CULTURA Y FORMACIÓN HUMANISTA<br>Desde la óptica del Contador Público

CULTURA Y FORMACIÓN HUMANISTA
Desde la óptica del Contador Público

Emigdio Archundia Fernández. Coordinador
Universidad de Guanajuato

Volver al índice

LA  SAGRADA FAMILIA

Se pintó entre 1503 y 1504, en Florencia. Su diámetro es de 120 cm y representa en primer término a la Sagrada Familia la cual es separada por un muro, y en el fondo aparecen personas desnudas que representan a la humanidad.
En esta ciudad recibió el encargo de la poderosa e influyente familia Doni para pintar una sagrada familia, que el artista pintó en un círculo (tondo) de ahí el sobrenombre con que también se le conoce a este cuadro “Tondo Doni”.
La base de la pintura es la Virgen, María se gira sobre sí misma hacia su derecha para recoger o entregar al niño a San José. El niño se encuentra en ese famoso "equilibrio inestable" que caracteriza las figuras del artista, tanto en pintura como en escultura. San José continúa el movimiento espiral, balanceando el cuerpo esta vez hacia la izquierda, en cuclillas, sin apoyarse de manera segura en ninguna parte, una pierna abierta para prestar apoyo al niño y otra para sostenerse a sí mismo.
Permanecen dialogando entre ellos, ajenos al acontecimiento de la llegada de Cristo. Dentro de la humanidad hay una persona que si es cociente del suceso y sirve de enlace entre ambas partes.
Actualmente la obra se exhibe en la galería de los “Uffizi” en Florencia, Italia. Aún conserva su marco original que diseño el artista Miguel Ángel.

MADONNA DE MANCHESTER

“La Virgen, el Niño con San Juan y los Ángeles”
Fue pintada alrededor de 1497. Miguel Ángel retrató esta obra durante su primer periodo en Roma.  Durante gran parte de los Siglos XlX y XX estuvo en duda que dicha obra perteneciera a Miguel Ángel, pero en la actualidad los estudiosos la consideran como una obra auténtica del gran pintor.

La obra es denominada así por la ciudad de Manchester donde fue expuesta por primera vez.
La escena del cuadro representa la reunión de la Virgen María y el Niño Jesús con San Juan, el cual es un acontecimiento que se supone que ocurrió después de la Sagrada Familia.

 La Virgen está representada con un pecho descubierto, como si representara el que estuviese amamantando a su recién nacido, lo que recuerda el tema de la lactancia materna. En sus manos hay un libro que la Virgen intenta mantener lejos de su hijo, porque quizás delate su futuro sacrificio.
Además, la Virgen mira por encima de su hombro izquierdo un pergamino que leen dos ángeles.
Muchas zonas de la pintura están en un estado preliminar. La parte negra del manto de la virgen estaba destinado a ser repintado con un pigmento azul intenso y los ángeles de la izquierda sólo están indicados con un tono verde utilizado para tonos de piel.

SANTO ENTIERRO

Es una pintura que data de 1500 a 1501 de tipo temple que Miguel Ángel no terminó en su totalidad, debido a que regresó a Florencia. Mide 162 cm de alto y 150 cm de ancho. Se encuentra en la Galería “National Gallery” en Londres, Reino Unido.
Se le encargó que pintara una obra para la Iglesia de San Agustín en Roma, aunque al final, como no la terminó, devolvió la cantidad de dinero que le había sido entregada para realizarla.
Esta obra muestra a Jesucristo cuando es llevado a ser sepultado. Se creé que el hombre a su lado izquierdo puede ser San Juan y arrodillado a sus pies, se encuentra probablemente María Magdalena.

MUSEO DIEGO RIVERA

BIOGRAFIA

“Devuelvo al pueblo lo que de la herencia artística de sus ancestros pude rescatar”
Ilustre pintor mexicano, muralista, comunista activo y famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos del país.
Es de gran importancia e interés social el trabajo de Diego Rivera, no solo en México si no que ha tenido gran impacto e interés en pintores de distintas nacionalidades, lo cual nos lleva a apreciar como estudiantes la dicha de tener un museo de suma importancia cultural tan cerca y no visitarlo a menudo debido a que es uno de los más importantes muralistas de Mexicanos.
La obra de Diego Rivera (y la del movimiento muralista como arte nacional) alcanzó su madurez artística entre 1923 y 1928, cuando realizó los frescos de la Secretaría de Educación Pública, en Ciudad de México, y los de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo.
 El protagonista absoluto de estos frescos es el pueblo mexicano representado en sus trabajos y en sus fiestas.
Rivera escribió que su intención era reflejar la vida social de México tal y como él la veía, y por ello dividió la realidad en dos amplias esferas: la del trabajo y la del ocio, y las distribuyó en zonas arquitectónicas separadas.
En la serie de murales realizados en 1927 en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, Rivera representó su particular visión de la revolución agraria de México haciendo uso de estereotipos extraídos de la pintura religiosa.
Pero donde verdaderamente Rivera creó una imagen visual de la identidad mexicana moderna fue en los frescos que, a partir de 1929, pintó en el Palacio Nacional de México. La narración, que ilustra la historia del país desde la época precolombina, ocupa las tres paredes que se localizan frente a la escalinata principal del edificio. La pared central recoge el período que va desde la conquista española de México en 1519 hasta la revolución, representada a través de sus grandes hitos. En el de la derecha se describe una visión nostálgica e idealizada del mundo precolombino, mientras en la izquierda se ofrece la visión de un México moderno y próspero.

MURALES DE DIEGO RIVERA EN EL PALACIO NACIONAL (1929)

La reconstrucción épica que Rivera hace de la historia nacional se basa en la heroica lucha de liberación colonial, y las imágenes poseen un mensaje inequívoco en el que se pone de relieve la opresión de la población indígena y campesina, a la par que se satiriza con dureza a las clases dominantes. La idealización deliberada del mundo prehispánico, poniendo énfasis en la figura del indígena como representación simbólica de las virtudes nacionales, contrasta con el mundo de los colonizadores europeos, con el objetivo de exaltar la singularidad de la identidad mexicana tanto frente a los extranjeros como frente a los dictadores internos. 

Entre 1930 y 1934 Rivera residió en Estados Unidos. Entre las obras que realizó en este período merece ser destacado el conjunto que pintó en el patio interior del Instituto de las Artes de Detroit (1932-1933), donde hizo un exaltado elogio de la producción industrial. Concluidos estos frescos, comenzó la elaboración de un gran mural para el Rockefeller Center de Nueva York. Bajo el lema El hombre en la encrucijada, Rivera pintó una alegoría en la que ciencia y técnica otorgan sus dádivas a la agricultura, la industria y la medicina, pero la inclusión de la figura de Lenin en un lugar destacado entre los representantes del pueblo provocó una violenta polémica en la prensa norteamericana.
Ante la negativa de Rivera de suprimir la figura del líder soviético, la controversia se zanjó con la destrucción del fresco. Con algunas modificaciones y un nuevo título (El hombre controlador del universo), Rivera volvería a pintar el mismo tema en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 1934. Diego fue un hombre de pensamientos comunistas, puede que no lo haya dado a conocer a viva voz pero lo expresaba muy bien en sus pinturas, dando a entender las ideas a las que se arraigaba. Esto llego a ser problemático en algunas ocasiones, tal es el caso el que destruyeron el mural que él había creado en el Rockefeller Center de Nueva York. Afortunadamente logro reconstruir se trabajó, ya no en estados unidos sino en nuestra nación.
El hombre controlador del universo (1934), reelaboración del mural El hombre en la encrucijada del Centro Rockefeller de Nueva York, que fue destruido.
Definiendo que un mural es una gran parte del arte que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo atrás, y que han sido de gran importancia en el país ya que data desde generaciones muy antiguas como la cultura maya que también fue una de las grande civilizaciones prehispánicas de México, además de que estas fueron de gran inspiración para el artista.
Fundado en el año de 1975 en la casa natal de Diego Rivera, sin duda, uno de los artistas mexicanos más universales; El Museo exhibe la colección Marte R. Gómez, integrada por 175 obras que, entre bocetos y pinturas, incluyendo desde obras realizadas durante su infancia como “Cabeza clásica”, hasta sus últimas obras realizadas un año antes de su muerte en 1956, como “Paloma de la paz” y “Madame Libet” dan fiel testimonio de la calidad artística de tan notable guanajuatense

Diego Rivera es uno de los muralistas más importantes de México y en varias partes del mundo, ya que su estilo único ha sido reconocido como uno de los más llamativos y sorprendentes del siglo pasado. Su estilo único es producto de la influencia de varios movimientos pictóricos de la época como el cubismo, el impresionismo, el estilo clásico europeo y el arte azteca. Diego una vez dijo algo que se convirtió en una frase célebre de el “Devuelvo al pueblo lo que de la herencia artística de sus ancestros pude rescatar”  Nos atrevemos a creer que para él un objetivo de su vida fue el de aprender los conocimientos que los grandes maestros del arte la pintura habían dejado para el poder seguir transmitiéndolos a lo largo de su vida. Como dice un viejo dicho hermetista “No dejes que la llama se apague” y creemos que eso fue lo que Diego quiso. Claramente él tiene un estilo único inconfundible, pero sus habilidades y estilo como pintor fueron inspirados en base a grandes artistas de su presente y nuestro pasado.
Diego fue un hombre que dedico su vida entera al arte de la pintura, es todo un honor que él sea de raíces mexicanas. La experiencia de haber estado en su casa, lo que ahora es el Museo Casa Diego Rivera, ha sido una de las más impresionantes que se podría tener, ya que no cualquiera tiene la oportunidad de poder adentrarse a lo que fue el hogar de un artista tan célebre y que mejor que quedar maravillados con muchas de sus obras y algunas otras de artistas más recientes.
Retratos, paisajes, desnudos, alegorías, bodegones, y bocetos de murales son algunas de las piezas disponibles en esta casa.
Experiencias como este tipo de viaje nos ha dado una perspectiva diferente del arte que Diego Rivera ha dado al mundo y de la influencia e que ha tenido para el mundo del arte. No imaginábamos la importancia y admiración que se tienen por el a nivel internacional, hasta que en el museo tuvimos la oportunidad de escuchar las opiniones de un extranjero que quedó impresionado con su trabajo y su vida.
  En el museo no solo se exponen las obras del Señor Diego Rivera, también tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo de artistas más recientes, y no solo pintores, también fotógrafos que presentan una colección fotográfica de la vida de una tribu africana, en ellas se muestra un poco de su manera de Vivir, de vestir, la belleza tanto de la mujer como el hombre, su cultura y  actividades diarias.

En el museo se puede comprender que el arte va más allá de solo tener un cuadro pegado a la pared, el arte de la pintura va más allá, se trata de contemplarlo, comprender en que pensaba el artista al querer pintar esa obra, sus influencias, sus gustos por el arte. Contemplar obras tan importantes es una experiencia que no solo nutre los conocimientos, también llena el alma porque es increíble contemplar lo que se puede hacer con un lienzo y algo de pintura, el resultado es fascinante.
Experiencias como visitar viajar, conocer museos y el trabajo de artistas destacados  es lo que nos hace falta como estudiantes para conocer más nuestro país, nuestro pasado, la importancia y belleza de nuestra cultura mexicana. Nuestro país es uno de los que tiene más museos a nivel mundial y sin embargo como mexicanos les hemos dado poca importancia ya sea porque se les ve aburridos o por falta de interés de mexicanos que prefieren admirar artistas y obras extranjeros que las nacionales.
Viajar, aprender y conocer sobre el pasado y la gloria que han dejado artistas a nuestra nación es una experiencia muy satisfactoria que nos llena como personas, estudiantes y profesionistas en nuestra formación académica y de vida. Nuestra Universidad debería de dar más apoyo a este tipo de viajes porque es de gran importancia no solo el desarrollo académico de los estudiantes, también lo es nuestro desarrollo cultural. Al conocer la importancia que ha tenido un artista mexicano nos damos cuenta que él ha logrado que México deje huella en la historia, y que por ello la generación actual y las que le siguen sientan un gran orgullo al saber que  fue un Mexicano, un Guanajuatense el que llego a dejar grandes obras en la historia del Arte

EXPERIENCIAS

La visita a Silao y Guanajuato fue un viaje que nos dejó grandes conocimientos, momentos de convivencia como compañeros de grupo y maravillosos recuerdos, consideramos que la cultura constituye una parte primordial en la formación de los estudiantes, este viaje nos permitió conocer más acerca del patrimonio con el que contamos como estado y como país, el trasladarnos de un lugar a otro en compañía del Dr. Emigdio fue gratificante en cada uno de nosotros, pues el con su conocimiento acerca de los lugares visitados nos incito el hambre de conocer más acerca de  nuestros patrimonios culturales .
El poder asistir a este viaje y formar parte de las actividades que se realizaron, fueron para mí de gran aprendizaje y descubrimiento puesto que pude conocer sobre la vida de MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI un pintor, escultor muy importante a nivel mundial y de la misma manera pude apreciar las obras que realizo. Lo que me ha impactado de sus obras es que todas tienen un misterio detrás de ellas y transmite lo que quiere dar a conocer, aunque como lo mencione anteriormente es un misterio poder descubrir a ciencia cierta lo que él quiere mostrar. Por otro lado me ha interesado los temas de sus obras puesto que el significado siempre hace énfasis a lo bíblico teniendo como temas de sus esculturas al Rey David, la piedad, Cristo  Portacruces, el juicio final y la conversión de san pablo por mencionar algunos de ellos.
La escultura que más intrigante me pareció fue la de LA PIEDAD porque es una representación de lo que hace 2000 años aconteció y es algo que Miguel Ángel ha plasmado en ella pues a dramatizado el momento y con ellos transmite el dolor que sintió la madre de Jesucristo y la salvación que ha dado ÉL a nosotros.
La pintura que me pareció que tiene misterio e incertidumbre plasmada fue la del juicio final la cual fue una petición del Papa Pablo III. En ella se puede observar que es algo que posiblemente pueda suceder de esa manera o de alguna otra pero siempre llevara con ella un misterio, miedo y arrepentimiento.
Para terminar todos los lugares que visitamos han sido muy interesantes y han dejado una experiencia en mi vida pero en esta ocasión me quise enfocar a las pinturas y esculturas de Miguel Ángel porque a mi parecer son representativas de salvación, condena y espiritualidad con un punto de vista dramático pero significativo, que en lo personal llaman mucho mi atención.
Cabe mencionar que este tipo de viajes con fines escolares son de gran provecho para nosotros los estudiantes puesto  que tenemos un mejor desarrollo estudiantil, establecemos confianza con los compañeros y los profesores, creamos lazos más responsables tanto con nosotros mismos para con los demás, prestamos más importancia y atención a aquellos aspectos que no tomamos en cuenta si solo escuchamos hablar de ellos. Es necesaria una integración de lo que se sabe y lo que se conoce, que los alumnos se interesen por participar en este tipo de eventos como son los viajes, pero también es importante que se nos brinde el apoyo para que los alumnos nos veamos motivados a participar y colaborar con la misma universidad y así demostrar un mejor desarrollo académico personal y en conjunto con la comunidad universitaria.

CONCLUSIONES

Este trabajo, para los estudiantes y en específico nuestra Universidad en el campus  Celaya- Salvatierra es importante implementar viajes tanto de conocimientos generales de las carreras que ofrece la universidad como también conocimientos culturales, de los cuales como grupo de contabilidad grupo B nos pareció muy interesante y útil, asistir a esta exposición en el parque Bicentenario en la Ciudad de Silao, en el cual se observaron diferentes muestras  de esculturas y bosquejos de Miguel Ángel así como pinturas de Diego Rivera, pabellones donde se exhibían diversos temas desde pueblos contemporáneos hasta de religión, todo esto engalanado por la tecnología y la manera de presentarlos, dando un mayor panorama de las bellas artes con las que cuenta nuestro estado e información de la historia por la cual se quiso dar a conocer o era relevante, por ende todo esto nos abre mucho más la mente como estudiantes, permitiéndonos encontrarnos con nuestras raíces sentirnos orgullosos y preservar nuestra cultura que es muy accesible para quien guste visitar este parque.
 Posteriormente la asistencia a Guanajuato capital a conocer nuestra alma mater, donde se encuentra, tomar fotografías apreciando la buena ubicación que tiene la universidad en relación a la ciudad que la alberga y así continuar apreciando nuestro maravilloso estado y lo turístico que es, ya que cuenta con teatros, museos, expresión urbana lo cual la hace muy atractiva y única. Sin embargo consideramos que hace falta conocer más a profundidad la universidad desde su interior no solamente podernos tomar una fotografía en las escalinatas para después continuar con nuestro recorrido, todo esto influye en nosotros para conocer el porqué es relevante visitar la universidad, con que carreras cuenta y en demanda a que circunstancias se suscitaron para atender las necesidades  en la sociedad guanajuatense, no solo como centro turístico, sino qué aporte a la economía representa, con esto se agregaría un conocimiento más hacia el perfil del egresado sabiendo por qué está estudiando y cuál es el objetivo que previo la universidad para él, de esta manera no solo adquirimos conocimientos de los que nos otorga la Universidad sino también los que podemos adquirir en estos viajes culturales.
Algo que nos pareció muy importante es que como alumnos es una gran motivación el estar aprendiendo día con día algo nuevo y conocer diferentes tipos de artes e historia del mundo ya que no solo nos hace mejores conocedores sino también te queda la satisfacción de poder compartir las experiencias con más compañeros de la universidad o personas que quieran formar parte de nuestro campus así como dar a conocer que nuestra educación no solo se enfoca en lo que nos puedan enseñar sino que también podemos adquirir nuevos conocimientos fuera de la universidad ya sean culturales, geográficos, históricos, económicos, etc. Como antes mencionaba ser un alumno que pueda ofrecer temas de su conocimiento general solo lo podríamos encontrarlo en la Universidad de Guanajuato ya que queremos ser una de las mejores universidades de todo el mundo, ubicándonos dentro de las 100 mejores y estos viajes, conocimientos y experiencias son de toda la vida.

BIBLIOGRAFÍAS.

PARQUE BICENTARIO

  • http://livingandtravel.com.mx/memorabilia-y-planeta-alterado-exposiciones-permanentes-del-parque-guanajuato-bicentenario/

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

  • BIBLIOGRAFIAS
  • * Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro, Guanajuato, Gto., México, webugto@ugto.mxhttps://www. Extensionugto.com//
  • * Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro, Guanajuato, Gto., México, lineadeltiempo@ugto.mxhttp://www.ugto.mx/lineadeltiempo/
  • * Consejo de Promoción Turística de México © Derechos ReservadosViaducto Miguel Alemán 105 Col. Escandón Ciudad de México, http://www.visitmexico.com/es/universidad-nacional-de-guanajuato
  • * Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro, Guanajuato, Gto., México, http://www.ugto.mx/conoce-la-ug/resena-historica

ESCULTURA MIGUEL ANGEL BUONARROTI

  • Palapa, Quijas Fabiola, Arriba por primera vez a México la perfección de Miguel Ángel Buonarroti, http://www.jornada.unam.mx/2015/06/24/cultura/a04n1cul, 3 Noviembre 2015, 14:30 hrs.
  • http://www.capital21.df.gob.mx/miguel-angel-buonarroti-el-artista-perfecto/#more-22938, 2 Noviembre 2105, 11:00 hrs.
  • http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/exposicion/miguel-angel/#page2, 2 Noviembre 2015, 10:00 hrs.
  • Contreras, Corona Paul, Miguel Ángel listo para ser admirado en Bellas Artes, http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2015/06/23/1031041, 3 Noviembre 2015, 15:00 hrs.
  • http://www.informador.com.mx/cultura/2015/581849/6/diez-datos-curiosos-de-el-david-de-miguel-angel.htm
  • http://tom-historiadelarte.blogspot.mx/2011/02/analisis-del-moises-de-miguel-angel.html
  • http://aprendersociales.blogspot.mx/2008/02/el-moiss-de-miguel-ngel.html
  • http://arte.laguia2000.com/escultura/piedad-rondanini-de-miguel-angel

PINTURA MIGUEL ANGEL BUONARROTI

  • (s.f.). Recuperado el 12 de Diciembre de 2015, de https://sites.google.com/site/mangelbuonarroti/pintura
  • Garin, Eugenio. “El renacimiento italiano”. Editorial Ariel. México. 2010. 12ª edición.
  • Condivi, Ascanio. “Vida de Miguel Ángel Buonarroti”. Editorial Akal. México. 2008. 18ª edición.
  • Beckett, Wendy. “Historia de la pintura”. Editorial Blume. México. 2007. 3ª edición.
  • (http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/ng_magazine/reportajes/7667/los_frescos_capilla_sixtina_vieron_luz_hace_500_anos.html, s.f.)
  • (https://books.google.com.mx/books?id=ooaJA2cksIsC&pg=PA280&dq=el+tormento+de+san+antonio+de+miguel+angel+libro&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiAh7GCu8HJAhXM5yYKHVwwDUMQ6AEIGjAA#v=onepage&q=el%20tormento%20de%20san%20antonio%20de%20miguel%20angel%20libro&f=fals, s.f.)

DIEGO RIVERA

  • Baskes, Laura. “Pintor Mexicano Legendario” Ed. The Hf Group. Estados Unidos. 2005 1ª edición
  • (https://books.google.com.mx/books/about/Diego_Rivera.html?id=u4MDDeKe_DQC&source=kp_cover&redir_esc=y)
  • Museo Casa Diego Rivera
  • http://www.travelbymexico.com/guanajuato/atractivos/?nom=kguamusdiegoriv
  • http://cultura.guanajuato.gob.mx/museos/diego.php