RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

José Isabel Juan Pérez, María del Carmen Magallanes Méndez, Raúl Juárez Toledo, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Irma Eugenia García López, José Emilio Baró Suárez, Adolfo López Suárez Arturo Vilchis Onofre, José Luis Olvera García
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

COORDINACIÓN Y CONCERTACIÓN

La coordinación y la concertación son dos estrategias importantes para la ejecución de las actividades contenidas en el PMDU, pues se ha demostrado que para obtener el éxito deseado, se requiere la participación efectiva e involucramiento de las dependencias federales, estatales, municipales, instituciones de educación superior, centros de investigación y todos los sectores sociales del Municipio.

En la futura ejecución de los proyectos, programas y actividades contenidas en el PMDU, convergen intereses en distintas escalas (federal, estatal, municipal), por lo que, la concertación social entre los sectores poblacionales y las dependencias involucradas debe ser objetiva, precisa y concreta, esto para evitar conflictos en la operación, seguimiento, control y evaluación de las acciones,  y por consiguiente, siempre actuar en una misma dimensión “el desarrollo urbano y la sustentabilidad del municipio”.

La coordinación, concertación, cooperación, colaboración y gestión entre las dependencias gubernamentales y las dependencias del Municipio de Calimaya deben estar sustentadas en firmas de convenios, colaboraciones, acuerdos y participaciones, ya que de esta manera, se comparten compromisos, sinergias y se refuerza el cumplimiento de la normatividad y la ejecución de acciones para un fin común.

El establecimiento de mecanismos de concertación social, coordinación institucional, colaboración y cooperación con dependencias gubernamentales, ONGs, universidades, centros de investigación, la iniciativa privada y los sectores poblacionales se fomenta la gestión de acciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos, estrategias y políticas contenidas en el PMDU. Los siguientes mecanismos son importantes para la coordinación y la concertación:

  • Diseñar estrategias efectivas para la concertación social, coordinación institucional, cooperación y colaboración con dependencias gubernamentales estatales y federales para gestionar recursos financieros, técnicos y materiales.
  • Realizar reuniones de trabajo para consensar los mecanismos de gestión a nivel local, regional, estatal y federal.
  • Diseñar modelos de convenios, acuerdos, cooperaciones y colaboraciones para exponerlos a las dependencias estatales, federales, ONGs, universidades, centros de investigación y empresarios,  evitando al máximo el oportunismo y proselitismo.
  • En la firma de convenios, acuerdos o contratos se deben establecer con precisión las cláusulas de derechos, funciones, responsabilidades, competencias y   ámbitos de participación. Validar jurídicamente estos mecanismos.
  • Diseñar y aplicar un instrumento de seguimiento, control y evaluación para determinar la eficiencia de las acciones de coordinación y concertación.  
  • La concurrencia, la coordinación y la concertación son mecanismos potenciales para integrar a diversos sectores de la sociedad, vinculando estrategias, competencias, recursos, capacidades y fortalezas que fomenten el éxito y cumplimiento del PMDU.
  • Establecer coordinación institucional con dependencias educativas para firmar convenios y acuerdos de participación temporal de estudiantes de licenciatura y posgrado para realizar investigaciones, servicio social o prácticas profesionales.
  • Firmar convenios para: a) regularización de lotificación no autorizada, aprovechamiento del suelo privado y social para uso urbano y actividades recreativas,  incrementar inversiones hacia el Municipio, definir políticas de desarrollo metropolitano, reforestación, arborización, restauración  ambiental, conservación de suelo y agua, manejo de riesgos, constitución de  reservas territoriales, mejoramiento de espacios públicos, certificaciones de la propiedad, auditorias administrativas y desarrollo turístico, concesión de servicios públicos, aplicación de SIG, actualización de información,  y grupos multidisciplinarios para realizar la evaluación del PMDU,  (Graziano da Silva, Balsadi, & Del Grossi, 2011) entre otras.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

La evaluación de la efectividad del PMDU es un proceso estratégico útil para valorar los resultados obtenidos, además, permitirá conocer y analizar  las  debilidades y fortalezas, comprender la efectividad y eficiencia de la organización, colaboración, cooperación, concertación, coordinación y gestión, esto con la finalidad de fomentar la responsabilidad, solidaridad, honestidad  y compromiso de los actores sociales. Una condición fundamental para realizar la evaluación consiste en recopilar la información desde el inicio de las actividades e integrarla en bases de datos que permitan a mediano y largo plazo, interpretar, analizar y manipular la información, la cual puede ser útil para la elaboración de planes parciales, programación o proyección de actividades.

Los resultados de la evaluación son útiles para reorientar las estrategias, las políticas y los mecanismos de coordinación y concertación. Enseguida se exponen de manera general algunas directrices que pueden fomentar la efectividad de la evaluación del PMDU:

  • Los sistemas de evaluación deben promover la participación de los actores sociales.
  • Integrar un grupo multidisciplinario de especialistas y con diversos actores sociales del Municipio para diseñar los indicadores y mecanismos de evaluación.
  • En el proceso de evaluación se debe incentivar la participación de los sectores gubernamentales, sociales y privados.
  • La evaluación debe sustentarse en un sistema preciso, concreto, transparente y comprensible.
  • Los resultados de la evaluación deben ser comprendidos por todos los participantes.
  • Los resultados de la evaluación deben estar disponibles para las dependencias estatales y federales, y habitantes del Municipio.
  • Los objetivos, las metas, los criterios y los indicadores para valorar el cumplimiento, deben ser bien definidos y entendidos por los actores sociales y el equipo multidisciplinario de la evaluación.
  • Las evaluaciones de efectividad pueden estar asociadas con un análisis FODA.
  •  La inclusión de indicadores, fuentes de verificación, resultados e impactos son factores importantes para la evaluación.
  • Los indicadores deben estar asociados con variables cualitativas, cuantitativas, sociales, ambientales y administrativas.
  • Los factores limitantes deben estar incluidos en los informes y evaluaciones.
  • El sistema de evaluación debe permitir cambios y modificaciones.
  • La evaluación debe contener las fortalezas y debilidades del PMDU. Además, se debe incluir un análisis con supuestos de incumplimiento y proponer estrategias para tratar de cumplir con éxito.
  • La evaluación debe contener sugerencias o recomendaciones para corregir errores u omisiones.
  • El cumplimiento de actividades y acciones (evaluación) debe analizarse para cada uno de los proyectos y programas.
  •  El sistema de evaluación debe contener fuentes de verificación.
  • La evaluación debe tener un sustento científico, metodológico y conceptual, y sobre todo un enfoque integral.
  • La evaluación debe ser cuantitativa y cualitativa.

Existen muchos sistemas de evaluación, todos con diferentes enfoques, dimensiones y propósitos. Para el caso de evaluación de Planes Municipales de Desarrollo Urbano, cualquiera de los sistemas puede aplicarse, siempre y cuando, éstos respondan a las condiciones reales de los municipios, y por supuesto, a las actividades y acciones contenidas en los programas.

Una vez publicado el PMDU se recomienda que la evaluación se realice semestralmente y en tres momentos:

  • Previa: durante el proceso de realización del Plan, como un requerimiento necesario y racional en busca de alternativas viables para orientar la formulación enfocada a soluciones adecuadas.
  • Seguimiento: durante la ejecución de los programas y acciones del Plan, es necesario corregir procedimientos y llevar el control de los recursos.
  • Posterior: se refiere al nivel de incumplimiento y eficacia de las acciones realizadas, con el fin de retroalimentar el proceso de planeación, de modo que éste sea continuo, en caso de que resulte contrario, el Plan es flexible para aceptar adecuaciones de mejora, siempre y cuando se justifique.

Características del sistema de seguimiento y evaluación

Para evaluar el PMDU se propone utilizar el Enfoque del Marco Lógico (EML) el cual se sustenta en lo siguiente:

  • Lógica de intervención: Contexto, Planificación, Insumos, Procesos, Productos, Resultados, Impacto ambiental, Riesgos sociales, Beneficios, Costo, Tiempo, Impacto de género, Concertación social, Viabilidad, Coordinación, Cooperación, Colaboración, Gestión.
  • Indicadores objetivamente verificables: incluir valores absolutos, relativos, tasas, proporciones o cualidades que “indiquen” el cumplimiento de los programas y, esto con referencia a los criterios expuestos en la lógica de intervención. Estos indicadores deben estar relacionados con los objetivos.
  • Fuentes de verificación: Se refiere a los documentos, archivos, registros, constancias, fotografías, diagramas, informes, reportes que muestren el cumplimiento de las actividades y las acciones. Estas fuentes de verificación deben estar relacionados con los objetivos.
  • Criterios de valoración: En este apartado es importante considerar la asignación de un parámetro número o cualitativo que permite explicar el nivel o grado de cumplimiento de la acción: (alto, medio, bajo, excelente, regular, deficiente).
  • Supuestos: Son hipótesis que permiten explicar los factores externos que limitaron el cumplimiento de los programas y las actividades.
  • Tiempo: Se refiere al cumplimiento de las actividades o acciones en el corto, mediano o largo plazo. El tiempo es una variable importante que debe ser explicada en función de lo programado.
  • La matriz de planificación de proyectos permite realizar de manera efectiva la ejecución de las actividades de los programas y proyectos del PMDU, en ésta se deben incluir todos los referentes de identificación del Municipio.

CONSIDERACIONES FINALES Y CONCLUSIONES

Con base en el propósito de este libro y considerando que el espacio geográfico de estudio es un Municipio ubicado en el Altiplano Mexicano (Región Metropolitana del Valle de Toluca), y muy cerca de una de las metrópolis más grandes del mundo, Zona Metropolitana de la Ciudad de México , éste ha sido sujeto de fuertes presiones demográficas, económicas y ambientales, por lo que, a  continuación se exponen algunas consideraciones finales y conclusiones asociadas, principalmente con los riesgos y el impacto ambiental.

  • Durante el transporte de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos de los asentamientos humanos hacia el depósito clandestino “tiradero de residuos a cielo abierto”, éstos caen, depositándose a orillas de las calles y caminos, esto provoca un problema ambiental, contribuyendo a la alteración de la calidad y productividad de los suelos, inclusive representa un impacto social a los campesinos, ya que sus parcelas disminuyen de valor económico, así mismo, el “tiradero a cielo abierto” tiene efectos negativos en la sociedad, en materia de salud y su economía.
  • El tiradero de residuos a cielo abierto representa un riesgo para los animales silvestres y los animales domésticos. En el caso de los primeros, éstos pueden acercarse al tiradero y tomar algunos residuos para hacer sus madrigueras o alimentarse de ellos, esto provoca la dispersión de enfermedades y contaminantes a través de la cadena alimenticia o actúan como vectores transmisores de enfermedades, además, constituyen un problema para la salud. En el caso de los animales domésticos, éstos al pastar cerca del tiradero de residuos a cielo abierto, que si bien no comen los desperdicios de alimento, si pueden ser afectados por otros medios, por ejemplo, la ingesta de follaje contaminado. Los perros que buscan alimento en este sitio, también pueden ser afectados e indirectamente ocasionar enfermedades a los grupos humanos que viven cerca.
  • Otro riesgo para los animales silvestres, ocurre durante la circulación de camiones de carga y la extracción de materiales pétreos con maquinaria pesada. Tanto los camiones, como la maquinaria pesada generan vibraciones y ruidos, lo cual ocasiona que los pocos animales silvestres cuyo hábitat está cerca de éstos, emigren a otros lugares más alejados del municipio, esto implica impactos a su hábitat natural.
  • La toxicidad al ambiente ocasionada por la disposición inadecuada de residuos sólidos y líquidos en los ambientes de barrancas, arroyos y ríos, es otro factor, que también altera la conservación del hábitat, ya que ocasiona la migración de los animales. La presencia y tránsito de vehículos de carga (con residuos sólidos, materiales pétreos o materiales de construcción) provoca que el suelo se compacte, perdiendo estructura y estabilidad en sus componentes (se modifican sus propiedades físicas, químicas y biológicas). A medida que se incrementa la compactación del suelo, disminuye el espacio poroso. Con la compactación del suelo se minimizan las posibilidades de infiltración de agua (recarga de acuíferos) y el crecimiento de plantas silvestres.
  • El transporte de residuos sólidos, materiales pétreos y materiales de construcción ya procesados en camiones de carga, genera emisiones de bióxido de carbono (CO2). Este gas se deposita en la atmosfera contribuyendo al efecto de invernadero en la Región Metropolitana del Valle de Toluca. El ozono es un contaminante que se produce por la interacción de los hidrocarburos y óxidos de nitrógeno en presencia de la luz solar, por lo que, este contaminante, también representa un riesgo para la vegetación, ya que quema el follaje tierno y las flores de las plantas que se encuentran cerca de los caminos. El ozono representa un riesgo para el crecimiento y desarrollo de cultivos agrícolas, ya que generalmente se encuentra a nivel del suelo.
  • Los lixiviados generados en el depósito o tiradero de residuos a cielo abierto, representan impactos y riesgos al ambiente, éstos se generan por el percolado de líquidos, que al fluir, disuelven algunas sustancias y transporta partículas de otros compuestos químicos, por lo tanto, representan un riesgo, tanto al suelo, como a los mantos acuíferos, y a la salud humana. Los lixiviados también contaminan el aire en forma de gases, producto de la evaporación de los reservorios que se encuentran en el fondo del sitio.
  • El biogás generado en las partes profundas del tiradero de residuos a cielo abierto, es otro factor de riesgo e impacto ambiental, ya que éste se compone principalmente de metano y bióxido de carbono, y  por lo tanto, contribuye al efecto de invernadero. Considerando la circulación de los vientos en la Región Metropolitana del Valle de Toluca y de manera particular en el Municipio de Calimaya, entonces, éstos provocan que el olor se perciba en las viviendas ubicadas en la porción Sur con referencia al tiradero de residuos a cielo abierto, y otras adyacentes, por eso es importante que ese espacio, funcione de acuerdo con la normatividad en materia ambiental.
  • Las partículas de polvo generadas por los camiones de carga, cuando circulan por las carreteras de terracería, representa un riesgo a la salud de las personas que viven cerca de éstas, a la vegetación silvestre y la vegetación cultivada que se encuentra en áreas adyacentes a las carreteras y caminos. Las partículas de polvo también representan un riesgo e impacto para los animales domésticos y silvestres, ya que éstas al ser emitidas a la atmósfera provocan pérdida de desarrollo de las plantas, los estomas y folículos son obstruidos con las partículas de polvo, situación que altera el proceso de fotosíntesis.
  • El factor anterior, repercute en la alimentación de los animales domésticos que pastan en ambientes adyacentes, ya que al no encontrar suficientes vegetales para alimentarse o éstos han sido contaminados, entonces, su alimentación es mínima y no adecuada. La suspensión de partículas de polvo transportadas por el viento llevan consigo agentes patógenos, que pueden ocasionar enfermedades a las personas.
  • Durante el proceso de fabricación de materiales de construcción también se generan impactos y riesgos. Esto ocurre al momento de la emisión de partículas de polvo a la atmósfera, situación que impacta a la calidad del aire y representa un riesgo a la salud, tanto de los empleados como de los habitantes. Este riesgo se torna más grave con los ruidos y vibraciones generados por la maquinaria utilizada en los procesos, factor que afecta al sentido del oído. Además, las vibraciones pueden provocar derrumbes, deslizamientos o desprendimientos de material pétreo.
  • El pastoreo de animales domésticos (ovinos, bovinos, equinos) sin control alguno, es otro factor que ocasiona impactos ambientales y riesgos, ya que en algunas porciones del Municipio de Calimaya, esta actividad se práctica en espacios con vocación forestal (bosques de coníferas y bosques mixtos), principalmente en el Sur.  Los animales compactan el suelo y pisotean la vegetación herbácea.

La tala de árboles dentro de las zonas boscosas es un riesgo ambiental, ya que disminuye o se puede perder la diversidad vegetal nativa de la región. Este factor de riesgo también impacta a la fauna, impide la infiltración del agua y ocasiona que los procesos erosivos sean más rápidos. Durante los meses de febrero y marzo (periodo de tolvaneras), los procesos erosivos (erosión eólica) se incrementan notablemente.

  • La red vial integrada por las carreteras de acceso a los asentamientos humanos, así como las calles principales y calles periféricas, representan riesgos significativos, esto se debe al mal estado de las mismas, ya que durante la época de lluvias y por el impacto de la circulación de los camiones de carga, vehículos de transporte público y automóviles particulares se provoca deterioro del pavimento y concreto (baches), lo cual ocasiona riesgos de accidente a los habitantes. Otros factores que complementan la peligrosidad de este riesgo, es la disposición inadecuada de materiales de construcción (arena, grava, tabique), residuos de materiales (escombro) y residuos sólidos domésticos (basura) en las calles, banquetas y guarniciones de las vialidades principales, situación que provoca inundaciones temporales en los asentamientos humanos urbanos.
  • La carencia o mal estado de las señales preventivas, restrictivas e informativas en las vías de acceso y las calles principales, es un factor de riesgo para las personas que viajan en automóviles y para los peatones. Los topes existentes en las calles y vías del Municipio de Calimaya, principalmente en la Cabecera Municipal, también incrementan la peligrosidad del riesgo, ya que existen por doquier y sin señalamiento preventivo alguno.
  • Durante la época de lluvias, el cauce y caudal de los ríos y arroyos representan un riesgo para las viviendas establecidas en los márgenes de éstos, así mismo, para los animales que pastan o se encuentran en los barrancos. Durante el trabajo de campo (2014), los informantes clave refieren lo siguiente “con frecuencia las crecidas de los ríos” provocan deslaves y derriban muros de las viviendas, además arrastran consigo, árboles, rocas, basura y animales.
  • La modificación que se realizó al Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2011 – 2015 (vigente) y que se espera, sea autorizado, se justifica con base en la urgente necesidad de restaurar los espacios deteriorados por la extracción de recursos pétreos, los cuales, a mediano y largo plazo, pueden ser utilizados para el establecimiento de nuevos asentamientos humanos o para la realización de actividades humanas sustentables (agricultura). Los recientes conjuntos habitacionales deben integrarse como un “todo”, esto como base para la consolidación urbana, el mejoramiento de las condiciones ambientales y el bienestar de la población. Los socavones, las zonas agrícolas impactadas y las zonas desprovistas de vegetación adyacentes a los conjuntos habitaciones deben ser sujetas a estudios de impacto ambiental, riesgos y procesos de cambio de ocupación de uso del suelo, esto como estrategias para gestionar su uso urbano.
  • Es urgente la aplicación de la legislación en materia ecológica, ambiental, hidrológica y forestal para controlar el crecimiento urbano en espacios geográficos de riesgo y zonas con derechos de vía. Así mismo, los propietarios de áreas en donde se extraen recursos pétreos deben disponer de la licencia respectiva y dictamen de impacto ambiental (la extracción de recursos pétreos, su procesamiento y transporte generan ganancias para las familias, pero con un costo ambiental muy alto).
  • La restauración ambiental de socavones es una prioridad en el Municipio de Calimaya, y con el cumplimiento de ésta, se tienen estrategias para implementar actividades humanas sustentables o establecer asentamientos humanos en ambientes saludables.
  • El manejo de maíz cacahuacintle a nivel de pequeña empresa para la obtención de productos utilizados en la gastronomía mesoamericana, así como la conformación de empresas “bien establecidas” y funcionando de acuerdo a la normatividad ambiental, jurídica y administrativa es una opción para el desarrollo del Municipio.
  • En el Municipio de Calimaya existen espacios en los que el desarrollo urbano no es posible, esto debido a las condiciones fisiográficas del terreno, a la vocación natural y al uso actual del suelo en actividades económicas, sobre todo, las del sector primario. El PMDU 2013 - 2015 considera a estos espacios como fundamentales, debido al papel económico y ambiental que representan para el Municipio, sin embargo, en la actualidad existen zonas que no han sido consideradas como tal, por ejemplo, las áreas adyacentes al Volcán Xinantécatl o las barrancas del Municipio que han sido utilizadas como reservorio de residuos sólidos y de aguas residuales, mermando los servicios ambientales y el valor natural que significa para los habitantes del municipio.
  • El ambiente no es una mercancía, por lo tanto, los impactos ambientales y riesgos que ocurren en el Municipio de Calimaya deben ser manejados y mitigados inmediatamente, ya que de no hacerlo, las futuras generaciones vivirán en un espacio geográfico no saludable, lo cual repercutirá en el bienestar social de las familias. Es responsabilidad de todos los ciudadanos participar en la solución de los problemas del ambiente, pero principalmente de quienes lo han impactado. Uno de los retos inmediatos para las dependencias del H. Ayuntamiento del Municipio de Calimaya, es fomentar la responsabilidad ambiental en todos los sectores poblacionales. 
  • Como complemento al reto referido en el inciso anterior, se debe promover la sensibilización y concientización en todos los niveles educativos y sus modalidades, esto con el propósito de que los actores sociales se identifiquen con la naturaleza, teniendo presente que, las sociedades no están solas ni aisladas, sino forman parte de ésta, por lo tanto, todas las personas deben ser responsables en el cuidado de su ambiente adyacente, generando efectos de carácter multiplicador en su familia, la escuela, con los amigos y en los espacios de trabajo.
  • La sociedad tiene el derecho de vivir en ambientes saludables, pero también tiene la responsabilidad de cuidarlos, ya que de no hacerlo, vivirá en ambientes impactados, que pueden afectar la calidad de vida, no sólo de las sociedades que deterioran las condiciones de su entorno, sino de las que lo cuidan y lo protegen, esto en virtud de que los efectos de los impactos ambientales no ocurren exclusivamente en el lugar donde se generan, sino en otros espacios geográficos adyacente o lejanos. Es responsabilidad de la sociedad promover el cuidado y conservación del ambiente en donde vive.
  • Para prevenir y mitigar los impactos ambientales y riesgos que se presentan en el territorio del Municipio de Calimaya Estado de México, es urgente que las autoridades del H. Ayuntamiento apliquen la Ley de Responsabilidad Ambiental, y al mismo tiempo, realicen un inventario de todos los predios en donde se extraen recursos pétreos para verificar si éstos disponen de la autorización, licencia o dictamen correspondiente, esto mismo debe hacerse en los predios en donde se realiza la fabricación de materiales de construcción. En caso de que los propietarios de estos predios, no dispongan de la licencia o dictamen correspondiente, las autoridades del H. Ayuntamiento deben notificar o denunciar esta situación ante la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que estas dependencias obliguen  a los propietarios de los predios a realizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), con base en lo establecido en la Gaceta del Gobierno del Estado de México de fecha 9 de junio de 2004, o que reparen el daño ambiental ocasionado.