EL CAMBIO TÉCNICO Y LA INNOVACIÓN: UNA APROXIMACIÓN PARA SECTOR MANUFACTURERO COLOMBIANO 1990-2010

EL CAMBIO TÉCNICO Y LA INNOVACIÓN: UNA APROXIMACIÓN PARA SECTOR MANUFACTURERO COLOMBIANO 1990-2010

Julio Cesar Caro Moreno
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Volver al índice

INTRODUCCION

En la actualidad existe consenso entre los economista sobre la relación positiva que se observa entre el cambio técnico y la innovación frente a los procesos de transformación productiva y el progreso económico. El cambio técnico y la innovación son el desafío más importante al cual se están enfrentando la industria manufacturera en la actualidad, ya que este sector está estrechamente ligado al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la ingeniería y propenso a crear, experimentar y fomentar dinámicas de aprendizaje y difusión del conocimiento, con el fin de alcanzar mayores niveles de competitividad en un entorno cada vez más globalizado, enmarcado por los tratados comerciales y donde las demandas de tecnologías de la información, electrónica y comunicaciones, así como el desarrollo de materiales y procesos industriales, marcan el progreso de una nueva cultura y etapa industrial.

Colombia no es ajena a este proceso; es por esto que un análisis  teórico, estructural y dinámico de la actualidad de la innovación y la tecnología en Colombia, se hace necesario como partida a las futuras políticas públicas y privadas a desarrollar, en especial en el sector manufacturero del país, que es lo que este trabajo plantea al analizar el cambio técnico y el proceso de innovación tecnológica en la dinámica industrial de Colombia, en el periodo 1990 al 2010.

De alguna manera el presente trabajo se ocupa de esta problemática, a través de tres capítulos, el primero desarrollara una revisión en torno a las principales posturas teóricas sobre el progreso técnico, con el objetivo de identificar como lo plantean y qué importancia le dan al mismo. Inicialmente se planteara una revisión a la teoría evolucionista y su planteamiento de  cambio técnico. En la segunda parte, se realiza una revisión a la teoría estructuralista y su visión de cambio técnico e Innovación.

En el segundo capítulo, el objetivo es identificar los hechos estilizados del  cambio estructural que género la apertura  económica en el  sector industrial manufacturero; mostrando la evolución del sector manufacturero en Colombia desde 1990 a 2010 haciendo énfasis en: el crecimiento económico, la inversión neta, la estructura productiva, el mercado laboral y la productividad; lo que explica la denominada desindustrialización.

En tercer capítulo tiene como objetivo ofrecer una visión general de la evolución y los patrones de innovación de la industria manufacturera colombiana; inicialmente se desarrollaran una serie de indicadores de cambio técnico e innovación construidos a partir de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica en el sector manufacturero, utilizando una adaptación a la taxonomía de  Pavitt, para mostrar la dinámica y evolución de la innovación a nivel empresarial y por grupo industrial.

La primera serie de indicadores se concentra en cuales de las empresas industriales y los grupos industriales son innovadoras (o no innovadoras) y si desarrollan innovación estricta, amplia o potencial. Así mismo, se identifica cual es el nivel de alcance de la innovación en productos, proceso, comercialización y organización.

Posteriormente se presentan los indicadores de inversión en las actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI), en especial el número de empresas inversionistas, el monto invertido y la participación de la inversión por empresa y grupo industrial.

Finalmente se presentan las conclusiones, que se enfocan inicialmente en el  planteamiento teórico; seguido de los resultados del cambio técnico vistos desde la estructura y dinámica industrial; para finalizar con las conclusiones de la evolución en  innovación a nivel empresarial y por grupo industrial.