EL LADO OCULTO DEL DESARROLLO<br>REFLEXIONES DESDE LA REGIÓN PARA TODOS

EL LADO OCULTO DEL DESARROLLO
REFLEXIONES DESDE LA REGIÓN PARA TODOS

Andrés E. Miguel
Julio C. Torres
Instituto Tecnológico de Oaxaca

Volver al índice

5. EL DESARROLLO INARMÓNICO

--Esta calabaza habla mucho en contra del desarrollo, dijeron a coro los duendes que escuchaban la conversación.
--Así parece, pero ustedes también pregúntele a esta calabacita, los animó la bruja.

El duende mayor dijo:

--A mí me surge la siguiente pregunta: ¿cómo se manifiesta el desarrollo inarmónico de que hablas?
“—Es como lo que sucedió en cierta ocasión a una familia que estaba decidida a mejorar su situación económica, asegurar un mejor nivel de vida del papá, la mamá y los hijos, a través del cuidado de su educación y salud; y preservar el paisaje de su alrededor, pues amaban sus jardines llenos de flores. Invirtieron todos sus recursos, ahorros y esfuerzos para logarlo, pero sucedió que cuando creían avanzar, retrocedían: el dinero no alcanzaba para casi nada, al contrario, se hacían más evidentes las desigualdades sociales. Cuando más armonía deseaban, se agudizaban los conflictos sociales a su alrededor. Cuando más esfuerzo hacían para hacer crecer sus ingresos e impulsar el crecimiento de su producción, más crisis económicas aparecían haciendo todo retroceder. Cuando más querían preservar el paisaje de su alrededor, más gris y sucio de volvía su mundo. La familia esperaba más y recibía menos. Así es el desarrollo inarmónico, promueve el caos, el desorden, el retroceso, las desigualdades...

El desarrollo inarmónico es un proceso que produce una calidad de vida desigual, casi siempre beneficia a unos cuantos perjudicando a la mayor parte de la población. Es desequilibrado, favorece el crecimiento de unas actividades y descuida las demás. Es asimétrico: promueve la concentración de infraestructura y servicios en las principales ciudades, y margina al resto. Es no sustentable: depreda los recursos naturales y el medio ambiente de las regiones. Es socialmente excluyente, dando pie a la pobreza, al desempleo y a la inseguridad.

Esto, todo en conjunto, es caos económico, territorial, y social que se convierte en pobreza, marginación, hambre, ignorancia, inseguridad, emigración, desempleo, pero riqueza y poder para unos cuantos, personas y las ciudades más poderososas. Las turbulencias, los conflictos sociales, son los síntomas que el llamado desarrollo de tu alrededor es inarmónico.”

El duende mayor, y sus demás acompañantes, se miraron desconcertados debido a los comentarios del profesor-calabaza, pero la bruja sonrió diciendo:

--Este desarrollo si me gusta, pues va con mi forma de ser, a mí me encanta volar en las turbulencias, ji ji ji.

6. ¿QUÉ ES EL DESARROLLO REGIONAL?

Brujilda calmó su risa, y entonces preguntó encajando su picudo dedo índice sobre la calabaza que era el profesor:

--Dime calabacita ¿entonces qué es lo que diferencia al desarrollo regional del desarrollo en general?

El profesor-calabaza le respondió:

“--No tienes que apretarme tanto, yo responderé. Verás. Imagina lo siguiente. El dueño de dos predios se propuso sembrar flores en los mismos. Para tal fin, adquirió sus plantas de un invernadero existente en otra ciudad.

Después de recorrer y limpiar sus terrenos seleccionó uno de ellos como el más adecuado para plantar, decidió que el otro lo dejaría como estaba, pues le pareció que no ofrecía buenas condiciones para las flores. Optó por uno de sus terrenos debido a que le pareció que la tierra era más fértil. El otro lo dejó como reserva. Su terreno más adecuado atrajo la siembra de las plantas, el otro no. El desarrollo regional sucedió en el predio en el cual se sembró. El otro predio aún espera su oportunidad.

Las plantas del invernadero representan el desarrollo en general, aún esperan lugar para ser plantadas algún día. La siembra o localización es el origen del desarrollo regional. Si algo: empresas, empleos, inversiones, viviendas, infraestructura, no aterriza, no se “siembra” en algún territorio, no sucede el desarrollo regional, aunque exista desarrollo en general. De hecho, en la vida real no puede existir nada sin el desarrollo regional, pues todo necesariamente debe “localizarse” o está ubicado en algún lugar. Hablar de desarrollo como algo que sucede “en el aire” es un recurso de los científicos sociales para explicar sus modelos llamados “sectoriales” o “verticales”, pero propiamente no existe en la vida cotidiana, no puede suceder.

El desarrollo regional son las metas, recursos, inversiones, personas y empresas geolocalizadas, territorializadas o espacializadas, que la sociedad se propone en las regiones para lograr su bienestar objetivo y subjetivo, su crecimiento económico, y el cuidado de su medio ambiente, todo en armonía.
En un lenguaje más técnico, para un científico el desarrollo regional existe cuando el territorio, el espacio, se considera una variable que intervienes directamente en la economía, sociedad, medio ambiente o en el desarrollo de las regiones. Técnicamente se dice que cuando se busca que el “desarrollo sea horizontal”, se está hablando del desarrollo regional. Cuando no se considera una variable interviniente, entonces se habla de un desarrollo que no es regional, se habla de un “desarrollo vertical”, y que solo es un recurso para comparar lo que está sucediendo o puede suceder en general, técnicamente se dice que es un desarrollo a “nivel sectorial”.

Así concluyó el comentario del profesor a la pregunta de la bruja, que estaba a punto de hablar, cuando a lo lejos se oyó un grito que les puso el pelo de punta a todos:

--¡Ay mis hijos!, era la Llorona que a esa hora iniciaba su paseo nocturno por el bosque.