UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO LOCAL

UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO LOCAL

Alejandro Hernández Renner (CV)

Volver al índice

4.10. DEFINICIÓN DEL DESARROLLO LOCAL Y CONCLUSIONES PARA UNA BASE TEÓRICA

Podemos derivar, a la vista de las teorías expuestas, ciertas conclusiones acerca de la importancia del conocimiento, la innovación y las instituciones para un verdadero desarrollo local:
1. El conocimiento es una base fundamental de la creación de valor y del desarrollo económico, afectando directamente a las decisiones de carácter económico, a la innovación y el desarrollo tecnológico, y a las capacidades y libertades de las personas. Por ello, debemos tratarlo, en cualquier esquema teórico que explique el desarrollo local, como una fuerza que tiene tanta relevancia como la acumulación de capital. Muchas formas de conocimiento (en general, el conocimiento tácito) se encuentran sólo localmente: son de difícil traslado si no se traslada a las personas y organizaciones que lo poseen. Los demás factores de producción parecen ser, en comparación, más fácilmente asequibles en la economía globalizada. Además, la vigencia del conocimiento está íntimamente vinculada a la capacidad de los portadores de ese conocimiento de adaptarse al cambio de la realidad de su entorno, a su transmisión e innovación mediante la relación entre personas y organizaciones, y al subsiguiente aprendizaje.
2. La adecuada creación y transmisión del conocimiento requiere de la existencia de redes diversas, que se constituyen así en elementos importantes para estructurar la economía de un territorio.
3. Las instituciones (y su evolución) son factores esenciales del proceso de cambio económico.
4. El desarrollo económico pasa, en un sistema capitalista, por la creación y el crecimiento de las empresas, que además son las principales generadoras de empleo.  
5. La perspectiva estratégica es importante en cualquier proceso consciente de promoción del desarrollo económico, si bien es necesario asumir la existencia de dinámicas caóticas y de auto-organización propias de un mundo complejo y globalizado, que necesariamente afectan a nuestros planteamientos estratégicos.   
6. Desde un punto de vista integral, el desarrollo económico de una comunidad se identifica con bienestar e incluso con felicidad, y se define como aumento de la libertad y capacidad de las personas que la componen.
7. El desarrollo económico contemporáneo es necesariamente sostenible, en términos de eficiencia, de equidad social, y de mantener la calidad y la cantidad de los recursos naturales, que son irreemplazables, con especial atención a los no renovables.
Una vez analizado el conocimiento preexistente, sustentado en diversas teorías del desarrollo, se puede colegir una definición que desde mi punto de vista es comprehensiva y operativa. La definición de desarrollo local que emplearé a lo largo de este trabajo se formula, pues, a partir de las de Vázquez Barquero, North, Sen y Schumacher, de la siguiente manera: “un proceso territorial de cambio físico e institucional, y de acumulación eficiente de capital y conocimiento, que permite alcanzar mayor bienestar y felicidad expandiendo equitativamente las libertades y capacidades de hacer y de elegir de las personas, y satisfacer las necesidades presentes y futuras mediante el uso adecuado de las tecnologías y de los recursos naturales”.
Los fundamentos teóricos en los que baso mis propias aportaciones serán esencialmente cinco: las teorías estratégicas, la teoría del desarrollo endógeno, las teorías económicas institucionales, las nuevas teorías del bienestar, y la teoría del desarrollo sostenible. En el capítulo 6 describiré la construcción de esta base teórica múltiple, y la integraré en un nuevo modelo teórico propuesto para promover el desarrollo local. Antes de eso, es necesario realizar un análisis específico de los agentes principales del modelo: las instituciones, a las que dedico las siguientes páginas.