ALTERNATIVAS SUSTENTABLES DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

ALTERNATIVAS SUSTENTABLES DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Ramón Rivera Espinosa
Universidad Autónoma Chapingo

Volver al índice

TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS PARA LA SOSTENIBILIDAD, UNA MIRADA DESDE EL CHOCÓ, REGIÓN DEL PACÍFICO COLOMBIANO.1

Ms,C Niza Ines Sepulveda Asprilla 2

  • Resumen

El departamento del Chocó es una región del pacifico colombiano, reconocida a nivel mundial por su ubicación estratégica con presencia en los dos océanos, diversidad biológica exuberante y una abundante riqueza hídrica. Pese a estas privilegiadas condiciones, paralelamente se puede decir que es una región vulnerable, azotada por la pobreza extrema y atrapada por los impactos negativos originados por la dinámica extractiva abusiva de recursos naturales sin el más mínimo grado de conciencia y consideración por el ambiente y la población circundante.

La región refleja un panorama socioeconómico y ambiental adverso, por tal razón se requiere analizar y tomar en cuenta estrategias tecnológicas que frente a las convencionalmente conocidas, puedan contribuir al alcance de mejores condiciones de vida para la comunidad. Pensar en Tecnologías Alternativas para la Sostenibilidad desde un escenario como el Chocó exige realizar profundas reflexiones desde la   realidad del contexto.

Por otra parte cabe resaltar que los modelos tecnológicos normalmente adoptados para atender las necesidades básicas en una región, con frecuencia han sido desarrollados en contextos diametralmente diferentes, lo que conlleva al fracaso funcional del sistema mismo y a la ruptura temporal o permanente del ecosistema que lo soporta, a razón del desequilibrio ocasionado. 

Como respuesta a esta situación ha surgido la necesidad y el interés de explorar opciones tecnológicas compatibles y adaptables a las condiciones locales. Desde este propósito se ha tratado de construir un discurso Ecotecnológico para esta región el cual se fundamenta   en la ecología y la tecnología, y adopta los principios de la permacultura.

La Ecotecnología particularmente busca satisfacer las necesidades humanas minimizando el impacto ambiental a través del conocimiento de las estructuras y procesos de los ecosistemas y la sociedad (Wilkipedia, 2009).

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la Corporación Ecotecnológica Ambiental (ECOTAM) en colaboración con el grupo de investigación en Biotecnología Ambiental de la Universidad Tecnológica del Chocó, han asumido el reto de convertir las desventajas en ventajas  y los problemas en oportunidades como lo sugiere el autor del libro Economía Azul Gunter Pauli,  y en este sentido se procura investigar, analizar y desarrollar  estrategias, sencillas, ecológicas, sostenibles y de fácil acceso para la  sociedad.

Son ejemplo de estas estrategias las huertas flotantes inspiradas en las chinampas Aztecas, un verdadero ejemplo de adaptación a las condiciones del medio;  por otra parte están los biodigestores  a escala doméstica con la capacidad de producir combustible ecológico gaseoso para cocinar; también se puede mencionar la huertas Biohidropónicas, una combinación de hidroponía  y biorremediación, estrategia que permite cultivar plantas en sustratos líquidos cargados orgánicamente. Estos constituyen solo algunos ejemplos  ecotecnológicos para la sostenibilidad que demostrarían indiscutiblemente las enormes posibilidades de aprovechar las dinámicas  de la  naturaleza en el ciclaje de nutrientes mediante la imitación de procesos naturales, lo que se conoce con el nombre de biomimesis. 

Palabras Clave

Tecnologías alternativas Sostenibilidad, Ecotecnología.

  • Una mirada al chocó -colombia

El Departamento de Chocó se encuentra ubicado en la esquina noroccidental de Colombia, en la región del Pacífico denominada igualmente Chocó Biogeográfico, bañado por los océanos Atlántico y Pacífico3 . Tiene una extensión de 46.530 Km2 (11.497.813 acres), que corresponde al 4% de la extensión del país 4.

La abundante biodiversidad ha convertido al Chocó en una zona de interés para la comunidad internacional, que dada la situación de amenaza sobre su extraordinaria riqueza y endemismo” le ha reconocido el título de área crítica o “Hot spot” de la biodiversidad global 5

El Chocó; como región que goza de una exuberante biodiversidad y que cuenta  además con una posición geoestratégica favorable; al mismo tiempo presenta uno de  los mayores niveles de pobreza del país. La pobreza no es una problemática unidimensional, sino que por el contrario está afectada por multiplicidad de variables que la hacen mucho más compleja.

Por otra parte las restricciones topográficas, ambientales y climatológicas de la región dificultan no sólo el desarrollo de nueva infraestructura sino también la movilización de bienes y servicios.

En medio de todo el contraste al que se ha hecho referencia en párrafos anteriores donde se manifiesta la existencia de un inigualable potencial hidrobiológico y mineral; a su vez existe una gran amenaza ante la demanda e interés por la explotación de los mismos;  lo que implica  buscar estrategias para atenuar la presión ecosistémica y procurar un bienestar sostenido para la población.

Una de las actividades económicas representativas de la región ha sido la pesca; dicha actividad ha permitido la generación de ingresos de muchas familias al igual que la provisión de proteína animal en la dieta, garantizando así parte de la seguridad alimentaria y económica de parte de la comunidad. Lamentablemente esta actividad se ha visto afectada y disminuida por los fenómenos de contaminación de los ríos a causa de las actividades de explotación minera para extracción de oro con mercurio. Esta situación ha generado un clima de miedo entre los habitantes ante la creencia  de  la contaminación de peces con este metal. Por cierto el único metal líquido capaz de ingresar en los tejidos orgánicos y Biomagnificarse. 
A pesar de todo lo planteado con anterioridad es una bella región de Colombia, que se destaca por su  flora, fauna, amplia red  hídrica y  abundancia mineral. Posición estratégica por la presencia de sus costas en ambos océanos. Siendo una de las regiones más lluviosas del mundo, llena de productos naturales con  colores exóticos que reflejan  la exuberancia y belleza  de este territorio. Así es este maravilloso lugar lleno de contrastes paisajísticos, socioeconómicos y ambientales llamado Chocó.

  • Tecnologías alternativas para la sostenibilidad

Muchas tecnologías ecológicas serian de mucha utilidad si fuesen conocidas por la población en condiciones de vulnerabilidad. Los usos de Ecotecnologías que inciden positivamente en aspectos como vivienda, agua potable, energía, alimentación, manejo de desechos y aprovechamiento de recursos naturales, podrían ser adoptados con facilidad   por los mismos habitantes , lo que se convertiría en una estrategia potencial  para la  autogestión  a favor del  aumento de bienestar a nivel de comunidades de manera descentralizada y sostenible.

La aplicación práctica de la Ecotecnología son las Ecotecnias. Éstas son herramientas tecnológicas que ofrecen ventajas ambientales sobre sus contrapartes tradicionales (Arias, 2009; Páramo, 2009).

También se pueden definir Las Ecotecnias como instrumentos desarrollados por el hombre a través del tiempo, que se caracterizan por aprovechar eficientemente los recursos naturales y usar materiales de bajo impacto para dar paso a la elaboración de productos y servicios (Wilkipedia, 2009)

Dentro de las ecotecnias se encuentran: la bioconstrucción de viviendas, captación pluvial por cisternas de ferrocemento, el aprovechamiento directo de la energía solar, los biofiltros (viveros flotantes, biofiltro jardinera, etc.), hidroponía, elementos ahorradores de agua, los baños secos, biodigestores, naturación urbana, estufas ahorradores, vehículos de propulsión humana (Wilkipedia, 2009), deshidratador solar, estufas u hornos solares, lombricomposta o composta orgánica, impermeabilizantes naturales, pinturas naturales, entre otra infinidad de ecotecnias que facilitarían la vida diaria y que además son de bajo impacto al ambiente (Arias, 2009; Páramo, 2009)

    •  Contexto y Compatibilidad Tecnológica.

En el paradigma dominante, el desarrollo se analiza en términos de relaciones entre dos tipos de sociedades: las tradicionales (subdesarrolladas, pobres) y las modernas. La meta de las sociedades subdesarrolladas sería imitar el perfil de los países desarrollados. (Singhal; Stapitanonda, 1996).

Tratar de imitar comunidades desarrolladas, sobre todo si se parte de un contexto como el departamento del Chocó, que cuenta con unas características especiales por sus ecosistemas predominantes, ubicación geográfica e incluso teniendo en cuenta su cultura y   cosmovisión de sus habitantes;  no se podría  ver como una estrategia acertada.
Se ha estado fallando. Y muy probablemente lo que sucede es que no se ha tenido en cuenta las grandes diferencias ecosistémicas y psicosociales que existen en las diferentes zonas geográficas del planeta e incluso al interior de una misma  región.  Las tecnologías surgen y son desarrolladas casi siempre en condiciones diferentes del lugar donde serán establecidas. Se debe considerar que para adaptar una tecnología a un contexto determinado siempre será necesario comprender la dinámica  del lugar y hacer una lectura adecuada del mismo.

Solo por citar un caso. Un ejemplo de incompatibilidad lo representa  el  sistema de  saneamiento conocido. El alcantarillado. Un sistema incoherente y antiecológico que  utiliza agua potable para arrastrar la carga orgánica doméstica, que es canalizada y conducida por tuberías  hasta llegar a un cuerpo receptor que por lo general es una fuente  hídrica. En la mayoría de los casos se descarga sin ningún tratamiento lo que genera inevitablemente problemas de contaminación.

      • Fitorremediación. Biomimesis del Ciclaje natural de Nutrientes.

Son escazas las plantas de tratamiento en el país, y mucho más escazas las que funcionan correcta y sosteniblemente. Las propuestas, estudios, diagnósticos y demás estrategias se construyen casi siempre sobre una misma base técnica y normativa dependiendo de la jurisdicción. Y He ahí una de las  posibles razones  por las cuales pocas veces se plantean soluciones que sean simultáneamente socioeconómicas y ambientalmente viables.
La Fitorremediación es una tecnología biotecnológica que aprovecha el poder de las plantas para extraer contaminantes de un medio. Cada mecanismo opera de manera diferente para tratar la sustancia que se quiere controlar.  Existen diferentes tipo de sistemas dentro de los que se encuentran los siguientes: Fitoextracción, Fitoestabilización, Fitodegradación, Fitovolatilización y Rizofiltración.
 
La Fitorremediación se puede considerar como una tecnología sostenible por que respeta el entorno y se integra con él. Imita el proceso de ciclaje de nutrientes de manera natural. En la naturaleza todo tiene un ciclo. Los contaminantes pueden verse como sustancias fuera de lugar, si se analiza desde la perspectiva ecológica.

    •  Adaptación sin destrucción. Aprendiendo  A Vivir Con Lo Que Se Tiene

Cambiar los diferentes paradigmas en torno al tema de desarrollo de poblaciones asentadas en zonas donde impera el concepto de pobreza y marginalidad, representa un gran reto en donde la forma .de pensar, actuar y vivir debe ser radicalmente diferente; no  es necesario inventar comunidades humanas sustentables a partir de cero;  lo que se propone  es abrir  paso a una filosofía  de vida desde lo ecológico. Aprender a vivir con lo que se tiene es un mecanismo de adaptación para todas aquellas poblaciones que por alguna causa viven en entornos no convencionales como los que predominan en las denominadas “ciudades desarrolladas”.
En el contexto del departamento del Chocó las actividades productivas del sector agrícola se ven limitadas entre otros aspectos por la pobreza de materia orgánica del suelo a causa de la lixiviación de nutrientes  por la pluviosidad. Los ríos y quebradas arrastran estos nutrientes que fueron arrastrados por el poder del agua que recorre la superficie de los  terrenos que constantemente se lavan al llover.
ECOTAM, en conjunto con el Grupo de investigación en Biotecnología Ambiental de la UTCH ha venido desarrollando el concepto de   Fitohidroponía o Hidroponía Fitorremediativa.    Se le ha denominado así al proceso de recuperación de nutrientes desde un sistema de cultivo de especies de interés desarrollado en huertas flotantes (Figura 8) o en una estructura hidropónica (Figura 9).

    • . Convertir problemas en oportunidades

Responder a los desafíos de la humanidad en la actualidad requiere mucho más que capital  económico. LA ONU define el desarrollo como el mejoramiento sustancial de las condiciones sociales y materiales de los pueblos bajo el marco de respeto de sus valores culturales.  

Es necesario hacer extensiva la idea de la existencia de recursos, aun donde aparentemente no los hay.  El sol, viento, agua lluvia, tierra, árboles y animales son algunos ejemplos. Incluso los residuos pueden ser considerados como un recurso de gran valor en  la actualidad.  Tal es el caso de aprovechar los residuos orgánicos  mediante un proceso de Biodigestión anaeróbica lo que permite obtener  gas ecológico para cocinar (figura 10), o  por su parte la realización de  compostaje aerobio cuyo producto es de  tipo abono orgánico (Figura 11).

Tanto el proceso de Biodigestión  como el de compostaje, dan muestras de la inteligencia de la naturaleza. En ambos casos los microorganismos son los responsables de los productos de interés. En este caso tanto el Biogás como el compost son obtenidos por la acción de organismos capaces de degradar la materia orgánica.

Si se considera el desarrollo  como “la capacidad de un pueblo o nación, de identificar, discutir,  concertar y solucionar los problemas y retos que se le  presentan al paso del tiempo a los menores costos y riesgos  sociales, económicos y ecológicos”. La ecotecnológica sería una forma de responder a las exigencias de un proceso que conduzca  a su alcance.

Otras de las experiencias que se han desarrollado con el objetivo de  demostrar que los problemas se pueden convertir en oportunidades, ha sido la  elaboración de jabón a partir de aceite usado. Con esta experiencia no solo de evita la contaminación de efluentes por el vertimiento de aceites, si no que se logra demostrar que es posible darle un aprovechamiento ecológico y sostenible a un  desecho como lo es el aceite de cocina usado.

Por todas la experiencias anteriores se ha podido  corroborar  que  desde la perspectiva  ecotecnológica  se puede avanzar hacia  un modelo de  desarrollo  compatible,  auto gestionado y sostenible, soportado en el paradigma ecológico, el parte de  estudios etnográficos y describe  las demandas del entorno, así mismo ofrece  las respuestas; de igual manera plantea  modos múltiples de adaptación. La única solución posible a la sustentabilidad y a la equidad está en la desconstrucción de la racionalidad económica y la construcción de una racionalidad ecotecnológica fundada en el principio de productividad neguentrópica (Leff, 1994, 1995).

    • . Sostenibilidad Tecnológica desde un Paradigma Alternativo

Homogenizar socio-tecnológicamente los países ha sido una constante y se podría decir que no ha sido tan funcional para los llamados no desarrollados. Bien lo decía  Albert Einstein “hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos”, es locura. Entonces estamos locos. Hemos contemplado el fracaso  y las deficiencias de muchas tecnologías utilizadas en el mundo desarrollado y sin embargo aspiramos  hacer  uso de ellas solo por la esperanza de ser catalogados como desarrollados.

El desafío es lograr un desarrollo ecológicamente menos destructivo y hacer la transición hacia formas sostenibles de estilos de vida y de desarrollo6 (Keating 1993).

En esta época resultaría clave, “ser original”; entendiendo esta  originalidad  como volver a los orígenes tal y como lo plantea  Antonio Gaudí i Cornet7 . Afortunadamente la naturaleza lo ha diseñado todo sin la intervención humana, de hecho los seres humanos deberíamos reconocer  que somos una obra de la infinita genialidad de Ella.

Vivir es un reto tecnológico. Existen cosas indispensables para poder hacerlo en términos de bienestar y la comunidad no conoce alternativas  que le ofrezcan cierta independencia y la posibilidad de auto gestionarse y auto proveerse de ellas  y mucho menos se tiene en muchos casos  la libertad de hacerlo.

Darle a la sociedad herramientas o alternativas para poder elegir sería un paliativo ante la larga espera por soluciones a las problemáticas de la comunidad por parte del estado,  quien según la normatividad tiene la  responsabilidad y obligación  de proveerlas. 

Probablemente no existe una solución mágica generalizada a los problemas del mundo. Capra en su libro La Trama de la Vida,  afirma que “no hay una solución para un problema, todo está íntimamente interconectado”. Algunos de los principios de coincidencia entre los distintos investigadores que indagan en el paradigma alternativo señalan que el desarrollo debe: (Singhal; Stapitanonda, 1996)

  • Tener una orientación hacia las necesidades de la mayoría de la gente y convertir el exceso de producción en satisfactores (Kumar 1988; Rogers, 1976; Servaes, 1991; Sutcliffe, 1993),
  • Promover la participación popular a todos los niveles; los proyectos de desarrollo deben estar planeados y ejecutados por la gente y para la gente (Rogers,1976; Servaes, 1991),
  • Ser endógeno, partir desde el interior de cada sociedad (Servaes, 1991),
  • Promover la auto-confianza de los pueblos (Rogers, 1976; Servaes, 1991),
  • Promover la igualdad de oportunidades. Los proyectos deben fomentar la igualdad de facilidades para acceder al desarrollo y a los recursos naturales, con respeto a los factores medioambientales locales (Servaes, 1991),
  • Debe contemplar en todo momento la cultura, normas y valores locales.

Se requiere entonces construir  un modelo de desarrollo compatible posible y ajustado al entorno; entendiendo esta  compatibilidad desde la  relación al EMSOB (espacio material-simbólico organizativo-biotécnico) de las prácticas y entornos, grupos y organizaciones sociales, interpretaciones, legitimaciones y cosmovisiones, que  constituye cada cultura en su sentido más amplio. Dicho entramado produce sus desarrollos propios junto con sus propias posibilidades, constreñimientos y eventuales incompatibilidades (Medina, 1997).

  • Conclusiones

El modelo de desarrollo es la manera en que una sociedad utiliza sus recursos y los intercambia con otras sociedades, responde a los procesos de cambios estructurales para lograr sus objetivos y distribuir los resultados de su actividad productiva8 .Para el alcance de un desarrollo es necesario hacer usos de la tecnología. "Sistema por el cual una sociedad satisface sus necesidades y deseos" (Quevedo, 1992), "o articula los conocimientos que permiten pasar (un producto) desde un laboratorio de investigación hasta su consumo por el usuario (pasando por el mercado) (Malo, 1992).

La aplicación generalizada de estrategias  tecnológicas sin tener en cuenta el contexto   nos ha conducido  a  situaciones insostenibles en algunos escenarios. No todas las estrategias son útiles o eficientes  para un determinado lugar. Muchas incluso parecen estar diseñadas en contradicción a las leyes que la sabía naturaleza ya ha diseñado; generando desequilibrios que repercuten directamente con la humanidad y  comprometen  la supervivencia.

Es interesante ver como cantidades de especies coexisten en un mismo ecosistema en perfecto equilibrio, además sin la necesidad de construir  plantas de tratamiento para sus vertidos. Los únicos seres que dentro de la dinámica natural arrojan al agua sus desechos son los acuáticos, por obvias razones.  Dando ejemplo de coherencia ecosistémica.  Lamentablemente los procesos diseñados por el hombre han sido  lineales y siempre generan algún tipo  residuo. En la naturaleza no existe esto; puesto que en Ella todo final aparente, siempre será el principio de otro proceso. Existen una serie de tecnologías ecológicas, poco conocidas en el departamento del Chocó y en el país; las cuales, deberían ser adoptadas y aplicadas en una variedad de contextos para el alcance de la sostenibilidad económica, ecológica y ambiental.

  • Bibliografia

           A., P. A. ( 2009.). Ecotécnicas y talleres. Guía de Ecotécnicas. Dirección de  Concertación y Participación Ciudadana. México D.F.

           Ana, S. d. (2001, ). .La filosofia ante la vida dañada: la crisis ecológica Andes, núm. . Obtenido de Universidad Nacional de Salta Salta Argentina : http://www.redalyc.org/pdf/127/12701202.pdf

          Arabany., R. C. (s.f.). Sostenibilidad o Pensamiento Ambiental. . Obtenido de http://www.manizales.unal.edu.co/modules/unrev_ideasAmb/
Barreiro, I. C. (22 de agosto de de 2015 ). Modelos de Desarrollo Cátedra UNESCO de Sostenibilidad. . Obtenido de Universidad Politécnica de Catalunya: http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?id=209&numapartat=5
Capra, F. (1998). La Trama de la Vida,. . Barcelona.: Anagrama.
Chocó, D. d. (( 2012 -2015)). Plan de Desarrollo Departamento del Chocó . “Un Nuevo Chocó Para Vivir”. Quibdó, Chocó, Colombia.
J., A. (2009). Cuidando nuestros recursos a través de Ecotecnias. Especies. . Revista sobre conservación y diversidad. Prensa Digital. Naturalia A. C. México D. F., págs. 26-27 p.
Leff, E. (1994). Ecología y Capital . México, : iSglo XXI.
Leff, E. (1995). Green Production. Towards an Environmental Rationality . New York: Guilford Press.
M., C. (1990). VCongreso nacional de estudios de posgrado.- . Departamentos de desarrollo: una posibilidad de lograr la vinculación de academia y docencia con el sector productivo de bienes y servicios". . Celaya,.
Medina, M. ( (1997)). UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA. Ponencia ¿Sostenible? Tecnología, desarrollo sostenible y desequilibrios (pág. Pág. 119). Barcelona, España: Editorial Icaria – Antrazyt.
Morín, E. (1998,). El Método, La Naturaleza de la Naturaleza, . Madrid.: Cátedra.
Organic-K. (2009.). Manual de Ecotecnias de Organic-k. Consulta electrónica: (. Obtenido de http://organi-k.org.mx/Manuales/01ecotecnias.pdf
P.C, S. S. ((2005)). Aproximación Teórica Al Desarrollo. Obtenido de http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/soraya.pdf
SEDUE., I. ((1985) ). Ecotecnología: un marco conceptual. Obtenido de Documento de trabajo. Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología México, : http://repositorio.inecc.gob.mx/ae/ae_002617.pdf
Wilkipedia. ( 2009.). Ecotécnicas y ecotecnología. . Obtenido de Wilkipedia.: https://ecotecnologiasparaelbienestar.wordpress.com/eco-conceptos/concepto-de-ecotecnologia/ .

1Corporación Ecotecnológica Ambiental “ECOTAM”. Grupo de Investigación en Biotecnología Ambiental Universidad Tecnológica del Chocó.  

2 Ingeniera Agroforestal, Universidad Tecnológica del Chocó; Especialista en Ciencias Biológicas, Universidad Tecnológica del Chocó; Magister en Desarrollo Sostenible y  Medio Ambiente, Universidad de Manizales; Postulante a Doctor en Desarrollo Sostenible, Universidad de Manizales. Docente Investigadora, Facultad de Ingeniería, Universidad Tecnológica del Chocó, Quibdó (Colombia). Correo electrónico: d-niza.sepulveda@utch.edu.co, nizasepulveda@gmail.com, Teléfono 3122529024. 

3 Plan de Desarrollo Departamento del Chocó “ un Nuevo Chocó Para Vivir”( 2012 -2015)

4 Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Citado en el Documento Regional Chocó, Agenda Interna para la productividad y la competitividad

5 Ha sido tomado del documento :  Choco dimensión territorial y el logro de los Objetivos del Milenio

6 Keating,M. 1993. Agenda for Change: a plain language version of Agenda 21 and other Rio agreements
(en línea). Ginebra, Suiza, Centre for Our Common Future. 70 p.  tomado del documento Enfoques de manejo  de recursos naturales  a escala de paisaje. Disponible en http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A2981E/A2981E.PDF  consultado el 25 de agosto del 2014

7Biografia  Antonio Gaudí i Cornet http://www.sitographics.com/conceptos/temas/biografias/gaudi.html consultado el 26 de agosto de 2013

8 Modelos de Desarrollo  Càtedra UNESCO de Sostenibilitat. Universitat Politècnica de Catalunya. Ivonne Cruz Barreiro  http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?id=209&numapartat=5   consultado el 22 de agosto de 2015.