TALLERES METODOLÓGICOS PARA LA PREPARACIÓN DE LOS INSTRUCTORES DE MÚSICA DE SECUNDARIA BÁSICA EN LA EDUCACIÓN AUDITIVA O PERCEPTIVA

TALLERES METODOLÓGICOS PARA LA PREPARACIÓN DE LOS INSTRUCTORES DE MÚSICA DE SECUNDARIA BÁSICA EN LA EDUCACIÓN AUDITIVA O PERCEPTIVA

Lisbé Fleites Suárez, Yamilet Marín Cabrera, María Esther Hernández Padrón, Carmen Rosa Pérez García y Edelia Teresa Díaz Muñoz (CV)
Filial Universitaria de Salud Yaguajay

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CAPÍTULO II   Resultados del diagnóstico y propuesta de los talleres metodológicos para preparar a los instructores de música de las secundarias básicas en la educación auditiva o perceptiva.

En el siguiente  capítulo se abordan los resultados de los instrumentos aplicados en el diagnóstico inicial, las concepciones acerca de las actividades como resultado científico, su fundamentación, caracterización y descripción y se presenta la aplicación de la comprobación final en la práctica educativa.

2.1 – Diagnóstico del estado actual de la Educación   auditiva o perceptiva.
Para constatar el estado inicial de la educación auditiva o perceptiva en la enseñanza Secundaria Básica se aplicaron varios instrumentos. La autora confecciona dichos instrumentos a partir de la experiencia profesional y permite diagnosticar el nivel cognitivo y práctico que poseen los instructores de música en dicho componente.
Uno de los instrumentos aplicados fue el análisis de los documentos normativos (Anexo # 1) con el objetivo de constatar como esta diseñado el trabajo con el componente auditivo. Fue revisado el Modelo de Escuela,  los Programas de  los talleres de apreciación y las Orientaciones Metodológicas , así como la Carta circular Mined-Mincult-UJC.2004, todo lo cual evidenció que acerca del tema se aborda en los documentos normativos de la Secundaria Básica; el objetivo formativo general-8, plantea: : Apreciar las manifestaciones artísticas y literarias de exponentes significativos de la cultura local, nacional, latinoamericana, caribeña y universal; así como la belleza de la naturaleza y del paisaje cubano, de modo que puedan interpretar, sentir, disfrutar expresar y crear, de acuerdo con su edad y los valores de nuestra sociedad. Sólo así s podrá estimular su desarrollo artístico en aquellas manifestaciones para los que muestren predisposición e interés.
Teniendo en cuenta lo antes constatado se revisaron el programa y las orientaciones metodológicas de los talleres de apreciación detectando de que en estos se incluyen los contenidos que responden al componente auditivo de forma muy general ,no se destinan horas de frecuencia para el tratamiento del componente ,mientras que en las orientaciones no se diseñan acciones dirigidas a la orientación metodológica de la educación auditiva .En la Carta  Circular se establecen todos las funciones del instructor de arte como promotor de la cultura en las instituciones docentes ,incluye como una de las líneas principales de trabajo de este personal, el mejoramiento del entorno sonoro de las escuelas.
Para evaluar el desarrollo de la educación  auditiva o perceptiva en los talleres de apreciación que imparten los instructores de música, la autora utilizó las dimensiones e indicadores ya referidas. La clave para la evaluación de cada dimensión e indicador aparece en el (Anexo # 2.)
Al aplicar la entrevista (Anexo # 3) a los instructores de música  se pudo constatar que,  en la dimensión 1 referida al  nivel de conocimiento que poseen los instructores de música en el componente auditivo ,en el primer indicador  que refiere el conocimiento que poseen sobre el contenido correspondiente al componente, solo un instructor se encuentra en el nivel alto, pues posee dominio de los contenidos correspondientes a la educación auditiva o perceptiva tales como los medios expresivos de la música, los medios sonoros, los géneros musicales y sus variantes, tipos de música, lo que representa un (20.0 %). Un instructor se encuentra en el nivel medio, dado a que posee dominio de algunos de los contenidos que responden al componente tales como, los tipos de música y los medios expresivos de la música lo que representa el (20.0%). Tres instructores de música se encuentra en el nivel bajo ya que  no poseen dominio de los contenidos que corresponden a la educación auditiva o perceptiva solo conocen el contenido referente a los medios expresivos de la música, lo que representa el (60.0%) de la muestra.
En el segundo indicador de esta primera dimensión  referido al dominio que poseen de los aspectos metodológicos del componente auditivo, se comprobó que dos instructores de música poseen solo dominio de dos aspectos metodológicos de la educación auditiva: los pasos metodológicos para la audición, y las habilidades que responden al componente, por lo que se encuentran en el nivel medio, lo que representa el (40,0%) de la muestra , tres instructores  solo dominan los pasos metodológicos a seguir en una audición, se encuentran en el nivel bajo, lo que representa un 60.0% de la muestra .Este diagnostico corrobora que ningún instructor domina todos los aspectos metodológicos de la educación auditiva o perceptiva.
En la segunda dimensión referida a los modos de actuación profesional en el tratamiento de la educación auditiva en el primer indicador que mide la aplicación de la metodología para de tratamiento al componente,.solo un instructor se encuentra en el nivel alto, dado a  que aplica los pasos metodológicos para la audición ,la guía de audición ,y los tipos de audiciones, lo que representa el (20,0%).Dos instructores se encuentra en el nivel medio pues aplican solo los tipos de audiciones, lo que representa el (40,0%) de la muestra y dos instructores se encuentran en el nivel bajo dado a que solo tienen en cuenta la aplicación de la guía de audición, para un (40,0%)El segundo indicador de esta dimensión mide las habilidades profesionales que manifiestan los instructores para planificar los talleres de apreciación; solo un instructor se encuentra en el nivel alto, pues selecciona correctamente los medios de la enseñanza, métodos, habilidades y procedimientos para el desarrollo de los talleres  de apreciación, lo que representa el (20.0%) de la muestra. Cuatro instructores de encuentran en el nivel bajo, pues solo hacen una selección adecuada de los medios de enseñanza, no siendo así con la utilización correcta de métodos,   habilidades y procedimientos en su desempeño profesional lo que representa el (80.0%) de la muestra.
Al aplicar la guía de observación (Anexo # 4) a diez talleres de apreciación se pudo comprobar que en el primer aspecto solo un instructor siempre demuestra dominio de los contenidos correspondientes a la educación auditiva o perceptiva lo que representa un (20,0%) de la muestra, un instructor en ocasiones demuestra dominio de estos contenidos para un (20,0%) y tres nunca demuestran dominio de los contenidos del componente auditivo .En el segundo , tercer y cuarto aspecto referidos a si conocen los pasos metodológicos a seguir en una audición, la utilización de los diferentes tipos de audición y la elaboración de la guía de audición se constato que dos instructores a veces manifiestan dominio de estos aspectos correspondientes a la metodología de la educación auditiva lo que representa el (40.0 %) y tres instructores nunca manifiestan dominio de estos aspectos para un (60.0 %) de la muestra formada. A través de este instrumento se pudo determinar que ningún instructor aplica  siempre de forma correcta la metodología que exige la educación auditiva, dos la aplican correctamente en ocasiones y tres nunca llegan a aplicarla de forma correcta.
En la guía de observación, el aspecto referido a la formulación correcta del objetivo se pudo corroborar que solo un instructor siempre  formen correctamente  los objetivos, teniendo en cuenta la habilidad, el conocimiento y la intencionalidad formativa para un (20.0%) de la muestra; dos instructores, a veces formulan correctamente los objetivos, pues obvian la intencionalidad formativa, para un (40.0%) y dos instructores nunca formulan de forma correcta los objetivos, dado que solo tienen en cuenta el conocimiento, sin tener presente la habilidad especifica del componente y la intencionalidad formativa. En los aspectos referidos a la selección adecuada de método y procedimientos y la utilización de medios de diversos medios de esencia para el tratamiento del componente auditivo en las planificación de sus talleres, se comprobó que solo un instructor siempre se utiliza métodos adecuados y selecciona variados medios y procedimientos para el desarrollo de la educación auditiva para un (20.0%); y cuatro instructores nunca hacen una selección correcta de los métodos que corresponden al componente, no utilizan  medios de enseñanzas variadas, lo que representa el 80.0% de la muestra. Se pudo constatar que existen insuficiencias significativas en el dominio de los contenidos correspondientes al componente auditivo, dominio de la metodología que exige la educación auditiva y su posterior aplicación en la práctica profesional. Se determinaron dificultades en las habilidades profesionales que muestran los instructores de música, para la planificación de los talleres de apreciación.
Con la aplicación
De forma general  luego de realizar el diagnóstico inicial se pudo comprobar que los instructores de música de las  Secundarias Básicas del municipio de Yaguajay poseen actitudes musicales, ejecutan varios instrumentos, conocen los tipos de talleres que deben desarrollar en su enseñanza (apreciación y creación), y dominan la estructura de los mismos, demuestran habilidades motivantes al desarrollar sus talleres, interactúan en el proceso docente de la escuela con su quehacer creativo, pero muestran insuficiencias en el dominio de los aspectos teóricos y metodológicos  que exige la educación auditiva o perceptiva, manifiestas en el desarrollo de los talleres de apreciación musical (anexo # 5)