INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UNA PLANTA PROCESADORA Y COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS A BASE DE CARNE DE TILAPIA  (OREOCHROMIS SP,).EL CASO DE CODAGRO EN EL SUR DE COSTA RICA

INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UNA PLANTA PROCESADORA Y COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS A BASE DE CARNE DE TILAPIA (OREOCHROMIS SP,).EL CASO DE CODAGRO EN EL SUR DE COSTA RICA

Geovanny Abarca Jiménez

Volver al índice

Conclusiones

  • Con la realización del proyecto se tiene la expectativa de generar fuentes de empleo en la comunidad, con la finalidad de contribuir positivamente con el mejoramiento de la condición socioeconómica de los asociados, sus familias y demás involucrados con la puesta en marcha del proyecto.
  • De acuerdo con el estudio de mercado realizado, se concluye que existe demanda en el distrito primero y segundo del cantón de Pérez Zeledón para los productos derivados de carne de tilapia, los establecimientos comerciales más dispuestos en adquirirlos son los supermercados y los restaurantes.
  • Se determina que existe una oferta competitiva, además como competencia directa se identifican proveedores formales e informales de carne de pescado, quienes en su mayoría están ubicados en la Región Brunca específicamente en la costa, así como empresas importadoras de dicho producto.
  • El análisis realizado muestra una limitación en cuanto a la comercialización de los productos, ya que los derivados de tilapia que proyecta procesar CODAGRO no pueden competir con los precios establecidos en el mercado, debido a que muchos son importados por lo que son ofrecidos a precios más bajos, de manera que no se puede competir a nivel de precios, ya que no es factible ofrecer un producto a un precio mayor que el existente en el mercado. 
  • Según el análisis realizado a los productores de tilapia en el cantón de Coto Brus se concluye que la materia prima actual es insuficiente para abastecer la planta de manera continua. La capacidad productiva de los piscicultores es mínima, debido a las deficiencias significativas presentes en los métodos y sistemas de producción, así como en la implementación de aspectos técnicos requeridos para el adecuado desarrollo de la actividad, de ahí que la Asociación debe considerar este aspecto antes de instalar la planta procesadora, de no ser así las inversiones que se realizarán estarán siendo subutilizadas al no generar rendimiento a lo largo del año.
  • La materia prima es el principal elemento que encarece los costos de fabricación, esto se debe al rendimiento procedente de la tilapia para la obtención de los productos finales, en el caso del filete el rendimiento corresponde al 40% mientras que para la tilapia entera se utiliza el 95% de la materia prima, de ahí la necesidad de formular escenarios del proyecto en los que se reduzca los costos de fabricación.
  • CODAGRO como Asociación cuenta con una estructura organizativa definida y un planeamiento estratégico lo cual es favorable ya que contribuye con el alcance de los objetivos.
  • Se nota la existencia de un bajo nivel de escolaridad en los puestos directivos, lo cual limita la eficiencia en la gerencia integral de la Asociación. 
  • En términos generales la Asociación CODAGRO cuenta con algunos de los permisos reglamentarios tales como: Ministerio de Hacienda, Certificado uso de suelos, Registro de marca, y tiene la posibilidad de cumplir con los demás  requisitos legales establecidos para poder llevar a cabo el proyecto.
  • De acuerdo con el estudio ambiental, el desarrollo del proyecto afecta el medio ambiente al generar aguas residuales y desechos sólidos durante el procesamiento de la carne tilapia, sin embargo para contrarrestar los efectos negativos, una de las medidas viables a implementar es el desarrollo de un sistema de tratamiento de aguas residuales, mismo que se contempla en la inversión inicial y debe ser aprobado por el Ministerio de Salud. Con respecto a los desechos sólidos el proyecto no sería viable si no se considera el desarrollo de un subproducto o proyecto complementario en el que se aproveche al máximo la materia prima específicamente los desechos obtenidos para la elaboración de un producto comercial como es la harina de pescado.
  • Considerando los resultados de los criterios de evaluación aplicados a los 3 escenarios, se demuestra que el proyecto solo es rentable si la Asociación asume los costos de abastecimiento y paga el kilogramo de tilapia viva a ₡2,000. Con esas condiciones el  proyecto puede hacerle frente a la carga financiera generada por un pasivo que permita financiar el 90% de la inversión requerida y aun así obtener un VAN de ₡40,575,569 lo cual indica que con la inversión realizada se obtiene ganancia, generando valor al capital invertido, además el TIR de 54% superior en 40 puntos porcentuales al costo de capital lo que indica que el proyecto es rentable.

Recomendaciones

  • Desarrollar una adecuada estrategia de producto que permita informar tanto a la demanda como a los consumidores finales sobre los beneficios nutricionales de consumir carne de tilapia, con el objetivo de persuadirles para que adquieran los productos.
  • Establecer relaciones comerciales duraderas con la demanda, enfocada en la implementación de políticas de crédito,  brindar un buen servicio y ofrecer productos de calidad.
  • Adquirir la materia prima a un precio módico con el fin de disminuir los costos de fabricación, de manera que el precio de venta no exceda el que está establecido en el mercado, y que permita cubrir costos generando utilidad para el proyecto. 
  • CODAGRO en conjunto con técnicos del MAG y los piscicultores debe desarrollar la planeación y programación de la producción de tilapia, delimitando en la misma las fechas de siembra y cosecha para cada productor, de esta manera puede asegurarse el abastecimiento continuo de la materia prima en cantidades y con las especificaciones requeridas.
  • Contar con asesoría de expertos en el ámbito financiero, técnico y administrativo que facilite los procesos que se llevan a cabo y brinde apoyo a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, para lograr un mejor desempeño en el empleo de los recursos, de tal forma que exista una adecuada organización y control en los procesos administrativos que contribuya con el logro de los objetivos.
  • Presentar todos los requisitos necesarios con la finalidad de que se otorguen los permisos correspondientes para evitar demoras en la implementación de la planta procesadora y comercializadora de carne de tilapia.
  • En el procesamiento de la carne de tilapia se obtienen  desechos sólidos de manera continua, de ahí que convendría evaluar el desarrollo de un proyecto complementario en el que se aprovechen los desechos para la creación de un subproducto (harina de pescado), la implementación de dicho proyecto tendría un impacto positivo en el ambiente así como a nivel económico, ya que contribuye a reducir los costos de producción  del filete y tilapia entera empacada al vacío y a la vez generar ingresos por ventas.
  • Se recomienda a CODAGRO brindar apoyo técnico y financiero a los productores así como personas interesadas en emprender la actividad piscícola para la comercialización, ya que estos disponen de los recursos naturales necesarios, sin embargo carecen de recursos financieros así como conocimientos técnicos para el adecuado cultivo.

Referencias bibliográficas

Acuña, V., Avendaño, I., Botey, A., Granados, C., Solórzano J. (s.f).Estudios Sociales. Recuperado de http://esociales.fcs.ucr.ac.cr/recursos/libros_s_21/es9/texto/TESCompleto09.pdf. [Consultado el 26 de agosto 2014].
Amador, M., Guevara, F. (2011). Informe final de investigación estudio regional sobre el desarrollo local de los cantones (trans) fronterizos del Pacífico Sur de Costa Rica. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/ifcmdl/attachments/article/216/CONTENIDO.pdf. [Consultado el 20-09-2014].
Amador, M., Sánchez, J., Arguedas, M., Araya, R., Guevara, F., Maroto, D., Sánchez, J., Vargas, F.  (2011). Estudio Regional sobre el desarrollo local de los Cantones (Trans)  Fronterizos del Pacífico Sur de Costa Rica. Accesible a texto completo en http://www.uned.ac.cr/ifcmdl/attashments/article/216/CONTENIDO.pdf [consultado el 28-09-2014].
Arauz, I. (2010). Análisis del sistema turístico del cantón de Buenos Aires: Insumo para un diseño de plan de desarrollo en turismo rural. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2012b/1199/generalidades_region_brunca.html [Consultado el 22-09-2014].
Asamblea Legislativa. (1993).Tarifa de Impuestos Municipales del Cantón de Coto Brus. Recuperado de http://meic.go.cr/tramites/espanol/11/leyes/puntarenas/cotobrus7325.pdf. [Consultado el 12-02-2015].
Asamblea Legislativa. (2000). Constitución Política de la República de Costa Rica 1949. San José, Costa Rica: Porvenir.
Baca, G. (2006). Evaluación de Proyectos. Mexico: Mc Graw Hill.
Barquero, M. (2014, abril). Altibajos en el precio del café quiebran tendencia alcista del 2014. La Nación - “de” http://www.nacion.com/economia/agro/Altibajos-precio-quiebran-tendencia-alcista_0_1409059107.html [consultado el 25 agosto, 2014].
Barranco, J. (2001).Metodología del análisis estructurado de sistemas. España: Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
Bermúdez, M. (2013, Agosto). Crisis del sector agrícola se profundizo en el 2012. El Financiero, - “de” http://www.elfinancierocr.com/ecocomia-y-politica/Agricultura-Infoagro-produccion-2012_0_346765357.html. [Consultado el 01, setiembre del 2014].
Bonilla E, (2007).Realidad de las comunidades rurales de Costa Rica. Heredia, Costa Rica, recuperado de http://revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/viewFile/1454/1374 [Consultado el 21 de setiembre 2014].
Cámara de Comercio de Costa Rica. (s.f). Guía básica para abrir un negocio. Recuperado de http://jdavidulloa.files.wordpress.com/2013/05/guia-para-abrir-un-negocio.pdf. [Consultado el  17 de septiembre 2014].
Comité Sistema Producto Tilapia de México AC. (2012). Criterios Técnicos y Económicos para la Producción Sustentable de Tilapia en México. Recuperado de http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx/work/sites/cona/dgof/publicaciones/CriteriosTecnicosEconomicosTilapiaEnMexico.pdf. Consultado [24 de marzo del 2015]
Congreso Constitucional de la Republica. (2010). Ley de Asociaciones N° 218. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=32764&nValor3=83259&strTipM=TC. [Consultado el  27 de marzo del 2015].
Córdoba, M. (2006). Formulación y evaluación de proyectos. Colombia: ECOE Ediciones.
David, F. (2003). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Educación.
Dessler, G. (2001). Administración de personal. México: Pearson Educación.
El arreo. (2015). El arreo. Recuperado de http://www.crciisa.com/el_arreo.html.  [Consultado el 21-02-2015].
El Centro de Recursos de Información y Aprendizaje. (2012). Guía para la elaboración y citación bibliográfica en los trabajos académicos del ICAP 2012. Recuperado de http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/DOCUMENTOS_ESTUDIANTES/Documento_APA/referencias_bibliogr%E1ficas_apa_6_ed_act.pdf  [Consultado el 24-09-2014].
Fernández, S. (2007). Los proyectos de inversión. Costa Rica: Editorial Tecnológico de Costa Rica.
Fernández, S. (2010). Los proyectos de inversión. Costa Rica: Editorial tecnológica de Costa Rica.
Fondo para el logro de los OMC. (2009). Desarrollo de la competitividad para la región brunca en los sectores de turismo y agroindustria, con énfasis en la creación de empleos verdes y decentes para la reducción de la pobreza. Recuperado de http://www.mdgfund.org/sites/default/files/Signed%20JP%20-%20Costa%20Rica%20-%20Private%20Sec%20-%2020%20Aug%2009.pdf. [Consultado el 23-09-2014].
Gido, J., Clements, J. (2007). Administración exitosa de proyectos. Mexico: Cengage Learning.
Gutiérrez, P (2014, Mayo). Aumenta la contribución al régimen del IVM. El Financiero, - “de” http://www.elfinancierocr.com/blogs/catalejo_laboral/IVM-CCSS-pensiones-cuotas_obrero-patronales-trabajador-cargas_sociales_7_516618335.html . [Consultado el 25, marzo del 2015].
Hamilton, M., Pezo, A. (2005). Formulación y evaluación de proyectos tecnológicos empresariales aplicados. Colombia: Quebecor World.
Hernández, C. (1998).  Análisis administrativo, técnicas y métodos. Costa Rica: EUNED.
Hernández, G. (2010). Manual de buenas prácticas ambientales en Costa Rica. Recuperado de http://www.amcham.co.cr/archivos/committee/378_manual_buenas_practicas_ambientales.pdf [Consultado el 15 septiembre 2014].
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Hidalgo, A (2000). El cambio estructural del sistema socioeconómico costarricense desde su perspectiva compleja y evolutiva (1980-1998). Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/tesis-doctorales/alhc/39.htm [consultado el 1-09-2014].
Higgins, R. (2009). Entendiendo las finanzas. Chile: Harvard Business Press.
Horngren, C. (2000). Introducción a la contabilidad financiera. México: Pearson Educación.
INCOPESCA (2002). Curso de Acuicultura Básico. Recuperado de http://www.infoagro.go.cr/Inforegiones/RegionCentralOriental/Documents/Curso%20b%C3%A1sico%20de%20acuicultura%202002.pdf [Consultado el 22-03-2015]
INCOPESCA. (2015). Acuicultura Sistema de cultivo. Recuperado de https://www.incopesca.go.cr/acuicultura/sistema_cultivo.html [Consultado el  21 de marzo del  2015].
INCOPESCA. (s.f). Conceptos básicos de acuicultura y mercadeo de productos acuícolas. Costa Rica: Imprenta Nacional.
Industrias Martec. (2015). Industrias Martec. Recuperado de http://www.martecindustries.net/index.php. [Consultado el 02-03-2015].
Instituto del Café de Costa Rica (2013).Análisis del Mercado Nacional de Café. Estructura del Sector Cafetalero. Informe sobre la Actividad Cafetalera en Costa Rica. “de” http://www.icafe.go.cr/sector_cafetalero/estadsticas/infor_activ_cafetal/actual/InformeActividadCafetalera.pdf [consultado el 26, agosto de 2014].
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (s.f). Cantones de Costa Rica: Recuperado de http://www.ifam.go.cr/cantones.htm  [Consultado el 05-02-2015].
Instituto Nacional de Estadística y Censo. (2011). Costa Rica: Población total por zona y sexo, según provincia, cantón y distrito. Recuperado de http://datos.inec.go.cr/datastreams/74800/poblacion-total-por-sexo-segun-provincia-canton-y-distrito-censo-2011/ [Consultado el 30-09-2014].
Kinnear, T., Taylor, J. (1998). Investigación de Mercados. Colombia: McGraw-Hill.
La Gaceta. (2009). División territorial Administrativa de Costa Rica. Recuperado de http://www.gaceta.go.cr/pub/2009/05/26/COMP_26_05_2009.html  [Consultado el 28-09-2014].
Levy, L. (1996). Reestructuración integral de las empresas como base de la supervivencia. México: ISEF.
Lewis, J. (2004). Las claves de la gestión de proyectos. España: Ediciones Gestión 2000.
Lidon, J. (1998). Conceptos básicos de economía. España: Reproval S.L.
López, M. (1998). Administrar en enfermería hoy. España: Universidad de Murcia.
Luchini, L. (2006). Tilapia: Su Cultivo y Sistemas de Producción. Recuperado de http://www.minagri.gob.ar/site/pesca/acuicultura/01=Cultivos/01-Especies/_archivos/000008-Tilapia/071201_Generalidades%20acerca%20del%20cultivo%20%28Parte%2001%29.pdf [Consultado el  21 de marzo del  2015].
Meza, J. (2005). Evaluación Financiera de Proyectos. Colombia: Ecoe Ediciones.
Meza, J. (2013). Evaluación financiera de proyectos. Colombia: Ecoe Ediciones.
MIDEPLAN. (2010). Guía metodológica general para la identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión pública Costa Rica. Recuperado de http://documentos.mideplan.go.cr/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/675e5398-bdb9-4186-ae85-6d0b1e072d7f/978-9977-73-040-0.pdf. [Consultado el  16 de septiembre 2014].
Ministerio de Educación Pública. (S.F). Región Brunca. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/recursos//recursos-interactivos/regiones/pdf/brunca.pdf. [Consultado el 22-09-2014].
Ministerio de Hacienda. (2015). Régimen Tradicional. Recuperado de http://dgt.hacienda.go.cr/impuestosobrelarenta/Paginas/Impuestosobrelarenta.aspx. [Consultado el  27 de marzo del 2015].
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. (2013). Índice de Desarrollo Social (IDS) 2013. Recuperado de http://documentos.mideplan.go.cr/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/ab677d6c-fafd-4128-86df-a6aa04ab70ef/IDS%202013%20resumen.pdf  [Consultado el 06-10-2014].
Ministerio de Salud. (s.f). Reglamento de Notificación de Materias Primas, Registro Sanitario, Importación, Desalmacenaje y Vigilancia de Alimentos  N°31595. Recuperado de http://costarica.eregulations.org/media/Decreto%2031595-Registro%20sanitario.pdf [Consultado el  10 de marzo del 2015].
Ministerio de Vivienda y Asientos Humanos (s.f). Ley  N° 833  de Construcciones. Recuperado de http://www.cne.go.cr/cedo_dvd5/files/flash_content/pdf/spa/doc371/doc371-contenido.pdf [Consultado el 5, abril del 2015].
Miranda, J. (2005). Gestión de proyectos. Colombia: MM Editores.
Morales, E., Liberoft, J, (2013). Diagnostico sociocultural y físico espacial de las comunidades ubicadas en el corredor fronterizo-Cantón de Coto Bus-Puntarenas. Recuperado de  http://foro.mivah.go.cr/Documentos%2Cinvestigaciones_diagnosticos%5Cgiagnosticos_planos_intervencion%5C2013%5CCOTO_BRUS%5CDIAGNOSTICO_COTO_BRUS_FRONTERA.pdf [Consultado el 28-09-2014].
Morales, N. (2012). Decimonoveno informe Estado de la Nación en Desarrollo  Humano Sostenible. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/019/morales_2013.pdf [Consultado el 07-10-2014].
Municipalidad de Coto Brus. (s.f). Breve reseña histórica. Recuperado de www.municotobrus.go.cr/Reseña.htm [Consultado el 28-09-2014].
Municipalidad de Pérez Zeledón. (2010). Historia Pérez Zeledón. Recuperado de http://www.mpz.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=85:historia-pz&catid=38  [Consultado el 30-09-2014].
Muñiz, L. (2009). Control presupuestario, Planificación, elaboración y seguimiento del presupuesto. España: Editorial Profit.
Nicovita. (s.f). Manual de Crianza Tilapia. Recuperado de http://www.industriaacuicola.com/biblioteca/Tilapia/Manual%20de%20crianza%20de%20tilapia.pdf  [Consultado el 12-02-2015].
Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E., Villagómez, A. (2013). Metodología de la investigación. Colombia. Ediciones de la U.
Pérez, C. (s.f). Tilapia: beneficios y propiedades. Recuperado de http://www.natursan.net/tilapia-beneficios-y-propiedades/. [Consultado el 24-02-2015].
ProDelPac. (2015). ProDelPac. Recuperado de http://www.prodelpac.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=53.  [Consultado el 02-03-2015].
Poder Ejecutivo. (2005). Reglamento de aprobación y operación de sistemas de tratamiento de aguas residuales.  Recuperado de  http://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/do/productos/V_Cont_Abr09_Nov09/Informe%20final%20V%20etapa-2/Proyectos%20adicionales/Anexo%202%20Productos/Anexo%202.A%20productos/Anexo%202.A.4/Base%20Datos%20ambito%20Agua/Marco%20Legal/Decretos%20relacionados/Decreto%20sistemas%20de%20tratamiento%20de%20aguas%20residuales.pdf [Consultado el  12 de marzo del 2015].
Polimeni, R., Fabozzi, F., Adelberg, A., Kole, M. (1994). Contabilidad de costos. Colombia: McGRAW-Hill
Ramió, C., Ballart, X. (2003). La evolución histórica del pensamiento organizativo. Los principales paradigmas teóricos. España: INAP.
Rodríguez, D. (1991).  Gestión Organizacional, Elementos para su estudio. México: Plaza y Valdés.
Rosales, R. (2010). La formulación y la evaluación de proyectos con énfasis en el sector agrícola. Costa Rica: EUNED.
Salas, T. (2001). Análisis y diagnóstico financiero. Costa Rica: Guayacán Centroamericana S.A.
Sapag, N., Sapag, R. (1995). Preparación y Evaluación de Proyectos. Colombia: Mc Graw Hill.
SETENA. (2015). Evaluación del Impacto Ambiental (EIA). Recuperado de https://www.setena.go.cr/viabilidades.html [Consultado el  5 de abril del 2015].
Soldevila, P., Cordobés, M. (2008). Manual de contabilidad de gestión para empresas franquiciadoras y de retail. España: Editorial Profit. Tamayo, M. (1994). El proceso de la investigación científica. México: LIMUSA.
Vaquiro, D. (s.f). Gerencia de Proyectos Pymes. Recuperado de http://www.pymesfuturo.com/Estructura_proyectos.htm [Consultado el 21 de setiembre 2014].
Zúñiga, M.,  Montoya, J., Cambronero, A. (2007). Gestión de Proyectos de conservación y manejo de recursos naturales. Costa Rica: EUNED.