FINANZAS PÚBLICAS. TEMAS DE CÁTEDRA

FINANZAS PÚBLICAS. TEMAS DE CÁTEDRA

Norma Noya (CV)
Néstor Fernández
Diego Andrada
Leticia Gerez
Daniela González
Nicolás Ricotta

Universidad Nacional del Comahue

Volver al índice

3.6 Análisis y evaluación de los Presupuestos
Como se desarrolló en el presente Capítulo, los presupuestos públicos son el reflejo de la gestión gubernamental. La intencionalidad de aplicar determinadas políticas activas se verá reflejada en el momento de la presentación del presupuesto; por otro lado su cumplimiento al cierre, se reflejará en la Cuenta de Inversión.
Es importante aclarar que este análisis es solamente un punto de partida, puesto que el éxito o fracaso de determinado programa no se verá reflejado en las cifras presupuestarias del presupuesto tradicional; solamente podremos intuir en él, la intencionalidad de destinar fondos dinerarios (o haberlos destinados, si hablamos de la ejecución), para una determinada actividad; o bien cuáles son las prioridades de gasto.
Supongamos que se intenta disminuir los niveles de pobreza, y para ello se aplica una política activa focalizada a los sectores menos pudientes de una determinada sociedad. Tanto en el presupuesto como en su ejecución podremos apreciar el destino de fondos hacia Asistencia Social, sin embargo ello no nos da certeza sobre el logro esperado. Para verificar la eficiencia de la política en cuestión, deberemos recurrir a otros datos estadísticos como aquellos que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares, que analiza  la evolución de la cantidad de hogares o personas bajo la línea de pobreza, antes y después de la política aplicada. Es decir, los datos que nos arroja un presupuesto público tradicional, solamente nos indica cuánto se gastó o recaudó. Luego deberemos corroborar la eficiencia con otras fuentes de información complementarias para completar el análisis.
Sin embargo, para realizar un análisis transversal o interinstitucional se utilizan ratios (cociente entre dos variables) llamados Indicadores de Gestión Fiscal, ellos nos permiten tener una primera aproximación en la evaluación de una política activa. Estos indicadores, no son números mágicos que permiten llegar a conclusiones sobre determinada cuestión en estudio, resultaría demasiado pretencioso. Pero sí es de esperar que la Contabilidad Pública sea una herramienta para tomar decisiones políticas. La temática pertenece al ámbito de la planificación estratégica. A lo sumo, puede ser útil si se complementa con estudios adicionales, para determinar la continuidad o no de ciertos programas.
La elaboración de indicadores de gestión fiscal dependerá de los objetivos que busque quien está llevando a cabo la tarea de investigación, es decir que no existe una lista predeterminada de indicadores a utilizar. El investigador usará algunos indicadores conocidos o elaborará los suyos propios en caso de ser necesario.
También resulta importante aclarar que toda tarea de análisis y evaluación debe contextualizarse previamente, puesto que los resultados de los indicadores deberán leerse en relación a determinada realidad económica y social, y ser comparados con los resultados de otras Administraciones. Estas comparaciones permiten determinar con mayor precisión donde se debe poner el acento en la continuidad de la tarea investigativa 1.

3.6.1 Indicadores para el análisis
a) Al analizar el tamaño del Sector Público, encontramos como indicadores clásicos los siguientes:


PRESIÓN TRIBUTARIA =

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

PBI

Este indicador 2 nos permite visualizar que porción de la riqueza generada en determinado país es apropiada por el Sector Público.

% EMPLEO PÚBLICO =

EMPLEADOS PÚBLICOS

TOTAL DE EMPLEADOS

Podemos apreciar en este indicador, qué porcentaje del total de asalariados, lo hacen bajo la órbita del Sector Público.
Tal cómo se aclaró, no son los únicos indicadores que muestran el tamaño del Sector Público, solamente se presentan a título ilustrativo.
Para completar este apartado dentro del presente Capítulo, mostramos una serie de indicadores desarrollados por el Cr. Enrique Driussi (2004) quien fuera Director General de Presupuesto de la Provincia de Neuquén.

b)           Algunos Indicadores de solvencia fiscal como los índices de perfomance fiscal determinan la relación entre el resultado operacional logrado, respecto de los ingresos totales disponibles o los recursos corrientes.


Resultado Financiero / Ingresos Totales

Resultado / Recursos Corrientes (%)

Si el déficit requirió de endeudamiento público, la solvencia implicaría que dicha deuda sea pagada en algún momento en el futuro sin mayores inconvenientes. El sector público es solvente cuando el valor presente descontado de los superávits primarios futuros, es igual al valor de la masa de deuda pendiente.

c) La estructura de los ingresos permite advertir cuáles son los ingresos que presentan mayor volatilidad (por ejemplo las regalías) y distorsión; y cuáles son los que contribuyen con mayor sensibilidad a los resultados fiscales. Se pueden calcular per cápita o como porcentaje sobre el total.

Perfil de los Ingresos:

Ingresos Corrientes / Ingresos Totales

Ingresos Tributarios / Ingresos Corrientes

Regalías / Ingresos Corrientes

Estructura Impositiva:

Impuestos Provinciales / Total Recursos Tributarios

Impuestos Nacionales / Total Recursos Tributarios

Impuestos sobre los Ingresos Brutos / Recursos Tributarios Provinciales

Impuesto Inmobiliario  /  Recursos Tributarios Provinciales

Impuesto de Sellos  / Recursos Tributarios Provinciales

Coparticipación Federal de Impuestos / Total Recursos Tributarios

Regímenes Especiales / Total Recursos Tributarios

Recaudación Propia / PBG

Ingreso Per Cápita:

Ingresos Corrientes  /  Número de Habitantes  (en $)

Recursos Tributarios Provinciales  /  Número de Habitantes   (en $)

Recursos Tributarios Nacionales  /  Número de Habitantes  (en $)

Coparticipación Federal de Impuestos  /  Número de Habitantes  (en $)

Regalías  /  Número de Habitantes  (en $)

d) Indicadores que muestran la estructura del gasto. El gasto público tiene un efecto en el ciclo económico, ya que contribuye a expandir la demanda agregada a través del Consumo, la Inversión y las Transferencias. Otorga mayor ingreso disponible al sector familias o subvencionan a las empresas para mejorar su nivel de competitividad.
Es interesante conocer la cuantía del gasto por habitante que depende de la densidad poblacional; la capacidad de infraestructura disponible; el nivel del Producto Bruto Geográfico y la participación del sector privado.


Indicadores fiscales del Gasto Público:

Importancia relativa:

Gasto Corriente  /  Gasto Total

Gasto de Capital  /  Gasto Total

Transferencias a Municipios / Gasto Total

Gasto en Personal  /  Gasto Total

Gasto Per cápita de la Provincia:

Gasto Público / Número de Habitantes  (en $)

Importancia Relativa del Gasto Público:

Gasto Público / Producto Bruto Geográfico

Carga de la Deuda Pública:

Servicios de la Deuda (capital + intereses) / Nº de Habitantes

El sector público como factor de ocupación:

Personal Ocupado en el sector público provincial / personas ocupadas en la Provincia

Promedio de remuneraciones en el sector público:

Remuneraciones pagadas / Agentes estatales

e) El nivel de endeudamiento es un aspecto crítico debido a los contextos inflacionarios y a las tasas de interés. El perfil de la deuda pública 3 se caracteriza de acuerdo al tipo de instrumento de crédito público utilizado, moneda, garantía, tasa de interés, plazo, etc.
El volumen adeudado puede tener amplia cobertura según su incidencia respecto a los recursos genuinos disponibles para su cancelación.


Indicadores de Endeudamiento:

Cobertura:

Intereses de la Deuda / Recursos Corrientes

Servicios de la Deuda (capital + intereses) / Recursos Corrientes

Plazo de Repago:

Stock de la Deuda Provincial / Recursos Corrientes

Incidencia de la Deuda Pública:

Stock de la Deuda Provincial / Producto Bruto Geográfico

Servicios de la Deuda (capital + intereses) / Total de Egresos Públicos

Coparticipación Federal / Deuda Total

1 Como se dijo los indicadores no son números mágicos, sin embargo permiten a priori determinar si el resultado de una política, en principio es bueno, malo o regular. Dicho resultado dependerá de la comparación con otros resultados sobre la materia de estudio. Por ejemplo, un crecimiento del PBI del 6% aparentemente es bueno, pero si el país venía creciendo a un 8% promedio en los últimos 5 años, ya no lo es tanto y menos aún si los países vecinos siguen creciendo a tasas superiores.

2 Tema que se desarrollará en el Capítulo 4.

3 Tema a tratarse en el Capítulo 10.