MANUAL DE REDACCIÓN CIENTÍFICA: EL ARTÍCULO CIENTÍFICO

MANUAL DE REDACCIÓN CIENTÍFICA: EL ARTÍCULO CIENTÍFICO

Gabriel Estuardo Cevallos Uve (CV)
Universidad Católica del Ecuador

Volver al índice

BLOQUE 5: REDACCIÓN DE LA SECCIÓN DISCUSIÓN

OBJETIVO:
Aprender a redactar la sección Discusión respetando las normas que cada revista exige.

Normalmente la discusión que usted plantee en su trabajo deberá ir acompañada con sus conclusiones acerca del tema. Siempre lea las recomendaciones para los autores de cada revista, algunas requieren que las conclusiones vayan en una sección aparte. Si la discusión fuera breve y directa se puede también redactar una sola sección que serían resultados, discusión y conclusiones.

Usted tendrá la total libertad de analizar y calificar sus resultados pero, sobre todo, tiene la libertad de interpretarlos dentro de los límites de la lógica de su investigación (Vara Horna , 2009). Debe poner especial énfasis al momento de mencionar las consecuencias teóricas de sus resultados, esto es importante porque serán esas teorías las que innoven los conocimientos en el área que trabajó además introduzca posibles aplicaciones prácticas.

EJEMPLO DE DISCUSIÓN

Tomado del artículo “ENSILAJE DE KING GRASS CON DIFERENTES CONCENTRACIONES DE UREA PARA LA ALIMENTACIÓN DE TORETES Y VACONAS EN LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL MUTILE, ECUADOR” elaborado por: Marcos Enrique Ortega Ojeda, publicado en la revista cuatrimestral INVESTIGACIÓN Y SABERES, vol. 2, N°3(2013) pag. 18-23, indexada al sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural LATINDEX
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
……..
En la tabla II se presentan los resultados correspondientes al consumo total, consumo promedio quincenal y consumo promedio por día, por tratamiento. El Tratamiento A tuvo un consumo total de alimento en materia seca de 898.51 kg, el Tratamiento B de 1 368.71 kg, y el C de 1 438.57 kg. Observándose que el Tratamiento C fue el que mayor cantidad consumió durante la investigación.
En cuanto al consumo promedio por día por tratamiento, los animales del tratamiento C tuvieron un mayor consumo con respecto a los Tratamientos A y B, sin embargo, destaca el bajo consumo de A, al compararlo con B y C (p≤0.05), lo que está relacionado con una mayor palatabilidad y conservación del ensilaje. Se ha descrito previamente que la adición de urea al 1% en ensilajes de caña de azúcar contribuye a mantener la estabilidad del silo una vez expuesto a condiciones aeróbicas pos-fermentación8. En la figura 2 se presenta el consumo quincenal por tratamiento siendo el Tratamiento C el que tuvo mayor consumo con respecto a los Tratamientos A y B.

En la tabla III se presentan los resultados relacionados al incremento de altura, el Tratamiento A permitió un incremento de 5 cm, el Tratamiento B de 6.10 cm y el Tratamiento C un incremento de altura a la cruz de 5 cm, sin que existieran diferencias estadísticas significativas entre dichos valores (p<0.01).  Por lo que respecto a la altura del animal no hay una contribución del ensilado.   
………..

Empiece esta sección dando a conocer el marco contextual que sustenta su hipótesis, si no existiera dicho marco contextual señálelo de todas maneras, es una forma de dar sustento a sus hipótesis. La existencia de determinados problemas puede deberse a muchas causas o al desconocimiento de las mismas, usted debe encontrar esas causas y detallarlas.

La finalidad y contenido de esta sección es la siguiente: 1) La finalidad es mostrar las relaciones existentes entre los hechos observados y 2) Interpretarlos resultados del trabajo realizado.

El contenido responde a la pregunta: ¿Qué significado tienen los resultados obtenidos? Para responderla, debemos explicar y comparar los resultados obtenidos.

La estructura tiene los siguientes componentes: un resumen del objetivo y el cuerpo de la discusión.

1. Resumen del objetivo conseguido del estudio: la “discusión” debe iniciarse con una exposición breve y clara de la consecución del objetivo del estudio.
2. El cuerpo de la “discusión”: en este apartado se pueden discutir aspectos relacionados con las limitaciones del estudio, las ventajas, logros y aportaciones del estudio, concordancias y discordancias con otros estudios, las consecuencias teóricas y aplicaciones prácticas (Vera, 2013).

5.1. Características de la discusión:

  • Comentar someramente los resultados, no repetirlos en detalle.
  • Es conveniente comentar las concordancias, o no, de los resultados e interpretaciones con los de otros autores (punto de referencia). La concordancia da consistencia a la investigación.
  • Sólo se pueden realizar comparaciones adecuadas contrabajos que han empleado la misma metodología que nosotros.

La mayoría de los lectores irán después de leer el resumen (a pesar de que los expertos recomiendan que, tras leer el título, lo primero que hay que leer es el material y métodos) y la sección más compleja de elaborar y organizar.
En la discusión se muestra las relaciones existentes entre los hechos observados, expone la significación de los resultados consecuencias teóricas y aplicaciones prácticas, señalan excepciones, faltas de correlación, aspectos no resueltos.

5.2. Algunas sugerencias que pueden ayudar:

  • Comience la discusión con la respuesta a la pregunta de la introducción, seguida inmediatamente con las pruebas expuestas en los resultados que la corroboran.
  • Escriba esta sección en presente (“estos datos indican que”), porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia científica.
  • Saque a la luz y comente claramente, en lugar de ocultarlos, los resultados anómalos, dándoles una explicación lo más coherente posible o simplemente diciendo que esto es lo que ha encontrado, aunque por el momento no se vea explicación. Si no lo hace el autor, a buen seguro lo hará el editor.
  • Especule y teorice con imaginación y lógica. Esto puede avivar el interés de los lectores.
  • Incluya las recomendaciones que crea oportunas, si es apropiado.
  • Y, por encima de todo, evite sacar más conclusiones de las que sus resultados permitan, por mucho que esas conclusiones sean menos espectaculares que las esperadas o deseadas.

Finalmente, a pesar de que el tiempo muchas veces apremia, deje que su trabajo repose un día o dos sin ser revisado por usted, esto le dará una perspectiva diferente al momento de releerlo y podrá hacer las modificaciones necesarias. Los mejores autores de artículos científicos  empezaron  reescribiendo  cuatro  o  cinco  veces  sus  textos  en  busca  de  la perfección, recuerde que la práctica y la constancia son las bases de la perfección.

Actividad práctica tres

Luego de leer las secciones Resultados, Discusión y Conclusiones del artículo del anexo 2, deberán responder las siguientes preguntas:

1.   ¿En la Discusión, interpreta los resultados comparándolos con investigaciones similares? ¿Por qué?
2.   ¿Las conclusiones son congruentes con el objetivo del estudio? ¿Por qué?

Autoevaluación 5

Lea  atentamente  las  siguientes  preguntas  y  escoja  la  alternativa  que  le  parezca  más acertada:

 1.- ¿Cuál de las siguientes oraciones presenta el tiempo verbal usado en la Discusión?
 a) Los resultados de investigaciones similares demostraron resultados similares.                                                                                          (         )
b) El PIB deberá incrementarse después del estudio presentado.   (         )
c)    Estamos    de    acuerdo    en    que    la investigación es una actividad compleja que requiere financiamiento.                                          (         )
d) El 27 de febrero se recuerda La Batalla de Tarqui en Ecuador que se libró en 1829 en el Portete de Tarqui.                                                       (         )
 
2.- En la sección Discusión usted puede...
a)  Redactar el texto en el tiempo verbal adecuado.             (         )
b)   Analizar,   calificar   e   interpretar   los resultados   dentro   de   los   límites   de   la investigación.                                                          (         )
c) Usar la emoción más que la razón en la redacción.                   (         )
d) Realizar una revisión bibliográfica, para fortalecer la teoría.       (         )