FINANZAS PÚBLICAS. TEMAS DE CÁTEDRA

FINANZAS PÚBLICAS. TEMAS DE CÁTEDRA

Norma Noya (CV)
Néstor Fernández
Diego Andrada
Leticia Gerez
Daniela González
Nicolás Ricotta

Universidad Nacional del Comahue

Volver al índice

3.7 Un ejemplo de control de gestión presupuestaria (Driussi, 2004)
La Provincia de Neuquén sancionó la Ley 2141 de Administración financiera y control; sus arts. 3º y 56º se refieren a la evaluación de resultados, indagando y analizando el cumplimiento de las metas previstas para cada uno de los objetivos específicos del programa. La medición se hace en términos de efectividad, eficacia y eficiencia. El objetivo es obtener conclusiones que sirvan tanto para la retroalimentación de la gestión del programa, como para la identificación, planificación y gestión de otros programas y políticas públicas.
El seguimiento de las metas se realiza a través del monitoreo con cortes trimestrales y tiene como propósito adoptar medidas correctivas durante el ejercicio, además de validar los resultados de las mismas (Art. 34º Reg. Inc. c) Ley 2141 de Administración Financiera y Control).

a) Efectividad
Para su análisis, se considera la relación existente entre las metas efectivamente alcanzadas y las metas planificadas.
b) Eficacia
En el análisis de la eficacia se considera la relación existente entre las metas efectivamente alcanzadas y el tiempo previsto, respecto de las metas previstas y el tiempo real.

c) Eficiencia
El análisis de la eficiencia mide los resultados alcanzados en relación con los costos y tiempos planificados.

Conclusiones
Los presupuestos son herramientas que utilizan los gobiernos como previsión de gastos e ingresos para un determinado periodo de tiempo, por lo general un año. El presupuesto público es un documento que permite a los gobiernos establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar los fines puede ser necesario incurrir en déficit o, por el contrario ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit.
El presupuesto nacional (provincial, municipal), es un instrumento de planificación a corto plazo (un año) tiene entre sus fines y objetivos aprobar los lineamientos de la política en la asignación de recursos financieros. El presupuesto estaría dentro de la órbita de la planificación normativa con alcance más limitado que la planificación estratégica.
Es importante elegir una clasificación adecuada para el presupuesto, ya que de acuerdo a la misma se puede exponer con claridad la información, mostrando dónde se invierten los fondos del Estado y de dónde provinieron.
Los presupuestos son herramientas que los gobiernos utilizan con el propósito de controlar y manejar efectivamente las partidas de gastos y de ingresos, por esto se hace imprescindible la clasificación de las cuentas del presupuesto, para un mayor control y una mayor eficiencia a la hora de ponerlo en práctica.
Las clasificaciones del presupuesto sirven de guía estratégica de las múltiples formas de elaborarlo, pudiendo ser útiles para controlar al poder administrador y al mismo tiempo, poner en conocimiento de la sociedad -como diría J. B. Alberdi- una medición de su cultura.