EDUCACIÓN ESPECIAL. Breves miradas de los actores en su práctica docente

EDUCACIÓN ESPECIAL. Breves miradas de los actores en su práctica docente

Iris Alfonzo Albores. Coordinadora
Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de los Altos de Chiapas

Volver al índice

EL DESARROLLO DEL PRINCIPIO DE CONTEO EN NIÑOS DE PREESCOLAR

Anahi Celene Ramos Salas

RESUMEN:
Hoy en día, los números se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre ellos se encuentran las  ciencias naturales, la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, como la música (por ejemplo, en cuestiones de resonancia armónica). Acercarse a ellas permite entenderlas y estimular su desarrollo, ya que son la principal herramienta con que han contado los seres humanos para entender el mundo que nos rodea. Por lo tanto es esencial enseñar a los niños a manejar las matemáticas para que vean que tienen una aplicación práctica en la vida diaria en la que se desenvuelven, su enseñanza debe adaptarse al mundo real y plantearles problemas cotidianos, ya que desde temprana edad hay contacto con los números y empezamos a ser uso de ellas, si nos damos cuenta las matemáticas y la lengua oral, son dos asignaturas instrumentales básicas en la vida real.

PALABRAS CLAVES:
Pensamiento matemático, conceptos numéricos, conocimientos matemáticos habilidades matemáticas, estrategias didácticas.

INTRODUCCION:
En  este trabajo se intenta romper barreras que impiden ver más allá del deber de la docencia con la finalidad de poner el máximo empeño en la jornada de trabajo brindando los mejores conocimientos a los niños de preescolar, desarrollando como tema el desarrollo del principio de conteo en niños de preescolar.
Enseñar los números en el nivel preescolar resulta un gran desafío, el objetivo de la enseñanza no es sólo que los niños aprendan las tradicionales reglas aritméticas, si no lo contrario los pongan en práctica y puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana, (Fuenlabrada, 2009)dice: “los contenidos que se deben enseñar a través de recursos didácticos de la banda numérica son: serie numérica: reconocimientos de números escritos, representación de cantidades, conocimiento del antecesor y sucesor, mayor y menor, oralidad de los números y conteo”; estos son aspectos del campo formativo de pensamiento matemático infantil y que  todos  los niños 3° grado de preescolar deben de tener.

PENSAMIENTO MATEMATICO INFANTIL
En el campo formativo pensamiento matemático, se ve inmerso desde el nivel preescolar, ya que el aprender matemáticas en este nivel es de suma importancia, porque es ahí donde el niño aprende, conoce e interactúa con los números y va adquiriendo una logia-matemática. Como docentes debemos buscar las estrategias necesarias enseñar los primeros números de manera adecuada para no confundir al educando al momento de ir decodificando los dígitos, es importante que al niño se le enseñe primero los números del 1 al 9, siguiendo así con el “0”, sin meternos aún a las decenas cuando el niño haya comprendido esta serie numérica, se da un siguiente paso el enseñar números de dos cifras pero es necesario enseñarle los números ordenadamente para que al niño no se le dificulte y comprenda, el cual a través de actividades, prácticas y tareas extraescolares el niño va comprendiendo en valor numérico de números con dos dígitos (es decir la banda numérica del 1 al 31). Por lo tanto la finalidad de este campo formativo es de enseñar los primero números de la manera correcta para que así al alumno no se le dificulte entenderlos.
“las matemáticas se caracterizan por ser una actividad humana específica, orientada a la resolución de problemas, que le surgen al hombre, en su accionar sobre el medio” (GONZÁLEZ, 2000) es decir, la matemática es la única asignatura que se estudia en todos los países del mundo y en todos los niveles del sistema educativo. Constituyendo así en un pilar básico en todos ellos.

LOS NUMEROS Y CONCEPTOS NUMERICOS
En realidad dentro de la sociedad, usamos los números con múltiples propósitos y a diario, pero si tenemos que definirlo, nos quedamos sin palabras. De todas formas, esto no nos impide usarlo y lo hacemos en distintos y varios contextos
Para conocer la cantidad de elementos de un conjunto; aquí hacemos referencia a su aspecto cardinal.

  • Para diferenciar el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie, ordinal.
  • Para diferenciar un objeto de otro, como un número de teléfono; código.
  • Para expresar una magnitud, peso, capacidad, tiempo, longitud, etc.
  • Para operar, combinando los números para dar lugar a nuevos números.

En relación a estos conceptos, podemos comprender el numeral si ayudamos al niño a que se acerca al concepto de números, es entonces que él dominara su uso.
A los niños podemos guiarlos y orientarlos acerca de cómo comenzar jugando con el conteo por ejemplo, usando los dedos de nuestras manos para contar números y aunque tenemos diez dedos, si conocemos los números siguientes, no habrá obstáculos para seguir enumerando. 
También, si ellos saben contar los números pueden medir el tiempo con cierta exactitud, en si contar les servirá para realizar muchas actividades, como, calcular el tiempo y las distancias con mayor precisión y de forma más rápida. Asimismo utilizarán los números en diferentes situaciones de su vida cotidiana como: la descripción del numeral (identifican el número, reconocen que hay un número escrito).Función global (relacionan el número con el objeto o hecho, con la situación).Función específica (identifican con claridad la información que el número transmite según el contexto).Los niños se van dando cuenta que los números transmiten diferente información según el contexto en que se encuentren.
Como dice (Douady, 1990) “podemos decir que el uso de los números que los niños le dan este nivel, lo hacen como instrumento y no como objeto, mientras que los adultos utilizan los números en ambos sentidos” por lo tanto los niños reflejan el uso del número en su vida cotidiana, utilizándolos constantemente para formar parte de una sociedad en el cual los números están presentes en la mayoría de las acciones que realiza el hombre.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DE LOS NIÑOS EN LAS MATEMATICAS
Las matemáticas son un idioma, un lenguaje que nos permite organizar nuestro cuerpo y nuestro pensamiento, ya que nos acompañan a lo largo de nuestra vida, el cual nadie duda de la utilidad de las matemáticas, por lo tanto hay que enseñar a los niños amar a las matemáticas convirtiéndolas como parte fundamental de su vida dejándolas experimentarlas, a la vez vivenciales.
 “Los números se caracterizan por ser una actividad humana específica, orientada a la resolución de problemas, que le surgen al hombre, en su accionar sobre el medio” (GONZÁLEZ, 2000) es decir, la matemática es la única asignatura que se estudia en todos los países del mundo y en todos los niveles del sistema educativo. Constituyendo así en un pilar básico en todos ellos. Este idioma se pretende que sea aprendido por los alumnos, con esfuerzo, dedicación, uso de procedimientos hasta conseguir que lo “hablen”, y se convierta en un medio de comunicación durante la realización de la actividad matemática.

PRINCIPIOS DE CONTEO

  • El de correspondencia de uno a uno.
  • El principio de abstracción
  • El principio de irrelevancia del orden.
  • El principio de cardinal

A los 2 años asignan un número a cada objeto, A los 3 años aplica el principio de orden y abstracción ya que cuenta con juguetes, caramelos,...etc., A los 5 años aplica el principio de irrelevancia del orden y por último, el cardinal; Todas estas nociones se pueden ir trabajando en los niños preescolares.
La comprensión de operaciones aritméticas como la adición y la sustracción no se llega a comprender hasta los 5 años. Así como también la formación de nociones espacio-temporales y formas geométricas, que dentro de esta edad ya se tiene un conocimiento previo.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS.
Las estrategias son para llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje,  como docente debemos intervenir de manera positiva para obtener buenos resultados en el trabajo laboral, como en este caso sería un aprendizaje significativo para el niño, brindando de manera clara y fácil los aprendizajes para luego adquirir los conocimientos, en el cual al diseñar actividades se deben tomar en cuenta, las habilidades, capacidades y necesidades del grupo, desarrollando las competencias y fomentando el deseo de conocer y de aprender, con el propósito de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje son:

    • El aprendizaje a través del juego.
    • El ejercicio de la expresión oral.
    • El trabajo con textos.
    • La observación de objetos del entorno.
    • Resolución de problemas.
    • Experimentación.

CONCLUSION
Después de haber analizado explícitamente mi tema de investigación el desarrollo del principio de conteo en niños de preescolar” me permitió documentarme más acerca de la importancia del reconocimiento de los números en nivel preescolar, cuales son los beneficios y cómo repercute en un ambiente social, familiar, cuando no son comprendidos, por lo tanto en el nivel preescolar se deben preparar a los niños para adquirir conocimientos, asimismo conocer y comprender el concepto numérico, ya que es parte fundamental en la vida humana porque siempre hacemos usos de ellas constantemente, es decir por lo general jugamos con ellas, lo utilizamos para resolver pequeños problemas matemáticos y es indispensable porque es una herramienta significativa el cual nos ayuda a comprender al mundo que nos rodea por lo tanto matemáticas son considerados como una segunda lengua para comunicarnos. Tradicionalmente, se ha considerado que los docentes son los responsables de guiar el desarrollo de los niños, esto parece ser del todo cierto si tenemos en cuenta que son los maestros quienes más posibilidades tienen de influenciar las habilidades y expectativas de un niño, como también de encauzarlas oportunidades que éste tiene de avanzar positivamente en su aprendizaje.

BIBLIOGRAFIA
Douady, R. (1990). Situación actual de la enseñanza de la Matemática en el Nivel Preescolar. Mexico.
Fuenlabrada, I. (2009). Los niños del preescolar y su relación con la numerosidad de las colecciones y los números como signos que la representan. MEXICO: IBEROAMERICA.
GONZÁLEZ, A. y. (2000). El número y la serie numerica. buenos aires, Colihue.
Piaget, j. (1995). Seis estudios de psicología. colombia.