LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL DESDE EL CAMPO DEL TRABAJO SOCIAL. Aproximaciones desde Paradigmas Emergentes

LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL DESDE EL CAMPO DEL TRABAJO SOCIAL. Aproximaciones desde Paradigmas Emergentes

Omar Alejandro Pérez Cruz
Claudia Angélica Alcaraz Munguía

Universidad de Colima

Volver al índice

CAPÍTULO 1. TEORÍA DE LA INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL

HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL

Alcaráz Munguía Claudia Angélica. Carvajal Santillán Ma. Gregoria. Mesina Polanco Marisa.

Para hablar de técnicas, es importante llegar a establecer puntos básicos de encuentro, para poder pensar en su aplicación, de ahí que se parte haciendo un breve recorrido por el enfoque cualitativo de la investigación.

A principios del siglo XX lo que ahora denominamos métodos cualitativos fueron empleados conscientemente en la investigación social. Los métodos cualitativos tienen una rica historia en la sociología norteamericana, incluso aunque hasta el momento no hayan sido objeto de una amplia aceptación. El empleo de métodos cualitativos se divulgó primero en los estudios de la "escuela de chicago" en el período que va aproximadamente de 1910 a 1940.

Las raíces antropológicas de la investigación cualitativa surgen a partir de que los investigadores no se desplazaban al campo para estudiar la realidad, sino que acumulaban datos etnográficos a partir de los informes de viajes ofrecidos por otras personas (misioneros y maestros, principalmente) para documentar la visión evolucionista que tenían acerca de los estadios de las formas culturales y humanas.
En 1940, la observación participante, la entrevista a profundidad y los documentos personales eran técnicas metodológicas con las que se encontraban totalmente familiarizados los investigadores con enfoques cualitativos.
La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como descripciones y las observaciones.
El enfoque cualitativo se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y grupal en forma adecuada. en efecto, los miembros de un grupo étnico, cultural o situacional comparten una estructura lógica o de razonamiento que, por lo general, no es explícita, pero que se manifiesta en diferentes aspectos de su vida.
No hay, por lo tanto, categorías previas a la investigación, (ni variables, o dimensiones, o indicadores) preconcebidos, ya sea que se consideren independientes o dependientes.
La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales-entrevista, experiencia personal, historias de vida, observaciones, textos históricos, imágenes, sonidos - que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas.
El proceso que se siguen en la investigación con enfoques cuantitativos y cualitativos, forman parte de la  investigación científica  que se encarga de producir conocimiento. El conocimiento científico se caracteriza por ser:

  • Sistemático
  • Ordenado
  • Metódico
  • Racional / reflexive
  • Crítico

Que sea sistemático, significa que debe ser una serie de pasos, que den como resultado el cumplimiento del objetivo planteado.
Que sea metódico, implica que se debe elegir un camino, el cuál esta direccionado por el método que se eligió con anterioridad.
Que sea racional,  reflexivo implica una reflexión por parte del investigador y tiene que ver con una ruptura con el sentido común y la información que ya tiene sobre el elemento que se desea investigar.
Que sea crítico, se refiere a que intenta producir conocimiento, a partir de analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que los sujetos hacen como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico aunque esto pueda jugar en contra.

REFLEXIONES PARA DETERMINAR UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

Se hace necesaria la existencia de un problema, o lo que  algunos autores mencionan situaciones de investigación, luego de la toma de conciencia sobre el asunto a estudiar, se debe vislumbrar una solución posible, resultante de la investigación.
El problema de investigación yace en la discrepancia existente entr un modelo ideal y un modelo real, por ejemplo: modelo ideal: "los niños no deben trabajar", modelo real: "los niños trabajan".
La prioridad aquí está en lo teórico, lo que se cree que se debería hacer, el marco teórico afirma que "eso no debería ser así", porque existen reglamentaciones del orden natural y legal que lo justifican.
La discrepancia entre el modelo ideal y el real debe ser significativa y se requiere la toma de consciencia de esa discrepancia (dada la existencia del modelo ideal).
Otro componente se orienta a la solución del problema, o hallazgos.

Para que el proceso de investigación sea sencillo, dinámico y atractivo debes seguir los siguientes pasos para hacer el protocolo de investigación.

  1. ELECCIÓN DEL TEMA.

Elige un tema que te llame la atención, sobre el cual te gustaría adquirir más información, ayudar a resolver un problema, el tema debe ser algo o alguien que realmente te motive, te cause cierta emoción y pasión, que te inspire, que despierte en ti la curiosidad de descubrir aspectos importantes del tema.

  1. DELIMITAR EL TEMA.

Debes destacar un sólo aspecto del tema que quieres desarrollar. Es decir debes delimitar el tema. Cuando lo delimitas, te centras en un solo aspecto, lo que te permite captar y tener presente los detalles importantes y no dispersar la atención en detalles que no son de mucha relevancia.

  1. RECOPILAR INFORMACIÓN.

Recopila información relacionada solamente al tema delimitado. En este paso tienes que ser muy selectivo al momento de elegir la información que usaras para profundizar en el tema delimitado. Aquí es importante tener contacto con la realidad, observarla, anotar detalles importantes, preguntar a personas relacionada con el tema sobre su opinión. Puedes buscar información en libros, artículos, documentos previos a tu investigación, noticias, revistas relacionadas al tema etc).

  1. ORGANIZAR LA INFORMACIÓN.

Una vez que has coleccionado la información necesaria, es importante que organices las fuentes de información.  Puedes auxiliarte fichas donde especifiques el autor del documento, la fecha de edición, el tema central que lo relaciona con tu tema de investigación y por último la naturaleza del documento (artículo, documento, libro). Esto te servirá para la elaboración del marco teórico y para detallar la bibliografía.

  1. DISEÑO DEL PROTOCOLO.

Ahora puedes hacer tu protocolo de investigación, o tu proyecto de investigación. Con  toda la información necesaria ordenada, ya puedes, escribir los ANTECEDENTES del tema, PLANTEAR EL PROBLEMA de investigación, detallando la forma como se manifiesta el problema, redactar los OBJETIVOS, Y JUSTIFICAR EL PROBLEMA.

  1. ELABORAR EL MARCOTEORICO.

Como ya tienes información bibliográfica, debes iniciar a elaborar el marco teórico, donde escribes, comentas y relacionas la bibliografía con el tema de investigación.

  1. MATERIAL Y METODOS. En este paso debes elaborar el diseño metodológico. Según la cantidad de información que tengas relacionada directamente con el tema, debes elegir el tipo de estudio, el enfoque, la población, la muestra, así como también definir las variables, las fuentes de información y los instrumentos de recopilación. También debes definir la forma como analizaras los datos recopilados.
  2. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

Elabora un cronograma de cumplimiento de actividades que pretendes desarrollar.

  1. BIBLIOGRAFÍA.

Si ordenaste la información y detallaste los datos bibliográficos, solamente tienes que copiar esos datos en esta sección.

  1. ANEXOS.

Es recomendable que dejes una sección para los anexos, aquí puedes poner la guía de la entrevista, encuesta, guía de observación o cualquier otro instrumento de recopilación de información.

Con estos pasos puedes elaborar el Protocolo de Investigación, estos pasos son pasos generales, cada institución puede tener sus propios lineamientos o fases, se ilustran en el siguiente gráfico.
Para el proceso de intervención, también se siguen modelos de actuación, que será elegido dependiendo del problema o asunto que se aborde.
En cada una de las etapas, del proceso de intervención, se utilizan técnicas e instrumentos de recolección e información, por ejemplo cuando se envía una caso a un trabajador social, en el primer momento para identificar el problema, este profesionista realiza una entrevista acompañada de observación lo cual le dará como resultado, parte del diagnóstico, elemento indispensable para planear la intervención.
Técnicas
El ejercicio profesional, del trabajador social, está soportado en un conjunto de técnicas e instrumentos que operan como dispositivos metodológicos de la acción social y como ya se ha mencionado anteriormente, su uso no puede aislarse de los contextos donde se aplican, ni de los postulados teóricos o metodológicos que los fundamentan.
El trabajo social la necesidad de convertir su práctica profesional en un observatorio donde se pueda recomponer el proceso asistencial sin renunciar a la dialéctica de la diversidad cultural. Los métodos  y técnicas se deben operar un proceso de resignificación epistemológica que  considere e interrogue el lado humano y ético-político de la actuación profesional.
Está asociado con las acciones que se tienen que realizar  y con las técnicas e instrumentos que se emplean. “El instrumento se construye permanentemente en el proceso mismo de la actuación profesional- constituyéndose en el eje operacional de la profesión, abarcando técnicas, conocimientos, competencias y habilidades.

Lo instrumental vincula la lógica general del proceso con las operaciones concretas, teniendo un puente entre la relación profesional, el mundo social y la reflexivilidad como escenario y objeto de la acción social. La metodología está íntimamente ligada con lo instrumental, definiendo las intenciones, razones, pasos y momentos que motivan y posibilitan el desarrollo de la acción.
Todos y cada uno de los momentos que conforman los procesos de actuación profesional están soportados en el instrumental y las herramientas que lo conforman son de gran utilidad para el control, evaluación y sistematización de los procesos.

Las técnicas e instrumentos utilizados por el Trabajador Social, en sus  proceso de actuación profesional, operan como  dispositivos de producción y regulación de las situaciones sociales que se provocan al interior de determinados marcos comunicacionales e interacciónales, las técnicas posibilitan la lectura, comprensión y análisis de los sujetos, contextos y situaciones sociales, donde se actúa, siendo inconvenientes – desde el punto de vista epistemológico y práctico- el asumirlas como simples recolectores de información.
Las técnicas cuantitativas son cerradas, no permiten la retroalimentación entre pregunta y respuesta y los instrumentos que lo soportan (test, cuestionarios, protocolos, entre otros) controlan el habla.

En las técnicas interactivas la pregunta/respuesta, actúa como un mecanismo de afectación mutua que dispara o inhibe posibilidades y donde el clima, el ambiente y el tipo de relación se convierten en un pretexto de relación dialógica. Las técnicas interactivas o cualitativas de actuación profesional, son opciones que los enfoques contemporáneos y de convergencia plantean al Trabajador Social, la construcción de lenguajes comunes debe posibilitar también la configuración de futuros hipotéticos donde tengan cabida, los sueños, las fantasías y las esperanzas. 
Cuando se busca comprender y develar lógicas y configurar sentidos, se hace necesario acudir al uso de técnicas interactivas (como talleres, grupos de discusión y entrevistas en profundidad).

Técnicas de actuación:

  • Operan como dispositivos de producción y regulación de las situaciones sociales que se provocan al interior de determinados marcos comunicacionales e interacciónales.
  • Generadoras de situaciones y actos de comunicación.
  • Posibilitan la lectura, comprensión y análisis de los sujetos, contexto y situaciones sociales.
  • No adoptarlas como simples recolectoras de información.
  • El alcance y proyección del instrumental depende en gran medida de la postura crítica y de la creatividad de los sujetos profesionales e institucionales que los implementan.
  • En busca de una “objetividad científica”, las posturas positivistas incurren en la manipulación y desdibujamiento de la información.
  • Las T interactivas o cualitativas de actuación profesional, son opciones importantes a desarrollar en el marco de las nuevas tendencias y enfoques contemporáneos.
  • La eficiencia instrumental está dada por la referencia al mundo particular donde se actúa.
  • No pueden ser utilizadas como mandatos o prescripciones teóricas, mecánicamente.
  • El Trabajo Social contemporáneo debe desplegar herramientas cualitativas, interactivas y proactivas.
  • Los enfoques y modelos contemporáneos de actuación exigen el desarrollo de dispositivos operativos que doten de sentido las relaciones sociales y las prácticas profesionales, aportando a la comprensión de lo social, al desarrollo del conocimiento y al ejercicio responsable y pertinente.

Entrevista

  • Se reconoce como recurso operativo en diferentes momentos del proceso de actuación; participando de ella actores diversos en la singularidad de los escenarios vividos.
  • Como una reunión para intercambiar información entre una persona (el entrevistado) u otras (entrevistados). En el último caso podría ser tal vez una pareja o un grupo pequeño como una familia (se debe entrevistar a cada miembro del grupo individualmente o en conjunto; esto sin intentar llevar a cabo una dinámica grupal, lo que sería un grupo de enfoque.)
  • La entrevista, a través de las preguntas y respuestas, se logra una comunicación y la construcción conjunta de significados respecto a un tema.

Estudio cartográfico

  • Es un proceso técnico que consiste en la descripción gráfica de aspectos físicos e infraestructura y equipamiento urbano, así como la focalización de estructuras de organización social de un área o localidad, utilizándose la representación gráfica y la sistematización de  datos a través de formatos donde se concentra la información obtenida.

Recorrido sensorial

  • Conocimiento sensible racional (Natalio Kisnerman).
  • Percibir es captar, aprehender la realidad con todos los sentidos. Configura una relación entre lo percibido y nuestro organismo. Buscar, desde la apariencia, la esencia. Se perciben las propiedades externas. 

Conocimiento sensible (observación)

  • La aprehensión sensible de la realidad requiere la utilización de una técnica: la observación.

Observar es una actividad común a todos los hombres; pero la observación científica es una técnica que nos permite explorar la realidad, discriminando y comparando las cualidades de los procesos y sus relaciones.

Visita domiciliaria

  • Definición: entrevista realizada en el domicilio del usuario para comprensión del diagnóstico  y como estudio y observación del ambiente familiar.
  • Técnica de actuación del Trabajo Social, que se presenta la particularidad de incluir otras dos técnicas -la observación y la entrevista-, que facilita la interacción dialógica teniendo lugar en el ambiente en el cual la persona desarrolla su vida cotidiana, que se basa en un proceso comunicacional verbal – no verbal y se caracteriza por un objetivo definido (investigación, asesoramiento, seguimiento, cierre de actuación profesional) revistiendo un valor estratégico en el proceso de actuación profesional.

Instrumentos
La intervención del trabajador social se fundamenta en proyectos sociales acordes a las necesidades y demandas de la sociedad; por ello el investigador, para rescatar la cotidianidad de las comunidades en las que actúa, se poya en determinados instrumentos que le auxilian para plasmar las acciones que llevan a cabo, entre los que se encuentran:

Cédula

  • Definición: es un instrumento en el cual se anotan los datos sacados del terreno por una encuesta, aislando los hechos básicos de la masa general de las impresiones y objetivando así la observación del fenómeno social.

Mapa

  • Es el dibujo en que se localizan casas, calles, mercados, ríos, áreas verdes, entre otros elementos del lugar o la comunidad donde hacemos el estudio; se utilizan diversos símbolos para la identificación de los diferentes datos que deseemos hacer notar. 

Cuaderno de notas

  • Cuaderno en el que se hace el registro de los hechos más significativos de una actividad profesional (en Trabajo Social), puede comprender datos como: fechas, nombres, domicilios, símbolos, es decir, aquello que por ser significativo, no podemos permitirnos la posibilidad de que se olvide.

Diario de Campo

  • También recibe el nombre de cuaderno de trabajo, se elabora  en forma individual  y en él se registran todos los hechos, fenómenos, situaciones y acciones percibidas y/o ejecutadas en la comunidad a lo largo de nuestra participación en ella. Se registra: hora, clima y ubicación. Se describe todo lo que se observe en el lugar, tanto desde el punto de vista físico como social, y la forma de actuar del equipo de trabajo y de la población que integra a la comunidad.
  • Se debe asentar lo que se hizo, cómo, quiénes participaron, tanto de los miembros del grupo de investigación como de las personas de la comunidad o de otras instancias, dinámica que se dio, resultados y en caso necesario, obstáculos que dificultaron la acción.
  • Contiene datos de ubicación, tales como fecha, hora y lugar; objetivo del trabajo de ese día; descripción, relato objetivo  y cronológico de los acontecimientos, acciones y fenómenos suscitados en el orden que fueron sucediendo, y comentarios personales, opiniones, puntos de vista e interpretaciones de lo anotado en la descripción.

Bitácora de trabajo

  • Es  un instrumento de investigación y trabajo en el campo.
  • La bitácora, ha sido utilizada por científicos, investigadores e ingenieros para llevar un registro cronológico documental del trabajo en el laboratorio.
  • Hoy en día continúa siendo la mejor forma de registrar los resultados y la metodología de trabajo en la investigación industrial y académica. En el primer caso, la investigación industrial, esta herramienta sirve como evidencia de primera invención. La carencia de estos registros puede ocasionar una gran pérdida económica.
  • Se ha observado que los estudiantes que registran el trabajo en el laboratorio en una bitácora o medio similar producen mejores reportes y por ende obtienen mejores calificaciones.

Minuta de reunión

  • Las actas –hoy bien denominadas “minutas de reuniones”-, componen una pieza clave de las comunicaciones internas de toda buena organización. Su papel primordial está en dejar huella de lo tratado en la reunión, reflejando asuntos, plazos y responsabilidades.
  • En su consecuencia, toda reunión de la que surjan responsabilidades y cometidos para algunos participantes o para la totalidad deberá tener su correspondiente “minuta”.

Informe social

  • Definición: es el texto escrito en el que él o la trabajadora social presenta los datos relacionados con la historia social y situación actual de la (s) personas, realizando una interpretación y apreciación de los mismos, destinadas a fundamentar y proponer la acción transformadora a partir de los conocimientos científicos
  • El informe social es una técnica de actuación profesional que integra distintas dimensiones de una práctica compleja en la que se prioriza la transformación de los conflictos y/o necesidades sociales de las personas que concurren a los servicios sociales.

Reportes:

  • Sirven para informar de una cuestión en especial o de un tiempo específico, ya sea en relación con el desempeño del investigador o del equipo de trabajo durante la acción; de los resultados de alguna gestión, de los avances de un programa, de las actividades efectuadas, etcétera.
  • Generalmente los reportes se elaboran de manera descriptiva, relatando lo que se desea dar a conocer; contribuye ampliar o profundizar la información sobre algún aspecto que es preciso de detallar con mayor amplitud.

Guía de entrevista:

  • Se trata de un listado de aspectos a considerar durante la entrevista, según su  objetivo y tipo de persona a la que se está entrevistando.
  • Se elabora antes del interrogatorio, y en  ella no se registran preguntas sino que se anotan los temas que deben ser abordados durante la entrevista.
  • Este instrumento debe de aprenderse de memoria con el objeto de no hacer preguntas directas, sin embargo, el término entrevista debe ser revisado para interrogar en aquellos aspectos que no han sido tratados por el entrevistado o que lo fueron de manera superficial.

Cabe aclarar que cuando se requiere realizar varias entrevistas por la abundante información que se necesita obtener, es posible tener presentes los temas que no fueron suficientemente abordados para completar en sesiones subsecuentes.
La guía debe plantear al inicio aspectos generales y después los más personales, con el propósito de irse ganando la confianza del informante.
Por otra parte, es oportuno señalar que el investigador es quien guía la entrevista, por lo tanto, debe de hacer pregunta general que de pauta a que el entrevistado conteste lo que se desea conocer, e ir encauzándolo cuando se salga del tema, esto da la oportunidad de cubrir la guía son necesidad de hacer preguntas aisladas.

Cartas descriptivas:

  • Sirven para registrar las actividades realizadas de manera minuciosa, en ellas se anota lo que se va haciendo a lo que se programó.
  • Son machotes en los que se registra el nombre del proyecto, las personas responsables de llevarlos a cabo, las actividades realizadas, fecha, objetivo, técnicas aplicadas, material requerido , evaluación de los resultados obtenidos y tiempo que se empleó; sirve para llevar un seguimiento preciso y detallado del proceso y se elabora una por sesión.

Diario fichado:
Después de haber elaborado el diario de campo y con base en este, el  investigador procede a separar la información en fichas, con el fin de organizar las ideas por temas, en función de determinadas categorías de análisis, por lo cual es recomendable que estas se realicen en tarjetas de trabajo procurando darles orden.

Encuesta:
Esta se utiliza cuando se requiere obtener datos sencillos mediante el interrogatorio a un determinado número de personas. Las preguntas deben formularse de manera clara y sencilla con el objeto de que no haya lugar a dudas, además de tener especial cuidado en su redacción, a fin de que no se confunda el significado y se facilite la tabulación de las respuestas.

REFERENCIAS
Camacho, Hermelinda (2000): Enfoques Epistemológicos y Secuencias Operativas de Investigación. Tesis Doctoral. Maracaibo: URBE (LINEA-I)
Hernandez, Acacia (2000): La Investigación como Discurso. Tesis Doctoral. Caracas: USR (LINEA-I).
_______________ (1996): Interacción y Rendimiento en Contextos de Adultos y no-Adultos. Tesis de Maestría. Caracas: UNESR
Núñez, Lucy (2001): Factores Organizacionales en la Investigación Universitaria. Tesis Doctoral en desarrollo. Puerto Ordaz: USR (LINEA-I).
Ojeda de López, Juana (1998): Un Modelo de las Relaciones entre la Cultura Organizacional Investigativa y la Interacción Tutor-Investigador. Tesis Doctoral. Maracaibo: URBE (LINEA-I).
Picón, Gilberto (1994): El Proceso de Convertirse en Universidad. Caracas: UPEL-UNESR.
Padrón, José (1994a): “Organización-Gerencia de Investigaciones y Estructuras Organizativas”, en Universitas 2000, Vol 18. Nº 3-4, 109-132.
___________ (1994b): “Elementos para al Análisis de la Investigación Educativa”, en Revista de Educación y Ciencias del Hombre, Año II, Nº 3
___________  (1999): Referencia para una Revisión del Postgrado de la unesr. Caracas: UNESR, doc. interno (www.geocities.com/josepadron.geo).
Quintero, Ivonne (2001): Un Modelo de la Vinculación entre las Funciones Universitarias. Tesis Doctoral no presentada. Maracaibo: URBE (LINEA-I).
Reyes, Luz Maritza (1998): Un Modelo de la Acción Tutorial en los Postgrados. Tesis Doctoral. Maracaibo: URBE (LINEA-I).
Rivero (2000): Enfoques Epistemológicos y Estilos de Pensamiento. Tesis Doctoral. Caracas: USR (LINEA-I).
Sánchez, Reyna (2001): La Actitud Científica. Tesis Doctoral no presentada. Maracaibo: URBE (LINEA-I).
Sayago (1994): Tendencias de la investigación Educativa en Venezuela. Tesis de Maestría. Caracas: USR (LINEA-I).
Schavino, Nancy (1998): Investigación Universitaria y Sector Productivo. Tesis Doctoral. Caracas: USM (LINEA-I).
Stewart, Richard. (1983): Filosofía y Sociología de la Ciencia. México: Siglo XXI.
Urdaneta (2001): Competencias del Investigador. Tesis Doctoral no presentada. Maracaibo: URBE (LINEA-I).
- See more at: http://elaboratumonografiapasoapaso.com/blog/10-pasos-para-hacer-el-protocolo-de-investigacion/#sthash.PMzcG0FS.dpuf