MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES, TERRITORIO  Y DESARROLLO SUSTENTABLE

MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES, TERRITORIO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Rivera Espinosa Ramón (Coordinador)
Universidad Autónoma Chapingo

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REPRESENTACIÓN ETNOGRÁFICA DEL MANEJO ACTUAL DEL PODER EN LA ZONA OTOMÍ DE LA HUASTECA

Luis Pérez Lugo

El pueblo milenario otomí habita, parte de él, en el territorio de la Sierra Madre Oriental, aquí la referencia especial será para los de Texcatepec Veracruz. Éstos están siendo objeto de una transculturación que no habían experimentado en intensidad y magnitud en ningún tiempo ancestral. Se habían conservado como un país independiente, desde antes de la dominación Azteca, por ende, es el reducto otomiano donde mayor esta conservada la costumbre en comparación con los de los más de ocho estados restantes donde esta asentado este pueblo.

Para abordar este tema cabría preguntarse con Moscovisi, “¿se trata de una forma del mito y podríamos confundir mito y representaciones sociales? Es cierto que el ejemplo de los mitos, de las regulaciones que efectúan con respecto al comportamiento y las comunicaciones en las sociedades llamadas primitivas, la forma como conceptualiza una experiencia concreta, tiene analogías con fenómenos propios de nuestra sociedad. Aquí mezclan los prejuicios. Quien no habla del “mito de la mujer”, del “mito del progreso”, del “mito de la igualdad” y de otros mitos similares? A menudo se trata de despreciar opiniones y actitudes atribuidas a un grupo particular a la masa –al pueblo, en resumen- que no a llegado al grado de racionalidad y de conciencia de los escogidos, los cuales, esclarecidos, prohíjan, crean estas mitologías o escriben sobre ellas” (Moscovisi 1974: 28)

La visión de mundo expresada en mitos y vivenciada mediante ritos se observa en esta investigación, y el modo en como se encarna en el juego circunstancial aparente de la vida otomí. Como el caso que el lector observará de los jesuitas que imponen reglas con representaciones simbólicas que sobreponen símbolos, primero en forma sincrética hasta avanzar con la pretensión de imponer el imaginario cristiano a los otomíes serranos.

Se trata de representar el mundo el otomí y la resimbolizasión que están implementando los cristianos  a través de los jesuitas, en su intento por imponer su mitología o su visión de mundo. Porque lo que ellos hacen  es “La fijación del significado de las palabras brota siempre (...) del valor situacional de las palabras” (Gadamer, 2000:130, T 1). Aunque la afirmación de Gadamer, la hace en otro contexto es aplicable a este caso.  La visión de mundo otomí es in illo tempore, desde un tiempo sin tiempo, como lo expresa Mircea Eliade, igualmente la visión de mundo cristiana, sólo que esta última avanza sobreponiéndose a la otra paulatinamente y por engaños.

Así se tejió este texto con revisión de documentación escrita y testimonios orales que se realizaron con entrevistas abiertas y  semiestructuradas con quien vive este echo social.

La vida otomí entre la  organización la UCZ

Según los propios relatos de los otomíes orientales, los que habitan la Sierra Madre Oriental, dicen que viven allá, entre las montañas, por apartarse, por salvarse de una invasión antigua que fue la azteca, pero de acuerdo a sus propios relatos y a los  informantes de la colonia, aquel fue un país independiente cuando llegaron los españoles, la mayor parte de los otomíes de la Madre Sierra Oriental eran independientes, (no conquistados por los aztecas). Así que la vida independiente entre los  otomíes es milenaria.

El asedio desde el exterior de su territorio siempre estuvo presente, hay memoria de Don Antonio Granada, líder que defendió la tierra a principios de el siglo pasado, entre otros. Fue hasta principios de 1980, cuando se funda la Unión Campesina Zapatista, por Bardomián Pérez Lugo, Elodia García Velasco y Luis Pérez Lugo, la formaron con mucho esfuerzo para resistir y sobreponerse a la embestida algunos otomíes y mestizos que casiqueaban la Sierra protegidos por el Partido Revolucionario Institucional. Una ves más los otomíes se revelan contra la amenaza exterior a su territorio y es hasta el 16 de abril de 1986 cuando se unen con la finalidad de acordar, de formar unos grupos para gestionar créditos agropecuarios, y otros beneficios sociales como vivienda; agua potable, luz, educación, entre otros. Entonces se decidió por crear una organización la “Unión Campesina Zapatista“ de la Sierra Norte de Veracruz con un número aproximado de 150 personas integrada por grupos pequeños de cada comunidad. De esa forma acudimos a las dependencias y se empiezan a obtener frutos de la lucha. Al año ya éramos más de 1000 gentes, ya la organización se había fortalecido en números y en cohesión muy aceleradamente”.(Mérida Secundino,2006;pg.1y2).1

La organización UCZ comienza a tener problemas con los gobiernos municipales, que a la ves obedecen a intereses externos. Comienzan las represión al grado de matar a algunos de los dirigentes, por eso se trabaja intensamente aún así se busca alianza con las organizaciones nacionales como la Coordinadora  Nacional Plan de Ayala la CNPA, así se fortaleció inmensamente la organización. El avance tan fuerte de la organización le costó la pérdida del poder del gobierno municipal gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). (Mérida Secundino, 2006; Pag 1 y 2).2
En 1988 por ejemplo, sostienen un plantón con 800 otomíes por 15 días, después de participar en elecciones para presidente municipal ante el gran fraude que se extendió a nivel nacional. La UCZ no perteneció a partidos, sólo participó momentáneamente con el Frente Cardenista”. (Díaz, Criterios, 25-05-06).3

Como resultado de este movimiento se lograron unos puestos dentro del gabinete municipal, heredados con las negociaciones con  el gobierno del Estado y con el supuesto ganador de la elección. El profesor Julio Méndez. Se ganaron varios puestos como: Regiduría, Secretario General del Ayuntamiento, Oficial encargado del Registro Civil, Presidente de junta de mejoras y el 50% de la policía municipal. A partir de ahí se controla un poco la represión, en este caso el regidor en aquel entonces toma el mando de la policía municipal y es por eso que ya no pudo reprimir a la gente y se trabaja intensamente durante esos tres años. (Mérida Secundino, 2006;pag.,1.). 4 Como veremos más adelante hace poco tiempo se tomó la presidencia municipal porque los jesuitas han hecho lo mismo que los que se apropiaron y manipularon a los otomíes mediante la presidencia municipal de Texcatepec. Ahora difunden en los medios de comunicación que “Su supuesta pretensión era que les concedieran ocho cargos de la administración municipal, sin fundamento legal y sin argumentos, exigiendo dar de baja a las personas que ocupan tales cargos. ( La jornada, 2006).5

La UCZ, siguió “avanzando sin partido, hasta que pocos años después, se presentó mañosamente gente que dirige el cura Alfredo Zepeda , y empieza a llevarse la UCZ al PRD, después se apropio de ella, y quitó de la dirección a la gente que conoce los principios y la trayectoria de UCZ, poniendo gente que le es incondicional al curita, al grado de que cuando los asesores se acercan a la UCZ responden sus representantes, que éstos deben pedir permiso al presidente municipal o a Alfredo Zepeda ”. (Livia Diaz, 25-05-06 ).6

A principios de 1990 los asesores y fundadores de UCZ deciden retirarse; porque Alfredo
Zepeda envía gente con la idea de meter a un partido político entre los otomíes independientes, desde luego para el gobierno estatal y federal le eran mucho más conveniente porque ya podía controlar desde el exterior, como lo veremos en seguida. Al promover ellos su candidato ganan por la razón ya expuesta y los asesores deciden dejar que sus asesorados experimenten la amarga idea de los jesuitas y su amasiato con el gobierno.

JESUITAS O CAMALEONES ENTRE LOS OTOMÍES

“Totalmente se abandona  la idea de producción con la entrada de los jesuitas, porque los jesuitas no nos consiguieron una bolsita de semillas para sembrar, -ellos nunca dijeron eso-. Ellos no hablan de producción y no le dan prioridad, no le dan interés a la producción, que dijeran aquí esta el fríjol, aquí esta la semilla para que la siembres y produzcas que son las semillas de primera base, semilla básicas de productos básicos”. (Mérida Secundino, 2006,pag;4).7 Así es como comienzan a tratar los jesuitas ese pueblo elegido de Dios que son los indígenas, como puede constatarse en la página electrónica de Fomento cultural, organización donde ellos captan recursos

“Y una vez a partir de 1991 que se comienza a ganar la presidencia, esa lucha que se venía haciendo comienza a desaparecer. Solo la gente estaba atenida a la presidencia y lo que le diera la presidencia entonces la UCZ sigue, pero ya los lideres, ya el secretario general o ya los delegados, ya no hacen gestiones ante el gobierno estatal, ante el gobierno federal o ante las dependencias no gubernamentales, no el presidente eso desparece, ya no hay gestiones, entonces la UCZ solo servía para elecciones; únicamente los delegados se concentraban, los representantes se reunían únicamente para aspiraciones políticas. Ese es el cambio muy claro que se tuvo a partir de la asesoría de la llegada de los jesuitas”. (Mérida Secundino, 2006; pag.,4).8

La vida otomí ante la embestida cristiana

Transcurría el tiempo con problemas ante Alfredo Zepeda, había  tenido muy poca gente organizada, de repente tuvo toda la Unión Campesina Zapatista que aglutinaba varios miles de otomíes, además teníamos toda una tradición democrática, ellos, en cambio, tenía solo algunas decenas de meztizos mayorme unidos en el Comité de Defensa Campesino. La primer forma del curita de imponer fue separar a los lideres, a la gente que conocía la historia de la UCZ, impuso a otra generación, por un lado de acuerdo a la representación de los otomíes de la  Sierra Madre Oriental, no tienen tanta validez como los ancianos, como la gente mayor, él puso a la gente manipulable a la gente joven”.
(Pérez Lugo, 2006-08-21).9 Hasta que finalmente se les hizo casi familiar a los otomíes pues “Toda representación  esta compuesta de figuras y expresiones socializadas. Conjuntamente, una representación social es una organización de imágenes y de lenguaje por que recorta y simboliza actos  situaciones que son o se convierte en comunes. (Moscovisic,Serge, 1961 ;pag.16).

Entonces fue también junto con ese desplazamiento simbólico, la imposición de los valores urbanos, se pueden ver hasta hoy como sus ayudantes, sus compañeros van vestidos de negro, pelo largo, es decir, con simbología claramente urbana y al poco tiempo de ingresar Alfredo Zepeda  se presentaron ese estilo de vida en la sierra, gente vestida de negro, pelo largo, con descripciones de la muerte. Empezó haber bandas que a saltaban en los caminos como si estuviéramos en el Distrito Federal. Entones en algunos pueblos como Pie de la Cuesta, pudieron controlar esos jóvenes, en otros todavía siguen, producto entonces de la nueva simbología que produjo Alfredo Zepeda. 

“Ya no  tomaban en cuenta a los viejitos que tenían la organización. Incluso Alfredo Zepeda manejaba ya nada mas estaban esperando su ataúd o su caja de muertos, porque ellos ya no iban a servir para la política, todo lo contrario los viejitos de la organización de aquel tiempo son los que sabían  hacer una gestoría, una petición de apoyo o un proyecto que llegue al municipio, ellos conocen y sabían como eran las luchas de aquel tiempo; porque estos que  están ahí ahorita, que dicen que son de la organización no sufragan nada de su bolsillo para ir a buscar, ir a gestionar algunos proyectos o algunos beneficios para la comunidad, sino que ellos se avalan de la presidencia”. ( Mauricio flores, 2006; pag 7).10

Así el desplazamiento de los otomíes conocedores de la tradición organizativa autónoma se vió aplastada por el gran jefe Alfredo Zepeda, corresponde entonces a la descripción “La figura del líder y la del tirano modernos tienen su origen en una interpretación particular del mito del héroe, específicamente, del héroe mesiánico de los mitos escatológicos, así como el mito deformado del guerrero. Esto es posible por que la figura del héroe y, en consecuencia la del líder son polivalentes ,gracias a ello es posible que una amplia gama de contenidos políticos puedan atribuírsele, en función de los cambiantes intereses y voluntades políticas que las ideologías organizadas representan. Sus estrategias propagandísticas se proponen que amplios sectores del espectro social se identifiquen con él, sobre todo los jóvenes que son más susceptibles de ser influenciados por los discursos radicales. Bech:2004,72). La propaganda la hacen abundantemente con la radio, la Inter Net y el periodismo, el periódico la Jornada se presta muy bien a esos juegos.

Cuando se seleccionaba a los ciudadanos para participar en una planilla para competir en las elecciones, aquí prácticamente ya estaban nombradas las personas y cuando se protestaba sobre eso se empezaba a desconocer a los lideres, a los originales fundadores de la UCZ, ya no les daban participación en las reuniones, a fin de que si protestaba; ya no eras compañero, porque ya estabas en contra de eso supuestamente. Ahora léase como lo maquillan en el periódico La Jornada “Pero las normas fijadas por las asambleas indígenas a las que obedece el municipio especifican que nadie se puede proponer personalmente para un cargo (lo debe proponer alguna comunidad y quien se autopropone queda descartado); el candidato se elige por consenso de los representantes de las comunidades, no por votación, en un proceso de mucha consulta y reuniones; y los cargos en el municipio se distribuyen lo más posible entre las comunidades ( La jornada; 2006). 11
Y en un principio decía que no había razón de hacer fiesta, y en lugar de gastar tanto
dinero, las fiestas de tradición que celebran los otomíes, que en vez de gastar en eso, para Zepeda, que la gente se lo gastara en otras cosas.

Ellos difunden el cristianismo y hubo casos de curanderos que abandonaron su labor y su práctica porque el cura les había enseñado la Biblia en la parte donde dice que las cuevas no son un lugar permitido para tomar su poder y efectuar la curación; desde luego quienes padecieron la falta de la labor de los curanderos fueron las comunidades, como fue el caso del curandero Moisés Basilio que abandonó su misión de curandero y se dedicó a ser catequista de Alfredo Zepeda.

“Ahí empezó el retroceso, ahí empieza el ataque más eficaz, más grande más vil, el daño más grande que le ha hecho Alfredo Zepeda   a los otomíes de la Sierra Madre Oriental”.
Entonces los del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional se levantaron en el 94, y Alfredo Zepeda cambio de estrategia, ahora dijo que iba a promover la tradición, que no estaba en contra de la tradición otomí, incluso aprendió a hablar el otomí, entonces de ese modo la gente se confundió como que es uno de los suyos, como que es un otomí más.

Actos desesperados y más engaño entre la embestida a los otomíes

Bech citando a Berln sostiene que “Los valores cristianos de la humanidad, la aceptación del sufrimiento, el desapego del mundo y la esperanza de la salvación en un mundo futuro, signos claros de decadencia. Maquivelo sostenía que si un estado de tipo romano hubiera de establecerse, los valores cristianos no lo favorecerían, y quienes vivieran bajo esos principios, serian pisoteados por quienes buscaran el poder sin escrúpulos” (Bech:2004,90)
(Isaianh Berln, 1992;p.21).12

“La muerte del Chamán José Graciano Escamilla Mateo, la Chamana Cándida Granada Urbano de aproximadamente 75 años, de la comunidad de la Mirra; y a Plácido Bonilla apuñalado recientemente”. “Responsabilizamos tanto a las autoridades vigentes como a los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunado a éstos, los jesuitas de Huayacocotla y a quienes han amenazado de muerte a integrantes del plantón”. (Livia Díaz, 2006 05 25).13

“Incluso él  nombra los catequistas induciéndolos a que practiquen la Biblia; como ellos saben que los catequistas tienen un mayor número de gente en la iglesia entonces ellos se agarran de eso, mas el Zepeda que se agarra de los catequistas para extorsionarlos, para que al final de cuentas, cuando menos piensen ya los está infiltrando en un partido político. (Francisco Granada, 2006;pag.9 y 11).14

 Donde ellos agarraron mas gente, donde mostraron al profesor Rey Valentín, cuando fue candidato, incluso cuando el ya ganó,  las promesas que hizo cuando fue candidato, se le olvidaron, dijo que el iba a cumplir sus tres años en cargar la cruz, entonces él se vestía, se ponía chanclas de madera, se mandaba hacer ropa de la que usan los campesinos indígenas, se ponía él y su señora para atraer a la gente que se metiera en su organización que estaba formando. (Francisco Granada, 2006;pag.9 y 11). 15

Sobre su esposa el se compromete a no incluir a su “señora ahí en la presidencia, ustedes busquen como delegados tienen derecho de elegir a otra persona para que cumpla el puesto como presidenta del DIF” entonces cuando el ganó se le olvidó todas las promesas que se le hizo a los delegados a la gente. Ya cuando el ganó puso a su manera las carteras, el metió su señora como presidenta del DIF, violó el reglamento que hizo mediante el público; metió a su gente más que nada”. (Francisco Granada, 2006;pag. 11 y 12 ). 16

La intención de Alfredo Zepeda es sacrificar a una persona para que quede como presidente municipal. Por ejemplo: lo que paso con el profesor Rey Valentín; fue en una Semana Santa, en un Viacrusis  se disfrazó el profe para cargar la Cruz y que para el próximo era el candidato. Se ponen lo que usa la gente humilde; camisas de manta, pantalón de manta y su señora usó la camisa de manta, el vestido de manta pero bordado con flores los que es la ropa tradicional de los campesinos. (Mauricio Flores, 2006,,pag. 11).17 (Entrevista, Fernando Mauricio Flores, antiguo miembro de la UCZ. mayo 2006; pag. 11).

Por eso una representación “habla, así como muestra; comunica, así como expresa. Después de todo, produce y determina comportamiento, por que al mismo tiempo define la naturaleza de los estímulos que nos rodean y nos provocan, y el significado de las respuestas que debemos darles” (Moscovic,Serge, 1961 :17).

En ese momento el se comprometió a cargar 3 años la cruz, porque era la promesa que había hecho ante publico, y fue entonces cuando ellos se empezó a ver que ellos estaban usando la religión como medios políticos para jalar la gente en el grupo u organización de ellos, para jalar o atraer gente a su partido. (Francisco Granada, 2006;pag. 11 y 12). 18  "El presidente municipal de Texcatepec (el tercer municipio más pobre de Veracruz), por ejemplo, es un joven maestro que le está echando muchas ganas”, según escribio en la Jornada Daniela Pastrana.

Por ejemplo, quienes engañan cargando la Cruz (en Semana Santa) entonces de ese modo se hacen presentes, se hacen visibles ante los otomíes y después los hacen presidentes municipales, quienes engañan haciéndolos catequistas y después esos catequistas reprimen esos se engañan a si mismos, porque también si revisan su tradición  esa religión inventora de los  principios éticos, sabemos que en ningún lugar del mundo los cumplen ellos mismos y ahora los traen.

Una representación social es alternamente el signo (...) Una representación  siempre es representación de alguien, así como es representación de una cosa. Las funciones respectivas de los grupos sociales encuentran su eco en ella. Así los católicos o los comunistas retoman y combinan los conceptos del psicoanálisis- como los de la física o la biología en otras circunstancias- en consonancia con su visión de Dios de la historia y sus actitudes políticas del momento. El diagrama de las relaciones y de los intereses sociales es legible, a cada momento, a través de las imágenes, las informaciones y los lenguajes. ( Moscovic,Serge, 1991 ;17).

Para la Sierra Madre es un golpe mortal, que la historia de la Sierra Madre no va a olvidar, es un golpe significativo a los exmiembros de UCZ , les interesa avanzar  para contener a Alfredo Zepeda y su cristianismo y su contracultura y su imposición de su Dios del cielo, sobre el Dios de la tierra, de un pueblo otomí.

Instrumentos para la manipulación y la implantación del ideal no otomiano
La desgracia fue a partir de 1990, cuando jesuitas; lidereados por  Alfredo Zepeda  fueron metiéndose  a  la zona. Primero  en 1986 cuando estaban en las lindes de la zona, asesoraban  en cuestiones  agrarias y cristianizaban, principalmente desde radio Huayacocotla, emitían mensajes de cristianización,  por ejemplo decían: que había muchos dioses pero entre ellos solo había uno que era Jesucristo, y  eso  la radio fue un instrumento de cristianización poderoso para la Sierra Madre Oriental”.

“La opinión- escribía Diderot a Necker-, ese móvil del que conocemos la fuerza que tiene para el bien y para el mal, al principio no es si no el efecto de un pequeño número de hombres que hablan después de haber pensado”. La circulación de las opiniones y de as teorías producen con seguridad este efecto y no hay por que insistir en ello. En gran medida hace sociales a las ciencias y científicas a las sociedades. Por esta razón resulto indispensable dedicarse al estudio de las comunicaciones, a propósito del psicoanálisis, se entiende. Sin embargo; se impone una observación. Con frecuencia se ha concebido la difusión de los conocimientos como una “diseminación” desde arriba hacia abajo o como la “imitación”  a los elegidos que saben, por la masa de los que ignoran. Nos acercamos más  a  la verdad cuando lo vemos como un intercambio, gracias al cual, experiencias y teorías se modifican cualitativamente tanto en sus alcances como en su contenido. Estas modificaciones las determinan tanto los medios (diarios, radio, conversación, etc.). (Moscovisic,Serge, 1961 ;pag.18).

Alfredo Zepeda dirige también la presión desde otros ámbitos, tiene al presidente municipal como incondicional para amedrentar o reprimir a la población, si alguien le reclama equidad en el reparto  de beneficios provenientes del Gobierno Estatal o Federal, enseguida es amedrentado por la presidencia y chantajeado en la Radio Huayacocotla, la voz de los campesinos, dirigida por el mismo Zepeda.

A  Alfredo Zepeda no le vasto los engaños de la predica, de su creencia cristiana para imponerse y tuvo que echar mano de la represión, de engañar a la gente, para que golpearan a sus propios hermanos otomíes a través de su Comité de Derechos Humanos.

 Gloria y resquebrajamiento del ideal jesuita entre los otomíes

A partir del 23 de abril, a la fecha que yo me salí de la UCZ  por no estar de acuerdo con las ideas del comité de los derechos humanos de la Sierra de Huayacocotla, Veracruz, en dicha organización se aparenta practicar la democracia -pero no se vive-, entonces viendo yo las ideas de Crispin Pérez y de Oscar Espinoza, tuve que tomar otras alternativas porque ellos estaban llevando todo a la violencia, yo como humano tuve que recapacitar tuve que hacer conciencia- ¿que es lo que me convenía más a mi? ¿Qué es lo que le convenía a la gente?  No podía  llevarla  la agresión como mucha gente los llevaron en eso comité de los  derechos humanos junto con los que les ayudan como;  Herlindo Alejandro Acosta presidente de UCZ de CDC, Floriberto San Juan de la Cruz, Secretario General de la misma Organización; ellos son los que mas animaron a los delegados para que llevaran a la gente a la agresión pero porque ya estaban asesorados por el comité de derechos humanos. No  quise entrar porque sabia que podía haber consecuencias solamente  esperaba que el Gobierno Estatal tomara medidas para  levantar a dicho plantón que estaba en la estación de la presidencia municipal. Particularmente no quise actuar de la misma manera como ellos actuaron de esa forma. Ahora me desconocen pero no le temo a nada porque hablo con la verdad dice el dicho que; `el que nada debe nada teme`”. (Entrevista, José Fernandez, 2005 exmiembro de la UCZ,).

El 22 de abril del año  2006 los acuerdos eran para acordar dichos eventos necesarios de la radio Huayococotla de la Comunidad de El Tomate. La reunión fue citada por Floriberto San Juan de la Cruz, por Herlindo Alejandro Acosta presidente de la Organización UCZ (Unión Campesina Zapatista) y CDC (Comité de Defensa Campesina). Fue solamente un engaño porque realmente el problema no era tratar el evento, sino era el tratar el problema que se estaba dando en las instalaciones municipales por el grupo inconforme. Dicha reunión por mayoría de delegados se rechaza las propuestas de Floriberto San Juan de la Cruz y de Herlindo Alejandro Acosta, también que ya siendo asesorados por Crispín Pérez y de Oscar Espinoza.  (Entrevista, José Fernandez, 2005 exmiembro de la UCZ).

Estando ellos presentes  ahí en esa reunión  “la mayoría de delegados rechazaron que el plantón no se debería  quitar porque deberíamos esperar a que el  Gobierno del Estado tomara medidas para que el plantón se quitara”. Pero  el comité de derechos humanos   dijo: “los delegados tienen miedo”.La propuesta es definitiva de Oscar Espinoza, al decir; tenemos que ir a la marcha a la comunidad de Canoas que nos llevara a Texcatepec a  la presidencia municipal; entonces se determina darles 20 minutos de tolerancia al plantón para que se quiten y si ciertas personas no se quitan debemos ir sobre de ellas, ese día de la marcha no pudieron actuar tuvieron que pensarlo un poco”.

Domingo 23 de abril de 2006.  Entonces lo pensaron un poco, pero en 15 días bajaron los asesores como es Crispín Pérez y Oscar Espinoza para asesorar más. Y ese día solo hicieron la marcha. ( Fernandez José, 2006).19

“Cuando los delegados suben a la cabecera de Texcatepec, Ver., les dan las armas que son unos palos con punta lo cual sabemos que no es un armamento seguro, que es el engaño del comité de derechos humanos son las armas que usan para defenderse pero no es lo correcto”. Para defenderse porque el grupo que estaba enfrente pensaron que porque eran mayoría, (los que iban a agredir) los demás iban a defenderse, por que eso se usa para defenderse, pero ellos usaron las armas para agredir (Fernandez  José 2006). 20Los testimonios de este exmiembro de UZC, que decidió abandonarla ante está acción perversa de los seguidores de los jesuitas éstos faltando a su ética colocan en los medios de comunicación la vesión contraria por ejemplo en el periódico la jornada, se lee, “El 8 de mayo, recuperaron pacíficamente las instalaciones de su presidencia municipal 600 campesinos de las organizaciones indígenas de Texcatepec, ante la nula respuesta de la gobernación estatal y la legislatura local.  ( La jornada; 2006). 21

“Mientras que la otra parte estaba desprotegida,  ellos realmente llegan a agredir a los demás, como pudieron se amontonaron, algunos todavía salieron libres, pero si hubo quienes salieron heridos y hay unos videos donde no se puede mentir. Que nada sea verdad lo que en otras publicaciones se hace, porque en los videos se muestra claramente como entra el grupo mayoritario controlado por Alfredo Zepeda y sus integrantes, que carga a los golpes a la gente que va de diferentes organizaciones; entonces atacaron con palos, con piedras, incluso la policía municipal, arrojó  gas  a las personas que resistían defenderse, al final de cuentas, llega personal del gobierno para llegar a acuerdos, los cuales no se respetan (Fernandez  José 2006). 22

“Eso lo hicieron antes del día viernes por la tarde cuando llegaban las organizaciones en fechas anteriores con el plantón, cuando incluso se llego a despegar por  la puerta de la presidencia municipal;  cuando se prepara la marcha no hubo tanto problema sin embargo a los 15 días después de la marcha se preparan para atacar a la poca gente que quedaba en el plantón, citando a los delegados para reunión para tomar acuerdos para la administración de la Radio de Huayacocotla, los cuales no fueron así, a otros les dijeron; les vamos a dar despensa, -tampoco fue así- la sorpresa fue que ya había mandado  a traer garrotes para golpear a la gente que estaba ahí en el plantón, eso fue sorpresa para muchos delegados para mucha gente que esta en dicha organización. (Fernandez  José 2006).23
“Incluso cabe mencionar que en la comunidad de  Agua-linda municipio de Texcatepec  llamaron al agente municipal para que también viniera a participar con la gente, pero como el agente municipal sabe que es lo que le conviene y que es lo que no le conviene, por eso también no quiso participar porque una autoridad municipal no tiene porque participar en las elecciones. (Fernandez  José 2006).
 
Por ejemplo como los del ayuntamiento que es Jacinto Gómez Linares, también el síndico José Fernández Solano, Elfego Pérez Nicolás, los cuales intervienen en dicho problema, los cuales ellos tenían que evitarlo sin embargo ellos ahí estuvieron e intervinieron, entonces pues yo les sugiero a ellos que si quieren la paz digna para toda la gente de las comunidades indígenas que no se sigan metiendo  mas en ellas en los problemas que tratemos de platicar y de llegar a acuerdos y que se respeten de la manera mas pacifica de la manera mas agradable de la manera mas buena para no seguir creando conflictos con la gente indígena, porque en los problemas no tienen porque llamar a los niños menores de 6 a 10 años de edad no tenemos porque involucrar a las señoras de la tercera edad que ya son unos ancianos” (Entrevista, José Fernandez, exmiembro de la UCZ).

“De una comunidad que se separaron de la Unión Campesina Zapatista, estamos hablando de 40 personas que no quiere intervenir en los problemas. Porque no quieren tener problemas con sus amigos con sus hermanos, con los compadres, con sus primos con sus tíos, por esa razón  no quisieron entrar en ese problema, pero enseguida tenemos la noticia de esos comentarios del personal que trabaja dentro de las administraciones del ayuntamiento, argumentando que  la gente que  no quiso participar en dicha agresión se les cancelarían los apoyos que tenían  las comunidades por no haber  participado en dicha agresión .Nos referimos a apoyos de vivienda, de  agua potable, de revestimiento de caminos, de carreteras, de electricidad, etc.” (Fernandez  José 2006).24
“Ahorita lo mas grave que va a perjudicar, porque la mayoría de los catequistas de las comunidades son los que golpearon a sus compañeros ahora los catequistas, los predicadores de la Biblia son los que golpearon a sus compañeros, es increíble lo que pasó, por ejemplo: unos de los mas lesionados estuvo hospitalizado en Huaya, su propio yerno catequista. Si los meros catequistas son los que traían palos y a golpear a los campesinos eso es lo mas grave, eso es lo que mas lo va a perjudicar ahora, es el coraje que ahora lo van agarrar a  la gente por la religión, por la aptitud de la gente. De ayer y hoy es lo que anduviera de boca, no podemos creer es algo increíble; que compadre, de que comadre, no hombre. No había eso ya no existe eso, ya no hay ese respeto de que un compadre, de una comadre ya no existe”. (Mérida Secundino, 2006;pag.,13).25

“Las razones por las que salí de la organización son por no entrar a la violencia, esa es la razón principal Hay gente que ya no esta en esa organización por que ya no quiere problemas personales con nadie. Lo que desean es la paz, que todos merecemos, el respeto que todos merecemos, entonces por eso la gente no quiso participar en esas agresiones la cual fue manipulada por derechos humanos, quienes empujan a la gente para entrar en los conflictos, habemos gente que tenemos la capacidad para decir no, pero hay gente que lo que le dicen hace, hay gente que no tiene ese valor para enfrentarse a ellos, por que dicen que ellos  son los que están luchando por la gente, cuando nosotros descubrimos que no es así. Al momento que yo me doy cuenta que ellos no están para apoyar  ala gente indígena, yo renuncio a andar con ellos, renuncio a las ideas que ellos llevan a la gente;  renuncio por que no estoy de acuerdo con lo que ellos piensan, con lo ellos tratan de hacer , por ello renuncio.

De los que renunciamos, recuerdo otro como el caso del profesor Fernando Mauricio Flores, y  el  la señora Maria. El comité de derecho humanos menciona, que es pura gente priista la que se inconforma con las ideas de ellos, pero no es así,  hay lugares que pertenecen a otros partidos, pero nosotros no, manteemos un verdadera lucha por una verdadera democracia y por una organización mejor, que no nos este afectando cada día que pase, que no este llevando a lo peor y que con el tiempo traigan consecuencias, eso es lo que nosotros no queremos que se sigan repitiendo casos como los ya mencionados. (Entrevista con Josè Fdez,exmiembro de la UCZ). Los seguidores de los jesuitas como es de esperarse y el propio Alfredo Zepeda como lo difunde en Radio Huayacocotla, quiere confundir a la gente diciendo que los inconformes son priistas y no menciona que los inconformes son fundamentamnte gente que se salió de las filas de la UCZ y ahora esta en otros partidos y jamás hace mención que la fracción inconforme que porta los ideales originales de la Unión Campesina Zapatista están ahora en la Unión Campesina Zapatista Independiente, organización que retomó el camino original, sin ninguna filiación partidaria, como puede observarse la Alfredo Zepeda miente una ves más, y lo curioso es que el periódico la Jornada, no va a entrevistarlos a ellos en el plantón, en las imágenes puede apreciarse claramente sus siglas.

“El 6 de abril, Entre los priístas hay maestros bilingües y dirigentes de la Unión de Comuneros y Ejidatarios del Norte (UCEN), un membrete creado ex profeso para desarticular la región con anuencia del gobierno del Estado. Su supuesta pretensión era que les concedieran ocho cargos de la administración municipal, sin fundamento legal y sin argumentos, exigiendo dar de baja a las personas que ocupan tales cargos.( La jornada; 2006). 26 Nótese aquí que no mencionan a la organización RECIO (Red de comunidades organizadas) y mucho menos a los disidentes más claros de la UCZ, la Unión Campesina Zapatista.

En espera del amanecer otomí

“Quiero decirle de corazón que como humano también me duele y como  grupo étnico que compartimos, hermano de sangre, hermanos de habla del grupo ñuhu, espero que mi mensaje, mis palabras, no son de curación o para resolver el problemas pero créanme que estamos unidos con ustedes, crean  que el pueblo de San Pablito esta con ustedes, no se dejen sorprender con extraños, no se dejen manipular por otras  gentes que no son nuestras, no se dejen manipular, primero mediten, piensen antes que actuar  por que dejamos llevar por ellos, y caemos en las garras de un mal que tampoco es bueno para nuestras familias. Píenselo, analícenlo estoy seguro que hay personas capaces en sus comunidades como en la de nosotros, personas inteligentes, personas que le interesan el progreso, persona que quiere el cambio para sus hijos, personas que  de alguna forma si  los pueden  guiar hacia el bien y el futuro de sus hijos, nosotros nos solidarizamos y estamos con ustedes y no se dejen engañar. (Profesor, Puebla, San Pablito).
No se vendan por unos 200 o 300 pesos, una vida humana no creo que con 500 o hasta 1000 pesos cueste una vida; no creo que con un cobertor, no creo que con una bolsa de despensas sea adecuado a cambio de nuestros actos ilícitos, por favor como indígena que soy, como persona humilde que soy, yo les pido de corazón analicen, piénsenlo, reorganícense para levantar el animo y no decaer en los pocos que ustedes los conviene. (Profesor, Puebla, San Pablito).
Cuando llegaba  la conquista, iban a matar la cultura que había en México. Ahora eso sigue para acá, esa época en que todavía no quieren ver nuestras las tradiciones indígenas. Yo soy también católico y curandero, pero no nada mas de mi Dios creo, también creo en Cristo, pero también vamos a obedecer, como esta su ley no vamos a molestar, ni  tampoco nosotros no queremos que nos molesten, donde esta mi cultura de su música, nadie se moleste  cada quien su cultura. El trabajo de los indígenas, mucho mejor como aquí en san Pablito todos son católicos como 10% o 5% que no sean, pero un 90% son católicos todo son católicos, crean sus tradiciones, pero cada quien en su lugar, no juntos, no quiere que se mezcla con sacerdotes e indígenas, eso es el único apoyo para que no halla ningún problema”. (Declaración de Puebla San Pablito, curandero).

4.3. Deshacerse  de la otredad y sus instrumentos de dominio

a un pueblo milenario, para no seguir matando hasta físicamente con sus seguidores, a sus propios o la muerte entre hermanos otomíes, debe pararse esto, los pueblos otomíes y otros pueblos en su memento actuaran para parar esto, el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, debe intervenir, para restablecer la paz, si no quiere un bomba de tiempo, si n quiere mantener más esta bomba de tiempo en la sierra madre oriental. Los otomíes orientales como de toda al nación otomí  ya se dispone a reandar el camino, es el camino de los ancestros, es el camino trazado desde hace miles de años, es el camino que ha garantizado la vida la paz, la unidad, la comida, suficiente para vivir, aunque en algunos casos dado el condicionamiento exterior como lo hace Alfredo Zepeda de no fomentar, el auto abasto, si no la dependencia al exterior, entonces en ese sentido hace crecer más un pueblo hambriento un pueblo independiente un pueblo viciado

No dejemos que nos lleguen a cambiar esas costumbres algunas otras personas que vienen a provocarnos problemas con la tal de que lleguemos a creer en su idea política, idea religiosa, esto nos viene a traer muchos problemas. (Rodríguez Nicolás Alfredo, Radio Bilingüe, Ixmiquilpan Hidalgo).

Que decirles, entre hermanos no debemos de pelear entre nosotros, porque también, hay un principio que debemos de tomar en cuenta, y lo sabe el jesuita ese Alfredo Zepeda, todo reino dividido en sí mismo se destruye, y eso no lo deben permitir, lo que debemos hacer es olvidar las diferencias  de ambas partes, unirse para luchar  la causa común que es la justicia la justicia social independientemente de que tenga la creencia de un bando u otro , el mismo este jesuita Alfredo Zepeda debe comprender eso

Cuando yo estuve en Huayacocotla con él pensé que de veras buscaba la justicia, porque yo ya lo conozco, yo ya estuve un día, me habló precisamente de los hermanos de Texcatepec, no pude ir porque me decía que se llevaría unos tres días de camino, no se que tan lejos esté, (interviene el entrevistador, una hora u hora y media, su servidor Agustín Ranchero Marques: es representante del  Frente del Comité Mexicano Pro-derechos humanos, y precisamente cuando nuestro representante de los derechos humanos en México es el Doctor Benjamín Laureano Luna, le informamos de que estaba un jesuita, pues haciendo un movimiento de justicia, pero en su opinión nos dijo que todo donde interviene un cura habrá divisiones y habrá dificultades, yo no lo creí, porque ya le digo, yo no miro ideologías ni miro creencias, yo miro la justicia social y busco la unida y la justicia social, vuelvo a repetir no importa que quiera creer lo que crea, lo que tenemos que hacer es aprender de nuestros antepasados ellos no veían tamaño ni condición, ni pusieron fronteras o barreras ellos siempre buscaron la unidad para todo somos hermanos del color y del tamaño que sea y es lo que tenemos que entender y comprender que nuestro único delito o pecado es buscar la justicia, buscar que todos seamos iguales y mientras se busque esa unidad, los poderosos nos estarán condenando como pecadores o como delincuentes ,porque los verdaderos pecadores y delincuentes son ellos, porque ellos no quieren razonar … existe no solo la ley de los hombres , existe la ley de la naturaleza, y la ley de la naturaleza nos obliga, y nos induce o conduce a que tarde o temprano tenemos que pagar el verdadero error que es el pecado o que es el delito. Entonces evitemos eso busquemos siempre la unidad, mi última palabra y mensaje es que se unan y ojala pudiera tener la oportunidad de estar con ellos y platicar un poco sobre lo que neutros ancestros nos enseñaron, ellos nunca equivocaron el camino, ellos siempre se sobrepusieron ante todas las dificultades, cuando el dominio español, el ñuhu, se sobrepuso, su éxito fue vivir y sobrevivir en medio de los tiranos, ese fue su gran éxito, yo quisiera que los hermanos de Texcatepec y Huayacocotla tomen eso, de que tenemos que retomar esa energía y esa fuerza de hermandad y de unidad y no nos miremos en nuestras creencias vuelvo a repetir  en ideologías, el hombre es libre de creer y de tener otra ideología pero no lo que no puede ser libre es que no quiere la unidad, ahí si lo se separa él mismo, se busca el prejuicio, entonces lo que tiene que entender el jesuita Alfredo Zepeda es como dice San Pablo la paga del pecado es la muerte y, lo que él busca es realmente la muerte para nuestros hermanos y eso no debe ser.

“Lo primero que le diría yo a los catequizadores que encabeza al señor Alfredo Zepeda, es que si realmente quiere enseñar el camino de dios, el camino de dios dice que se debe enseñar el camino de la hermandad y la unidad, es el principio de cristianismo como lo dice en el libro de los hechos, él lo sabe, que ha distorsionado el camino es otra cosa, ahora nuestros hermanos, si deberán creen en un dios dador de la vida entonces ellos deben aceptar un mandamiento que dice amarás a tu dios ,a tu próximo como a ti mismo, has el bien y evita el mal, no quieras para él no que no quieres para ti.

Ese es el mensaje y mando decirles a los hermanos que los reprimen y los que son reprimidos que deben perseverar  y que si ellos quien forman un grupo de derechos humanos lo pueden hacer, ellos pueden denunciar las atrocidades de Alfredo Zepeda, porque nosotros aprendimos que para ahuyentar a las ratas hay que  ponerles la luz y la luz es la justicia. Duele decir pero es la verdad, la verdad no peca simplemente incomoda. Alo mejor a su servidor algún día a su servidor le van a cortar la lengua por decir eso pero es la verdad y que no olviden que la verdad nos hace libres, es lo último que les digo. Gracias.

Yo quiero decirles a nuestros hermanos, cual es el camino que tenemos que seguir. El camino que tenemos que seguir es el que nos enseñó nuestra abuelito nuestra abuelita, lo que nos enseñó nuestros honorables ancianos. El camino que ellos nos marcaron es el que debemos de seguir. Cuál, el de la comprensión, el de la unidad el de la resistencia, para poder llegar al Maki mhu mahetsi, hacia el dios de los cielos.( Entrevista con Tay Rachero).

CONCLUSIONES

La vida del pueblo Ñuhu (otomi) de la sierra madre oriental se ha alterado en las últimas épocas. Su forma de representar y vivir el cosmos y la existencia se han tergiversado por portadores de otro imaginario que es el universalista con un aparente respeto por la otredad; cuestión que se experimento desde San Ignacio de Loyola fundador de la compañía Jesuita.
A lo largo del texto se muestra una y otra vez la intervención engañosa y ventajosa de este grupo cristiano para dominar y sobreponerse con su imaginario sobre un pueblo ancestral, solo así pudieron hacerle tanto daño auxiliados de los medios de comunicación radiofónica, periodística y el aparente comité de Derechos Humanos que es el primero en violarlos bajo la dirección de estos curas que mantienen a su vez un control absoluto sobre la presidencia municipal de ese pueblo monolingüe y con gran pobreza material. Esto último es utilizado por los Jesuitas para imponer su representación del mundo, con auxilio de la Social Democracia de Europa y otros países ricos.

Los otomies de más de ocho Estados, conocedores de estos tragos amargos que están pasando sus hermanos de la sierra Madre Oriental empiezan  actuar para detener el avance de la contracultura que los Jesuitas están llevando acabo en la Sierra Madre Oriental.

BIBLIOGRAFIA

Moscovisic,Serge, « La psychanalise, son imegine et son public »,Editorial Huemul S.A.1961.
Livia Díaz, Criterios, periodismo independiente. “Hay un clima tenso en las montañas de la alta Huasteca. Publicado 25-05-06.

Ojarasca, suplemento La Jornada,109,mayo 2006).Priìstas bloquean el Ayuntamiento de Texcatepec, Ver.

Cfr.Isaianh Berln,Arbol que crece tordico,Vuelta,Mexico,1992.

1 Entrevista con Juan Mérida Secundino, primer secretario de la UCZ Mayo 2006,pag.,1y2

2 Entrevista con Juan Mérida Secundino, primer secretario de la UCZ Mayo 2006,pag.,1y2.

3 Livia Díaz, Criterios, periodismo independiente. “Hay un clima tenso en las montañas de la alta Huasteca. Publicado 25-05-06

4 Entrevista con Juan Mérida Secundino, primer secretario de la UCZ Mayo 2006,pag.,1

5 Ojarasca, suplemento La Jornada,109,Mayo 2006).Priìstas bloquean el Ayuntamiento de Texcatepec, Ver.

6 Livia Díaz, Criterios, periodismo independiente. “Hay un clima tenso en las montañas de la alta huasteca. Publicado 25-05-06

7 Entrevista con Juan Mérida Secundino, primer secretario de la UCZ Mayo 2006,pag.,4.

8 Entrevista con Juan Mérida Secundino, primer secretario de la UCZ Mayo 2006,pag.,4.

10 Entrevista, Fernando Mauricio Flores, antiguo miembro de la UCZ., Mayo, 2006,pag. 7,

11 Ojarasca, suplemento La Jornada,109,mayo 2006).Priìstas bloquean el Ayuntamiento de Texcatepec, Ver.

12 Cfr.Isaianh Berln,Arbol que crece tordico,Vuelta,Mexico,1992,p.21.

13 ”Hay un clima tenso en las montañas de la alta huasteca”.Criterios, periodismo independiente, publicado el 2006 05 25

14 Entrevista, Francisco Granada,. Mayo 2006,pag.9-12

15 Entrevista, Francisco Granada,. Mayo 2006,pag.9 y 11.

16 Entrevista, Francisco Granada,. Mayo 2006.pag. 11 y 12.

17

18 Entrevista, Francisco Granada, mayo 2006.pag. 11 y 12.

19 Entrevista, José Fernandez, 2006 exmiembro de la UCZ

20 Entrevista, José Fernandez, 2006 exmiembro de la UCZ

21 Ojarasca, suplemento La Jornada,109,mayo 2006).Priìstas bloquean el Ayuntamiento de Texcatepec, Ver.

22 Entrevista, José Fernandez, 2006 exmiembro de la UCZ

23 Entrevista, José Fernandez, 2006 exmiembro de la UCZ.

24 Entrevista, José Fernandez, 2006 exmiembro de la UCZ

25 Entrevista con Juan Mérida Secundino, primer secretario de la UCZ mayo 2006.pag.,13.

26 Ojarasca, suplemento La Jornada, 109,Mayo 2006).Priìstas bloquean el Ayuntamiento de Texcatepec, Ver.