ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA FISCAL FEDERAL QUE CELEBRAN LA SECRETARIA DE HACIENDA FEDERAL CON EL ESTADO DE QUINTANA ROO

ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA FISCAL FEDERAL QUE CELEBRAN LA SECRETARIA DE HACIENDA FEDERAL CON EL ESTADO DE QUINTANA ROO

Alan Alberto Castellanos Osorio (CV)
Instituto especializado para ejecutivos.

Volver al índice

INTRODUCCIÓN

México es un país que por la diversidad de partidos políticos en el poder en los distintos niveles de gobierno y a las crecientes demandas de los gobiernos estatales, para cubrir las necesidades de la población de los mismos, en el marco de fortalecer el pacto federal, se han delegado facultades en materia administración y recaudación de impuestos federales a los estados.

Otorgando a los estados adheridos al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), por medio de los convenios respectivos, mayores recursos conjuntamente con mayores obligaciones que comprenden la administración, recaudación y fiscalización de los mismos. Trayendo con ello nuevos paradigmas legales a los contribuyentes en la aplicación por parte de los Gobiernos Estatales a través de sus respectivas Haciendas de dichas facultades federales delegadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La presentación de este trabajo es con el propósito de mostrar en un campo profesional, las inconsistencias en la aplicación del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, relativo a los contribuyentes que tributan en los regímenes intermedio, así como en el de actividad empresarial y profesional, específicamente en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Los contribuyentes podrán ejercer sus derechos en materia fiscal federal para defenderse de los actos de autoridad que violenten sus garantías individuales (derechos humanos), respecto del cumplimiento de obligaciones, emitidos por las Autoridades Hacendarías Estatales de Quintana Roo al amparo del CCAMFF cuando no respeten las disposiciones fiscales federales aplicables a su caso en concreto. Destaca el hecho del poco ejercicio de estos derechos de parte de los contribuyentes en Quintana Roo, ya sea por desconocimiento, temor a represalias, altos costos de defenderse, entre otros.

Hipótesis

Es legal la forma en la cual desarrollan sus actuaciones las Autoridades Hacendarias de Quintana Roo al amparo del CCAMFF.

Justificación

La presente investigación se deriva del problema que presenta la forma de aplicación del CCAMFF por parte de las Autoridades Hacendarías del Estado de Quintana Roo, el cual otorga facultades al estado para administrar, recaudar y requerir contribuciones federales, cuando un contribuyente no cumple con sus obligaciones en materia fiscal federal.

La importancia del presente estudio, radica en conocer y analizar la forma en que el Gobierno del Estado de Quintana Roo, por medio de la SHE, ejerce las facultades otorgadas por el dicho convenio de colaboración, y determinar si cumple correctamente con las obligaciones a su cargo establecidas en el mismo.

Destacando las continuas y recurrentes manifestaciones de inconformidad de parte de los contribuyentes radicados en Quintana Roo, al ser sujetos del ejercicio de dichas atribuciones por parte de la SHEQROO, cuando requieren o sancionan a los contribuyentes en materia fiscal federal, generando un estado de incertidumbre e inseguridad, de descontento y un rechazo total a la actuación de dichas autoridades.

Cabe recordar que la autoridad por principio de constitucional solo puede hacer aquello que ley autoriza en forma expresa, y en caso contrario su actuación se encontraría fuera del marco legal y constitucional.

Objetivo General

Determinar si el Gobierno del Estado de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría de Hacienda está aplicando de manera adecuada, correcta y legal las disposiciones Fiscales Federales derivadas del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal en sus actuaciones con los Contribuyentes de los regímenes establecidos en las Secciones I y II, del Capítulo II del Título IV de la LISR.

Objetivos Específicos

  • Analizar las actuaciones del Estado de Quintana Roo, con relación al CCMAFF con el fin de determinar si son legales.

  • Obtener de los contribuyentes los requerimientos realizados por la Autoridad Hacendaría Estatal para analizar dicha actuación.

  • Generar información que sirva como material de apoyo para que los contribuyentes puedan defenderse de actuaciones ilegales y arbitrarias de las autoridades fiscales del Estado de Quintan Roo.

Alcances, Limitaciones y Metodología

Alcances

  • La investigación se realizará en todo el Estado de Quintana Roo, se llevará un orden de nivel federal, ya que el CCAMFF, abarca varios aspectos y es aplicable para diversos contribuyentes. Sin embargo se centrará en las ciudades de Chetumal y Playa del Carmen, de los municipios de Othón P. Blanco y Solidaridad, respectivamente.

  • Se centrará en los contribuyentes de los regímenes de actividades empresariales y profesionales e intermedio de actividades empresariales.

  • En el cumplimiento de las obligaciones a cargo de las Autoridades Hacendarias del Estado de Quintana Roo, derivadas del CCAMFF.

  • Servirá de material de estudio para los estudiantes de la carrera de Contaduría y Contador Público.

Limitaciones

  • La temporalidad derivada de los cambios que se dan año con año y aun dentro de un mismo ejercicio fiscal, entre otros en los siguientes ordenamientos legales: CCAMFF, LISR, LIVA, LIETU y LIDE.

  • A pesar de ser disposiciones de aplicación federal, los resultados serán exclusivos para el Estado de Quintana Roo.

  • La información se recopilará obteniendo los documentos de las actuaciones fiscales de las autoridades hacendarías, de distintos contribuyentes omitiendo sus datos personales y fiscales, manteniendo el secreto profesional de los mismos.

Metodología (Diseño de la Investigación).

No experimental, analítica deductiva con análisis de caso.

Unidad de Análisis: Actuaciones de las Autoridades Hacendarias de Quintana Roo.

Unidad de Estudio: Regímenes de Actividad Empresarial y Profesional e Intermedio de Actividades Empresariales.

Unidad Geográfica: Quintana Roo, México

Unidad de Tiempo: 3 Años

Estructura

El presente estudio se divide en cuatro capítulos, donde en el primero de ellos, se establecen los antecedentes de la coordinación fiscal entre el Gobierno Federal por conducto de la SHCP y los Gobiernos de los Estados, denominados entidades, partiendo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, continuando con la Ley de Coordinación Fiscal, hasta llegar al Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, siendo la base normativa que da origen a los Convenios de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

En el Segundo capítulo se presenta el CCAMFF vigente del 1º de Enero de 1997 al 05 de Febrero de 2009, junto con los anexos 3, 5, 7, 9 y 10; junto con el CCAMFF vigente a partir del 06 de Febrero hasta la presente fecha, realizándose un análisis comparativo de ambos convenios, en relación con las facultades que establecen cada uno de ellos y su aplicación con base a la vigencia de los mismos. Dadas las circunstancias del ejercicio de las facultades conferidas para emitir requerimientos y sanciones que pueden originar que no hayan sido ejercidas correctamente, en relación a lo establecido en el marco legal arriba citado. Siendo que CCAMFF tiene por objeto coordinar las actividades fiscales federales y estatales en materia federal, impulsando una mayor autonomía financiera estableciendo las bases para la repartición de los ingresos federales, compartiendo las actividades de administración, recaudación y cobro de las contribuciones federales sujetas a dicho convenio.

En el tercer capítulo se detallan los principales impuestos coordinados mediante el CCAMFF, como son el ISR e IVA de 1997 hasta 2008, adicionándose el IETU e IDE a partir del 06 de Febrero de 2009, estableciéndose la base que permite el análisis integral de la normatividad del segundo capítulo.

El cuarto y último capítulo presenta cuatro casos de actuaciones de la Secretaría de Hacienda del Estado de Quintana Roo, realizándose un análisis objetivo y detallado en base a la normatividad legal vigente aplicable, al amparo de la Jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con respeto a los derechos humanos (garantías individuales). Este capítulo destaca los agravios que ha causado el estado a los contribuyentes al aplicar el CCAMFF dentro de su área de competencia (Quintana Roo), delegadas por el SAT al Gobierno del Estado.

Los comprobantes de las actuaciones de la SHEQROO que se presentan han sido autorizados por los contribuyentes a quienes pertenecen para ser expuestos en el presente trabajo con la condición de omitir sus datos y así mantener la confidencialidad de su situación fiscal y legal.