LA IMPLEMENTACIÓN DEL MOBILE MARKETING COMO HERRAMIENTA MULTIDISCIPLINAR EN EL SECTOR TURÍSTICO Y AEROPORTUARIO

LA IMPLEMENTACIÓN DEL MOBILE MARKETING COMO HERRAMIENTA MULTIDISCIPLINAR EN EL SECTOR TURÍSTICO Y AEROPORTUARIO

Lázaro Florido Benítez

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1.3. Conceptos y terminologías marketinianas

Desde que poseemos los dispositivos móviles, el vocabulario marketiniano no ha parado de crecer, cada día se integran nuevos conceptos en inglés y no hemos terminado de encontrar un anglicismo adecuado al español, cuando de repente salen siglas y acrónimos de procedencia inglesas, suiza o a saber tu que autor inventó ese término.

Debo decir, que cuando me introduje en el mundo del marketing y asistía a conferencias de compañeros, algunas veces me costaba seguir la exposición debido a estos tecnicismo y terminologías, incluso llegue a pensar que como sigamos así, terminaremos exponiendo en término morse.

Bueno, bromas aparte, es aconsejable familiarizarse con estos términos, primero porque entenderás mejor la utilidad de éstos términos que no son pocos, y segundo, porque de cara al público te hacen parecer más sabio en este sector. Aunque yo soy de los que pienso que me gusta ser un aprendiz hasta el último día.

Sería conveniente explicar, que el mobile marketing es otra especialidad más dentro del marketing. El marketing es una herramienta que se ocupa de los clientes y esta actividad lo que pretende es mantener una relación constante con sus usuarios y si es posible, ampliarlos. La virtud del marketing, es crear necesidades a los clientes con la finalidad de mantener relaciones perdurables. Seguidamente exponemos los términos más conocidos en la cual usted como lector debe o quiere familiarizarse:

  1. A.I.D.A: Atención-interés-deseo-acción. Este acrónimo, es un modelo de conducta del consumidor que sigue progresivamente en la toma de decisión un producto o servicio. Fue desarrollado por Elías St. Elmo Lewis en 1898. Estas son las cuatro fases que debe satisfacer un buen anuncio publicitario, muestra de un ejemplo: un display ads; captar la atención de su público, seguidamente despertar su interés, después provocar deseo y por último generar una acción, pulsando con un click en el display ads.
  2. Advertising: Publicidad.
  3. A-GPS: Assisted Global Positioning System. Sistema de posicionamiento global asistido. GPS integrado en móviles Smartphones y que recoge los datos de navegación de servidores externos y no de los satélites GPS, lo que agiliza la navegación, consume menos batería y consigue posicionar mejor en zonas con problemas de cobertura.
  4. Ancillary o ancilleries: Venta de servicios complementarios por venta cruzada. Usted está viajando en avión y la azafata le ofrece una bebida o tentempié, selección de asientos antes del Check-in, previo pago. Esto son muestra de ejemplos de los ancilleries, que tan buenos resultados están dejando en la cuenta de beneficios de las compañías aéreas.
  5. ARPU: Average Revenue per User. Ingreso medio por usuario. Ingresos totales / usuarios únicos.
  6. API: Interfaz de Programación de Aplicaciones. Es una llave de acceso a funciones que nos permiten hacer uso de un servicio web provisto por un tercero, dentro de una aplicación web propia, de manera segura.
  7. Awareness: Fase por las que pasa el consumidor antes de la compra. El futuro comprador empieza a estar alerta sobre las menciones que se producen sobre el producto que le empieza a interesar.
  8. Banner expandible o desplegable: Emplazamiento publicitario fijo en una web que se expande sobre la página en respuesta a una acción del usuario, como por ejemplo pasar el ratón por encima.
  9. Bluetooth: Estándar para la transmisión inalámbrica de datos entre dispositivos cercanos físicamente.
  10. Campaña 360: Son aquellas acciones que incluyen todos los canales disponibles, ya sean online como offline, a través de todos los dispositivos existentes, en otras palabras, una campaña global.
  11. CM: Community manager. Persona que gestiona los medios sociales de una organización, y promueve la interactividad con los usuarios y analiza los resultados de las acciones que lleva a cabo.
  12. Cookie: Son pequeños archivos que se instalan en el navegador. Contienen números y letras que identifican un navegador, pero no a un usuario concreto. La cookie envía información de ida y vuelta entre el navegador del ordenador y los sitios web visitados. Una cookie solo puede ser leída y entendida por el sitio web que la creó. No pueden contener virus ni ser ejecutadas, puesto que no son archivos activos.
  13. CPC: Coste por click. Cualquier pago basado en el número de clics de un formato publicitario. El anunciante paga la cantidad que ha pujado solo cuando un usuario hace clic en su publicidad.
  14. CPL: Coste por contacto. Modelo de precio según el cual el anunciante paga una cantidad fija cada vez que se le envía un contacto cualificado. Normalmente, se trata de formularios consensuados entre el anunciante y el editor de la web o empresa de marketing online con un mínimo de datos cumplimentados.
  15. CRM: Customner Relationship Management. Concepto usado por compañías para gestionar sus relaciones con clientes, incluyendo el almacenamiento y análisis de la información de los usuarios.
  16. CPO: Coste por venta. Modelo de compra de publicidad interactiva. El coste publicitario está basado en el número de pedidos recibidos. Además, de analizar la información de los mismos.
  17. CTR: Proporción de clicks. Una forma de medir el éxito de una campaña de mobile marketing. La CTR se obtiene de dividir el número de usuarios que han hecho click en un anuncio entre el número de veces que se presentó el mismo.
  18. CPS: Coste por venta. Modelo en el que el anunciante paga un porcentaje o una cantidad fija cada vez que el editor o la empresa de marketing online realiza una venta de su producto o servicio.
  19. CPV: Coste por visionado. Es un modelo de comercio electrónico por el que el editor web cobra una cantidad al consumidor para ver un contenido audiovisual online.
  20. Display: Gráfica. Es publicidad en formato gráfico. Existen display ads fijos y otros display ads móviles, siendo los móviles los que mueven en las pantallas para captar la atención del usuario.
  21. Engagement: Voluntad de conectar, generar compromiso y compartir experiencias desde las marcas hacia sus consumidores. Implica la participación activa de los consumidores en la evolución de la marca, e incluso su adhesión voluntaria a la misma, dejando atrás la concepción pasiva del consumidor.
  22. Freemium: Modelo de negocio basado en una oferta de servicios gratuitos combinada con un paquete de servicios más avanzados de pago.
  23. Gamificación: Es una técnica para conseguir incrementar el grado de involucración y retención de la audiencia, mediante la aplicación de mecánicas de juego a entornos no lúdicos.
  24. Infoxicación: Es un neologismo, que hace referencia a los efectos secundarios de la sobrecarga de información a la que nos exponen las nuevas tecnologías.
  25. MMS: Multimedia Messaging Service, Servicio de mensajería que contiene objetos multimedia.
  26. NFC: Near Field Communications, comunicación de campo cercano. Tecnología inalámbrica que permite las comunicaciones de pago, información, etc. situados a menos de 10 centímetros.
  27. Open Data: Base de datos públicos de forma masiva, reutilizable, integrada en la Red, y sin barreras de acceso, de uso, ni de proceso.
  28. Opt-in: Principio que permite enviar comunicaciones comerciales únicamente a aquellas personas que han dado el consentimiento explícito para ello.
  29. PageRank: Calificación que otorga Google a una página web basándose en un algoritmo creado por Larry Page y Sergey Brin en función de cuántas veces ha sido enlazada y otros elementos.
  30. Pop-up: Formato publicitario que consiste en la aparición de una ventana que emerge al acceder a una página web o a algún contenido de ésta.
  31. Pull messaging: Información o contenidos que nos envían cuando lo solicitamos. Por exponer un ejemplo: solicitamos el nuevo folleto de IKEA, cuando nos envían a nuestro smartphone este folleto y anuncios incluidos, es lo que se conoce como estrategia pull.
  32. Push messaging: Cualquier contenido enviado por anunciantes o empresas a nuestro dispositivo sin haber sido solicitado por el usuario.
  33. Raport: Informe de cada visita elaborado por el vendedor.
  34. ROI: Retorno de inversión, mide la rentabilidad de una inversión, la fórmula es: ganancia / inversión x 100.
  35. SMS: Short Message Service, servicio de mensajes cortos.
  36. SoLoMo: Es la combinación de las abreviaturas, Social, Local y Mobile. Acuñado por John Doerr en 2010, expone que cualquier negocio de éxito en el futuro, debería contar con al menos tres elementos.
  37. Tasa de apertura: En inglés, email open rate. La tasa de apertura es una métrica que indica en términos relativos la cantidad de usuarios que han abierto una campaña de email. Se expresa porcentualmente, y suele calcularse dividendo el total de mensajes abiertos por el total de mensajes entregados, sin incluir los rebotados, es decir, los que no han llegado a su destino.
  38. Tasa de conversión: Es la proporción de usuarios que pasan los de clientes potenciales a clientes reales.
  39. Tasa de rebote: En inglés Bounce Rate. Esta tasa es una métrica que indica en términos relativos la cantidad de visitantes de una página web que se marchan prematuramente.
  40. WOM: Comunicación boca-oído tradicional. El e-WOM, es el boca-oído electrónico o interactivo digital, como por ejemplo: reseñas en apps o botón de una web donde puedes aportar tus comentarios.

Después de este breve diccionario marketiniano, pasamos al capítulo siguiente donde explicaremos las tipologías de las aplicaciones móviles.