ALTERNATIVAS SUSTENTABLES DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


ARQUITECTO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO

Autores e infomación del libro

Ramón Rivera Espinosa

Coordinador


En la actualidad las condiciones de intensa contaminación que se viven en el país exigen de la revisión y transformación del pensamiento social en vías de la intervención individual con un interés comunitario en materia ambiental. En aras de progreso y desarrollo social se ha implementado un sistema económico basado en la excesiva producción y consumo para satisfacer necesidades creadas para grupos específicos de la población, explotando ilimitadamente los recursos naturales, con el único propósito de ganancia económica. Este sistema económico es insostenible en un sentido ecológico y sanitario, ya que el desarrollo de estos productos implica el desecho de residuos que tienen efectos negativos al ambiente y a la salud.
El hiperconsumo ha producido un efecto inverso proporcional entre el desarrollo social y la calidad de vida, pues entre más se posee y consume, las condiciones ambientales y sanitarias de los espacios comunitarios se ven afectados por el aumento de contaminantes como producto del sistema económico y el paradigma que nos rige en el que el individualismo es fundamental. Se busca el beneficio personal y el desarrollo y éxito individual que se mide con las posesiones materiales que se tienen, sin embargo, es necesario cambiar la forma de pensar hacia una sociedad solidaria que considere como factor principal las necesidades y derechos de otros, dando cuenta de que las acciones individuales tienen repercusiones sociales y ambientales que deben ser consideradas como prioritarias. La conciencia de los efectos de acciones individuales a nivel global significa el inicio de la conciencia sustentable que debe regir de hoy en adelante.
El objetivo del presente trabajo consiste en dar a conocer la importancia de la sustentabilidad en el mundo actual con la finalidad de que el lector reflexione sobre su forma de pensar y actuar y la manera en la que ello repercute en el entorno en el que se encuentra. Para lograrla reflexión del lector es necesario dar a conocer algunos aspectos teóricos que son fundamentales para conocer los términos conciencia y sustentabilidad, así como su necesaria relación en beneficio de todos.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net