BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ALTERNATIVAS SUSTENTABLES Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Autores e infomación del libro

Ramón Rivera Espinosa

Coordinador


Resumen

La universidad se ha transformado al igual que la industrialización y los sistemas productivos hacia el capitalismo y el consumismo. Esto ha favorecido que la ciencia y la tecnología sean influenciados y financiados por los grupos económicos, pero no ha ocurrido igual con la sociedad que en principio debería ser la beneficiaria de los resultados de sus investigaciones. Sin embargo, en las comunidades de países en vía de desarrollo como Colombia se observan cambios en los sistemas económicos que impactan diversos sectores como el educativo, productivo y comercial. Esta nueva estructura se evidencia en la economía compartida o economía colaborativa logrando una prolongación de la vida útil de productos y preservación de recursos naturales. En el trasfondo de estas transformaciones se encuentran líderes comunitarios, muchos de ellos profesionales. Al ser la universidad uno de los llamados a promover el cambio hacia el desarrollo sostenible, se busca encontrar las características que estos profesionales tienen para trasladarlos a los currículos y convertir a las universidades en instituciones sostenibles; de tal manera que los estudiantes en su proceso de creación de conocimiento también adquieran la conciencia de las consecuencias de su profesión y como incidir en la construcción de un desarrollo sostenible local.

Palabras clave:

Educación, desarrollo sostenible, economía compartida, pensamiento sistémico, desarrollo local.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net