todos los habitantes de Quito, los mismos que van alineados con los objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de Naciones Unidas.
Proyecto De Mejora De Los Servicios Públicos De Manta.- Aprovechando la relativa estabilidad política y niveles importantes en inversión pública para el desarrollo de servicios sanitarios de primera calidad, el gobierno de Ecuador ha tenido el interés de fomentar nuevas relaciones con el Banco Mundial para el financiamiento de proyectos de gobiernos seccionales relacionados con los sectores de transportación, agua y saneamiento. La ciudad costera de Manta provee específicamente el suministro de agua potable y los servicios sanitarios a través de la Empresa Pública de Aguas de Manta (EPAM) el cual al inicio de este había culminado la primera fase del proyecto Plan Maestro Hidrosanitario.
El objetivo de este proyecto financiado en su gran mayoría por el Banco Mundial, es ayudar al Municipio de Manta a incrementar la eficiencia y sostenibilidad de los servicios públicos incluido agua potable, servicios sanitarios y transporte a través de fortalecimiento institucional e inversiones en infraestructura y mejorar la movilidad urbana ampliando las redes viales y aceras. El proyecto fue aprobado el 8 de agosto del 2013 con una fecha estimada de culminación del 30 de junio del 2018, con un costo total aproximado de $115,60 Millones que estarán financiados por el Municipio de Manta con $15,60 millones y el Banco Mundial con $100,00 millones.
Proyecto EC Guayaquil Gestión De Aguas Residuales.- El Ecuador en el último periodo ha gozado de estabilidad política y desarrollo económico, disminución de la desigualdad, disminución de la pobreza y se ha motivado la riqueza compartida. A pesar de estos avances aún existen millones de habitantes ecuatorianos que siguen formando parte de los indicadores de la pobreza y pobreza extrema que reporta el INEC. Guayaquil es la ciudad que concentra mayor número de habitantes pobres en la zona urbana por lo que a pesar de haber mejorado el acceso al agua potable y saneamiento, aún está en niveles bajos en comparación con los promedios de los países de la región 
Con el Objetivo de  obtener un acceso universal  sostenible a los servicios  de alcantarillado sanitario al Sur de Guayaquil y reducir la contaminación,  el 22 de Abril del 2015  el Directorio del Banco Mundial aprobó el financiamiento del Proyecto de Gestión de Aguas Residuales  de Guayaquil el mismo que tendrá un periodo de implementación de 5 años y  su  costo total es de  US$ 247.80 millones, de los cuales el Banco Mundial  financiará US$ 102.50 millones, el Banco Europeo de Inversiones USD$ 102.50 millones y la Municipalidad de Guayaquil a través de  Empresa Municipal  de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil EMAPAG EP  USD$ 42.80 millones. El plazo que otorgó el Banco Mundial al Gobierno Ecuatoriano fue de 35 años con 15 años de gracia.
Proyecto De Modernización De Huertos Familiares Sostenibles.- A pesar de que en el Ecuador, en el año 2015 la pobreza ha tenido una reducción importante,  tanto  en áreas urbanas como rurales, más de la mitad de la población ecuatoriana aún es pobre o son altamente vulnerables a ser pobres nuevamente, especialmente en las áreas rurales del país. El sector agrícola ecuatoriano, en el año 2013 aportó con un 7,8% al producto interno bruto y de toda la producción agrícola en general más del 60% está destinada para la exportación y el restante 40% para el consumo interno lo cual plantea una oportunidad significativa para éste sector, el cual, con la adecuada estimulación podría resultar en un desarrollo integral para áreas rurales y la economía en general.
Este proyecto se encuentra alineado con el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, la Estrategia Nacional de Diversificación de la Matriz Productiva, los objetivos institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y el Plan Nacional de Irrigación. Específicamente el objetivo de este proyecto es mejorar los ingresos de pequeños y medianos huertos familiares y apoyo para una utilización más productiva de la tierra y el agua. Entre los beneficiarios se encuentran las comunidades indígenas; el proyecto es de ámbito nacional y se desarrollará en las regiones de la Costa y la Sierra, en 17 provincias y un aproximado de 14.150 familias beneficiadas. El proyecto fue aprobado el 15 de julio del 2015, y se planifica culminarlo el 30 de junio del 2021 con un costo de $128,60 millones los mismos que serán financiados con un aporte de $20,00 millones por el MAGAP y $80,00 millones del BIRD, $20,00 millones del Gobierno de España y $8,60 millones de los beneficiarios locales.
Apoyo A La Reforma Educativa En Los Circuitos Focalizados.- En el año 2007 el Gobierno del Ecuador priorizó el sector social en el que se encuentra el sector educativo y  que se puede evidenciar en el crecimiento del presupuesto   del  Ministerio de Educación  que paso   de USD$ 1.098 millones  en el  año 2006 a USD$  3.448 millones en el año 2013, además, cuenta con instrumentos como el Plan del Buen Vivir (2013-2017) , Plan Decenal de Educación (2006-2015)  que facilitan la consecución del cumplimiento de los objetivos de este proyecto que fue aprobado el 15 de Julio el 2015 y tiene un costo total de USD$ 201,00 millones de los cuales USD$ 178,00 millones serán financiados por el Banco Internacional de reconstrucción y Fomento, la diferencia de USD$ 23, 00 millones será cubierta por el Gobierno del Ecuador y se espera que  el proyecto culmine el 31 de Diciembre del 2020.
De acuerdo al Informe del Ministerio de Educación,  este consta de dos componentes que son: Mejoramiento de la oferta educativa en los  Circuitos  focalizados y Fortalecimiento del Ministerio de Educación en la planificación, gestión y evaluación educativa, los mismos que tienen como objetivo  mejorar la calidad actual de la educación así como mejorar la infraestructura física, instalaciones, laboratorios, fortalecer las competencias del recurso  humano para poder llegar a cumplir la meta establecida en el proyecto.

Conclusiones.

Una vez obtenidos los datos que hemos utilizado para el análisis y desarrollo del presente artículo científico, concluyo que el Banco Mundial   si otorgó créditos al Ecuador los mismos que fueron utilizados para financiar los proyectos planificados por los gobiernos de turno. Debo enfatizar   que las relaciones entre el Banco Mundial y el Gobierno Ecuatoriano en el primer periodo analizado (1997-2006) fueron cercanas por las ideologías de derecha, financió un número considerable de proyectos aunque los montos fueron menores, así se observó en los datos obtenidos del Banco Mundial, sin embargo, en este periodo  Ecuador tuvo inestabilidad economía ya que ningún mandatario  culminó  su periodo presidencial y  es aquí que se firman las carta de intención que contienen las condiciones  impuestas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para que el Ecuador  aumente   el precio de la gasolina, precio del gas y privatización de las empresas de telecomunicaciones  y de electricidad, estas condiciones afectaron mayormente a la clase social menos favorecida.
Este periodo 2007-2015 se caracterizó por las estabilidades  política y económica resultantes al mantener  por más de 8 años a un mismo mandatario en el poder y  con el bum petrolero  se tuvieron los precios  más altos de la historia ecuatoriana lo que le generó un  superávit presupuestario  mismo que fueron utilizados  para proyectos de inversión con  fines de  ayuda social, mejoramiento en infraestructura vial, entre otros. El gobierno de este periodo tenia las relaciones deterioradas con el Banco Mundial, además declaró como deuda ilegitima ahorrándose interés y cuotas que sumaban alrededor de UD$ 2.000 millones además dejaron suspendidas las relaciones crediticias con el Banco Mundial después de que le negaran el desembolso de un crédito aprobado.
Actualmente el Ecuador está pasando por problemas de liquidez por lo que mucho derechista critican fuertemente al Econ. Rafael Correa ya que este no acude al Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial con el fin de resolver este problema que afecta a la económica ecuatoriana que sin embargo los socialista defienden esta posición ya que esta mantiene la soberanía de un país, además ha quedado registrado en la historia que las políticas o condiciones impuestos por el Banco Mundial no han solucionados los problemas económicos y sociales que pudieran existir en los países en desarrollo como el Ecuador.
El análisis de las instituciones de Bretton Woods nos muestra que éstas han desempeñado un papel muy importante en el orden macroeconómico mundial como en la economía de los países menos desarrollados provocando en estos últimos, efectos que muchas veces han sido contrarios a los propósitos con los que fueron creados estos organismos multilaterales. El Banco Mundial que actualmente cuenta con más de 180 países miembros cuenta con una estructura que aunque parece democrática en realidad se maneja según los intereses de los Estados Unidos quien es el mayor accionista de esta institución de cooperación y financiamiento.
Naomi Klein en “La Doctrina del Shock”  y Jhon Perkins en “Confesiones de un gánster económico” nos llevan a la siguiente conclusión, muchas de las grandes crisis económicas, guerras, golpes de estado, invasiones territoriales por parte de las grandes potencias y las numerosas intervenciones de Las Naciones Unidas con el fin de buscar la paz y combatir el terrorismo internacional  han sido provocadas por las grandes potencias con el fin de generar pánico social y preparar el ambiente idóneo para que a través del asistencialismo se pueda tomar el control de grandes fuentes de recursos naturales y beneficiar a multinacionales norteamericanas dedicadas a la construcción,  asesoría, administración de empresas privatizadas, fabricantes de armas, corporaciones petroleras, entre otras. Por citar algunos ejemplos, tenemos las crisis financieras experimentadas por Ecuador, Chile, Argentina, Grecia, La invasión en Panamá para tomar el control del Canal, la invasión de Irak y el derrocamiento de Saddam Hussein.
En el análisis  de las relaciones entre el Banco Mundial y el Ecuador podemos concluir luego de revisar el Informe del Comité que realizó la Auditoria de la deuda externa del Ecuador, que la economía de los gobiernos anteriores ha sido sometida al control de este organismo y al del su gemelo el FMI. Se han firmado varias cartas de intención con numerosos ajustes macroeconómicos recomendados siguiendo las indicaciones del Consenso de Washington a fin de asegurarse de que la deuda externa se torne impagable y de esta manera mantener el control sobre las decisiones políticas y económicas del país. La expulsión del representante del Banco Mundial y el repudio de gran parte de la deuda externa por considerarla ilegitima lanza un mensaje de rebelión y soberanía al mundo económico creando barreras para el país pero también ha abierto las puertas hacia nuevas fuentes de financiamiento.

Referencias

Acosta, Alberto. (14 de abril del 2014). “Lectura sobre el retorno del Ecuador al Banco Mundial”. En El Ecuatoriano Diario Digital. Ecuador. Recuperado de: http://elecuatoriano.net/2014/04/14/lectura-sobre-el-retorno-del-ecuador-al-banco-mundial/.
Acosta, Alberto et. al. (2008). Sobre La Deuda Ilegítima. Aportes al Debate. Argumentos entre consideraciones éticas y normas legales. Quito: Centro de Investigaciones/Observatorio de la Cooperación al Desarrollo en el Ecuador.
Agencia AFP. (13 de diciembre del 2006). “Rafael Correa adoptará modelo argentino para renegociar deuda externa”. En El Universo. Buenos Aires. Recuperado de: http://www.eluniverso.com/2006/12/13/0001/8/D89A86DA8C4546048F22E5D941648FFA.html.
Agencia EFE. (28 de enero del 2016). “BM Aprueba Crédito De 52,5 Millones Para Mejorar Movilidad En Ecuador”. En Revista Vistazo. Washington. Recuperado de: http://www.vistazo.com/seccion/pais/bm-aprueba-credito-de-525-millones-para-mejorar-movilidad-en-ecuador
Banco Mundial. (23 de abril del 2015). Ecuador/Banco Mundial: Un millón de residentes de Guayaquil se beneficiarán con mejor saneamiento. Recuperado de: http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2015/04/22/ecuador-banco-mundial-un-millon-de-residentes-de-guayaquil-se-beneficiaran-con-mejor-saneamiento.
Comité Para La Anulación de la Deuda del Tercer Mundo. (27 de junio del 2008). Los préstamos envenenados del Banco Mundial a Ecuador - Alegación para conseguir su repudio. Recuperado de: http://cadtm.org/Los-prestamos-envenenados-del#nb1
Ministerio de Educación. (Marzo del 2015). Marco de Gestión Ambiental y Social del proyecto Apoyo a la Reforma Educativa en Circuitos Focalizados. Quito: Ministerio de Educación.
Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito. (Julio del 2013). Financiamiento Proyecto Primera Línea del Metro de Quito.  Recuperado de: http://prensa.quito.gob.ec/modules/umFileManager/pndata/test/financiamiento_metro_jul_2013_15176.pdf.
Millet, Damien y Toussaint, Eric. (Noviembre del 2002). Deuda Externa Banco Mundial y FMI 50 Preguntas / 50 Respuestas. Bélgica: Ediciones Abya-Ayala. Segunda Edición.
Sanabria, A. Munevar, D. Toussaint, E. Gottiniaux, P. (19 de febrero del 2015). Las Cifras de la Deuda 2015: Introducción. Bélgica: Comité Para La Anulación de la Deuda del Tercer Mundo.
Tajeldine, Basem y Tajeldine, Laila. (28 de enero del 2016). ¿Quién pagará por la debacle capitalista mundial que se viene?. Recuperado de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=208282&titular=%BFqui%E9n-pagar%E1-por-la-debacle-capitalista-mundial-que-se-viene?-.
Toussaint, Eric. (01 septiembre del 2014).  Los 70 años de Bretton Woods, del Banco Mundial y del FMI: El liderazgo de Estados Unidos en el Banco Mundial. Bélgica:  Comité Para La Anulación de la Deuda del Tercer Mundo.
Rosero, Luis. (01 de octubre del 2010). “El desarrollo del mercado de valores en el Ecuador: una aproximación”. En La Hora. Quito. Recuperado de: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101025635#.VtzhavnhDIW.
Perkins, Jhon. (2004). Confesiones de un Gángster Económico. La Cara Oculta del Imperialismo Americano (Trad. Por José Bravo). Barcelona: Ediciones Urano S.A.
Legeard, Nathanaël. (2011). Nueva arquitectura financiera para el desarrollo en América Latina y Ecuador. Quito: Universitas Revista de Ciencias Sociales y Humanas.