CONTRALÍNEA, PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO, 2002-2010

CONTRALÍNEA, PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO, 2002-2010

Santiago Gallur Santorum (CV)
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Volver al índice

El periodismo en América Latina: Globalización, TICs, violencia, género y periodismo.

América Latina, desde siempre ha sido vista como un “continente” lleno de posibilidades, de riquezas y de recursos naturales sin fin. Pero a la vez todas estas bondades han sido, paradójicamente, el motivo que atrajo a los imperios europeos (primero) y a las potencias europeas, norteamericanas y del resto del mundo (después) a dominar económicamente los países a través de empresas transnacionales. Todo ello, que fue apoyado por una parte relevante de las élites de los países latinoamericanos, acaba provocando que, como uno de los muchísimos ejemplos, el mexicano Carlos Slim sea uno de los hombres más ricos del mundo (desbancado hace poco del primer puesto por Bill Gates) 1 mientras en su país existen más de cincuenta millones de pobres (casi la mitad de la población) y otros cuarenta millones están en riesgo de caer en la pobreza 2. Así, una revisión histórica en el caso concreto de México (situación que comparten también muchos otros países) confirma que las propias élites económicas y políticas han fomentado desde siempre la incursión de empresas extranjeras en el país 3.

Esto mismo, que ha sido común en toda América Latina, ha traído como consecuencia una relevante inequidad que a la vez repercute en la cohesión social. A su vez, los medios de comunicación, debido a todo lo comentado anteriormente, tienen una forma de funcionar que provoca que conviva un periodismo de gran calidad (que usa frecuentemente las nuevas tecnologías para socializar y difundir la información para que llegue a un público mucho más amplio que aquel al que tendría acceso utilizando los métodos de difusión tradicionales 4) que se arriesga a sacar a la luz situaciones que ponen en riesgo la propia vida del periodista, mientras otros medios se acoplan perfectamente al poder sirviendo de “portavoces” de las clases poderosas de los países. De este modo la prensa en Iberoamérica se enfrenta a un reto que tiene que ver con una elección profesional, e incluso “vital” en algunos casos, para los propios periodistas: asumir su deber y responsabilidad con los códigos deontológicos, a través de los cuales la sociedad deposita en los medios la confianza de que estos garantizarán el derecho fundamental a la información y la libertad de expresión, siendo a la vez conscientes del grave peligro que ello supone tanto para los profesionales de la información como para el propio periodista. Y así, surgiría la gran pregunta que desde hace ya algunos años muchos se hacen: ¿Cuál es el futuro del periodismo y los periodistas?5 .

Dudas como estas se unen a aquellas que se plantean sobre el propio futuro de América Latina en un mundo globalizado donde la realidad (desde el propio punto de vista de los periodistas) es inestable de un día para otro, planteando nuevas perspectivas y posibles cambios 6 para poder seguir adaptándose a las necesidades de un mundo dominado por el capital y los intereses económicos. No olvidemos que los medios de comunicación viven en un perpetuo dilema. Son empresas, por lo que su fin último es la obtención de beneficios económicos, pero a la vez, estas corporaciones se deben en todo momento a los intereses de la sociedad, por su obligación de garantizar el derecho fundamental a la información. Y si bien este concepto es universal, su significado en América Latina (por las situaciones que se viven a diario y sus contextos históricos, económicos, sociales y culturales) adquiere un significado muy particular, ya que como hemos comentado previamente, cumplirlo supone muchas veces un riesgo para la propia vida 7. De este modo, cuando es evidente que la autonomía y la transparencia del periodismo están puestas en entredicho, nos podemos hacer la pregunta para este contexto en concreto: ¿hacia dónde va el periodismo en América Latina?. Este futuro necesariamente tiene que pasar por una profunda reflexión sobre el propio sentido humanista del periodismo y sobre qué ideas se deben contar en los medios para “cambiar el mundo” 8: para evitar por una parte que se oculten los hechos que afectan a la propia sociedad y por otra, para que las medios no se “llenen de sangre”, tanto fuera como dentro de los propios formatos periodísticos. Y es que en múltiples ocasiones con la excusa de informar a la sociedad se impone la idea de vender, aunque para ello se coloquen en las portadas imágenes “llenas de sangre” mediante cabezas cortadas, cuerpos desmembrados y decapitados colgados de puentes, o incluso mensajes cínicos y amenazantes grabados en sangre sobre los cuerpos sin vida, a veces incluso de los propios periodistas 9.

Todo ello marca un camino posible y deseable, el de la calidad periodística en los medios de comunicación (sobre todo en televisiones y radios debido a la gran cantidad de público al que llegan) de la mano de una interacción novedosa con la audiencias que demandan más participación en los medios y un profundo vínculo con la ética periodística. Y es que en esta época donde la comunicación con cualquier parte del mundo se convierte en algo, no sólo posible sino habitual, los ciudadanos empiezan a reclamar un papel que consideran propio: el de “reportero”. Esto, que parece algo un tanto rebuscado, acaba alcanzando una lógica evidente en un momento histórico en el que los celulares vienen con cámaras con tanta calidad y resolución que pueden tomar fotos o grabar vídeos con los elementos técnicos suficientes como para ser utilizados por los medios. Así, cuando en las primeras noticias de alguna manifestación o movilización popular el material gráfico o audiovisual pertenece a alguna persona anónima que se encontraba en dicho evento, ya nadie se sorprende. Y es que ante las nuevas formas de conflicto social sucedidas como consecuencia de las características de los tiempos convulsos de “globalización” que vivimos, la sociedad se está adelantando al reto que tienen por delante los medios de comunicación, y ante un panorama mediático que muchas veces refleja “mentiras, manipulaciones, teatros y medias verdades”, una parte relevante de la población reacciona empleando nuevas formas de “periodismo” poco habituales previamente 10. De este modo, se le está trasmitiendo un mensaje muy claro tanto a los medios de comunicación como a los periodistas: es necesario que los medios atiendan las “demandas éticas” planteadas por la sociedad. Aquí, en un punto en el que el poder político debería convertirse en un “facilitador” para que los medios pudiesen cumplir dichas demandas sociales, se convierte en realidad un obstáculo para la calidad del periodismo en América Latina 11.

El problema es que si hablamos de calidad debemos empezar por plantearnos cuáles son los modelos o indicadores de calidad en el periodismo que deberíamos tener en cuenta como referencia en América Latina 12. Y aquí aparece un problema encadenado al anterior, ¿qué criterios tomaremos como ejemplo?. Pues probablemente acabará pasando como siempre y se terminarán usando modelos similares a los de los grandes medios de comunicación 13 de las grandes potencias mundiales, europeos o estadounidenses. Modelos exitosos, es cierto, pero de un éxito efímero, ya que a día de hoy ni los medios más prestigiosos del mundo hacen del todo “bien” su trabajo. Existen millones de noticias que se excluyen de las parrillas informativas por intereses claramente económicos de los medios, puesto que éstos están obviamente vinculados al poder económico y por ende al poder político, tanto nacional (del país al que hagamos referencia), como internacional.

Además de  todo lo anterior, pero absolutamente vinculado a ello, los propios periodistas, aquellos que son los encargados de garantizar el derecho fundamental a la información, se enfrentan a unas condiciones laborales tan duras que los someten, en países como México (y en otros muchos) a jornadas de trabajo interminables, a bajos salarios y sobre todo a un desamparo institucional obvio. Lo positivo de todo esto es que, precisamente estas condiciones provocan que los profesionales de la información empiecen a buscar opciones alternativas de organización, como son las redes de colaboración entre ellos 14, consiguiendo de algún modo escapar al estricto control de las dinámicas productivas en los medios tradicionales. Sin embargo, lo anterior es una alternativa a largo plazo, ya que mientras tanto existen muchas reformas legales que deben hacerse en los países para garantizar el trabajo de los periodistas, ya que no se puede tener transparencia en los gobiernos ni derecho a la información, si éstos no pueden realizar libremente su labor. Todo ello implica cambios en las condiciones laborales, pero también una mayor revisión del cumplimiento de los códigos éticos (sobre todo en los casos de la llamada “prensa roja” o “nota roja”), así como evitar que los medios se conviertan en plataformas para la propaganda de las ideas políticas o económicas 15. Y es que el panorama periodístico en América Latina tiene un gran futuro por delante 16, eso sí, lleno de retos, dificultades y dilemas en esta llamada sociedad de la información 17, cuyo futuro en la región ofrece perspectivas y tendencias que necesitarán también de un impulso y apoyo social 18.

La anterior es la perspectiva más halagüeña, ya que existe otra tendencia desde el punto de vista teórico que señala que de seguir la situación como hasta ahora en América Latina, en unos años es posible que se produzca la “muerte” de la libertad de información como tal en la región. Esta situación, que quizás no se dará de modo homogéneo en todos los países, si ocurrirá en una parte de ellos, debido a la dinámica actual de violencia contra los periodistas, sobre todo en el caso de México y en concreto en la prensa (probablemente debido al carácter de investigación que lleva asociado su periodismo) 19. Y es que después de las celebraciones de los Bicentenarios de las independencias en América Latina han quedado en el aire muchas preguntas sobre la propia evolución de los Estados, hasta el punto que las voces más críticas señalan que precisamente ahora es eso lo que queda por hacer: construir el Estado como tal y la democracia que debe acompañarlo 20.

Paradójicamente, en un mundo globalizado como es este, los países y las regiones deben asociarse con otras para conseguir obtener nuevas oportunidades de progreso y de futuro, en un mercado mundial realmente competitivo. Así, en los últimos años se han alzado muchas voces que señalan que precisamente América Latina debe aprovechar sus nexos culturales e históricos con España y Portugal para hacer frente a los retos que tiene a nivel político y sobre todo económico. En el caso de Latinoamérica, España y Portugal pueden representar la puerta de entrada a Europa, con la importancia que tiene este gran mercado a nivel mundial. Para España y Portugal, es algo muy similar. El mercado de América Latina, además de enorme, tiene unas perspectivas de crecimiento realmente prometedoras en muchos sectores por lo que se sitúa como una gran posibilidad de futuro en todos los aspectos, incluido el de los medios de comunicación 21.

Como todos los grandes mercados, Latinoamérica cuenta con una movilización importante de recursos económicos pero también humanos, hasta el punto de que en los últimos años se le ha prestado especial atención el estudio de la cobertura que los medios de comunicación llevan a cabo sobre los movimientos migratorios en todo el territorio latinoamericano 22. Y es que en general, América Latina, a pesar de la gran diversidad cultural, lingüística, étnica, política y social que tiene, padece una serie de problemas comunes a casi todos los países. Uno de ellos es el machismo y la desigualdad de género. Sin embargo, a la vez que esto sucede, en los últimos años han surgido medios en distintos países latinoamericanos que han apostado seriamente por un cambio tanto en la cobertura informativa como en la forma de llevarla a cabo. Así, la agencia de noticias mexicana Comunicación e Información de la Mujer, A. C., (CIMAC), ha conseguido sacar a la luz un sinfín de problemas a los que se enfrentan las mujeres en México y en toda América Latina, apostando además por una cobertura de la realidad femenina con perspectiva de género. De este modo, una realidad frecuentemente invisibilizada en la mayor parte de los medios de comunicación, ha empezado a salir a la luz, acompañada por la versión de los hechos de las mujeres como fuentes, y gracias sobre todo a la apuesta por la utilización de las TICs en la transmisión y difusión de contenidos. Y es que la problemática de la discriminación femenina no solo abarcaba el tema de la falta de cobertura de las noticias que afectaban a las mujeres, sino también una falta de reconocimiento a sus versiones como fuentes válidas para las noticias 23. Así, hace falta plantearse la necesidad de vincular el género a la comunicación con total naturalidad, ya que los problemas que enfrentan las mujeres en todo el mundo son muy específicos y concretos, y en muchas ocasiones completamente distintos de aquellos a los que se enfrentan los hombres. Esto obliga a revisar los paradigmas de producción informativa tradicionales que, bajo patrones claramente patriarcales han mantenido y todavía hoy mantienen a las mujeres lejos del panorama informativo, tanto por las temáticas que tratan, como por el hecho de que en muy pocas ocasiones son utilizadas como fuentes de información, y por lo tanto, como ya se explicó previamente, su versión de la realidad es silenciada, con todo lo que ello supone 24.

1 Notimex. “Forbes: Gates destrona a Slim como la persona más rica del mundo” [en línea]. La Jornada, 3 de marzo de 2014 [Consulta: 28 de marzo de 2014]. Disponible en:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/03/03/forbes-gates-destrona-a-slim-como-la-persona-mas-rica-del-mundo-5241.html

2 Leon, Mariana e Ixel González. “En México viven 53,3 millones de pobres, revela Coneval” [en línea]. El Universal, 29 de julio de 2013 [Consulta: 28 de marzo de 2014]. Disponible en:http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/pobreza-coneval-personas-939000.html

3 Consultar los siguientes libros:
Córdova, Arnaldo, La formación del poder político en México, ERA, México, 1988.

González Casanova, Pablo, La democracia en México, ERA, México, 1983.

Loaeza, Soledad, “Las olas de la movilización y la protesta. 1920-2000”, en Meyer, Lorenzo (et., al.), Una historia contemporánea de México: transformaciones y permanencias, T. 1, Océano, México, 2003.

Meyer, Lorenzo, “La visión general. El hilo conductor: cambio y resistencia”, en Meyer, Lorenzo (et., al.), Una historia contemporánea de México: transformaciones y permanencias, T. 1, Océano, México, 2003.

4 Asociación de Periodistas Europeos.  XIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. Causas y efectos de la inequidad en América Latina, Santiago de Chile Del 5 al 7 de noviembre de 2007.  Madrid, Asociación de Periodistas Europeos APE/Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI/Corporación Andina de Fomento CAF, 2008, pp. 13-360.

5 Asociación de Periodistas Europeos. XIV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. Los Nuevos Latinoamericanos, San Salvador (El Salvador), Del 22 al 24 de octubre de 2008. Madrid, Asociación de Periodistas Europeos APE/Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI/Corporación Andina de Fomento CAF, 2009, pp. 15-129, 270-304.

6 Asociación de Periodistas Europeos.  XII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. Cambios electorales y deberes pendientes, Montevideo Del 30 de Octubre al 1 de noviembre de 2006. Madrid, Asociación de Periodistas Europeos APE/Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI/Corporación Andina de Fomento CAF, 2006, pp. 19-157.

7 CAF/FNPI. Ética, calidad y empresa periodística en América Latina. Memorias del seminario realizado en Monterrey, Nuevo León, México, organizado por la CAF y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano 1-2 de septiembre de 2003. Monterrey, CAF/FNPI Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2003.

8 CAF/FNPI. ¿Hacia dónde va el periodismo?. Responden los maestros. Memorias de la Conferencia realizada en Bogotá D.C., Colombia, organizada por la CAF y la FNPI 28 de junio de 2005. Bogotá D.C., CAF/FNPI Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2005, pp. 19-101.

9 Consultar los siguientes informes:
Acosta, Mariclaire. Freedom House. Freedom of Expression on the Agenda in Mexico. Washington DC, Freedom House, 2013. — Protecting Jorunalists and Human Rights Defenders in Mexico. Washington DC, Freedom House, 2012. Amnistía Internacional. Culpables Conocidos, Víctimas Ignoradas. Tortura y Maltrato en México. Madrid, Amnistía Internacional, 2010. —  Enfrentarse a una pesadilla. La desaparición de personas en México. London, Amnistía Internacional, 2012. — Exigiendo Justicia y Dignidad. Defensores de los Derechos Humanos en México. Madrid, Amnistía Internacional, 2010. — México: Nuevos Informes de Violaciones de Derechos Humanos a manos del Ejército. London, Amnistía Internacional, 2009. — Víctimas Invisibles. Migrantes en movimiento en México. London, Amnistía Internacional, 2010. Article 19. Agresiones contra periodistas y medios en México. México, Article 19, 2012. — Campaña Global por la Libertad de Expresión: Para la consideración del Relator Especial sobre las ejecuciones, extrajudiciales, sumarias y arbitrarias en su visita oficial a México.  México, Article 19, 2013. —  Guía de seguridad para periodistas visuales. México, Article 19, 2010. — Informe México 2012. Doble asesinato: La prensa entre la violencia y la impunidad.  México, Article 19, 2013. —  La violencia en México y el derecho a la información 2010. México, Article 19, 2010. Centro de Derechos Humanos PRODH Miguel Agustín Pro Juárez, AC.. Hostigamiento en contra de los periodistas de la Revista “Contralínea” en México. Información entregada al Sr. Frank La Rue, Relator Especial sobre la libertad de expresión, el 6 de febrero de 2009. México, Centro de Derechos Humanos PRODH, 2009. Colectivo por la Trasparencia. México Transparente. Boletín número 1, Julio, 2013. Comité para la Protección de los Periodistas. Silencio o muerte en la prensa Mexicana: Crimen, violencia y corrupción están destruyendo al periodismo local: Informe especial del Comitté para la Protección de los Periodistas. New York, Comité para la Protección de los Periodistas, 2010. — Silencio o Muerte en la Prensa Mexicana: Crimen, violencia y corrupción están destruyendo al periodismo local. Informe Especial del Comité para la Protección de los Periodistas, Septiembre de 2010. New York, Comité para la Protección de los Periodistas, 2010. — Attacks on the Press in 2009: A worldwide survey by the Committee to Protect Journalists. New York, Committee to Protect Journalists, 2010. — Attacks on the Press in 2010: A worldwide survey by the Committee to Protect Journalists. New York, Committee to Protect Journalists, 2011. — Attacks on the Press in 2011: A worldwide survey by the Committee to Protect Journalists. New York, Committee to Protect Journalists, 2012. Human Rights Watch. Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y torturas en la “guerra contra el narcotráfico” de México. New York, Human Rights Watch, 2011. Federación Latinoamericana de Periodistas (FRELAP). Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2012. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2012. — Informe sobre la Situación del Periodismo en México. Asesinatos y Desapariciones de Periodistas en el Sexenio de Vicente Fox Quesada. México, FRELAP-México, 2007. — Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2011. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2011. Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERME). Informe Actualizado sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México al Primer Semestre del 2013. Monitoreo de Gremio Organizado. México, FAPERME/FRELAP, 2013. Freedom House. Undermining Democracy. 21s Century Authoritarians. Washington DC, Freedom House, 2009. — Freedom in the Americas Today. Washington DC, Freedom House, -. —  Freedom of Press 2002  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2002. — Freedom of Press 2003  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2003. —  Freedom of Press 2004  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2004. — Freedom of Press 2005  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2005. — Freedom of Press 2006  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2006. — Freedom of Press 2007  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2007. — Freedom of Press 2008  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2008. —  Freedom of Press 2009  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2009. — Freedom of Press 2010  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2010. — Freedom of Press 2011  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2011. —  Freedom of Press 2012  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2012. —  Freedom of Press 2013  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2013. —  Journalists Need Better Protection in Mexico [en línea].Washington DC, Freedom House, -. — México avanza en Protección a Periodistas  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2013. —  México y Honduras encabezan los retrocesos más importantes para la libertad de prensa en América Latina  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2011. — México: Un periodista fue asesinado y dos medios de comunicación baleados en menos de 72 horas [en línea].Washington DC, Freedom House, -. — Stop crimes against freedom of expression  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2013. — The Culture of Fear Among Mexican Jorunalists  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2013. — Violence Against Journalists in Mexico a Critical Problem [en línea].Washington DC, Freedom House, 2010. Frontline Defenders. 2013 Annual Report. Global Trends in 2012 for Human Rights Defenders. Dublin, Frontline Defenders, 2013. —  Newsgathering Safety and the Welfare of Freelancers, 6 June 2013. London, Frontline Club, 2013. Sierra, Jorge Luis, ICFJ Knight International Journalism Fellow. Seguridad Digital y Móvil para Periodistas y Blogueros. Resultados de la encuesta entre periodistas y blogueros mexicanos. Washington DC, Freedom House /Centro Internacional de Periodistas, -. McCracken, Patti. Insult Laws: Insulting to Press Freedom. A Guide to Evolution of Insult Laws in 2010. Washington DC, World Press Freedom Committee and Freedom House, 2012. Naciones Unidas, Consejo de Seguridad. Resolución 1738 (2006) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5613a sesión, celebrada el 23 de diciembre de 2006. Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 2006. — La Libertad de Expresión en México. Informes de Misión  de las Relatorías de la ONU y de la CIDH. México, ONU-DH México, 2011. Periodistasenlinea.org. Agresiones a periodistas [en línea]. México, Periodistasenlinea.org., 2009 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Reporteros Sin Fronteras. Balance de la libertad de Prensa 2010. Periodistas en 2010 tomados como blanco y moneda de intercambio. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2010. — Balance en cifras 2012: El año más mortífero para los periodistas desde la primera publicación del Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras, en 1995. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2012. —  Balance de la libertad de Prensa 2013. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2013. —  Clasificación Mundial 2008: En el mundo de después del 11 de septiembre solo la paz protege las libertades. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2008. —  Clasificación mundial 2013: tras las primaveras, las esperanzas defraudadas. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2008. —  Comisión en Memoria Roberto Mora: II Informe, Visita a Nuevo Laredo, Tamps. 26, 27 y 28 de agosto, 2008. Paris, Reporteros Sin Fronteras/CEFPRODHAC/CEPET, 2008. —  Contribution by Reporters Without Borders, and NGO with special consultative status, on the situation of media freedom in México: Summary of the media freedom situation. México, Reporteros Sin Fronteras, 2013. —  Informe Anual 2011 Reporteros Sin Fronteras por la Libertad de Información: La Libertad de Prensa en el Mundo 2011. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2011. — Informe Anual Reporteros Sin Fronteras, Libertad de Prensa en  2009. Guerras y elecciones cuestionadas: temas mayor peligro para los periodistas. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2009. —  Informe de Investigación. Crimen Organizado: La Información entre sus manos. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2012. — Juárez: la violencia y los medios. Informe sobre el estado de la libertad de expresión en Ciudad Juárez, Chihuahua. Paris, Reporteros Sin Fronteras/CEPET, 2009. — México, Los Entresijos de la Impunidad: Escalada de la seguridad pública y pesadez burocrática. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2009. — Relación de Periodistas Asesinados y Desaparecidos, México: Actualizada al 31 de julio de 2010. México, Reporteros Sin Fronteras, 2013. —  Relación de Periodistas Asesinados y Desaparecidos, México: Actualizada al 31 de julio de 2010. México, Reporteros Sin Fronteras, 2013.

10 CAF/FNPI. La búsqueda de la calidad periodística en los medios audiovisuales y las demandas sociales en América Latina. Memorias del Seminario realizado en Monterrey, Nuevo León, México, organizado por la CAF y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericanao, 29-30 de agosto de 2005. Monterrey, CAF/FNPI Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2005, pp. 49-94, 97-107, 143-172.

11 CAF/FNPI. La búsqueda de la calidad periodística y la transformación del periodismo profesional. Memorias del Seminario realizado en Monterrey, Nuevo León, México, organizado por la CAF y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericanao, 30-31 de agosto de 2004. Monterrey, CAF/FNPI Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2004, pp. 9-92.

Rincón, Omar (coord..). La Nación de los Medios: Como pasa la Nación por las páginas de Nación. Bogotá D.C. (Colombia), Observatorio de Medios, Cuadernos de Nación, Universidad de los Andes,-.

12Christofoletti, Rogèrio. Indicadores de Qualidade no Jornalismo: Políticas, Padroes e Preocupaçoes de Jornais e Revistas Brasileiros. Brasilia D.F., Organização das Naçãos Unidas para a Educação a Ciencia e a Cultura UNESCO, 2010.

13 BBC. Directrices Editoriales. Valores y Criterios de la BBC. Madrid, Asociación de la Prensa de Madrid, 2007.

14 CIMAC. Condiciones laborales de las y los periodistas en México, un acercamiento. México DF, CIMAC-Fundación Friedrich Ebert Stiftung, 2008, 13-45.

15 ITESO. Medios de comunicación y Derecho a la Información en Jalisco. Análisis Crítico de Medios. Jalisco, QUID ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios de Occidente: Observatorio de Medios/Universidad Jesuita de Guadalajara, 2011, pp. 19-91, 105-126.

16 Periodistas por El Mundo. I Estudio: El Estado del Periodismo Iberoamericano. -, Periodistas por El Mundo, 2013.

17 Marqués de Melo, José. Comunicación Multicultural en Iberoamérica: Historia Contextual y Teoría Comparada. Sao Paulo, CONFIBERCOM/ALAIC/SOCICOM/INTERCOM/Cátedra UNESCO-UMESP de Comunicacao, 2010, pp. 18-53.

18 Consultar: OberCom. Tendencias e prospectivas sobre os “novos” Jornais. -, OberCom Investigacao e saber em comunicacao, -.

19 WAN-IFRA. Libertad de Presna y Desarrollo de Medios de Comunicación: Una Amenaza de Muerte a la Libertad. Informe sobre la violencia contra la prensa en México, septiembre 2012. París (Francia), WAN-IFRA World Association of Newspapers and News Publishers, 2011, pp. 3-15.

20 Asociación de Periodistas Europeos. XVI Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. El Estado por Hacer, Buenos Aires (Argentina) 1-2 de diciemre de 2010.. Madrid, Asociación de Periodistas Europeos APE/Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI/Corporación Andina de Fomento CAF, 2011, pp. 11-81.

21 Asociación de Periodistas Europeos.  XI Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. España y Portugal entre la UE y América Latina, Salamanca Del 11 al 13 de octubre de 2005. Madrid, Asociación de Periodistas Europeos APE/Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI/Corporación Andina de Fomento CAF, 2006, pp. 13-146.

22 Knight Centre for Journalism in the Americas. Cobertura Periodística de la Migración en las Américas: Un informe del Foro de Austin sobre Periodismo en las Américas 2011. -, Knight Centre for Journalism in the Americas (University of Texas at Austin)/Open Society Foundations, 2011, pp. 3-23.

23 CIMAC. Las periodistas frente a la problemática femenina. México DF, CIMAC-Fundación Friedrich Ebert Stiftung, 1990, pp. 37-66.

24 Ecosteguy, Ana Carolina D (org.). Comunicação e genero: a Aventura da pesquisa. Porto Alegre, EdiPUCRS/Pontificia Universidade Católica do Río Grande do Sol, 2008, pp. 7-165.