UNA COMPARACIÓN DEL USO DE REMESAS: URBANO VS. RURAL, NAYARIT 200-2004

UNA COMPARACIÓN DEL USO DE REMESAS: URBANO VS. RURAL, NAYARIT 200-2004

María de Lourdes Montes Torres (CV)
Gabriel Estrella Valenzuela (CV)
Eduardo Meza Ramos (CV)

Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

CONCLUSIONES

Las remesas representan el vínculo entre el emigrado y su comunidad de origen, constituyen una fuente importante de recursos predecibles para las familias ya que llegan directamente a los hogares de los familiares de los emigrantes,  por lo que son determinantes muchas veces para su  sostenimiento.

El efecto que tienen las remesas en las comunidades y los hogares receptores se manifiesta con la información del monto y las modalidades de uso que se tiene de estos recursos. Al indagar sobre el uso que se hace de las remesas encontramos que la mayoría de los trabajos dan cuenta de un patrón general de uso de estos recursos, tanto en México  como en otros  países, que señala que una gran parte de éstos se gastan en consumo básico, otra parte en la adquisición de bienes de consumo duradero y una pequeña parte al ahorro y a la llamada inversión productiva. 

Una breve revisión de los estudios de las remesas en México nos permite advertir cómo se ha presentado un incremento sostenido del monto de estas en las últimas décadas, sin embargo;  al considerar los años seleccionados observamos que en el estado de Nayarit  esto no ha ocurrido así, pues no solo no se tuvo un incremento en el número de hogares receptores sino al contrario se tuvo una disminución. No obstante esta situación, la forma en que los hogares estructuran su gasto presenta diferencias que se asocian con la recepción de remesas.

Es por eso que la estimación del efecto que tienen las remesas se basó en modelos logit que nos evidencian  como  éstas intervienen en los gastos de los hogares que las reciben. Con este enfoque fue posible examinar en qué forma actúan las remesas recibidas en las decisiones de consumo y de inversión de los hogares.

El presente estudio se realizó para los años 2000 y 2004 a partir de la información que proporciona la ENIGH para los años mencionados sobre el tipo de gasto y sobre las erogaciones financieras principalmente, además de las características que se consideraron como sexo,  estado civil, escolaridad, entre otros,  mismas que se analizan y comparan a nivel de las dos regiones urbana y rural en el  presente documento con el  propósito de analizar la manera en que  cada una de estas variables  se comporta y el impacto que tienen éstas en la inversión productiva que hacen los hogares, para aplicar luego el modelo logit. La construcción de estos modelos nos permitió estimar el efecto favorecedor de cada uno de estos determinantes de la inversión productiva.

De esta manera, se obtuvo valiosa información que nos aporta conocimiento confiable y actual sobre la importante temática del uso de remesas a nivel regional.

Resultados Obtenidos.
Niveles y características de los hogares receptores de remesas.

Como primer resultado de este trabajo, relacionado con los  niveles y las características de los hogares receptores de remesas en Nayarit para las localidades urbanas y rurales, encontramos que de 2000 a 2004 existe una clara disminución en el número de hogares receptores de remesas de 10.6% a 8.6% es decir una reducción de 2%. Se observa un cambio importante en la concentración de los hogares receptores de remesas con respecto al medio urbano y rural. En el 2000  se concentraban los hogares que recibían remesas en el medio rural con un 70%,  para 2004 se concentran en la  región urbana teniendo un 55.2%. En cuanto al monto de remesas se tiene un aumento  de 2000 a 2004 casi del 100% pues el ingreso mensual por transferencias monetarias pasó de $3,500.00  a $6,954.94.

Por otro lado, observamos que a nivel de las distintas regiones de nuestro estudio el comportamiento de las variables consideradas se ha presentado de manera diferenciada entre ellas. Así, en la región urbana, tenemos que los hogares se caracterizan por tener un menor tamaño con respecto a la región rural.

Las jefaturas masculinas prevalecen en  2000 y 2004 en ambas regiones, a excepción de la región urbana en 2004 donde prevalecen las jefaturas femeninas, lo cual tiene que ver con los niveles de educación y en general por el cambio que se ha presentado  en el rol de la mujer.

En cuanto al estado civil se tiene que los hombres jefes de familia por lo general son unidos mientras que las mujeres que son jefe de hogar se caracterizan por no ser unidos a excepción nuevamente de la región urbana para el año 2004.

De acuerdo con  la clase de hogar, ambas regiones se caracterizan por tener un amplio porcentaje de hogares nucleares aunque empieza a aumentar el número de hogares ampliados sobre todo en el medio rural.

En lo que se refiere al ciclo de vida, prevalecen los hogares con ciclo de vida avanzado, sin embargo la región urbana para 2004 se comporta de una manera diferenciada ya que es allí donde predominan hogares con ciclo de vida joven.
 Los hogares receptores de remesas parecen caracterizarse por tener niveles básicos de educación principalmente primaria, aunque resalta el medio urbano para 2004 donde se cuenta con algunos porcentajes de jefes de familia que son profesionistas.

 En lo que se refiere a condición de actividad, destaca que para el medio urbano en el año 2004 se encuentra el menor porcentaje de personas activas.

En general podemos decir que la región urbana en 2004 parece tener un comportamiento atípico en cuanto a las características observadas. 

Estructura del  gasto en los hogares con remesas

De acuerdo con el comportamiento observado por  las variables anteriores y para poder cumplir el objetivo principal de este documento, se hace necesario observar la estructura del gasto de los hogares receptores de remesas.

El gasto se divide en consumo básico, educación, salud, obras comunitarias y otros gastos principalmente erogaciones financieras. De manera general se observa que el patrón de uso de remesas es el tradicional, sin embargo al analizar el gasto de los hogares, considerando alguna variable de las mencionadas en la primera parte, la distribución en su estructura  presenta algunos cambios lo que  indica que  estas variables inciden en la forma de uso de las remesas y en la disposición que se realizan de estas transferencias.

  • Consumo básico. El porcentaje en este rubro  disminuye cuando el hogar es pequeño, cuando  el tipo de  hogar es unipersonal, cuando se tiene un ciclo de vida del hogar avanzado, cuando el jefe de hogar es no unido y cuando es hombre; es necesario señalar que para el 2004 se presentan  cambios  en este rubro principalmente en lo que se refiere a ciclo de vida pues el hogar joven es el que gasta menos en consumo básico, los jefes de hogar unidos y quienes son mujeres, así como los que viven en un hogar corresidente; se señala que  cuando el porcentaje de gasto en este rubro disminuye pudiera existir una posibilidad mayor de que se gaste en los rubros que tuvieran que ver con una inversión de tipo productivo .
  • Educación. En este rubro lo que interesa son aquellas variables que contribuyen al incremento en el porcentaje de gasto y lo que nos muestran los resultados es que el menor tamaño de los hogares, los hogares unipersonales, que el jefe de hogar sea hombre, son las variables que propician un aumento del gasto en este rubro. Sin embargo llama la atención los cambios que se presentan nuevamente para 2004, aquí el que  influye de manera positiva es el ciclo de vida joven, los hogares corresidentes, y los jefes de hogar  unidos principalmente en  el medio rural.
  • Salud. Aumenta el porcentaje que se utiliza en salud cuando el hogar es pequeño, unipersonal, con un ciclo de vida avanzado, cuando se es jefe de hogar masculino y no unido;  para 2004, los unidos son los que gastan un mayor porcentaje en salud, los hogares  con jefaturas femeninas principalmente en el medio urbano y con un ciclo de vida del hogar joven.
  • Obras comunitarias. Cuando el jefe de hogar es mujer el porcentaje de ingreso que se destina a obras comunitarias aumenta, otras características que sean unidos, que el hogar sea de tamaño grande principalmente ampliado para el medio urbano y nuclear y de tamaño pequeño para el medio rural, con ciclo de vida avanzado. Entre los cambios que se presentan para el 2004 los hogares unipersonales destinan un mayor porcentaje a este rubro, las jefaturas masculinas en el medio urbano los hogares ampliados, los jefes de hogar con niveles de escolaridad de primaria presentan sobre todo un aumento con respecto a 2000 en este rubro, en el medio rural los jefes con secundaria y bachillerato son quienes destinan un mayor porcentaje a obras comunitarias  para 2004.

Distribución de las erogaciones financiera

Los resultados en lo que se refiere a erogaciones financieras se presentan en las categorías de ahorro, compra de maquinaria, compra de casas y terrenos, y otras erogaciones. En este sentido de manera general se observa un cambio muy importante de 2000 a 2004, llama la atención sobre todo porque para 2000 no se realizaba ninguna erogación para compra de maquinaria,  terrenos y casas, y  por otro lado el ahorro, en el medio urbano,  tiene un incremento de casi 100%.  También cabe señalar que se presentan diferencias en  la distribución o los porcentajes de participación de estas categorías que se han considerado en esta investigación, por lo cual tenemos entonces los resultados más significativos para las principales categorías de las erogaciones financieras.

  • Ahorro. Cuando se considera el sexo se observa que son los hombres quienes más ahorran, en cuanto a nivel de escolaridad los que ahorran cuentan con primaria aunque esta situación cambia para 2004 pues son los de secundaria y bachillerato los que ahorran en mayor proporción. Los hogares nucleares, los jefe de hogar no unidos con hogares de ciclo de vida avanzado son los que ahorran en mayor medida.
  • Compra de maquinaria. Son los hombres con primaria, unidos, con un ciclo de vida del hogar joven y en el medio rural los que tienen hogares con ciclo de vida avanzado,  quienes más invierten en maquinaria.
  • Compra de terrenos y casas. Los hombres con nivel de bachillerato, unidos con un hogar con ciclo de vida joven en el medio urbano y avanzado en el medio rural son   los que invierten en este rubro.

          Estos son los principales datos encontrados en este aspecto lo que indica que las variables consideradas si tienen una influencia en la inversión o estructura del gasto que presentan los hogares en las distintas regiones consideradas y en los distintos años seleccionados.