EL OUTSOURCING Y LA PLANEACIÓN FISCAL EN MÉXICO

EL OUTSOURCING Y LA PLANEACIÓN FISCAL EN MÉXICO

Maricela Almanza Martínez
Emigdio Archundia Fernández

Universidad de Guanajuato

Volver al índice

4.1 IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

Para comprender el impacto que provoca la implantación del outsourcing de recursos humanos dentro de las organizaciones tenemos que profundizar en la importancia que tiene la fuerza laboral  y como en algunos casos es impactada con la implementación de técnicas de tercerización.
El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos dice que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.
Estadísticas de la AMECH indican que 70 por ciento  de los trabajadores que laboran por outsourcing son hombres y 30 por ciento mujeres.
A continuación veremos en qué proporción se registra la tercerización de los puestos de trabajo dentro de las organizaciones que contratan servicios de outsourcing, correspondiendo 5% a directivos, 35% a puestos medios y 60% a operadores.
Las compensaciones económicas de una persona que trabaja por outsourcing varían de acuerdo al puesto de trabajo además de la industria.
Éstos van desde los dos mil pesos hasta 100 mil pesos, pero
el sueldo promedio mensual que se calcula es de nueve mil 300 pesos mensuales.
En 2013 AMECH registró 154 MIL empleados tercerizados.

Flores (2014), Outsourcing, al alza en 2014, recuperado el 25 de marzo de 2014, de http://www.antad.net/?option=com_k2&view=item&id=19208:outsourcing-al-alza-en-2014&Itemid=178&tmpl=component&print=1

Se estima que cerca de 37% de empleos tercerizados corresponde a jóvenes menores de 25 años y el tiempo de duración de los contratos para empleados temporales es superior a los tres meses en 47% de ocasiones.

Martínez (2013) Regulación de outsourcing falló en reforma laboral, recuperado 25 de marzo del 2014, de http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/12/25/regulacion-outsourcing-fallo-reforma-laboral

A decir de Omar Fabricio Cortés, (2013) director general de Free Partners México, despacho de abogados
La figura de outsourcing es buena cuando se encuentra ajustada a la Ley y se respetan los derechos de los trabajadores; lo que sigue siendo increíble es que en México existen muchísimas empresas sin trabajadores, ya que todos los servicios los subcontratan
El empleado debe saber los siguientes puntos para tener claridad respecto del outsourcing:

  1. Verificar quién aparece como patrón ante las autoridades sociales (IMSS, INFONAVIT).
  2. Checar referencias de dicha empresa.
  3. Verificar cada determinado tiempo las aportaciones que son descontadas del salario por concepto de seguridad social para que estén al día en el pago de dichas aportaciones.
  4. Delimitar quiénes son realmente los patrones para poder delimitar responsabilidades.

(2013) Las claves del outsourcing, recuperado el 8 de mayo del 2014 de http://www.redempresariosvisa.com/IdeasCenter/Article/las-claves-del-outsourcing

4.2 TEORÍA HUMANISTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Surgió en Estados Unidos, expuesta principalmente por Elton Mayo, como reacción a la teoría clásica de la administración. Se demostró que la eficiencia laboral es producto de la integración social de los empleados y no de su trabajo aislado, indicando la importancia de la comunicación en el resultado del desempeño de las personas. Se estuvo de acuerdo en la creación de sindicatos dentro de la empresa, en búsqueda de estructuración de reglamentos y prácticas sociales, basadas en el principio de que se es más eficiente cuando se es tenido en cuenta. Odiorne (1978)
En la producción de un ambiente laboral más humano hay que descubrir tanto las necesidades prioritarias de los trabajadores como las de otro nivel, Buscando emplear las actividades más desarrolladas de estos y ofrecer un ambiente que los estimule a mejorar sus capacidades basándose en el principio de que los trabajadores constituyen capital humano que debe ser desarrollado y no solo utilizado. Más aun según este enfoque, el trabajo no debe implicar condiciones negativas ni constituir una presión excesiva ni perjudicar o degradar es aspecto humano del trabajador. Guizar  (2005).