EL OUTSOURCING Y LA PLANEACIÓN FISCAL EN MÉXICO

EL OUTSOURCING Y LA PLANEACIÓN FISCAL EN MÉXICO

Maricela Almanza Martínez
Emigdio Archundia Fernández

Universidad de Guanajuato

Volver al índice

4.7 INCERTIDUMBRE POR TEMOR A PÉRDIDA DE DERECHOS LABORALES BAJO LOS ESQUEMAS DE OUTSOURCING

Como hemos estado analizando las empresas de outsourcing  se dedican a contratar trabajadores para ocuparse de diversas funciones principalmente en el área de recursos humanos que de hacerlo la empresa contratante perdería oportunidades de competitividad en sus funciones  principales, a través de esto las empresas ahorran en costos y reciben múltiples beneficios, pero el principal problema de carácter social que esto trae consigo es  la pérdida de derechos laborales, pues con tal del ahorro algunas empresas de tercerización registran a sus trabajadores en el IMSS con un salario por debajo al que realmente reciben y en algunos casos pierden el carácter de trabajadores y pasan a ser socios, lo que los hace regirse bajo las leyes que regulan a la figura jurídica a la que pertenecen, perdiendo así el derecho al crédito INFONAVIT, al fondo de ahorro para el retiro y a su participación en las utilidades, pues su patrón original (la empresa contratante de outsourcing) para la cual prestan directamente sus servicios ya no tiene obligación de considerarlos en el reparto de sus utilidades y las empresas a las que se les integra carecen de utilidades a repartir.
Algunas personas consideran que la subcontratación de mano de obra mediante contratistas es un fenómeno que crece desmedidamente en el país, arrasando con los derechos de los trabajadores establecidos en la Ley Federal del Trabajo y en el Artículo 123 constitucional.
La Ley Federal del Trabajo, fue creada desde sus orígenes con un amplio sentido de justicia social que garantizara un adecuado equilibrio entre los trabajadores, los patrones y el desarrollo económico del país. La normatividad laboral en México se creó para otorgar protección al trabajador, y para aplicar la Ley a patrones que pasen por alto los derechos humanos y laborales de sus trabajadores.

El experto en temas laborales Francisco Zapata Schaffeld  indicó que con esta nueva forma de contratación, los contratos tienen periodos de tres o seis meses y se firman con las empresas terciarias, que facilitan el que los patrones no tengan responsabilidad con trabajadores de ese tipo.
Esto provoca que se eliminen derechos como antigüedad, seguridad social, sueldos dignos y la libertad de afiliarse a un sindicato, entre otros.
Por lograr contratos, algunas empresas de outsourcing permiten las labores sin las mínimas condiciones de seguridad y no capacitan a su personal, como ocurrió en los accidentes de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, y de la plataforma Usumacinta de Pemex, Campeche, donde la mayoría de los trabajadores eran de empresas terciarias.
Así lo reconoció el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en voz de su tesorero, Ricardo Aldana Priego, al aceptar que se eliminara de su contrato colectivo la cláusula que limitaba el número de personal no sindicalizado.
Esta situación provocó el crecimiento desmedido de esta práctica en Pemex y con ello desapareció lo establecido de no sobrepasar el número de trabajadores subcontratados en 10 por ciento de la membrecía sindical. En la actualidad hay 102 mil sindicalizados por 70 mil subcontratados.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), consideró que es necesario frenar a las empresas dedicadas a esta práctica, con el propósito de evitar simulaciones y abusos en perjuicio de los trabajadores, mientras que los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Patricio Flores Sandoval y Tomás del Toro del Villar, coincidieron en que no es necesario frenar las contrataciones de este tipo si se aplica de forma correcta la ley.
Se considera que ha sido la flexibilización y la constante violación a la Ley Federal del Trabajo lo que ha generado las condiciones adversas que enfrentan una gran cantidad de mexicanos.
Entre las vejaciones que sufren los trabajadores se encuentran despidos injustificados, prolongadas jornadas de trabajo con salarios inferiores y hasta la pérdida de la vida por incumplimiento de la norma,  ya que el outsourcing es el “maquillaje” que muchos inversionistas y empresarios utilizan para vulnerar los derechos de los trabajadores, pues por el paso del tiempo y aprovechando la flexibilización, estas empresas han vulnerado todos los derechos de los trabajadores.
Sin embargo, para la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), las regulaciones al outsourcing incrementan la simulación laboral, lo que beneficia a las empresas.
El presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, aseguró que con esto las empresas contratistas tendrían una justificación legal del incumplimiento de sus obligaciones, como son pago de indemnizaciones por despido injustificado, prima de antigüedad, vacaciones y salarios.
De acuerdo al Cereal, las empresas de outsourcing, además de violar el Artículo 123 constitucional y la ley laboral, no respetan la Declaración Universal de los Derechos Humanos ni el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Además violentan los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.
 (2008) Violan derechos laborales a través de Outsourcing,  recuperado el 16 de mayo del 2014 de http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200801121752_AGE_61465855