EL LADO OCULTO DEL DESARROLLO<br>REFLEXIONES DESDE LA REGIÓN PARA TODOS

EL LADO OCULTO DEL DESARROLLO
REFLEXIONES DESDE LA REGIÓN PARA TODOS

Andrés E. Miguel
Julio C. Torres
Instituto Tecnológico de Oaxaca

Volver al índice

3. EL DESARROLLO COMO UN PROCESO PERSONAL

--Miren lo que este maguey ha hecho con su perorata: ha puesto a dormir a Brujilda. Ja, ja ja, ahora esta no sabe ni donde está. Muchachos, salgamos...

De pronto saltó al pasto un grupo de doce pequeños: eran los duendes del bosque, los cuales salieron pavoneándose después de encontrarse escondidos entre la maleza del lugar. Aprovecharon que la bruja se quedó dormida, se dirigieron al profesor para preguntarle:

--Maceta, ya que usted habla de la familia, imagine que yo soy su hijo...
--Ja, ja, ja, no digas tonterías, ¿tú hijo de la maceta?, no lo podemos creer, se rieron los demás duendes.
--No me interrumpan, yo solo quiero cuestionar a esta culta macetita: ¿es el desarrollo un problema personal?, inquirió el duende mayor.

El profesor-maguey le respondió:

“--Verás, si fueras mi hijo te diría que tu pregunta me recuerda algunos sucesos familiares. Y te contestaría así:
--¿Te has dado cuenta que a veces tú, o yo, o tu mamá tomamos iniciativas propias, como por ejemplo, cuando decides ir a jugar con tus amigos de la colonia?

¿Estás consciente que en algunas ocasiones antes de que vayas a tu juego tu mamá o yo te exigimos que hagas la tarea, que te asees, que seas ordenado con tus cosas personales, aun en contra de tus deseos?  Y tú nos dices que lo harás en algún momento...

Y llegas al campo de juego de la colonia con tu balón y no hay nadie que llegue a jugar...te sientes frustrado, la razón es que ¿recuerdas que casi día a día en la glorieta que se encuentra cerca de la casa llegan grupos, vendedores ambulantes, etc., y bloquean el paso de los vehículos y de las personas? Esto causa muchas dificultades, enojos, frustraciones, gastos y contaminación, pero nadie hace nada para impedir que esto suceda. Incluso a veces se justifica, pues uno de los argumentos de quienes actúan así es que las autoridades no los toman en cuenta, y que en ocasiones ni siquiera quieren dialogar con ellos...Tus amigos y tú son víctimas de esto, pues no pueden llegar, o sus papás no les permiten salir, por el temor a los sucesos que se viven cerca de la colonia.

--Uhm, puede ser verdad, interrumpió el duende.

El profesor continuó:

--Bueno, una primera conclusión que podemos sacar de lo comentado es que (1) quieres jugar; (2) tu mamá y yo te exigimos que hagas tus cosas personales antes de irte; y (3) que hay sucesos ajenos a ti, a tus amigos, y a nosotros, que te impiden jugar. El último suceso es “lo social”, el segundo “lo familiar”, y el primero “lo personal” del asunto.

La segunda conclusión es que si lo notas (4) “lo social” es el conjunto de sucesos sobre los que prácticamente no tienes control, que se te imponen aun en contra de tu voluntad; (5) “lo familiar” es el conjunto de sucesos que te rodean y que puedes negociar, es decir, en los cuales posees cierto control; y (6) “lo personal” está constituido por el conjunto de suceso sobre los cuales posees un control a tu gusto. Todos estos elementos están conjugados en tus actos, ¿de acuerdo?

Lo mismo sucede en el proceso de desarrollo, es decir, en el mismo se conjuga lo social, lo familiar y lo personal, y por consiguiente, si tú solo como persona haces cosas, sin tomar en cuenta a tu familia ni a la sociedad, puede que lo que haces no trasciendan más allá de ti. Si haces cosas personales que además involucran e interesan a tu familia, entonces puede que logres más cosas, pero si tu familia está aislada, sola, lo que hace puede que no trascienda al ámbito social. En cambio “lo social”, te guste o no, puede influir en nosotros favorable o desfavorablemente.

En relación al desarrollo, puede decirse que básicamente es un proceso social que puede beneficiarte, imponérsete, o en el que puedes quedar marginado o participar activamente, de manera personal o familiar. Un ejemplo de esto último sería cuando por iniciativa de una persona muy trabajadora las familias se unen para introducir los servicios como el agua y la electrificación a su colonia. Con la autorización de quienes gobiernan seguramente lo lograrán. En este caso, lo personal y lo familiar influyen en el desarrollo.

Pero a la larga, la calle, el pavimento y las redes eléctricas, aunque hayan sido construidas por las familias de la colonia, pasan a formar parte de los inventarios de la localidad o ciudad, y no de las personas ni de las familias aunque estas lo hayan construido: se convierte en algo “social”.

También cuando se construye una gran vía de tráfico al lado de tu colonia sin tomar en cuenta a la gente, como algo que se impone, casi siempre, el sello más característico del llamado “desarrollo” en la sociedad moderna. Y nos guste o no, nos beneficie o nos dañe, tenemos que aceptar lo que venga: por eso el desarrollo básicamente es un proceso “social”, pero puede mejorar y acelerarse si se participa personal o familiarmente.

El duende mayor iba a decir algo, pero los ronquidos de la bruja se lo impidieron:

--¡Ah bárbaro, Brujilda ronca como toro!, exclamó.
--¡Qué sucede!, ¿quién me llama?, despertó bruscamente la aludida.
--El profesor se quedó pasmado con lo que sucedía a su alrededor, pero como maceta no tenía muchas opciones para moverse o tomar otras decisiones que no fueran estar a la expectativa.

4. LOS ESTILOS NO TRADICIONALES DEL DESARROLLO

--¡Eah!, brujita no te espantes, te estamos cuidando de la monserga de este maguey, que quien sabe que hechizo usó que te puso a dormir. Pero nosotros somos tus guardianes, así que nada puede pasarte.
--A ver macetita, conque me pusiste a hacer la meme, y por eso ahora más que nunca te voy a interrogar, pero antes te haré otro conjuro, no sea que nos pongas a dormir a todos aquí y quieras escaparte...Polvos de camuca, cáiganle a este macetón en la nuca...

Dicho lo anterior, arrojó unos polvos sobre el maguey, los cuales convirtieron al profesor en una calabaza.

--¡Oh!, ¿y ahora que me pasa?, se preguntó el extrañado el profesor, quien no pudo pensar nada más pues la bruja le preguntó:
--Calabacita, ¿existen diferentes formas de lograr el desarrollo que no sea a través de la imposición de cosas?

El aludido, aturdido, respondió:

--“Aunque aparentemente el propósito del desarrollo es único y el mismo para todos, es decir, que es el proceso permanente para mejorar la calidad de vida de la gente, de sus regiones, de sus ciudades, en la práctica existen diversas formas de cómo lograrlo. Por ejemplo, (a) el desarrollo vertical, autoritario, externo o “desde afuera”, que es el proceso para mejorar la calidad de vida de la gente, de sus regiones y ciudades, que se impone por decisión de una persona poderosa, de un grupo gobernante incluso elegido por voluntad popular, pero cuyas decisiones provienen de “arriba hacia abajo”, externamente a las personas, sin consultar a la gente; (b) el desarrollo plutocrático, que es el proceso que aparenta mejorar la calidad de vida de la gente, de sus regiones y ciudades, que se impone para proteger los intereses de una persona rica o de un grupo de personas ricas, básicamente para seguir ganando con el propio proceso de desarrollo, que sería el caso del modelo de desarrollo llamado “neoliberalismo” en la actualidad. En estos dos estilos de desarrollo pocos ganan y muchos pierden.
También existe otro modelo relativamente desfavorable como los anteriores, es el (c) desarrollo no sustentable, antinatural, o depredador, que es el proceso que aparenta mejorar la calidad de vida de la gente, de sus regiones y ciudades, que se impone por decisión de personas ricas, empresarios poderosos, e incluso de toda la población, básicamente para cumplir sus propósitos de ganancias económicas a costa de la destrucción, contaminación de los recursos naturales, y por consiguiente, dañando la naturaleza. En este proceso, ricos y pobres, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, todos perdemos...

La bruja interrumpió al profesor-calabaza para preguntarle:

--¿Entonces el desarrollo es un proceso hecho para que alguien pierda o resulte dañado?

El profesor le respondió:

--No necesariamente, aunque así parece hasta ahora, pues en muchas regiones hoy en día el desarrollo tiende a generar perdedores, normalmente los pobres, las personas que viven en el medio rural, y la naturaleza, aunque también se están realizando esfuerzos para lograr tipos de desarrollo en los cuales la mayoría gane, por ejemplo, (d) el desarrollo participativo, democrático u horizontal, que es el intento por lograr un proceso permanente para mejorar la calidad de vida de la gente, de sus regiones y ciudades, que sea impulsado por decisiones de la mayoría de la población. Son los intentos sociales por lograr una “planificación horizontal”, un “desarrollo de abajo hacia arriba”, la creación de una “economía de mercado social”, o de un “capitalismo democrático”; y actualmente el (e) ecodesarrollo o desarrollo sustentable, que es el proceso permanente para mejorar la calidad de vida de la gente, de sus regiones y ciudades, que sea técnicamente posible, económicamente viable, socialmente aceptable y ambientalmente adaptable. Hasta ahora en este tipo de desarrollo predomina el discurso, pero también existen esfuerzos prácticos por lograr el bienestar de la gente con la menor destrucción posible de la naturaleza.

Todo lo anterior puede resumirse señalando que el proceso llevado a cabo puede originar un (f) desarrollo inarmónico, como es el caso del desarrollo autoritario, plutocrático y depredador; o un (g) desarrollo armónico, como es del caso del desarrollo participativo y sustentable.

Todos estos estilos conviven en la actualidad en las regiones y ciudades. En la realidad no existen modelos puros, y por eso todos nos vemos beneficiados y perjudicados con las decisiones del tipo de desarrollo que se siga en nuestro país o nuestra región”.

La bruja permaneció en estado contemplativo, flotando, después de escuchar la disertación anterior:

--Mira, tu sabiduría me pone a volar sin escoba, ja, ja, ja, se rió Brujilda, no así los duendes, que haciendo muecas, se dirigieron al profesor-calabaza para exigirle otra respuesta.