RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

José Isabel Juan Pérez, María del Carmen Magallanes Méndez, Raúl Juárez Toledo, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Irma Eugenia García López, José Emilio Baró Suárez, Adolfo López Suárez Arturo Vilchis Onofre, José Luis Olvera García
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

RESULTADO DE LAS POLÍTICAS Y ACCIONES SECTORIALES

A partir de la aprobación a la modificación parcial del PMDU de Calimaya, el territorio ha manifestado cambios significativos, principalmente en los procesos de ocupación de uso del suelo, los cuales están relacionados con las actividades económicas y la satisfacción de vivienda para las familias de la ZMVT. Enseguida se analizan las políticas contenidas en el PMDU 2011.

Política General

  • Se buscará el aprovechamiento de aquellas áreas subutilizadas o baldías y el control del crecimiento en aquellas áreas que por condiciones naturales, de riesgo o de productividad agrícola, no se consideran aptas para el crecimiento urbano.
  • Con base en los objetivos y políticas, se definirá al municipio de Calimaya como un subcentro con una política de consolidación y ordenamiento de los asentamientos humanos además del impulso al desarrollo de las actividades productivas.
  • Formar parte del continuo urbano funcional del Valle de Toluca conformando una misma mancha urbana.
  • Contribuir a que se consolide la especialización económica de la región en los sectores secundarios y terciarios, vinculando los servicios a la industria y al desarrollo empresarial.
  • Propiciar la redensificación y saturación urbana que permita optimizar el aprovechamiento de infraestructura y suelo, reduciendo las tendencias de crecimiento extensivo de baja densidad y disperso.
  • Promover el rescate con usos urbanos de las zonas de minas de Metepec y Calimaya, para generar una nueva centralidad al sur de la ZMVT.

En la política general del plan vigente, se considera como punto principal el desarrollo urbano del Municipio de Calimaya, en el contexto de la ZMVT, es decir, incluirse en el continuo urbano de esta región, utilizando de manera sustentable y racional las potencialidades con las que cuenta el Municipio, sin embargo, el crecimiento demográfico en los municipios limítrofes está influyendo en el crecimiento demográfico y urbano de Calimaya, trayendo consigo procesos de cambio de uso del suelo.

Políticas de Ordenamiento Urbano

  • Salvaguardar los recursos naturales existentes, mediante la aplicación de acciones que eviten la destrucción, sobreexplotación o provoquen contaminación y deterioro del medio ambiente, producida por fuentes móviles y fijas.
  • Identificar áreas no urbanizables, definidas por su valor ecológico, garantía de recarga acuífera, por la producción agrícola o por las áreas de riesgo que representan limitantes para el desarrollo urbano.
  • El crecimiento a corto plazo, se fomentará a través de la consolidación de áreas subutilizadas al norte, poniente y sur de la cabecera municipal y la incorporación de usos habitacionales en las zonas urbanas.
  • La estructura urbana propuesta contempla como acciones básicas, el fomento de las áreas de concentración de equipamientos, comercios y servicios especializados, como son los centros y corredores urbanos.

Uno de los elementos principales en las políticas de ordenamiento del plan vigente, ha sido el uso del suelo de acuerdo a su vocación natural, sin embargo, aún se observan espacios que han sido utilizados para agricultura, cuando en realidad la vocación es forestal, esto sobre todo en la zona que corresponde al Volcán Xinantécatl. El cambio de uso de suelo es un proceso que afecta a la mayoría de los territorios en crecimiento del país, al ser Calimaya parte de la ZMVT, éste continuará formando parte del funcionamiento de este sistema sociodemográfico, sin embargo, por medio de la aplicación de políticas públicas efectivas y algunos programas para el bienestar social de los habitantes, los impactos ambientales y socioculturales pueden evitarse o ser mitigados.

Políticas de Incorporación del Suelo al Desarrollo Urbano y Políticas de Aprovechamiento del Suelo

  • Controladora. Permitirá dosificar el suelo previsto para el área urbanizable a largo plazo y que deberá cumplir con las condiciones mínimas de urbanización, indicando las vialidades que deben tener para ejercer el control de crecimiento urbano.
  • Reguladora. Deberá establecer las condiciones de crecimiento de la zona urbanizable con base en las normas establecidas en el Plan, previendo las ocupaciones desordenadas de los derechos de vías, así como el asentamiento en zonas de riesgo.
  • Consolidación de las zonas urbanas actuales, así como el fomento de los centros urbanos y corredores urbanos.
  • Incrementar la incursión de programas de apoyos a la agricultura, en especial para el maíz cacahuazintle, producido principalmente en Santa María Nativitas.
  • Promover la creación del parque industrial para albergar a los productores de materiales para la construcción.
  • Diseñar y ejecutar los programas de rehabilitación de los socavones en el Municipio.

Las políticas de incorporación del suelo al desarrollo urbano y de aprovechamiento del suelo deben ser aplicadas a corto plazo, ya que es necesario consolidar los espacios urbanos existentes, buscando la interacción con la cabecera municipal, esto en virtud, de que las personas que habitan en los recientes conjuntos habitacionales establecidos en  el Municipio, solamente  tienen interacción entre las viviendas que forman parte de ese conjunto, y muchas veces, ni entre ellas. Se debe fomentar el establecimiento de infraestructura vial, agua potable, alumbrado público, drenaje, imagen urbana y equipamiento para impulsar el desarrollo urbano local dentro de un ámbito regional.

Políticas para preservación de zonas no urbanizables

  • Se promoverá el impulso a las actividades productivas, principalmente fines recreativos, científicos y ecológicos. Queda restringida la posibilidad de establecer asentamientos humanos en zonas agrícolas, forestales o de explotación de bancos de materiales.
  • No se permitirán actividades turísticas o de servicios que afecten negativamente al ambiente.
  • Se deberán regular las actividades productivas y recreativas, con énfasis en la protección a las zonas de interés ecológico.
  • Se deberán crear franjas de amortiguamiento en las áreas naturales protegidas (de por lo menos 50 metros, según lo permita el área) y desarrollar en ellas programas de reforestación, ecoturismo, acuacultura, etc.
  • Sólo se impulsarán aquellos usos complementarios de las actividades recreativas, se considerará la autosuficiencia de agua y energía, así como la responsabilidad en el tratamiento y disposición final de desechos sólidos y líquidos.
  • Se promoverá la reforestación previa al aprovechamiento forestal autorizado.
  • Se limitará el libre pastoreo en zonas de reforestación.

La modificación al PMDU (2011) es justificable por las siguientes razones: a) las condiciones naturales, paisajísticas, ecológicas, forestales, históricas, arquitectónicas, gastronómicas y socioculturales son potenciales para la realización de actividades humanas que fomenten el desarrollo local sustentable (turismo alternativo). b) con la restauración de socavones es posible su uso. c) en las porciones forestales y que forman parte del “Área de Protección de Flora y Fauna” es posible ejecutar programas para coadyuvar a la economía de las familias campesinas que viven en espacios adyacentes al ANP. d) es urgente buscar opciones para la disposición final de residuos sólidos, ya que actualmente, esta situación está provocando impacto ambiental. e) implementar programas de manejo forestal para ayudar a la economía familiar.

Política de Integración e Imagen Urbana

  • Conservar el patrimonio Turístico, Natural, Histórico y Cultural detectado en la Cabecera Municipal.
  • Normar las construcciones para respetar las fachadas originales, ya sean de privadas o públicas.
  • Crear la reglamentación adecuada para la recuperación y generación de la imagen urbana en el Municipio.
  • Integración socioterritorial del municipio mediante la vialidad Toluca -Tenango.

El elemento fundamental de la política de Integración e Imagen Urbana en el Municipio de Calimaya es un asunto no resuelto. No existe imagen urbana definida, ya que por factores económicos o socioculturales, los habitantes oriundos del Municipio  han iniciado un proceso de cambio en la estructura, materiales y diseño de la vivienda. Actualmente se observan intercaladas las viviendas tradicionales con viviendas construidas con materiales convencionales. Como complemento a este proceso, los nuevos conjuntos habitacionales, también tienen diferentes diseños, estructuras y arquitectura. Es urgente el diseño y  aplicación de la reglamentación para la recuperación y generación de la imagen urbana en el Municipio, ya que éste, se encuentra en proceso de transición entre lo rural y lo urbano, sobre todo en la periferia de la cabecera municipal y en las delegaciones municipales.

Políticas sectoriales

En las políticas sectoriales del municipio se considera:

  • Regulación de la Tenencia de la Tierra y Mejoramiento Urbano en Asentamientos Irregulares
  • Oferta del Suelo y Aprovechamiento de Reservas
  • Promoción y Fomento a la Vivienda
  • Construcción, Ampliación y Conservación de Infraestructura y equipamiento Regional.
  • Mejoramiento de los servicios públicos urbanos y regionales para integrar las redes y sistemas de infraestructura y equipamiento
  • Imagen Urbana y Preservación de Zonas de Valor Histórico
  • Promoción del Desarrollo Económico y Social
  • Control de la Contaminación y Preservación Ecológica
  • Prevención y Atención de Riesgos Urbanos
  • Desarrollo Municipal y Coordinación Intergubernamental
  • Coordinación Intersectorial

El Municipio de Calimaya se encuentra en proceso de transición, entre lo rural y lo urbano. Además, está sujeto a fuertes intereses y presiones demográficas, económicas y socioculturales, lo cual está provocando un crecimiento urbano sin planificación y con problemas asociados a procesos de cambio de uso del suelo.  Las políticas del plan vigente, si tienen como propósito cumplir los objetivos establecidos, sin embargo, las dinámicas poblacionales, económicas y ambientales del Municipio han rebasado las políticas establecidas en ese momento, por lo tanto, la modificación al Plan (2011) se sustenta en el acelerado proceso de crecimiento urbano, además, se incluyen adaptaciones de acuerdo a las condiciones reales y actuales.

La modificación del Plan es una estrategia para el futuro mejoramiento de las condiciones ambientales del territorio, ya que con base en técnicas de trabajo de campo, la aplicación de la técnica denominada “juicio de expertos” y la información recopila en el Foro de Consulta Ciudadana, se determinó que en el Municipio, los componentes suelo, vegetación natural, fauna y los ambientes de barrancas han sido y son impactados por actividades económicas no sustentables, aunado a esta situación, la escasa educación ambiental y cultura ecológica de los habitantes, también fomenta el deterioro. Es un territorio ambientalmente impactado y por lo tanto, se requiere que se aplique urgentemente la normatividad ecológica, ambiental y forestal.

FACTORES LIMITANTES

Los factores limitantes para el cumplimiento de lo expuesto en el PMDU (2011)  son multicausales y mantienen interacción directa e indirecta con los procesos que ocurren en la ZMVT, y por supuesto con las políticas públicas nacionales. Además, el país está viviendo momentos no muy amigables con las administraciones públicas municipales, estatales y nacionales.

La constante lucha de fuerzas políticas por el poder en el gobierno, representa un factor limitante para la continuidad, seguimiento, control y evaluación de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano, no sólo en el Municipio de Calimaya, sino, en todo el territorio mexicano. Aunado a este factor, está la inconformidad o el apoyo incondicional de las familias, que cada vez solicitan más apoyo al H. Ayuntamiento y nunca están satisfechos con lo que éste proporciona, tampoco están de acuerdo con el sistema administrativo. Otros factores limitantes, son la inmigración de familias con diferentes niveles socioeconómicos y procedentes de otras partes de México, todas con intereses y modus vivendi diferentes, desde luego, raras veces tienen interacción con las familias tradicionales de las delegaciones municipales y de la cabecera municipal.

La participación efectiva de los habitantes en los programas de acondicionamiento y rehabilitación de las obras urbanas es un factor fundamental para el cumplimiento del PMDU. Cuando la gente no participa o no está implicada en las actividades municipales, entonces, no valora las acciones que el H. Ayuntamiento realiza, y por lo tanto, tampoco es sensible y concierte  de los esfuerzos que esto implica.