ALTERNATIVAS SUSTENTABLES Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

ALTERNATIVAS SUSTENTABLES Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Ramón Rivera Espinosa
Universidad Autónoma Chapingo

Volver al índice

APOYO A LA COORDINACIÓN DE REDES DE SERVICIOS, SALUD MATERNA Y CIRUGÍAS EXTRAMUROS EN EL ESTADO DE OAXACA, MÉXICO, 2014-2015.

Keliz Yoana Berrio Palomeque
Administradora en Salud
con Énfasis en Gestión de Servicios de Salud
Universidad de Antioquia
Keliz456 @ gmail.com
Resumen

La atención integral de salud se entiende como la provisión continua y con calidad de una atención orientada hacia la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en salud, para las personas, en el contexto de su familia y comunidad. Dicha atención está a cargo de personal de salud competente a partir de un enfoque biopsicosocial, quienes trabajan como un equipo de salud coordinado, contando con la participación de la sociedad, y prestando especial interés a los factores sociales, ambientales, genéticos, entre otros, que determinan el estado de salud de las poblaciones .El presente trabajo tuvo como objetivo, apoyar la Coordinación de Redes de Servicios, Salud Materna y Cirugías Extramuros en el Estado de Oaxaca, México, para la consolidación de dichas redes, 2014-2015. Donde se realizó monitoreo a las redes de servicios, y el análisis de este. Se aplicaron instrumentos diseñados por la coordinación en mención a todos los funcionarios que laboraban en las unidades de salud pertenecientes a las diferentes redes conformadas.

El apoyo al monitoreo se dio en tres redes de servicios del Estado de Oaxaca, donde se determinó el nivel de funcionamiento de las mismas. En todas estas, tanto el personal asistencial como administrativo, tenía conocimiento de la existencia de las redes, al igual, consideraron la importancia de prestar servicios  de salud organizados de esa manera, observando debilidades en la integración de las mismas, puesto que solo en una de las tres redes, el personal indicó que se encontraba funcionando integralmente, y en las dos restantes, más del 50% de los encuestados indicó que las redes se encontraban entre parcialmente fragmentadas y fragmentadas.

Este trabajo tuvo como objetivo, apoyar la Coordinación de Redes de Servicios, Salud Materna y Cirugías Extramuros en el Estado de Oaxaca, México, 2014-2015.
Palabras clave: Atención Primaria de Salud, Redes de servicios de salud

Introducción

Un Sistema de Salud es definido por la Organización Mundial de la Salud (2005) como “un conjunto de instituciones, normas y recursos, cuyo objetivo principal es mejorar la salud de la población”. Esta misma Organización ha indicado que la salud (1946) “es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”. Y para lograr ese estado se requiere entre otros elementos, coordinación asistencial en los distintos niveles y dependencias administrativas eficientes que permitan a la población restablecer su salud (OPS, 2010).

Muchos de los sistemas de salud se caracterizan por la fragmentación de los servicios de salud, lo cual, es una causa importante del bajo desempeño de dichos servicios, trayendo consigo el pobre rendimiento de estos sistemas, que genera dificultades de acceso en la población, servicios de mala calidad , el uso irracional e ineficiente de los recursos, la baja satisfacción de los usuarios, entre otras consecuencias que crea esta fragmentación por si misma o en conjunto con otros factores (OPS).

Esta fragmentación se manifiesta en los sistemas de salud de América Latina como la falta de coordinación entre los distintos niveles y sitios de atención, duplicación de los servicios, capacidad instalada ociosa y servicios de salud prestados en el sitio menos apropiado, especialmente en los hospitales
(5 Ocampo et al; 2013: 114-129).

En el estado de Oaxaca, se presentan dificultades en el acceso a los servicios, debido a la poca coordinación entre los diferentes prestadores de servicios de salud como: Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social al Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSTE), y Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), generando así, entre otros un número elevado de muertes maternas, saturación de algunos servicios en niveles de complejidad superiores, dejando de resolver problemas de salud en los niveles correspondientes(Secretaria de Salud Gobierno del Estado de Oaxaca, 2012).

Es por lo anterior, que se ha adelantado por iniciativa de la Dra. Liliam Irasema García Pérez y el Dr Erick Azamar Cruz, el diseño e implementación de redes de servicios de salud, con la finalidad de coordinar la prestación entre los diferentes niveles de atención, al igual que interinstitucionalmente; siendo pertinente realizar el seguimiento y evaluación de las redes para determinar su funcionamiento y tomar medidas que sirvan para mejorar dicha coordinación.

Marcos

Contextual. El Estado de Oaxaca hace parte de los 31 Estados Mexicanos:

Ubicado al sur del país, abarca una superficie de 93.757 km2, que representa el 4.8% del territorio nacional y ocupa el quinto lugar de extensión. Limita al oeste con el estado de Guerrero, al noroeste con Puebla, Veracruz al norte y Chiapas al este, en el sur posee casi 510 km de litoral en el Océano Pacífico. Y está ubicado a 1.558 metros sobre el nivel medio del mar” (Secretaria de Salud Gobierno del Estado de Oaxaca, 2012).

El territorio oaxaqueño orográficamente se conforma por:

“Grandes montañas, bosques, llanuras, ríos, lagunas y costas. Predomina el clima tropical, su temperatura media anual es de 18°C; no obstante, la accidentada geografía provoca variaciones del clima. Por ejemplo, en los litorales prevalece una temperatura promedio de 27°C, mientras que en el Valle de Oaxaca la temperatura media es de 22°C. Por su parte, en las regiones altas de las montañas impera el clima frío” (Secretaria de Salud Gobierno del Estado de Oaxaca, 2012).

Política y administrativamente, Oaxaca cuenta con:

“570 municipios, agrupados en ocho regiones socioeconómicas que son: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales; siendo su capital la ciudad de Oaxaca de Juárez, considerada Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad” (Secretaria de Salud Gobierno del Estado de Oaxaca, 2012).

En lo que concierne a la demografía:

“Oaxaca es hoy el décimo Estado más poblado del país, con 3.801.962 habitantes; de estos 1.812.471, es decir, el 47.8% son hombres y 1.977.473, que representa el 52,2% son mujeres, con una relación 1♀:1.09♂. Cuenta con una población indígena de 1.199.742, lo que representa 31.55 % de la población total. Conviven más de 16 grupos étnicos” (Secretaria de Salud Gobierno del Estado de Oaxaca, 2012).

Dentro de las principales actividades económicas se destaca:

“el turismo tanto proveniente del extranjero como el que llega del interior de país, sin embargo, la agricultura es la principal actividad económica del estado, donde se cultiva maíz, sorgo, cacahuate, alfalfa, frijol, alpiste, café, trigo, arroz, ajonjolí, cebada, caña de azúcar, piña, algodón, copra, limón, tamarindo, plátano, piña, naranja, mango, papaya, sandía, toronja, ciruela, manzana, tuna, durazno, aguacate y nuez. La ganadería es otra actividad importante; se cría ganado bovino, caprino y porcino” (Secretaria de Salud Gobierno del Estado de Oaxaca, 2012).

Normativo

En el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (reforma 2014), el artículo 4 establece que “toda persona tiene derecho a la protección social”; obedeciendo a estos mandatos, la última reforma de la Ley General de Salud (2014), reglamenta el derecho a la protección de la salud, a su vez que establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud

En cuanto a la normatividad del Estado de Oaxaca, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca (1922), ratifica nuevamente el derecho a la protección social que tiene toda persona, así mismo sienta las bases para definir las modalidades de acceso a los servicios de salud, establece la regulación del derecho a la protección de salud y al igual que las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud proporcionados por el Estado, todo esto con el fin de brindar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de los mismos, atendiendo  los problemas sanitarios prioritarios y  los factores que condicionen y causen daños a la salud, con especial interés en las acciones preventivas.

Por su parte en el 2012, el Estado de Oaxaca a través de la Secretaria de Salud, establece el Plan Sectorial para la Operación de Redes de Servicios de Salud 2012-2016, creado con el fin de proporcionar una organización de servicios de salud con un rendimiento en términos de oportunidad, equidad, calidad y seguridad (Secretaria de Salud Gobierno del Estado de Oaxaca, 2012).

Método

Para el apoyo en el monitoreo de las redes de salud, se utilizaron tres  instrumentos diseñados por la coordinación de monitoreo de las redes de salud, aplicados al personal administrativo y asistencial de las unidades de salud pertenecientes a las redes conformadas

Estos mismo instrumentos se dividían en tres dimensiones, la primera prestación de servicios de salud directo, constaba de 69 variables, destinadas a indagar sobre aspectos de funcionamiento de los centros de salud, otra dimensión fue la de gestión con 24 variables, las cuales indagaban por aspectos relacionados con la coordinación, funcionamiento entre otros, de las redes de servicios de salud y una última dimensión, denominada económica con 6 variables, como el nombre lo indica, evaluó aspectos económicos o financieros.

Para el análisis de la información recolectada, los datos se organizaron en la herramienta de office Excel, posteriormente se importaron al programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences –SPSS, para su procesamiento.
Se realizó un análisis descriptivo.

Resultados

Durante apoyo al monitoreo de las redes, se realizaron visitas a las unidades de salud: Teotitlàn del Valle, San Juan Guelavia, Santa María del Tule, San Vernardo Mixtepec, Santa Cruz Mixtepec, Santa Ana Tlapacoyan, San Martín Lachila; ubicadas en Municipios de nombres similares, y a su vez pertenecientes a las redes de servicios de San Pablo Huistepec, Tlacolula y Pochutla, donde se aplicó cada uno de los instrumentos tanto al personal directivo como asistencial; así mismo, hubo apoyo al proceso de instalación de la micro red del Hospital general San Pedro Pochutla.

Para analizar el funcionamiento de las redes de servicios de salud, existió un interés en conocer la apreciación tanto del personal directivo, como del asistencial,
Es así como se observó que un alto número de profesionales de la salud conocía la existencia de las redes de servicios de salud, frente a los que no, y a su vez, las dimensiones evaluadas como la prestación de servicios de salud es la que mayor conocían estas personas; de igual manera se evidenció una apreciación positiva principalmente en prestación de servicios de salud.

Otra de las redes en las cuales se realizó monitoreo en algunas de sus unidades de salud fue la de San Pablo Huixtepec, donde el personal directivo en un porcentaje considerable, tuvo conocimiento de la existencia de las redes de servicios, lo que puede estar relacionado con la participación mayoritariamente de dicho personal en las jornadas de instalación de las redes, de igual manera al ser el personal encargado de la administración de las instituciones que prestan servicios de salud, son los principales responsables de que en sus instituciones se realice adecuadamente la referencia y contrarreferencia de los pacientes.

Por otro lado, en la red de Tlacolula, más del 60% y 70% del personal directivo y asistencial respectivamente consideró que son importante las redes de servicios de salud en las diferentes dimensiones que se evaluaron, lo que puede estar relacionado con los procesos de referencia y contrarreferencia, los cuales han mejorado, puesto que no se rechazan pacientes en unidades de mayor complejidad; a diferencia del personal directivo, el personal asistencial indicó significativamente que las redes están funcionando integralmente, dado que existe una mayor coordinación entre las diferentes instituciones.

En cuanto a la red de San Pablo, se observa que el personal directivo en un alto porcentaje conoce la existencia de dicha red; al igual que consideran lo importante que se encuentre la red instalada. Pero en lo que respecta al funcionamiento se encontró que la mayoría de los directivos de las instituciones que prestan los servicios de salud, indicaron que la red está parcialmente fragmentada, y nadie considero que está fragmentada completamente. Lo que se puede explicar porque persisten falencias entre los diferentes prestadores IMSS, ISSSTE y SSO, para hacer una adecuada referencia y contrarreferencia, en los diferentes niveles de atención de dichas instituciones.

A diferencia del personal directivo, cabe resaltar que el asistencial de esta red, en su gran mayoría no conoce la existencia de la red de San Pablo, puesto que el personal que asiste a la instalación y reinstalación de la red, es principalmente administrativo.

A pesar que mayoritariamente el personal asistencial no conoce la existencia de la red, más del 80% consideró que es importante que dicha red exista, puesto que facilita la prestación oportuna de servicios más complejos para los pacientes.
Finalmente, se observa que al igual que ocurrió con el personal directivo, el personal asistencial indicó que la red de servicios de salud, se encuentra parcialmente fragmentada en una parte considerable de los encuestados, seguido de un porcentaje significativo que consideró que la red se encuentra funcionando integradamente, llamando la atención este último resultado, puesto que la mayoría de este personal habían enunciado que no conocían la existencia de la red.

Conclusiones

Monitorear las redes de servicios de salud, constituyen una labor igual de importante que la instalación de las mismas, dado que permite conocer su funcionamiento y a partir de allí tomar las medidas necesarias para garantizar una adecuada coordinación entre las partes integrantes.

La mayoría de personal directivo y asistencial, conoce la existencia de las redes de servicios de salud, a su vez que consideran que es importante de que la prestación de servicios de salud este organizada en redes.

Es importante que los usuarios también evalúen el funcionamiento de las redes, puesto que son quienes reciben los servicios de salud.

Bibliografía

Ocampo, M; Víctor, B; Montoya, J; Bautista D. (2013). Sistemas y modelos de salud, su incidencia en las redes integradas de servicios de salud. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 12 (24), 114-129.

Organización Mundial de la Salud. 1946 Constitución de la Organización Mundial de la Salud-OMS. [Documento en internet] Disponible en: http://apps.who.int/gb/bd/PDF/bd47/SP/constitucion-sp.pdf

Organización Mundial de la Salud. 2005 ¿Qué es un sistema de salud? [En línea] Disponible en: http://www.who.int/features/qa/28/es/

Organización Panamericana de la Salud. 2010. Serie la Renovación de la Atención Primaria en las Américas. N°4 Redes Integradas de Servicios de Salud: conceptos, opciones de políticas y hoja de ruta para su implementación en las Américas [Documento en Internet]. Disponible en: http://www.paho.org/uru/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=145&Itemid=250

Organización Panamericana de la Salud [Página en Internet]. Washington, D.C. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=category&id=3184&layout=blog&Itemid=3553&lang=es

Secretaria de Salud de Oaxaca 2012. Plan sectorial para la operación de Redes de Servicios de Salud en el Estado de Oaxaca 2012-2016.
 
México. Honorable Congreso de la unión. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial-DOF de la Federación el 5 de febrero de 1917, Última reforma publicada DOF 07-07-2014.

 México. Honorable Congreso de la unión .Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica. Diario Oficial-DOF, 14 de mayo de 1986, Última reforma publicada en el DOF el 24 de marzo de 2014.

 México. Estado de Oaxaca. Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Promulgada el 4 de Abril de 1922. Ultima reforma publicada en el Diario Oficial, No 15 Cuarta Sección del 12 de abril del 2014.

 México. Estado de Oaxaca. Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Ley Estatal de Salud. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, el sábado 5 de marzo de 1994. Última reforma publicada en el Periódico Oficial del 22 de marzo de 2005.