RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

José Isabel Juan Pérez, María del Carmen Magallanes Méndez, Raúl Juárez Toledo, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Irma Eugenia García López, José Emilio Baró Suárez, Adolfo López Suárez Arturo Vilchis Onofre, José Luis Olvera García
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

INFRAESTRUCTURA

Infraestructura Hidráulica
El suministro de agua potable para la población del Municipio de Calimaya depende de los mecanismos del sistema de abastecimiento, almacenamiento, conducción, distribución y almacenamiento operados entre el H. Ayuntamiento, los Comités de Agua de las Delegaciones Municipales y el manejo de pozos profundos. El volumen conducido a partir de escurrimientos provenientes del Nevado de Toluca y el extraído de los pozos profundos satisface las necesidades básicas de los habitantes. El H. Ayuntamiento no tiene un organismo que se encargue de la planificación y establecimiento de infraestructura para la operación y mantenimiento de las redes de conducción, distribución y almacenamiento del agua potable (mapa No. 8).

El establecimiento de infraestructura hidráulica y el suministro de agua potable son manejados por comités de agua (derecho consuetudinario), los cuales están integrados por habitantes del Municipio. El suministro de agua potable se realiza de dos maneras: a) mediante la captación y canalización de escurrimientos superficiales provenientes de la vertiente norte del Nevado de Toluca (Ojo de Agua de la Virgen, La Ciénega y Las Ortigas), y b) de pozos profundos ubicados en San Marcos de la Cruz, Santa María Nativitas, San Lorenzo Cuauhtenco, San Andrés Ocotlán, La Concepción Coatipac y San Bartolito Tlaltelolco.

De acuerdo con datos obtenidos del INEGI (2010), estaban instaladas 7 615 tomas domiciliarias. Desde luego, algunas familias no cuentan con el servicio de agua potable, posiblemente la extraen de pozos clandestinos o se comparte una misma toma entre varias familias. No existen cálculos del volumen de agua utilizada por los habitantes del Municipio, ya que no existen medidores instalados en las tomas domiciliarias, sin embargo, el volumen disponible es suficiente para el abastecimiento en las viviendas.

Infraestructura Sanitaria
El Municipio de Calimaya descarga aproximadamente 2 millones de m3 de aguas residuales, mismas que se canalizan a los colectores que tienen como destino final el Río Lerma. Se generan 63 litros/segundo de aguas residuales. La cobertura del servicio de alcantarillado sanitario en el municipio es de 89.70% aproximadamente.

El Municipio tiene una planta de tratamiento de aguas residuales (tipo secundario), con una capacidad de 32 litros/segundo. En ésta se tratan 27 litros/segundo aproximadamente1 , el funcionamiento óptimo de esta planta es importante, ya que de esta manera se previenen y mitigan impactos ambientales al recurso agua y otros componentes que pueden afectar las condiciones de vida de los pobladores. La siguiente tabla muestra las formas de disposición de aguas residuales.
De acuerdo con el INEGI (2010), las delegaciones del Municipio de Calimaya tienen servicio de drenaje, pero el 2.36% de las viviendas particulares habitadas no disponen de este servicio, esto indica que de alguna manera, las aguas residuales de estas viviendas tienen como destino final un río, una arroyo, un barranco o una depresión del terreno, situación que provoca impacto ambiental, riesgos a la salud y también afecta al hábitat de algunas especies vegetales y animales.

Los asentamientos humanos dispersos en ambientes rurales y alejados de las delegaciones y la cabecera municipal carecen de servicios de drenaje, esto significa que la disposición de aguas, producto del lavado de ropa, aseo personal, limpieza de artículos del hogar y residuos de la preparación de alimentos, se realiza en ambientes cercanos a las viviendas o en fosas sépticas. Esta situación también provoca impactos ambientales y a la salud de los pobladores.

Infraestructura Carretera

La estructura vial del Municipio está asociada con su ubicación geográfica en el contexto de la ZMVT, la circulación, acceso y articulación con otras poblaciones y ciudades del Sur y Sureste del Estado de México (Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Villa Guerrero, Coatepec Harinas), y de otros Estados de la República Mexicana (Cuernavaca, Chilpancingo, Acapulco). En la última década, la ampliación, el acondicionamiento y mantenimiento constante de la Carretera Toluca – Ixtapan de la Sal, ha coadyuvado al mejoramiento de la circulación y fluidez vehicular para comunicar a los asentamientos humanos del Municipio con otras poblaciones de los municipios de la ZMVT. A partir de esta carretera, existen ramales que favorecen la comunicación entre las poblaciones del Municipio.

La cabecera municipal de Calimaya tiene tres formas de comunicación con las delegaciones y con otros asentamientos humanos de la ZMVT. La primera, es a través del ramal ubicado en San Andrés Ocotlán (es la de mayor frecuencia y fluidez vehicular). La segunda, es hacia San Lorenzo Cuauhtenco, Santa María Nativitas, San Bartolomé Tlatelulco y Toluca. La Tercera, es por medio del ramal que conduce a Tenango del Valle. Los tres accesos son importantes, esto depende del punto geográfico a donde se desea llegar y de la cantidad de mercancías y bienes que se transportan, además, diariamente se observa fluidez vehicular ininterrumpida en la carretera Toluca – Ixtapan de la Sal (paso obligado), la cual favorece el desarrollo de actividades económicas, sociales y educativas.

Actualmente existen 123 km de infraestructura carretera en el Municipio de Calimaya, de los cuales, 71.7 km corresponden a caminos municipales y 51.3 km son caminos estatales libres de peaje 2.

Con relación al sistema de señalamientos (preventivos, restrictivos e informativos) y semaforización en el territorio del Municipio, éstos no son suficientes para prevenir riesgos y accidentes, situación que hace vulnerable a la población. Los señalamientos existentes se pueden contextualizar de la siguiente manera:

  • Señalización en zonas periféricas. En la periferia de la cabecera municipal y delegaciones son mínimas las señales preventivas, restrictivas e informativas, por lo tanto, las personas de diferentes edades y con capacidades diferentes, así mismo, los animales domésticos están expuestos a diversos riesgos y peligros. Es urgente la colocación estratégica y visibilidad de señalamientos en la periferia de los asentamientos humanos, así mismo, en las vías de acceso, en ambientes con actividades de riesgo, servicios y zonas de interés turístico.
  • Señalización en el interior de las delegaciones y cabecera municipal. Al interior de la traza urbana de los pueblos, la señalización existente es mínima, además, está colocada en lugares no estratégicos (sobre postes de energía eléctrica o de teléfono)  y en mal estado (sucia, con graffiti, fracturada). Para que la señalización cumpla con su propósito, debe estar colocada  en lugares visibles y estratégicos.

Tampoco existen suficientes señalamientos de ubicación, circulación y accesos a los lugares públicos y servicios (escuelas, mercados, iglesias, dirección de las calles, presidencia municipal, espacios deportivos, iglesias, pasos peatonales), situación que influye en la imagen urbana.

La protección civil es otro componente indispensable, ya que en las últimas décadas, las manifestaciones de la naturaleza pueden incidir en la seguridad y bienestar de la población. Son mínimos los señalamientos que indican rutas de evacuación, puntos de reunión en caso de sismo y señalamientos preventivos de riesgos y accidentes. Las personas con capacidades diferentes, niños y adultos mayores son vulnerables a los riesgos, por lo que, es indispensable establecer señales informativas, preventivas, restrictivas y accesos (rampas) en las banquetas, calles, edificios públicos y de servicios. Los señalamientos existentes requieren mantenimiento inmediato.

Los semáforos tienen como función facilitar el control del tránsito de vehículos y peatones de manera que circulen alternadamente a través de la intersección en forma ordenada y segura (generalmente deben estar en las esquinas de las calles y avenidas). En la cabecera municipal no existe sistema de semaforización, sin embargo con base en el crecimiento poblacional y por consiguiente del incremento de vehículos es conveniente colocar un semáforo en la intersección de las calles de mayor circulación, esto coadyuvará a prevenir riesgos. También deben colocarse señalamientos de sensibilización vial y promover algunos talleres cortos de educación vial y difusión del reglamento de tránsito del Estado de México.

Infraestructura Vial

La infraestructura vial en el Municipio de Calimaya es importante, ya que coadyuva a su desarrollo económico, esto a través de la circulación de personas, bienes y servicios. Este proceso es importante en el contexto de la ZMVT, pues de esta manera se establecen relaciones sociales, económicas, culturales, demográficas y educativas, entre los habitantes del Municipio y el resto de la ZMVT.

En el Municipio de Calimaya, la comunicación y circulación de personas, bienes y servicios por carretera es el medio más utilizado, por esta razón, la red vial debe estar siempre en buen estado, además, su mantenimiento coadyuva a una buena imagen urbana y paisajística. La cabecera municipal, las delegaciones y los barrios del Municipio disponen de una amplia red vial y de caminos que les interconectan con la ZMVT. Por este sistema vial transitan automóviles particulares, automóviles de alquiler (taxis), camiones de carga y autobuses de pasajeros. La carretera más importante y de mayor circulación es Toluca – Metepec – Tenango del Valle.

Sistema de Transporte

El sistema de transporte en el Municipio es importante, ya que influye en la dinámica económica, social, comercial, demográfica y cultural de la ZMVT, esto en virtud de que el número de habitantes se ha incrementado notablemente, y por consiguiente, el servicio de transporte público debe ser eficiente todo los 365 días del año, en un horario de las seis de la mañana a las diez de la noche, principalmente.

Por la carretera principal, circula la línea de autobuses Águila, cuya ruta es Ciudad de México – Toluca – Ixtapan de la Sal – Taxco, y sus ramales a Tenango del Valle, Villa Guerrero y Coatepec Harinas. Otras líneas de autobuses que circulan por la cabecera municipal y las delegaciones son: a)  Triangulo Rojo, S.A. de C.V; b) Autotransportes Urbanos y Zona Conurbada de Toluca, Adolfo López Mateos, S.A. de C.V; y c) Autotransportes Primero de Mayo, S.A. de C.V. El servicio de transporte público es complementado con el servicio de alquiler de automoviles (taxis).

En promedio, el tiempo de viaje de la Ciudad de Toluca a cualquiera de los puntos geográficos del Municipio de Calimaya, utilizando transporte público, es de una hora. El costo del viaje en transporte público (autobuses está determinado por lo que establece el Diario Oficial de la Federación 3. El servicio de transporte debe ser eficiente, seguro y limpio, indicadores que no siempre se cumplen en las líneas de autotransportes. Como ocurre en muchas partes de México, la calidad del servicio no siempre es el deseado, ya que en la mayoría de las veces, no importa la calidad del servicio, sino, en obtener mayores ganancias en menor tiempo. En el caso del transporte público para toda la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, es conveniente aplicar la normatividad en materia de transporte, esto con la finalidad de proporcionar a los usuarios (sin discriminación de sectores poblacionales) 4 un servicio de calidad y sin poner en riesgo la integridad de los pasajeros.

Por las condiciones y funcionamiento del servicio de autotransporte público en el Municipio de Calimaya, algunas personas prefieren utilizar el servicio colectivo de automóviles de alquiler (taxis)5 , en primer término por el horario de servicio, y en segundo, por las condiciones en que éste es ofertado. Por ejemplo, los habitantes de Zaragoza de Guadalupe y de La Huerta, cuyo horario de entrada al trabajo en la Ciudad de Toluca es a las seis de la mañana y el horario de salida a las diez de la noche, entonces, prefieren utilizar el servicio de taxi.

Infraestructura Eléctrica

En las zonas urbanas el servicio de energía eléctrica está asociado con las actividades económicas más relevantes, por ejemplo, en la industria, los hospitales, el procesamiento de materias primas, las escuelas, los comercios y los servicios. Recientemente, algunas de las políticas públicas mexicanas están enfocadas a proporcionar servicios a todas las poblaciones, tanto urbanas, como rurales, además, éste es un indicador del desarrollo, ya que sin energía eléctrica, muchas de las actividades humanas permanecerían estáticas. La electricidad contribuye con la seguridad en las calles,  está asociada con el cuidado de la salud, la vivienda, la alimentación y el vestido (necesidades básicas). Sin energía eléctrica, el progreso de un país estaría limitado.

En el Municipio de Calimaya, el servicio de energía eléctrica tiene relación con el bienestar social de las familias que disponen de este servicio, además muchas de las actividades, comercios, bienes y servicios se vinculan con la utilización de este servicio. Debido a esta importancia, el H. Ayuntamiento, debe estar atento, al establecimiento de infraestructura para el suministro de energía eléctrica en la vía pública, en dependencias municipales y espacios de interés público.

El suministro de energía eléctrica es proporcionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el año 2010, y de acuerdo con el INEGI6 , el servicio se proporcionó en 8 158 viviendas. El 0.93% de las viviendas del Municipio no disponen de este servicio. Con relación al servicio de alumbrado público, se tenía una cobertura del 83%, esto significa que en algunas calles o espacios públicos el servicio era irregular, o las luminarias no funcionaban. Otro factor asociado con la irregularidad del servicio, posiblemente se debía a que algunos asentamientos humanos de las áreas rurales estaban muy dispersos, y por consiguiente, se requería de infraestructura para la colocación de transformadores, postes para soporte de cables y luminarias. Al final del año 2012, había 120 transformadores de distribución, con una potencia de  2 mega volts cada uno.

Durante la época de lluvias, en la periferia de las delegaciones y barrios es común la caída de las “cuchillas” en los transformadores, lo cual ocasiona interrupción del servicio, situación que en ocasiones se prolonga hasta 24 horas. Ante esta situación es importante que el H. Ayuntamiento promueva con la ciudadanía la instalación de energías alternativas (paneles solares) a mediano y largo plazo, pues se ha demostrado que al principio la inversión es muy alta, pero a largo plazo, los beneficios son mayores.

1 Región XIII Toluca. Programa Regional 2012-2017.

2 En base a la Información consultada en el sitio web de la Junta de Caminos. Secretaria de Comunicaciones:  http://portal2.edomex.gob.mx/jcem/infraestructura_carretera/index.htm

3 De acuerdo a la Gaceta de Gobierno No. 92 publicada el 16 de Mayo de 2013 en el Diario Oficial de la Federación se establece que la tarifa máxima del transporte colectivo en la Delegación Regional Toluca (a la que pertenece el Municipio de Calimaya) es de $8.00 (ocho pesos con cero centavos 00/100 M.N.) por los primeros cinco kilómetros, por cada kilómetro adicional excedente de la tarifa inicial se agregan $0.20 (veinte centavos). Consultado en: http://www.edomex.gob.mx/legistelfon/doc/pdf/gct/2013/may163.PDF

4 En la mayor parte de las ciudades de México, el sistema de transporte público no dispone de acondicionamiento de acceso a las unidades para las personas con discapacidad, por lo tanto, es una prioridad que se debe atender.

5 Con base en las condiciones del autotransporte público y el congestionamiento de autobuses, camiones de carga y automóviles de alquiler, las familias del Municipio poseen automóviles, lo cual les permite desplazarse por las vialidades más rápidas, tratando de utilizar en lo posible el menor tiempo.

6 Censo de Población y Vivienda 2010. INEGI.