GUÍA DE DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES COMUNITARIOS BAJO EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO

GUÍA DE DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES COMUNITARIOS BAJO EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO

Marco A. Crespo Alambarrio

Volver al índice

INTRODUCCIÒN

La necesidad de formular proyectos sociales comunitarios es cada vez mayor, en la medida que las comunidades se organizan, para buscarle solución a los problemas más representativos o relevantes. De hecho, por disposición de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (Gaceta Oficial Nº 39.335, de fecha 28-12-2009), toda organización comunal, en Venezuela, debe expresar sus necesidades más sentidas, en proyectos que sean producto de un trabajo colectivo, con inclusión de la programación de acciones determinadas en el tiempo, los recursos disponibles o requeridos, los responsables y los resultados esperados. Lamentablemente, la orientación o el contenido de la mayoría de los textos y guías elaborados para ese propósito, generalmente se expresan de manera tan compleja o especializada, que resultan poco prácticos para su utilización por parte de los interesados.

El trabajo al cual se refiere esta introducción, Guía de diseño de  proyectos sociales comunitarios bajo el enfoque  del Marco Lógico -que en realidad  es una revisión y actualización de lo escrito en el 2009- sirve al propósito de ofrecer, en un estilo sencillo y didáctico, una metodología para el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos comunitarios, que por ley, deben elaborar los consejos comunales. Se exceptúan, los proyectos socioproductivos, que elaboran las Comunas, en razón de su mayor complejidad y por sobrepasar los límites de esta Guía. En este contexto, se ha evitado, en lo posible, aquellas complejidades técnicas que dificulten la aplicación de la Guía, sin descuidar por ello un apropiado rigor científico que permita identificar cuáles proyectos son poco específicos y claros, tienen deficiencias de monitoreo y evaluación, o simplemente no precisan los factores externos que determinan el éxito o fracaso de una intervención.

La metodología del Marco Lógico fue creada a finales de los años sesenta, para uso de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID). Posteriormente, fue modificada, a principios de los años ochenta, por la Agencia Alemana GTZ, extendiéndose progresivamente en América Latina, incluyendo Venezuela, gracias al interés de organizaciones públicas y privadas en mejorar la calidad de las inversiones, mediante una planificación de acciones ordenadas y orientadas por objetivos, y sin ambigüedad en la toma de decisiones. 

Desde la fecha de su creación, la metodología del  Marco Lógico ha dado lugar a una bibliografía amplia y variada, que crece con el paso del tiempo, a la cual puede acudir cualquier interesado en profundizar sobre el tema, por cuanto, mucha de ella, se encuentra disponible en Internet. El autor del presente texto se limita a  compilar, y poner a disposición de los interesados en problemas comunitarios, o que simplemente deseen iniciarse en la gestión de intervenciones dirigidas al desarrollo, lo más importante que para esos fines contiene esa bibliografía, en forma tal que la metodología les resulte válida para estructurar los principales elementos de un proyecto, destacando vínculos lógicos entre los insumos, actividades previstas y resultados esperados. En este sentido, cabe destacar el apoyo de tres obras cuya consulta resultó particularmente valiosa: primero, Elementos de Gerencia Local: manual para gerentes municipales1 ; segundo, Metodología del Marco Lógico para la Planificación, el Seguimiento y la Evaluación de Proyectos y Programas 2, y tercero, La Evaluación en la Gestión de Proyectos y Programas de Desarrollo: una propuesta integradora, en agentes, modelos y herramientas3 .

El trabajo se estructura en seis capítulos. El primero se inicia con la definición de proyecto, para luego explicar cuáles son los elementos básicos de un proyecto, las razones para su fracaso y los factores a ser tomados en cuenta para el éxito de una intervención. Seguidamente, se asume la definición de lo que debe entenderse –en los términos de este trabajo- como problema comunitario, sobre la base de sugerencias para formularlo en forma correcta, sin incurrir en las fallas más comunes que se presentan al definir dicho término. Al final del capítulo, se ofrece una explicación sobre los distintos tipos de población asociada a un proyecto comunitario.

El segundo capítulo se dedica a exposición pormenorizada de la metodología del Marco Lógico, en sus seis fases: análisis de involucrados, análisis de problemas, análisis de objetivos, análisis de alternativas, Estructura Analítica del Proyecto y Matriz de Planificación, facilitando su comprensión con un caso práctico que se desarrolla en el Anexo 3. El Capítulo 3 trata el tema del Ciclo del Proyecto, que comprende cinco etapas: Identificación, Diseño-formulación, Ejecución, Monitoreo y Evaluación. Cada una de estas etapas se desarrolla a través de pasos sucesivos, desde la definición del problema central, que confronta la comunidad, hasta la forma de determinar si los objetivos definidos, en el momento de diseñar el proyecto, se han cumplido, o se requiere reorientar el proyecto para lograr el impacto deseado. Con este propósito, se destina un capítulo aparte a cada etapa del ciclo del proyecto, comenzando por la Identificación, la cual comprende el Diagnóstico Comunitario Participativo, indispensable para conocer la realidad de la comunidad objeto del proyecto, y base para formular lo que se define como problema central o problema principal, que con mayor incidencia afecta al colectivo.  

En el Capítulo cuatro se aborda, de manera amplia, la etapa de Diseño-formulación del Ciclo del Proyecto, utilizando al Marco Lógico como herramienta de apoyo. Esta etapa describe los pasos esenciales para el diseño de un proyecto comunitario y su posterior formulación ante los organismos de financiamiento. Cabe destacar, que entre los pasos del Diseño-formulación, se incluye el Presupuesto del Proyecto. 

El Capítulo cinco, se centra en la Ejecución y el Monitoreo o Seguimiento del Ciclo del Proyecto, etapas durante las cuales se cumplen cada una de las actividades previstas en la Matriz de Planificación del Proyecto, y se hace el seguimiento a la gestión de esas actividades, como mecanismo de control que permite, de ser necesario, poner en práctica los correctivos necesarios para ajustar lo planificado con lo que se realmente se está ejecutando. Finalmente, el Capítulo seis, explica la importancia de la evaluación para determinar si el proyecto fue exitoso en el logro de los objetivos, y si los mismos tuvieron algún impacto determinante en la población beneficiaria.

Al final del trabajo, se incluyen seis apéndices: 1) Diez preguntas previas al inicio de un proyecto; 2) Método de selección de causas de un problema de Flavio Carucci; 3) Caso práctico; 4) Guía general para la evaluación de los proyectos sociales comunitarios bajo el enfoque del Marco Lógico; 5) Resumen sobre los Consejos Comunales y, 6)  Glosario.

El autor significa que este material está sujeto a revisión, enriquecimiento y complementación, razón por la cual, todas las observaciones y proposiciones para mejorarlo serán bienvenidas.

1 RUBIO, Enrique (2010). Manual de Proyectos Sociales. Artes Gerenciales Consultores. Caracas.

2 ORTEGÒN Edgar, PACHECO, Juan Francisco y PRIETO, Adriana. Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Serie Manuales 42, ILPES LC/L.2350-P; LC/IP/L.259, Santiago de Chile.

3 GONZÀLEZ GÒMEZ, Lara. La Evaluación en la Gestión de Proyectos y Programas de Desarrollo: una propuesta integradora, en agentes, modelos y herramientas. (2005). Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vizcaya.