RELACION ENTRE PROFUNDIZACIóN FINANCIERA DEL  SECTOR COMUNICACIONES Y CRECIMIENTO 
ECONóMICO EN VENEZUELA

RELACION ENTRE PROFUNDIZACIóN FINANCIERA DEL SECTOR COMUNICACIONES Y CRECIMIENTO ECONóMICO EN VENEZUELA

Miguel Alastre (CV)
Universidad De Carabobo Facultad De Ciencias Económicas Y Sociales

Volver al índice

Análisis cronológico de la actividad económica venezolana

Año 2006 – Crecimiento de 10% del PIB
A juicio del Banco Central de Venezuela, la expansión del PIB a precios constantes se explica por el significativo aumento de la demanda agregada interna, impulsada por las mayores erogaciones fiscales así como por el mantenimiento de tasas de interés bajas por parte del Banco Central de Venezuela. En este sentido, la política fiscal expansiva en el contexto del régimen de administración de divisas contribuyó a elevar la liquidez en la economía, lo que favoreció la ampliación de la actividad crediticia y el aumento del empleo, en consecuencia estimulando el crecimiento del consumo privado (SUDEBAN, 2012).
Con respecto al sector comunicaciones, fue la segunda rama de actividad económica que logró duplicar sus niveles en comparación con 1997. Este comportamiento se debe al destino de una mayor proporción del gasto de los hogares a este tipo de servicio. Lo anterior se evidenció en el incremento de 53,2% de suscriptores de telefonía celular por un lado y de 18,4% en el consumo de minutos en telefonía (Banco Central de Venezuela, 2006).

Año 2007 – Incremento del PIB por cuarto año consecutivo

En el informe económico anual del año 2007 del Banco Central Venezolano, se muestra el incremento de 8,4% del PIB venezolano. Esta evolución continuó dinamizada por los importantes incrementos de la demanda agregada interna en sus componentes de inversión y de consumo. Dicho crecimiento se explica en primer lugar por el crecimiento del gasto público, la regulación de las tasas de interés por parte del BCV en un contexto de administración de divisas y el incremento del empleo y de los ingresos nominales de los hogares permitieron que el consumo privado registrara una tasa de variación de 18,7%. En materia de inversión, los mayores niveles fueron resultado fundamentalmente de la adquisición de maquinarias y equipos por parte del sector privado, y de la ejecución por parte del Gobierno general de obras y construcciones (Banco Central de Venezuela, 2007).
Con respecto al crecimiento económico por actividad, el Banco Central de Venezuela (íbidem):
“Entre las actividades que mayor contribución tuvieron en el crecimiento del sector no petrolero destacan en primer lugar el comercio y los servicios de reparación (24%), seguidos de la manufactura (16,8%) y la construcción (12,1%); posteriormente se encuentran las comunicaciones (10,7%) y las instituciones financieras y seguros (10,4%), actividades que en conjunto explicaron el 74% del crecimiento de este sector. El crecimiento de las comunicaciones continuó sustentándose en la mayor proporción de los ingresos que los hogares destinan a la telefonía básica y celular, hecho que se evidencia en el aumento en torno al 28% observado en el consumo de minutos y en el número de nuevos suscriptores.”. (Pág. 250)

Por sector institucional, se registró un mayor crecimiento del sector público (15,3%) en comparación con el privado (8%), reflejo del cambio institucional introducido en las cuentas nacionales para el segundo semestre. Esto se explica por la nacionalización de Cantv, incluida su filial de telefonía móvil Movilnet, lo que determinó en aproximadamente 70% el resultado experimentado por el sector público no petrolero. Como consecuencia, se produjo un reordenamiento en la importancia relativa que las comunicaciones mantenían dentro de las actividades desarrolladas por el sector público, ya que se trasladó de la novena a la tercera posición (Banco Central de Venezuela, íbidem).

AñO 2008 – Desaceleración del crecimiento económico

La economía venezolana se mantuvo durante 2008 en una senda de crecimiento sostenido, luego de que el producto interno bruto (PIB) del país registrara un incremento anual de 4,8%. Con este resultado, la fase de expansión económica nacional se extendió a cinco años, lo que constituye uno de los períodos de auge más prolongados desde finales de la década de los setenta. Adicionalmente, el desempeño de la economía nacional en 2008 continuó siendo superior al de la región latinoamericana, la cual se expandió a una tasa anual de 4,2% (Banco Central de Venezuela, 2008).

Las actividades que mostraron un mejor desempeño continuaron concentradas en el sector no petrolero, específicamente en las ramas de actividad relacionadas con las comunicaciones y con la prestación de servicios comunitarios, sociales y personales. Este auge, contrarrestó parcialmente la desaceleración evidenciada en la manufactura y el comercio, así como también la caída exhibida por la minería y las instituciones financieras y seguros. Dicho incremento en el sector comunicaciones fue impulsado por la ampliación de redes y servicios que ofreció Cantv mediante un plan de reducción de tarifas, lo cual facilitó un mayor acceso de los hogares a la telefonía básica y celular, así como también al servicio de banda ancha. De esta manera, se registró un significativo incremento en el número de nuevos suscriptores y en el consumo total de minutos telefónicos. (Banco Central de Venezuela, íbidem)

Año 2009 – Contracción de 3,3% de la economía

Luego de experimentar una fase de expansión que se extendió por cinco años, la economía venezolana registró en 2009 una contracción de 3,3%, consecuencia del declive de la actividad petrolera, cuyo valor agregado se redujo en 7,2% como resultado de los recortes de producción acordados en el seno de la OPEP. Sin embargo, las actividades del sector comunicaciones mantuvieron el mayor crecimiento entre los sectores económicos, lo cual se observa en el cuadro 4.3. Este dinamismo estuvo impulsado por la expansión de 15,2% del sector público en esta actividad, mientras que el sector privado exhibió un alza de 3,7%. El aumento en este sector se debió a la ampliación de redes y servicios que ofreció la Cantv, lo que facilitó un mayor acceso de los hogares a la telefonía básica y celular, así como también al servicio de banda ancha. De esta manera, se registró un significativo incremento en el número de nuevos suscriptores y en el total de minutos facturados. (Banco Central de Venezuela, 2009)

Año 2010 – Disminución en 1,5% del PIB
La economía venezolana experimentó un descenso de 1,5% en 2010, menor al observado en el año anterior (3,2%). A juicio del Banco Central, este resultado obedeció a los efectos generados por la emergencia eléctrica durante el primer semestre y añade (Banco Central de Venezuela, 2010):

“No obstante, luego de enfrentados los inconvenientes relacionados con la oferta de energía, la actividad económica dio claras señales de recuperación en la segunda mitad del año, apoyada en el aumento del gasto de inversión pública y el mayor dinamismo del mercado cambiario, en lo cual fue determinante la creación del Sitme y la creciente asignación de recursos para las importaciones por parte de Cadivi. De hecho, ya para el cuarto trimestre se registró una tasa de crecimiento (0,5%), que contrasta con el promedio de los tres primeros trimestres (-2,2%).” (Pág. 200)

Sin embargo, a pesar de las fallas en la oferta de servicios eléctricos, resalta nuevamente el continuo crecimiento del sector comunicaciones, producto de una constante expansión de los servicios de transmisión de datos y del número de usuarios con acceso a Internet y telefonía celular.

Año 2011 – Recuperación de la economía

La economía venezolana experimentó una significativa recuperación en 2011, que se evidenció en un crecimiento de 4,2% en el PIB y en la disminución de los niveles de desocupación e informalidad en el mercado laboral. Esta mejoría de los indicadores de producto y empleo permitió revertir en buena medida la caída acumulada observada durante el período recesivo de 2009-2010 (Banco Central de Venezuela, 2011).

La producción de las actividades no petroleras registró un incremento de 4,5% en 2011. Este positivo desempeño estuvo soportado en un aumento de la generación de energía eléctrica a escala nacional, mayor aprovechamiento de las capacidades instaladas de producción y consecuente incremento del producto medio por trabajador. Con relación a las actividades del sector comunicaciones, se mantienen en auge, cuyo valor agregado aumentó en 2011 a una tasa de 7,3%, en lo que constituyó su octavo año consecutivo de expansión. Durante dicho lapso, esta actividad registró un avance anual promedio de 16,2%, el ritmo de crecimiento más elevado a nivel sectorial. (Banco Central de Venezuela, íbidem)

Año 2012 – Crecimiento de 5,6% del PIB

El desempeño de la economía venezolana durante 2012 fue favorable. En primer lugar se afianza el proceso de expansión iniciado el año previo, al registrarse una tasa de crecimiento del PIB de 5,6% , mientras que se observó un nuevo descenso del desempleo y la informalidad, todo esto en un contexto de reducción gradual de la inflación. (SUDEBAN, 2012).
El sector de las comunicaciones aumentó por noveno año ininterrumpido, esta vez a una tasa anual de 7,0%. Dicha expansión fue explicada por la mayor demanda de los agentes locales y el desarrollo de nuevas infraestructuras y plataformas tecnológicas, que permitieron ampliar la oferta de productos y servicios tecnológicos, especialmente los relacionados con telefonía móvil y fija, servicio de Internet y televisión digital (Banco Central de Venezuela, 2012). Este crecimiento puede observarse en el cuadro 4.4, en el cual se evidencia que el sector comunicaciones ha sido uno de los que ha tenido mayor tasa de crecimiento.
CUADRO 4.4.- Crecimiento promedio por sector económico en Venezuela entre 1999 y 2012.

Fuente: Alastre (2013) Inversión en telecomunicaciones y crecimiento económico en Latinoamérica
En síntesis, se ha descrito el papel que tiene el sector financiero, mediante la profundización financiera, en el sector comunicaciones y se ha demostrado que el dinamismo de esta actividad ha influido significativamente en el crecimiento económico de Venezuela durante el periodo analizado.

A continuación se presentan las conclusiones obtenidas de los resultados analizados.